Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estrella, Bermuda o Tifton 85

Publicado: 8 de febrero de 2005
Por: Jaime Andres

Estoy preparando 10 hectareas con un sistema de riego por aspersion, para alimentar rebaño de doble proposito, ahora bien me gustaria saber cual es la mejor seleccion para este modulo de riego, ya que me han recomendado estos tres tipos de pastos por las caracteristicas de mi tierra, estrella, bermuda o tifton 85 y cual es la diferencia de ellos, gracias

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Jaime Andres
Jaime Andres
Autor
15 de enero de 2006
Manuel: un saludo. Te informo que el riego es por aspersión, y la tubería principal está a 40 centímetros; el tifton y la bermuda están muy bien por ahora; además tengo pequeños potreros de guinea, mombasa y de pasto estrella. No tengo problemas con barro, y el riego se aplica con una rotación de 12 horas por aspersor.
Recomendar
Responder
ALBERTO MORILLO CAÑIZALEZ
ALBERTO MORILLO CAÑIZALEZ
1 de febrero de 2006
necesito informacion donde puedo encontrar semilla de pasto tifton 85 en el Estado Zulia Venezuela
Recomendar
Responder
jorge romero
22 de abril de 2006
Actualmente tengo un sistema de riego con pasto bermuda tifton 78, de 6 hectáreas, dividido en 48 potreros, dándole al ganado un potrero por avío (ordeno), con rotación de 24 días y descanso de 23. Estoy manejando 85 vacas con promedio de 11.5lts/día y 2kg de harina de maíz y 2kg de alimento concentrado. Fertilizo con úrea, fosfato diamónico y cloruro de potasio, luego de pastoreado cada 2 potreros con 1 saco de úrea, 1/2 saco de potasio y 1/2 saco de fosfato diamónico. Si tienen información de manejos similares, por favor comuníquense conmigo. Jorge Romero Cirujano Ortopédico y Ganadero
Recomendar
Responder
Jaime Andres
Jaime Andres
Autor
25 de junio de 2006
JORGE, me interesa saber de qué tamaño hiciste los potreros, y si mantienes con esas 6 Hás de pasto las 85 vacas.
Recomendar
Responder
jorge romero
27 de junio de 2006
Los potreros tiene 50 mts x 25 mts, o sea de 1250mts cuadrados, y si mantuve 85 cabezas de ganado vacas paridas con una producción de 930lts de leche y utilizando 2kg de alimento concentrado y 2kg de harina de maíz. Eso significa aproximadamente 150 lts por hectárea.
Recomendar
Responder
Jaime Andres
Jaime Andres
Autor
28 de junio de 2006
Jorge, cuánto tiempo le das por potrero a los animales, dónde los tienes en la noche, y qué come el animal en la noche?
Recomendar
Responder
jorge romero
2 de julio de 2006
Entran a las 500 am, salen a las 930 am, y luego entran a las 430 pm, y salen a las 700 pm. Durante ese tiempo les doy heno, más o menos 2kg de bermuda por animal.
Recomendar
Responder
Javier Silva
Javier Silva
Autor
5 de julio de 2006
Jorge: tengo un módulo de 11 Hás dividido en 22 potreros de 0,5 Hás. Tú crees que es conveniente dividirlo en potreros de 0,25 y por qué? Tengo sembrado Tifton 85, estrella, y lo que mejor se ha dado es la Guinea Mombaza. Cuántas Vacas puedo mantener en este módulo, Jorge? Porque actualmente tengo únicamente 14 Vacas en producción en el mismo, y tengo temor a que no me aguante más que 20 ó 25 Vacas.
Recomendar
Responder
jorge romero
5 de julio de 2006
Realmente pienso que la clave está en la fertilización. Sin embargo, es sabido que mientras más pequeño es el potrero, la utilización es más eficiente. Intenta con 0,4 kg de urea por unidad animal, 0,2kg de fosfato y 0,4 de potasio por unidad animal. Todo lo anterior por área de pastoreo día. Ej: si tienes 60 vacas por 0,4kg = 24kg de urea (1 saco aprox), 12kg de fosfato y 24kg potasio.
Recomendar
Responder
arnordo alvarez
arnordo alvarez
17 de julio de 2006
Hola amigos. Como he leido, ustedes saben mucho de pastos. Les agradecería si me pueden informar cómo acabar con el pasto colas de zorro, ya que mis potreros se están llenando de esa plaga que, como el mosquito, ni pica ni hecha mierda. Utlilicé el producto glifosan, pero siempre volvió a salir. S.O.S., ayuda contra esta plaga.
Recomendar
Responder
Javier Silva
Javier Silva
Autor
21 de julio de 2006
Jorge, le estoy dando actualmente 3 1/2 horas de pastoreo en la mañana y 3 1/2 horas de pastoreo en las tardes, es decir de 6 a 9:30 am y luego de 5 a 8:30 pm, y luego les doy king grass para la noche picado. Ahora bien, me están dejando este pasto nocturno. Qué te parece si reduzco un poco el pastoreo de la tarde, y a cuánto crees que sea conveniente reducirlo, te parece 2 horas? de 5 a 7pm.
Recomendar
Responder
jorge romero
22 de julio de 2006
Si el potrero está quedando con suficiente pasto (no menos de 20 cm de altura), aumenta la carga y haz el sistema más rentable.
Recomendar
Responder
miguel adolfo medina chavez
miguel adolfo medina chavez
14 de octubre de 2006
soy ing.agr.he realizado numerosos ensayos sobre el manejo de pastura en diferentes especies (Brachiarias y panicum), en la explotacion de ganaderia bovina doble proposito (leche y Carne) integrando los Elementos suelos,planta y animal. sustemtables en el tiempo pero intensificados en los marcos de la productividad, eficiencia y bajos costos aperativos.en distintas y variables condiciones edaficas y climatecas. consolidandolos bajo los manejos pastoril. en funcion de los respectivas rotaciones de potreros y evaluando en comportamiento fisiologicos de las especies. lo que me motiva experimentar ahora mas sobre los manejos de pastos de cobertura vegetal, como es el caso del tifton78 y 85. en topografia plana, suelos salinos. rendimiento, PC,MS,Adaptabilidad,Fertilizacion. en fin. y si en la zona de Maracaibo-Venwzuela. se han reportado ya algunos modulos de explotacion
Recomendar
Responder
miguel adolfo medina chavez
miguel adolfo medina chavez
14 de octubre de 2006
saludo muy especial al amigo, Dr.Jorge Romero, soy Ingeniero Agronomo, el cual formo parte del equipo de profesionales que integra la empresa SERVI-Riego Machiques, Presidida por el Ing. Jesus Curtois. el cual lo felicito por compartir y experimentar el programa Simpple (Sistema intensivo de manejo para la produccion de Leche), el mismo es el estudio y desarrollo de investigacion en nuestro pais por mas de 21 año. el mismo representa una alternativa en nuestras unidades de produccion de explotacion bovina de doble proposito (leche y Carne), nuestra mas gratas Felicitaciones.sigamos desarrollando eficientemente nuestra Empresas Pecuarias.
Recomendar
Responder
jorge romero
19 de octubre de 2006
gracias ing. medina, realmente esta no es mi especialidad pues soy cirujano ortopedico, pero naci y me crie en el campo con mi padre y es una pasion para mi, y si realmente me ha ido tan bien con el sistema que estoy haciendo otro modulo de 6 hectareas para aumentar carga, produccion y sustentabilidad del crecimiento y la produccion de la finca durante el verano, pues para nadie es un secreto que estoy en una zona de bastante baja pluviometria aunque este ano diga lo contrario. le pido porfavor me envie su mail, el mio es el ortodoc@hotmail.com
Recomendar
Responder
miguel adolfo medina chavez
miguel adolfo medina chavez
30 de octubre de 2006
Saludo al Dr. Jorge Romero, mi Correo Electronico: Conateca@hotmail.com. estamos a sus ordenes para cualquier consulta relacionada al programa Simmple.le manifiesto que estamos adaptando y manejando el sistema en zonas cercanas a la costa de capatarida, ESTADO FALCON, Dabajuro. y le manifiesto que el mismo bajo condiciones de baja precipitacion y de suelos bajo condiciones de salinidad. se encuentra respondiendo muy bien el pasto estrella en funcion de crecimiento y calidad, el tifton lo he observado muy poco agresivo en su crecimiento pero de igual forma se ha optenido de proteina cruda a los 20 Dias del 16. de igual forma la carga animal se ha incrementado de 0.5 UA hasta 10 Ua. logrando el objetivo del programa.seguiremos en contacto. muchas gracias.
Recomendar
Responder
jorge romero
30 de octubre de 2006
saludos a los demas participantes, mi comentario va dirijido a arnordo alvarez, pienso que la mejor manera de acabar con la paja zorra es haciendo que el pasto que tu sembraste en el potrero sea mas competitivo, disminuyendo la carga (sobrepastoreo) y fertilizando el potrero, lo que es lo mismo si hay un sobrepastoreo y un suelo pobre el unico pasto que se desarrollara bien es la paja zorra que necesita muy poco para vivir y semilla muy rapido. Yo tenia una gran competencia de la zorra con la guinea, y la misma se acabo con el manejo que te recomiendo, todo lo demas (glifosan, sacar a barreton,etc) funcionara a medias.
Recomendar
Responder
miguel adolfo medina chavez
miguel adolfo medina chavez
31 de octubre de 2006
para el amigo arnoldo alvare, sustento el comentario que hace El Dr. Jorge romero, añadiendole de una manera profesional es la generacion de competencia Luz con la demas especies establecidas en su potrero con las malezas agresivas(paja Zorra), es por eso que si usted deja sustentar y Establecer el potrero con su especie deseada (Pasto) llevando sobre el equilibrio los elementos de: Manejo Vegetal,(buena Rotacion de los potreros, Fertilizacion) manejo animal (no sobrecargar ni sobre pastorear), le garantizo que los costo en el control de maleza van a desminuir. y su produccion y reproduccion va a aumentar. asi mismo es importante conocer las condicines Edaficas y climaticas que se encuentre. espero haberle servido.muchas gracias.
Recomendar
Responder
miguel adolfo medina chavez
miguel adolfo medina chavez
31 de octubre de 2006
Para los amigos Presente,ando en busca de Semilla Pasto Brachiaria Toledo o MG105. para establecer un Banco de Investigacion, en suelos de condiciones Salinos en el Estado Falcon, sobre una superficie de 6 Has. quien tenga Imformacion le agradesco mi contacto: Conateca@hotmail.com, Distribuidora, casa Comercial o Productor (preferiblemente Certificada)
Recomendar
Responder
jorge romero
31 de octubre de 2006
saludos para los participantes de la pagina, tengo una pregunta para manuel medina: estoy en una zona de ph 5,5 a 6,5 tendre mejor resultado en el sistema de riego si alcalinizo un poco el suelo con cal industrial, pues tengo un riego de elefante enano con melgas que cuando se hizo el ingeniero Libny Guerrero me aconsejo que le colocara cal y el resultado fue muy bueno. por favor hablame si tienes experiencia con esto
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.