Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estrella, Bermuda o Tifton 85

Publicado: 8 de febrero de 2005
Por: Jaime Andres

Estoy preparando 10 hectareas con un sistema de riego por aspersion, para alimentar rebaño de doble proposito, ahora bien me gustaria saber cual es la mejor seleccion para este modulo de riego, ya que me han recomendado estos tres tipos de pastos por las caracteristicas de mi tierra, estrella, bermuda o tifton 85 y cual es la diferencia de ellos, gracias

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
8 de febrero de 2005
Por correo es muy dificil hacer una recomendacion. Pero como dicen los expertos: El mejor pasto es el que mejor se comporta y adapta a la finca. Haga una mezcla mixta de los tres y pongalos a competir en las condiciones de manejo suyas (riego, fertilizacion, descanso. presion de pastoreo etc.) Espere cual pasto sobresale y persiste y ese es el mejor para su caso.
Hernando Rosas
Hernando Rosas
14 de febrero de 2005
La estrella y el tifton tienen mucho en común, sería bueno que estableciera un pasto de corte como el maralfalfa, una forrajera alta en proteina como la titonia y un pasto de pradera para suelos húmedos la braquipará y para suelos secos la monbaza.
Cabalir Igor
6 de marzo de 2005
Si fueran tan amables de comentar las diferencias entre la estrella y el tifton o las similitudes, tiempo de recuperacion y forma de siembra del tifton Gracias
Jose Richard Jimenez Bernal
Jose Richard Jimenez Bernal
21 de marzo de 2005
quisira saber si poseen algun tipo de literatura del pato estrella mejorada morada, ya que establecimos unas paraderas en nuestras fincas en los llanos orientales, pero seguimos fue las recomendaciones del productor de la semilla, ahora mi interes es en el aspecto nutricional del pasto para los animales es decir bromatologicos
jorge romero
24 de mayo de 2005
Jorge Romero Queria preguntar, si alguien del foro conoce a cerca de la fertilización más adecuada para el manejo de secano del tifton 78 bajo patoreo rotacional, tengo un modulo de 100 htas divididas en potreros de 5 htas.
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
26 de mayo de 2005
El Tifton es una bermuda mejorada en USA e introducida en México como forraje de regiones costeras cálidas y secas. Es muy similar a la estrella ya que son del mismo genero. Aunque no conozco ampliamente el tifton. La literatura reporta problemas de persistencia. La materia seca oscila entre 20-25 y la proteina entre 6-11 dependiendo del los factores ambientales involucrados.
GERARDO DURÁN MORA
26 de mayo de 2005
Sr. Hernando Rosas: Mencionas en este foro a dos pastos desconocidos para mí: Braquipará y Monbaza, que supongo son híbridos. Poseo una finca con una a.s.n.m. de aprox.1600 mt. y con suelos bien drenados (franco arcillosos pero con una pendiente aprox. del 20) que le hacen un poco secos para el establecimiento del pasto estrella. He ensayado con Brachiaria decumbens y ha mostrado una buena adaptabilidad a la zona. ¿Crees que uno de esos dos pastos mencionados al inicio podría superar en rendimiento al B. decumbens?
John jairo valencia
7 de agosto de 2020
GERARDO DURÁN respetado señor en cuanto a su pregunta el braquipara no. Funciona en ese tipo de suelos requiere alta humedad. La mombaza si le puede funcionar requiere un buen manejo y fertilización. Con guía use la altura de la planta. 90 cm para entrada del ganado y 35 cm para la salida. La. B Decumbems. Es muy rústica pero su producción es muy baja. Comparada con la mombaza. Espero le sea de utilidad
JORGE LOPEZ
JORGE LOPEZ
27 de mayo de 2005
Tengo aproximadamente 20has de tifton 85 divididos en 5 potreros tiene una alta palateabilidad tanto en equinos como en bovinos, resistencia a la sequia, sobrepastoreo pero quisiera saber el análisis bromatologico porque no ha dado resultados significativos en la produccion de leche. Favor si conocen más información acerca de esta variedad hacermela llegar.
hugo r mora m
4 de junio de 2005
Quisiera obtener información sobre el pasto Tifton 85 caracteristicas, proteinas, temperaturas optimas para su cultivo, cómo sembrarlo. etc, etc.... Gracias. Hugo Mora.
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
24 de agosto de 2005
Estimados amigos. La Estrella africana (Cynodom Plectostachyus) es muy común en el trópico latinoamericano de gran resistencia a la sequia pero muy baja digestibilidad y proteina. La bermuda (Cynodom Dactylon) también conocida como pasto de la virgen, es el utilizado para los campos de fútbol. El Dr Burton en la estación de Tiffton Georgia cruzó los dos pastos mencionados anteriormente y formó lo que hoy conocemos como tiffton 78 y 85. Que son pastos de excelente digestibilidad y proteina de 17 a los 21 dias de rebrote personalmente manejo el tiffton 78 y tengo una carga animal 4U.B/Ha con riego y una fertilización medianamente completa. Pienso que esta si es una verdadera revolución verde y sin costos mayores ya que con una hectárea se pueden sembrar 10Ha y se la puede regalar.
Cabalir Igor
26 de agosto de 2005
Solicito información: de dónde puedo conseguir el tifton en Colombia para resiembra.
John jairo valencia
8 de julio de 2020
Cabalir Igor buenas tardes. Yo tengo semilla para la venta 3153032116
Jaime Andres
Jaime Andres
Autor
28 de agosto de 2005
Estimados amigos del foro, luego de escuchar varias opiniones en relación a los pastos recomendados para mi tierra me dicidi por dividir las 10 Has en dos tipos, es decir 5 Has con Estrella y 5 Has con Tifton 85, y adicional a esto estoy probando con 1 Has de Elefante y 1 Has de Marafalfa bajo riego, todo esto está apenas sembrado, por lo cual no les puedo dar información acerca de los resultados, pero estaré recibiendo con mucho gusto cualquier observación o sugerencia de su parte y un poco de ayuda en el tema de la fertilización en esta etapa prematura de la siembra saludos a todos.
amilcar perez
amilcar perez
4 de septiembre de 2005
Estoy fundando una granja de cabras lecheras en Margarita, Venezuela. Sembré pasto elefante en 1 há. Me gustaría probar el comportamiento en esta zona árida al Tifton 85 y Marafalfa. ¿Dónde puedo comprar esquejes aquí en Vzla? Gracias.
GERARDO DURÁN MORA
10 de septiembre de 2005
¿Dónde podría adquirir semilla de tiftón acá en Mérida, o en su defecto, en Venezuela?
andré severac
andré severac
4 de octubre de 2005
Solicito información o dónde obtener literatura sobre el pasto estrella africano. Muchas Gracias. André Severac Formosa, Argentina
leonardo vergara  alvarez
4 de octubre de 2005
La apreciación que Ricardo hace es buena, pero debes tener en cuenta cuál es el que más y mejores nutrientes aporta a su ganadería, y el de mejor palatabilidad para su ganado.
Jaime Andres
Jaime Andres
Autor
18 de diciembre de 2005
De nuevo les informo en relación a ésta, mi experiencia, con tifton, estrella, elefante y maralfalfa. La estrella -como es bien sabido por quien la tiene- ha pegado muy bien, y es de comportamiento muy agresivo e invasivo. El tifton también ha pegado, pero no tan agresivamente como la estrella. Con respecto al elefante y a la maralfalfa, están dando mucho forraje, y de ellos estoy alimentando exclusivamente mi ganado, ya que que los módulos de estrella y tifton los estoy tratando de cerrar. He tenido que sembrar también mombasa con semilla para ciertas áreas de difícil acceso. Pues bien amigos, ésta es la información que les tengo hasta ahora. Cualquier pregunta que tengan a bien dirigirme, con gusto se las responderé en la medida de mis conocimientos.
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
27 de diciembre de 2005
Sistemas de pastoreo intensivo de Estrella han funcionado bien con riego y fertilización; con Tifton tenemos poca experiencia, pues ha llegado muy poco al país. Sabemos que la Maralfalfa requiere buenos suelos, altas fertilizaciones y riego adecuado para producir los altos niveles de forraje verde por Há., pero con bajo contenido de MS. El Oreo se plantea como solución, pero es costoso. Se ha demostrado que son más sostenibles desde todo punto de vista los sistemas de pastoreo directo y no corte. Llevamos más de 50 años experimentando engordes intensivos, y no ha persistido ninguno. Es cierto, no se pueden dar recetas por Internet. Hay que comprender muy bien la relación suelo-planta-animal en su propia finca, y sacar sus PROPIAS conclusiones, asesorado por un experto.
Manuel lemus gutierrez
Manuel lemus gutierrez
7 de enero de 2006
La bermuda es excelente para terrenos donde se aguachirna el agua. Si no son tierras que se inundan, métele estrella, y para el sistema de riego, lo mejor que hay es por goteo, ya que te ayuda a economizar, y no tienes problemas de lodaceros en tu terreno. El sistema de riego va a 40 cm de profundidad, y es más barato a la larga que regar con cañones y aspersión.
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
11 de enero de 2006
Información general del pasto estrella la consiguen en la dirección: http://www.ctahr.hawaii.edu/oc/freepubs/pdf/CoverCrops/stargrass.pdf Ricardo Oviedo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate