Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estrategias para incrementar la producción de leche en el hato a través de un ordeñe más frecuente

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Una de las formas más comunes de incrementar la producción de leche, es el aumento de la frecuencia en el ordeñe. Un ordeñe más frecuente durante la lactancia temprana puede no sólo incrementar la producción de leche durante el período frecuente de ordeñe, sino también prolongar estos efectos que perduren en la lactancia. Ad...
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Ricardo Guarin Agudelo
4 de abril de 2005
El aumento en la produccion de leche es evidente, pero le sugiero hacer comparaciones del mismo sistema de ordeño en animales suplementados con FORRAJE VERDE HIDROPONICO obtenido a base de maiz en un tiempo de 8 dias, una conversion de 1 a 7, proteina del 21.5% aprox. y una digestibilidad del 90%. javier guarin
Recomendar
Responder
Luis Zerpa Vilela
13 de junio de 2005
Luis Zerpa Vilela - Ing Zootecnista Lima Perú Es importante saber la cantidad de proteina digestible total y la proporcion de de nutrientes digestibles totales en cada una de las lactaciones y la persistencia lechera de las razas que se conducen
Recomendar
Responder
Luis Zerpa Vilela
26 de octubre de 2005
¿Qué razas lecheras se han utilizado en el experimento, y qué raciones proteínicas se han utilizado para dicha producción?
Recomendar
Responder
Juan Pablo López
Juan Pablo López
12 de noviembre de 2005
Cómo sería el aumento (en términos de número de litros) con esta alternativa? ¿Y su costo? Se supone que los estudios en Colombia muestran que la producción promedio (regiones o cuencas lecheras) es de 16,2 litros (vease Espinal, Martínez, 2005 deL Observatorio Agrocadenas). En la zona en que producimos, la mayoría de los hatos se hallan en fincas cuyo pasto es el Kikuyo, con rotaciones de 45-55 días, pero suplementan con concentrados, y suben el promedio a 20 litros, pero subiendo también el costo por kilo de leche. Por eso me interesaría contactarme con Ud. ¿En qué región de Boyacá se mueve?
Recomendar
Responder
Lara Geo
Lara Geo
16 de marzo de 2010
creo que en el incremento de produccion se toma en cuenta el factor nutricional, condicion corporal, raza y la edad del animal, un ordeño 2x creo yo que es el mejor ya que no estamos forzando al aminal a producir más, mantenemos costos estables de leche y la vida util del animal no se ve afectada. Lo mas importante es la alimentación, mantener una alimentación eficiente es decir hay que nutrir al animal con buen alimento gracias
Recomendar
Responder
Francisco Martinez Hernandez
25 de abril de 2011
EXCELENTE TRABAJO, FELICIDADES, NO ES MUY BENEFICIOSO ESTE EXPERIMENTO, ESTAMOS EN LA PARTE CENTRAL DEL ESTADO DE VERACRUZ, ZONA DE MONTAÑA CON TEMPERATURA TEMPLADA Y EXPLOTAMOS GANADO HOLSTEIN Y HEMOS COMPROBADO EL INCREMENTO PRODUCTIVO ASOCIADO CON LA FRECUENCIA DE ORDEÑO Y LOS PRODUCTORES DE MI ZONA ORDEÑAN HASTA 5 VECES LAS VACAS PARA UN CONCURSO ANUAL DE PRODUCCION LECHERA LOGRANDOSE PRODUCCIONES DE HASTA 55 LITROS DIARIOS Y EL EL CONCURSO ESTATAL DE 3 DIAS A NIVEL DEL MAR Y CLIMA CALIDO HUMEDO EN VERACRUZ HASTA 44 LITRO, TAMBIEN SE ASOCIA LA ASIGNACION DE CONCENTRADO CON UNA MAYOR FRECUENCIA AL DIA PARA APROVECHAR AL MAXIMO LA LIBERACION DE ESTA ENERGIA Y REDUCIR ACIDOSIS O INDIGESTIONES, TAMBIEN SE APROVECHA EN VERANO KIKUYO Y EN INVIERNO RYE GRASS TETRAPLOIDE, SALUDOS
Recomendar
Responder
Romeo Orellana Aldana
25 de abril de 2011
Sr. Martines por lo que usted argumenta en este foro cual seria el beneficio real de costo produccion con lo referente a ordeñar varias veces el ganado y cuanto consume de concentrado por vaca, siendo que los precios actuales de la leche son muy bajos Atte. Romeo Orellana
Recomendar
Responder
Francisco Martinez Hernandez
2 de mayo de 2011
Sr. romeo, me permito comentar sobre su pregunta, el objetivo es ganar los concursos, en los que a traves de este metodo de incremento en la frecuencia de ordeños se comprueba el incremento productivo similar a lo observado en el estudio publicado, despues de los concursos todos regresan a su sistema de 2 ordeños, estamos para servirle y comentar sobre sus dudas, precisamente hoy se llevo a cabo el concurso regional ganando una vaca holstein rojo con 44 litros de produccion, muy buena genetica y la preparo 15 dias con 3 ordeños
Recomendar
Responder
Romeo Orellana Aldana
8 de mayo de 2011
sr. martinez gracias pòr su respuesta, exitos en su labor. tengo una vaca que me aborto con cinco mese de gestacion. la razon fue porque me le inyectaron unisil para la mastitis. pregunto como puedo hacerla producir leche con el aborto que tubo que alimentacion le puedo dar o inyectarle algunas vitaminas especificas gracias atte. Romeo Orellana
Recomendar
Responder
Francisco Martinez Hernandez
8 de mayo de 2011
ROMEO ORELLANA ALDANA, EN CUANTO A SU PREGUNTA DE ENLECHAR LA VACA ABORTADA EL INCREMENTO DE ORDEÑOS ES UNA BUENA OPCION, SIEMPRE Y CUANDO LA VACA ESTE EN BUENAS CONDICIONES DE CONDICION CORPORAL ( SUPERIOR A 3.25) Y SE DE UNA BUENA ALIMENTACION DE HENO Y CONCENTRADO, YA QUE SI ESA VACA NO SE ENLECHA LE SERA UNA BOCA MAS DURANTE AL MENOS 10 MESES, QUE PEGA EN COSTOS DE PRODUCCION, TENDRA QUE VALORAR ECONOMICAMENTE QUE HACE CON ESA VACA, LO QUE SI SERIA RECOMENDABLE MONITOREAR EL ESTADO SANITARIO DE SU HATO A NOSOTROS NO HA APARECIDO ENFERMEDADES ABORTIVAS COMO: DIARREA VIRAL BOVINA, RINOTRAQUEITIS BOVINA, LEPTOSPIRA CONTRA LAS QUE YA ESTAMOS VACUNANDO Y TENEMOS CAMPAÑA NACIONAL CONTRA BRUCELLA Y TUBERCULOSIS Y ESTAS YA ESTAN CONTROLADAS, PERO TAMBIEN APARECIERON VACAS POSITIVAS A NEOSPOROSIS CANINA QUE PROVOCA ABORTOS ENTRE EL 3 Y 6 MES DE GESTACION Y FETOS MOMIFICADOS A LA CUAL NO EXISTE VACUNA SOLO CONTROL BIOLOGICO A TRAVES DE LA SEPARACION DE LOS PERROS DE LOS ESTABLOS Y CONTROL DE PLACENTAS, ES DE RELATIVA RECIENTE APARICION Y SE CONSIDERA ALTAMENTE DIFUNDIDA EN ZONAS LECHERAS DEL MUNDO, SE DIAGNOSTICA MEDIANTE LA PRUEBA DE ELISA Y SI EXISTEN POSITIVAS SE HACE PRUEBA DE CORRIMIENTO DE POLIMERASA (PCR), PARA DESCARTAR REACCION CRUZADA CON TOXOPLASMOSIS, EN NUESTRO MEDIO SE ESTA HACIENDO ENFASIS EN EL MANEJO DE CONCENTRADO YA QUE MANEJARLO EN SACOS GENERA PROLIFERACION DE FAUNA NOCIVA, EN CONCRETO SERIA MONITOREO Y CONTROL BIOLOGICO, UN SALUDO Y ESTAMOS PARA SERVIRLE EN LO POCO QUE SE PUEDA DE ESTA DIFICIL ACTIVIDAD
Recomendar
Responder
Uliser Vecino Rondan
Univ. de la Isla de la Juventud Jesús Montané Oropesa
3 de octubre de 2011
Me parece un tema novedoso, que independientemente del manejo del animal, también se deben tener en cuenta los elmentos de la alimentación que se incluye en ello, pero con una concideración a parte. Sería bueno saber como es el comportamiento de estos elementos con la utilización de distintas dietas en relación con la frecuencia.
Recomendar
Responder
Samuel Villada
27 de marzo de 2012
Mi nombre es samuel villada y deseo conocer sobre ganado holstein,tengo 8 cuadras de tierra en guarne ( antioquia ) colombia y quisiera llevar unas 6 vacas lecheras . espero me puedan colaborar. gracias
Recomendar
Responder
Jaime Alberto Mendoza Reyes
13 de junio de 2012
Hola quisiera que me ayudaran!! Cual es el mejor pasto mejorado para una zona que se registran temperaturas de mas de 40 grados centígrados considerando que voy a iniciar mi ordeña. Gracias att jaime
Recomendar
Responder
Fabio Cristobal Quintero Gomez
11 de enero de 2013
la investigacion excelente.la base esta en la alimentacion,aporte hidrico.el estimulo lacteo aumenta la prolactina y esto de resultado aumento de productividad.gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Mercado
11 de febrero de 2013
Buenas tardes: Estoy iniciando un proyecto ganadero en Nicaragua, en la zona de Managua algo caliente temperatura 30 - 35 grados en el verano. Tengo 10 vaquillas cubiertas cerca de parir y 5 paridas con produccion aproximada de 3 - 4 lts de leche por vaquilla de la raza parda - braman. Deseo saber como puedo alumentar la producción de leche, que tipo de concentrado suministrar ? y ahora que se aproxima el invierno en tres meses que pastos puedo cultivar? Muchas Gracias
Recomendar
Responder
Fabio Cristobal Quintero Gomez
11 de febrero de 2013
la leche entra por la boca.cuantas hectareas de tierras tiene.cuantos potreros tiene.que tipo de sal le ofreces.disponibilidad de agua.el pasto que yo tengo aca en colombia.es caña dulce,maralfalfa,elefante,hago lineas de una de maralfalfa y una de caña dulce y una de elefante y una de caña,para asi ahorrar melaza.mande hacer estudio del suelo y asi me determinaron la sal apropiada.en cuanto a pastos en potreros tengo nativas pangola.me va bien a excelente.espero que te sirva de algo.anexale matarraton en esta fecha abrazos.
Recomendar
Responder
Carlos Mercado
11 de febrero de 2013
Gracias por su respuesta. Bueno yo estoy empezando con este negocio desde Diciembre 2012 a la fecha. El área es de 40 mz, ahorita el pasto esta bien seco, no he empastado porque estamos en verano y la propiedad la acabo de adquirir, el pasto es variable, y adicional compre pacas o rastrojo de maní y sorgo, se las doy con melaza. Pero no veo incremento en la leche, la sal es de la común, hasta hoy compre sal mineral para revolver con sal común, como se ve esto? Tambien tengo una duda, me visito y Dr. Veterinario, me decía que las razas de las vaquillas la ve bonita en algunos casos pardo suizo con braman predominado el pardo, y en otras el braman. y tengo un torete holtein, que me ha preñando tres vaquillas como se ve el cruce con este torete? para buscar la leche también por la raza?
Recomendar
Responder
Fabian Navarro Maldonado
Cunicola Torcoroma
15 de mayo de 2013
Buenas tardes amigos foristas , quiero poner a tu dispocicion productos veterinarios importados desde Venezuela a bajo costo, purgas, vitaminas, hormonas y entre ellas la prolactina una excelente hormona que ayuda al aumento de la secreción de leche. fabianava_81@yahoo.com
Recomendar
Responder
Eladio Efren Saldaña
28 de octubre de 2013

buenas tardes todos, para el señor Carlos Mercado, me gustaría ayudarlo con su proyecto, he ido a Nicaragua y he estudiado un poco sobre la producción de su país, si usted le interesa que le oriente alguna duda sobres proyecto estoy para ayudarlo cuando tenga duda sobre el manejo lechero. Puede hacer click en contactar profesional.
saludos

Recomendar
Responder
MONICA CARBALLO
5 de marzo de 2014
DEPENDE DEL ESTADO DEL ANIMAL,PARA IMPLEMENTAR ESTA ESTRATEGIA
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.