Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estrategias nutricionales: Uso de dietas y sales aniónicas en vacas lecheras

Publicado: 8 de agosto de 2008
Resumen
Este período se inicia a los 30 días pre parto y se extiende hasta los treinta días post parto. Esta etapa es de enorme importancia siendo vital seguir ciertas normas nutricionales y de manejo que minimicen las enfermedades metabólicas que acompañan al período puerperal inmediato tales como: hipocalcemias post-parto o coma puerperal, retención pl...
Temas relacionados:
Autores:
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
Recomendar
Comentar
Compartir
Cesar Eduardo Pagani
Cesar Eduardo Pagani
21 de febrero de 2012
Hola señor Leonardo De Luca, me imprimí su texto sobre las sales aniónicas ya que me pareció muy bueno, se nota que sabe mucho, por la forma en que relaciona todos los parámetros que influyen en la producción de las vacas lecheras y en especial el tema de las dietas aniónicas. Mi cuestión es la siguiente, soy estudiante de Ciencias agronómicas (ya en las ultimas materias), hace una semana rendí la materia producción de leche y me fue mal por no tener en claro justamente este tema de las dietas aniónicas en el periodo de transición, y mi pregunta viene a ser, como hago para saber de manera practica si la dieta que le estoy dando al animal está con un balance catión-anión óptima? se que se suele realizar por medio del pH urinario, pero no entiendo bien cuales son los valores óptimos a obtener y por que. Por otro lado, está correcto decir que el mantenimiento de buenos niveles de calcio en sangre se deben casi exclusivamente a la reactivación de la PTH y resorción ósea? Le pregunto esto porque usted explica que se debe a la absorción intestinal del Ca y a una influencia renal que no alcanzo a cerrar del todo, en donde entiendo como que el Ca absorbido en intestino, debido a la acidosis metabólica del balance Catión-Anión negativo, vuelve permeable la membrana del túbulo colector del nefrón dejando escapar al Ca hacia la orina. En fin espero no haberle hecho tanto lío, pero es como que no me cierra bien esa parte, me podría explicar de manera breve lo principal de eso?? Desde ya muchísimas gracias! César!
Recomendar
Responder
Cesar Eduardo Pagani
Cesar Eduardo Pagani
21 de febrero de 2012
Retiro la pregunta de la metodología practica para determinar la optima relación catión- anión mediante orina... no se porque, pero no había visto que el articulo seguía hablando exclusivamente de eso... saludos y muy bien explicado!
Recomendar
Responder
Hernando Lopez
ABS Global
13 de marzo de 2012
Dr. de Luca : ¿Recomienda Ud. incluir sales aniónicas en las vaquillas previo a su primer parto ? Gracias Dr. Leslie Mackenzie Chile
Recomendar
Responder
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
13 de marzo de 2012
Dr Leslie, debemos tener en cuenta que el uso estratégico de las sales aniónicas debe estar precedida por el estudio de las condiciones de manejo del establecimiento, que tipo de categorías (Vacas jóvenes, adultas o vaquillonas de primer servicio) son las que consumirán las dietas con las sales, y especialmente que tipo de componentes debe llevar las mismas. De acuerdo a mi criterio y según los estudios metabólicos que hemos realizado los últimos 15 años sobre vacas y vaquillonas en transición solo recomiendo el uso de sales aniónicas (incorporadas en la "dieta anionica") cuando existe una elevada prevalencia de edema de ubre ya sea fisiológico o patológico. De todas maneras aun teniendo que utilizar estas sales evito la ingesta elevada de Cloruros, y solo utilizo Cloruro de Amonio, descartando el uso solo de Cloruro de Calcio o de Magnesio.La ingesta de estas sales a veces genera un estado de Acidosis Hipercloremica en vaquillonas conduciendo a mayores problemas como es la mortalidad perinatal o muerte de terneros por acidosis La patogénesis del síndrome de aspiración de líquido amniótico meconial está relacionada a dos eventos fundamentales referidos al distres fetal. Primero el meconio es expulsado desde el intestino fetal resultando en una contaminación del fluido amniótico. Segundo, el líquido amniótico contaminado es aspirado por el pulmón. La expulsión intrautero del meconio es el resultado de un hiperperistaltismo intestinal conjuntamente con la relajación del esfínter anal ocasionado por una severa hipoxia intrauterina y fetal acompañado por un estado de acidosis metabólica en el feto a término, esta puede estar asociada a una acidosis materna durante los 15 días previos al parto. La severa acidosis materna a veces esta provocada por dietas excesivas en cloruros (ver articulo de Keith P. Poulse y Sheila M. McGuirk en Patologías neonatales en terneros por enfermedades respiratorias) La acidosis hipercloremica produce sobre la hemoglobina fetal el denominado efecto Bohr, haciéndola menos afín al O2 y reteniéndolo menos tiempo Por lo tanto uso de sales aniónicas queda definido por: ? La cantidad de cationes fijos (especialmente K) que tenga la dieta base. ? La posibilidad y conveniencia de reemplazar a los componentes de la dieta preparto que los contengan. ? El potencial de producción de los animales con los que se trabaja. El uso de las sales aniónicas podrá controlar los siguientes problemas: 1. Si el ingreso de calcio en el preparto de las vacas de alta producción es de 40 a 45 gr/vaca/día, 2. Si la DCAD (Diferencia Catiónica Aniónica de la Dieta) es superior a los +100 a +200 mEq/Kg MS, 3. Si la incidencia de vacas caídas es superior al 3% anual (vacas con más de dos partos), 4. Si la mortandad es superior al 20% de los animales caídos. Una formulación de sales aniónicas que nos ha dado resultados excelentes y que hemos utilizado desde 1990 contiene: Sulfato de magnesio, Sulfato de calcio, Cloruro de amonio, suplementada con Fosfato dicálcico. La cantidad de Cloruro de amonio varía de acuerdo a la cantidad de potasio que contengan los componentes de la dieta preparto, generalmente oscila entre 8% al 16%. Saludos y quedo a su disposición Leonardo
Recomendar
Responder
RODOLFO CARRION CASTILLO
Battilana SAC
12 de abril de 2012
Estimado Dr De Luca. Felicitaciones por su excelente artículo. Mi inquietud es la siguiente: En el Perú, en estos últimos años, la alimentación de la vaca está basada en muchos subproductos agroindustriales, y como ud comenta en este escenario es más difícil hacer la ración más negativa. Sin embargo también se habla de un diferencial anión catión alrededor de -150 meq, para generar una leve acidosis metabolica y reducir las posibilidad de transtornos post parto. Que pasa si ese diferencial esta alrededor de -20 ó -30 mequ/Kg? Saludos y gracias de antemano por su respuesta
Recomendar
Responder
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
12 de abril de 2012
Estimado Rodolfo como esta Usted. Si logra una dieta preparto que no supere los + 80 mEq/Kg al agregarle las sales aniónicas (de acuerdo a la formulaicion que le envié a Renzo) ya obtiene lo buscado o sea una dieta completa (con las sales) de por lo menos -15 a -30 mEq/Kg. Lo importante que la cantidad total de potasio, y sodio, no supere las siguientes cantidades: K = 0,309906 Kg. Na= 0,020803 Kg. Y las cantidad de Azufre y Cloro no sean menores a S= 0,13875 Kg. Cl-=0,051845 Kg. Para ello Usted debe elegir ingredientes que no sean hiperpotasicos e hipersodicos. Especialmente los subproductos de trigo (afrechillo) , los forrajes verdes, y conservados de leguminosas, los silos de praderas, son elevados en potasio con una DACD de +150 hasta +600mEq/Kg MS, pero los Silos de Sorgo o Maíz, granos de Cebada o de Maíz, son todos ingredientes aptos ya que no superan los +50mEq/Kg de MS. Específicamente el grano de Cebada posee una DACD de -25 mEq/Kg MS y es optima para hacer una mezcla de 60% maíz / 40% cebada como grano para el preparto. Saludos afectuosos y Muchos saludos a Renzo. Leonardo
Recomendar
Responder
Miguel Callejas Aviles
16 de abril de 2012
Esta bastante interesante el tema, pero abunda en lenguaje tecnico veterinario, conozco casos de shock prolactico en la finca ganadera y suministrando un suero con una dosis de calcio se recuperan las vacas como de milagro, despues del parto, un saludo a todos los participantes del foro, si ando extraviado me indican por este mismo medio
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
17 de abril de 2012
Para mi el tema expuesto por el Dr De Luca, está corto y concizo. Yo que he escuchado clases magistrales sobre la vaca de transcision y problemas metabolicos puedo decir que para rtealmente englobar el tema se necesitan 2 dias a full. Tambien he visto que algunos productores se quejan pues no entienden los términos, pues yo les recomiendo discutirlo con su profesional de confianza que todo establecimiento ya sea de carne o leche debe tener Saludos Pablo De Maria MV Uruguay
Recomendar
Responder
Tirzo Robles Camargo
26 de abril de 2013
PARA MI EL TEMA EXPUESTO POR EL DR LUCA S ES EXCELENTE YA QUE CON LAS SALES ANIONICAS SE PREVIENEN LA HIPOCALCEMIA QUE PUEDE OCACIONAR LA MUERTE DE UNA BUENA VACA SI NO ES TRATADA OPORTUNAMENTE. Y EL EDEMA DE LA UBRE QUE ES TAN MOLESTA PARA LA VACA RECIEN PARIDA ADEMAS QUE PREVIENE ENFERMEDADES QUE DESPUES SON COSTOSAS EN MEDICAMENTOS PARA LOS PRODUCTORES DE LECHE SALUDOS MVZ TIRZO ROBLES CAMARGO MEXICO
Recomendar
Responder
Lauroantonio Delgado Sanchez
21 de enero de 2018
Hola Dr De Luca Cree que los oxalatos de calcio de algunas plantas puedan funcionar como las sales aniónicas en la dieta?
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.