Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estomatitis vesicular Bovina: Contagio

Publicado: 5 de diciembre de 2015
Por: mayra alejandra guizar merino

hola buenos días mis vacas están presentando síntomas similares a los de la estomatitis vesicular no es todo el hato solo son 7 vacas pero si me interesa saber como puedo prevenir que se contagien las de mas y que tipo de vacuna puedo aplicar para los animales sanos gracias

Temas relacionados:
Autores:
mayra alejandra guizar merino
Recomendar
Comentar
Compartir
Julio Cesar Sanchez Gfonzalez
5 de diciembre de 2015
La estomatitis vesicular una enfermedad de notificación obligatoria, te recomendaría tomar muestras y enviar a laboratorio acreditado u certificado por SAGARPA, y notificar inmediatamente a las autoridades de salud animal locales para que tomem cartas en el asunto, mientras se descarta otra enfermedad y a la vez comenzar con un dx diferencial por parte de un Veterinario local, aisla los animales y desinfecta utensilios y equipo que estuvieron en contacto con los animales o quemalos, no existe vacuna a la fecha para esta enfermedad, se observan vesículas o ampollas rotas en mucosas, patas, ubre, afecta también a cerdos y caballos u puede ser confundida con fiebre aftosa.
Recomendar
Responder
Julio Cesar Sanchez Gfonzalez
5 de diciembre de 2015
En lo personal en la clínica he visto aftas en animales por alimentos muy ácidos o fibrosos, en caso de no ser problema viral, aplica bicarbonato de sodio 2 o 3 veces al día. .
Recomendar
Responder
mayra alejandra guizar merino
5 de diciembre de 2015
Muy bien muchas gracias
Recomendar
Responder
Rafael Ulloa Espinoza
5 de diciembre de 2015
Hola, me pasó este caso a mi hato, y ningún remedio como bicarbonato, pólvora, vinagre o cítricos me dio resultado, lo que observe que tiene su ciclo la enfermedad y solo aplicaba alguna penicilina a los animales más dañados más napzin y resultaba los animales tratados se recuperaban más rápidamente. Lo que sí es válido es tomar medidas higiénicas lo mejor posible. Vi en el mes de octubre más de 300 casos clínicos el cual se confirmó la cepa y solo vi an animal morir por esta causa pero vi 2 personas afectadas por lo que les recomiendo tomen precauciones. Tranquila pasara el problema y quedarán inmunes el resto del ganado. SUERTE.
Recomendar
Responder
Armando Montero Salazar
8 de diciembre de 2015
En lo personal para este tipo de problema el tratamiento que he usado es Cloruro de Metiltionina,productos Yodados y Antibioticos de Elección,
Recomendar
Responder
luis javier Ramírez
Heggoline SA de CV
8 de diciembre de 2015
Hola a todos son 5 los puntos de contacto con el virus en un mismo animal permanece hasta por dos meses arriba del animal. Bueno profesionalmente creo que falta mas informacion al productor para la identificacion real del problema que año con año ataca en jalisco, san luis y Veracruz y no se escapan los estados vecinos , se ve mucho en lugares humedos y en las laderas de los cerros donde vive el ganado o en lugares o en valles hundidos , las fuentes de contaminacion son los bordos o abrevaderos, los pesebres , las pilas, el equipo de ordeño y todo al final es un buen manejo, la crisis mas fuerte por la alta morbilida es de 3 a 7 dias y se asienta en los lugares y los animales hasta por dos meses . En general inicia desde agosto hasta diciembre. muchas perdidas economicas. en la practica . los animales se ven aletargados e indiferentes. porque el virus se estaciona en los animales y migra de signos clinicos. No uso antibioticos , doy tratamientos por 3 a 5 dias con mucho exito segun el caso en el estado de Jalisco, Estoy a sus ordenes. mi correo mvzluisramirez@hotmail.com o bien ubresana@hotmail.com checa las fotos 1o.- el ojo hay conjuntivitis y se llega a observar una culebrita coloquialmente 2o.- en el chuzo (morro) al principio de la invasion que es de alta morbilidad se observa humedo independientemente como rociado, se erizan los foliculos pilosos de la nariz. Si ya esta muy aventajado se desprende la mucosa de la nariz e interior del hocico se deteriora la mucosa ruminal y los animales cambian de color su estiercol de verde a un tono ligeramente amarillo , diarrea habra que compensar con aditivos y levaduras para que no baje la leche a extremos o en carne en ganaderia extensiva. 3o.- respiratorio el unico signo encontrado es una tos muy ligera que y breve humedad con escurrimiento nasal transparente poco viscoso y mientras no llegue a color amarillo o verde que ya seria bacteriana, con escurrimiento nasal que se observa se lamen la nariz considera el largo de la cabeza 4o.- los cuartos de la ubre se manifiestan con puntos de color amarillo que no es pus es un virus epiteliotropico cualquier situacion que haga perder continuidad a la piel de la ubre se hara presente y si se combina con la mamilitis herpetica es muy facil identificar porque se ven coronitas de un centimetro de diametro incompletas en muchas ocasiones o culebritas que una vez que se fijan bien generan costras blancoamarillentas y se caen finalmente para emproblemar el ordeño . 5o.- la pezuña; se hinchan adelante o atras como si fuera gabarro o verruga peluda, se desprende la corona de la pezuña despues de que han desparecido los signos del problema general quedan estos
Recomendar
Responder
Alvaro Moreno
29 de agosto de 2018
luis javier Ramírez . La enfermedad da sólo a las vacas o también a los toros?
Recomendar
Responder
luis javier Ramírez
Heggoline SA de CV
24 de diciembre de 2015
que interesantes las visitas a este tema gracias saludos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.