Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estrella, Bermuda o Tifton 85

Publicado: 8 de febrero de 2005
Por: Jaime Andres

Estoy preparando 10 hectareas con un sistema de riego por aspersion, para alimentar rebaño de doble proposito, ahora bien me gustaria saber cual es la mejor seleccion para este modulo de riego, ya que me han recomendado estos tres tipos de pastos por las caracteristicas de mi tierra, estrella, bermuda o tifton 85 y cual es la diferencia de ellos, gracias

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
miguel adolfo medina chavez
miguel adolfo medina chavez
2 de noviembre de 2006
mi amigo jorge, El Pasto Penisetu purpurum, responde muy bien a ese tipo de Ph, le rcomiendo fertilizar y realizar los corte a los respectivos dias, de igual forma como esta llevando el manejo del programa, con la unica diferencia que es un pasto de corte. por lo que el suministro alos animales corresponde entre los 55-60 dias. luego de eso la concentracion de proteina baja y aumenta el porcentaje de lignificacion. solo es manejo ya ud tiene experiencia. asi mismo le recomiendo para este pasto aumentar la concentracion de fosforo.muchas gracias espero responder su pregunta
ROBERTH GONZALEZ
11 de diciembre de 2006
MI PREGUNTA ES PARA EL Dr JORGE ROMERO TENGO UNA GRANJA DE 7,5 HECTAREAS Y ESTOY COMENZANDO EN EL NEGOCIO LECHERO PARA LO QUE VOY A IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE RIEGO POR ASPERSION EN LA ZONA DE SANTA RITA ESTADO ZULIA, Y ME GUSTARIA SABER SI ESTE PASTO QUE USTED TIENE SE ENCUENTRA A LA VENTA EN ALGUN ESTABLECIMIENTO EN ESTA ZONA Y SI ES POSIBLE ME GUSTARIA VISITAR SU FINCA Y OBSERVAR MAS DE CERCA ESTE SISTEMA TAN INTERESANTE. MI CORREO ES: roberthml686@hotmail.com ESTO TAMPOCO ES MI ESPECIALIDAD SOY ING. ELECTRONICO PERO ESTO TAMBIEN ES MI PASION. AGRADEZCO SUS COMENTARIOS. SALUDOS CORDIALES.
jorge romero
11 de diciembre de 2006
hola roberth, realmente yo regalo el pasto a quien lo necesite para hacer un inicio de siembra, sin embargo en este momento estamos en inicio de verano y no puedo regalarte mucha cantidad, sin embargo la finca esta en el km 62 de la carretera a perija casi en la orilla de la carretera y mi correo es ortodoc@hotmail.com, cuando quieras me llamas y nos ponemos de acuerdo
ROBERTH GONZALEZ
11 de diciembre de 2006
Dr JORGE QUISIERA SABER SI LAS DIVICIONES LAS REALIZO CON CERCA ELECTRICA PUES TENIA PENSADO USARLA PARA MI PROYECTO. SALUDOS.
ROBERTH GONZALEZ
12 de diciembre de 2006
Muchas gracias por su pronta respuesta, Dr Romero; lo contactaré próximamente para coordinar una visita a su finca cuando usted pueda. Saludos.
ROBERTH GONZALEZ
18 de diciembre de 2006
Mi pregunta es para el Sr. Javier Silva, ya que usted tiene tanto el pasto tifton 85 y el mombaza. Quisiera saber cuál de los dos le ha dado mejor resultado en este sistema de pastoreo rotativo y bajo riego. Además si me puede orientar sobre el manejo del pasto mombaza, altura mínima que se debe dejar el pasto, si se debe cortar en algún momento para rejuvenecer el pasto y quitar un poco de tallo, rendimiento en leche, y cualquier otro comentario sobre tu experiencia en el manejo de estos dos pastos. Saludos Cordiales. Roberth Gonzalez
Bolivar H. Calle
Bolivar H. Calle
28 de noviembre de 2007
Estoy interesado en conocer más sobre el pasto tifton 85 forma de cultivo, altura s.n.m. Y dónde puedo conseguir semilla. Por la zona en la que me encuentro, tengo entendido que puedo realizar algún tipo de prueba con resultados, sin embargo no sé por dónde empezar. Ruego al Ingeniero Leopoldo Viteri si puede por favor contactarse conmigo.
Marcelo  Morales
Marcelo Morales
14 de enero de 2008
Saludos a los participantes del foro; eliminé el pasto brachiaria de potreros de ganado vacuno para habilitarlos para caballos. Estoy sembrando pasto tifton para potreros de caballos. ¿Cómo puedo identificar qué tipo de tifton estoy utilizando? Necesito mayor información sobre las calidades nutritivas de los pastos tifton, el nombre científico, sitio web con información nutricional de este pasto, etc. Gracias por su atención
Giancarlo Cozzo
Giancarlo Cozzo
14 de enero de 2008
Estimado Productor, si Ud. va a cortar pasto sin duda siembre bermuda o tifton (se vende muy bien para caballos); este último me han dicho que es un poquito mejor, pero también requiere más manejo. Si es para pastoreo, entonces estrella que es más resistente pero de inferior calidad nutritiva. Ahora, yo le recomiendo que si va a cortar pasto revise otras alternativas como maralfalfa, elefante, boton de oro, king grass, etc.; y vea la posibilidad incluso de tener varios de estos. Ojo, asesórese en su zona a ver cuáles se dan mejor por ahí. Saludos
Alberto Garza Paredes
Alberto Garza Paredes
27 de marzo de 2008
Buen dia a todos! Les comento que eh estado leyendo sobre el pasto World Feeder Bermuda y me quedan muchas dudas sobre si es realmente cierto todo lo que se dice, Espero que alguien que tenga experiencia con el me pueda orientar sobre si seria recomendable utilizarlo para una engorda de bovino con pastoreo, gracias! Attribute/Feature World Feeder Alfalfa* Coastal Bermuda Grass Average protein levels 18-22[percent] 18-20[percent] 9-12[percent] Maximum protein levels 24-26[percent] 24-26[percent] 13-16[percent] Protein level while dormant 8[percent] N/A 2-2.5[percent]
Juan Suarez
Juan Suarez
6 de abril de 2008
esto pasto son ideales para engorde ya que estudio realizado por mi e demostrado que el rendimiento de peso dias es mayor con este pasto y es un pasto que resiste mucho pisoteo y con riego su recuperación es rapido (22 dias)
Roberty Sanchez Mavarez
20 de abril de 2008
buenas tardes quiero comprar un poco de tifton 85 estoy en estado zulia,para un modulo de riego si alguien me puede ayudar a conseguirlo
Jose Guinan
Jose Guinan
23 de junio de 2008
Ing. Medina, esto Conateca@hotmail.com.y interesado en información necesaria sobre:( especie vegetal, labores culturales, sistema de riego, equipo de henificación, costos de producción ctc.) Para la producción de heno (Gramíneas y/o Leguminosas) en la zona centro oriental de la Península de Paraguaná (Zona Árida), Estado Falcón, Venezuela caracterizada por un agroecosistema de baja resiliencia, donde los recursos naturales son muy vulnerables a la intervención, siendo frecuente encontrar situaciones tan delicadas, como suelos salinos de pocos centímetros de desarrollo, baja precipitaciones errática e intensas concentradas entre Octubre y Enero gran velocidad de vientos, altas temperaturas y un balance hídrico con déficit durante todo el año y una evapotranspiración potencial anual por encima de 2000,0 mm, entre otras. Disponiéndose de fuentes de agua salobre para uso agropecuario para el riego. Dispongo aproximadamente de cinco (5) hectáreas en las cuales sembraba anteriormente melón, pepino, calabacín, (cucurbitáceas), pero motivado a los altos costos producción en estos rubros agrícolas prefiero optar por diversificar y quisiera la opinión de ustedes para orientarme dentro de otros oportunidades la producción de forrajes. Les anticipo las gracias muy agradecido. José María Guiñan.
Juan Suarez
Juan Suarez
1 de julio de 2008
el mejor pasto es la bermuda la fertilización es depende del analisis de suelo yo e creado un programo para pequeño productores y grande también lo e implementado y a dado bueno resultado en la villa del rosario y machique próximamente y realizaré o lo pondré en practica en el municipio miranda con respecto cual es mejor debemos de consideran las condiciones y uso apear que son pasto que en mi opinion es para animales para engorde
Marco Luis Lopez Gonzalez
Marco Luis Lopez Gonzalez
2 de julio de 2008
hola buenas noches mi nombre es luz mary y estoy estudiando técnico mayordomo de empresas ganaderas y quisiera que me mandaran todo lo que tenga que ver con ganado de leche y carne y pastos y forrajes mi correo es ortiz-luz@hotmail.com por su colaboración en mis estudios muchas gracias.
Juan Suarez
Juan Suarez
8 de julio de 2008
amigo ing miguel medina espero que lea este mensaje es su colega y compadre Juan Suárez mi teléfono es 04247210192 y 04267606621 llámame para intercambiar idea con asunto de pastos riego
Omar Jose Jara Arias
Omar Jose Jara Arias
8 de julio de 2008
amigo en cuanto le salio el sistema de riego y de que consta
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
12 de julio de 2008
Saludos a todos: Tengo mi finca ubicada en la costa oriental del Lago, en el estado zulia y tengo un módulo de riego con tifton 85, bermuda, brachiaria brizantha cv Toledo y otras especies. Con respecto a la calidad nutricional todos los pastos van a cubrir perfectamente los requerimientos de nuestro rebaño si son pastoreados en el estado fisiológico adecuado y han sido manejados adecuadamente con respecto al riego y a la fertilización. Con respecto a la palatabilidad, el rendimiento, la recuperación y el rendimiento y capacidad de sustentación, el tifton 85 es el mejor de todos en suelos con pH neutro y textura media. Es mucho más agresivo en cuanto a crecimiento que la bermuda y tiene mucha mejor palatabilidad que la estrella. Su resistencia al pisoteo es excelente. La recuperación del pasto es perfecta en 22 dias y manejado con el módulo de pastoreo intensivo bajo riego puede soportar cargas de hasta 10 unidades animales por hectárea.
hugo r mora m
13 de julio de 2008
Para el Ing. Daniel Hidalgo . Tengo pasto TIFTON 85 sembrado a una altura de 1.800 msnm temperatura promedio de 18 ºC con riego. mi pregunta que tipo de fertilizante debo aplicarle cada rotación puede ser foliar o directamente. el ren- dimiento del pasto es muy bueno pero con su asesoria podria mejorarlo mas. atte Hugo Mora
Juan Suarez
Juan Suarez
13 de julio de 2008
para omar jose yo estoy en el estado zulia soy asesor de sistema de riego para pequeño y grande productores y le puedo decir que un sistema de riego yo lo realizo ya funcionando y eso incluye todo los servicio y asesoramiento en todo los aspecto mi teléfono son 042472101920y 04267606621 para cual asesoramiento en pasto y sistema de riego
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate