Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Épocas de crisis, control profundo de los procesos productivos.

Publicado: 4 de abril de 2009
Resumen
En estas épocas de la humanidad, donde la crisis global, esta paseándose sin parar por todos los procesos productivos, afectando a todos, desde la industria automotriz hasta la producción de materias primas de la alimentación. En este caso  me abocare a la lechería. El sistema de producción de leche tiene motores que hacen que el proceso funcione. ...
Temas relacionados:
Autores:
Rodolfo Murray
Recomendar
Comentar
Compartir
James Arias A
James Arias A
16 de junio de 2009
Gracais Dr. Murray por su aporte. Estos aspectos de eliminar programas y de pasar por alto costos ocultos cuando se hacen recortes con el supuesto fin de eliminar gastos, son los que muchas veces dan al traste con la rentabilidad de la explotación y es cuando escuchampos a los productores quejándose que no alcanza la plata. Me parece muy atinado que los profesionales tenganos esto en mente cuando brindemos nuestros servicios, pues más allá del mero aspecto clínico, nuestro deber es el de hacer recomendaciones que ayuden al productor a tener un mejor panorama que les permita ostentar un NEGOCIO, una EMPRESA. Esto es primordial sobre todo en esta època de crisis donde sólo los que sepan ser eficientes saldrán adelante. Un saludo y de nuevo gracias
Recomendar
Responder
Andres contreras ruiz
16 de junio de 2009
Felicitaciones Doctor Murray ha tocado los puntos finos y sobretodo no visibles en primera instancia del negocio lechero, el punto de vista tecnico-clinico es el que la mayoria de las veces en nuestras asesorias nos preocupa,cuando son estos detalles los que deben ocuparnos, son estos aspectos los que hacen la diferencia entre una explotacion rentable y perdurable(sobre todo esto ultimo) y otras colapsadas o con tendencias negativas. estos aspectos de llevar un balance y un meticuoso orden y registro no solo nos clarifica nuestro hoy sino ayuda a corregir pensando en el futuro
Recomendar
Responder
Rodrigo Middleton
16 de junio de 2009
Estimado Dr. Murray. Considero muy atinado el cálculo que Ud. abordó, sin embargo deseo pedirle algunas aclaraciones, ya que no logro entender sus cálculos de costo. El costo para vaca en lactancia está expresado en Lts de leche, en cambio el de vaca seca está en pesos o dolares ? En todo caso, pienso que el momento para secar la vaca es cuando no nos reporta alguna utilidad su permanencia en lactancia y que es cuando su producción sea in ferior a (Costo en lactancia - Costo en seca) Atte.
Recomendar
Responder
Juan Campuzano
16 de junio de 2009
Dr Murray: Realmente es interesante su artículo, en pocas palabras yo lo diría, la trilogía perfecta para hacer una buena ganadería es: alimentación, salud, reproducción, porque digo eso, luego de haber leído su artículo, en eso se termina, y aquel ganadero que no esté en ello, pues no está en nada, si no se maneja a la finca como una empresa, donde esten todos esos datos muy bien manejados, pues no esta en nada, por eso le digo, me parece muy interesante que lo haya mencionado, tan claramente los puntos donde el ganadero debe estar pendiente, pero yo estoy seguro que esto no es en épocas de crisis, sino siempre. Gracias.
Recomendar
Responder
Alejandro Damato
Alejandro Damato
16 de junio de 2009
Muy interesante el articulo, espero que en Colombia se empiece a tomar la cultura de la empresa ganadera como lo refiere el forista. Debemos ver que es lo que estamos haciendo mal y mejorarlopara ser productivos. Animo gremio lechero, no nos dejemos desenfocar con los 25 pesos del gravamen, si mejoramos las fincas y los procesos seremos mas competitivos, reflexionemos de acuerdo a las conclusiones del articulo.
Recomendar
Responder
Ronald   Roda  Aguilera
16 de junio de 2009
saludos cordiales estimado doctor. agradezco el articulo que nos pone a disposicion y creo que cada uno de nosotros tenemos que ver la utilidad que cada vaca tiene y puej poner de nuestra parte por manejar bien el hato lechero que cada uno tiene. lo estudiare con mas calma. gracias
Recomendar
Responder
José Rafaél Rivas Montes
17 de junio de 2009
Rodolfo te felicito, excelente reporte tecnico economico, es muy util para tomar decisiones a tiempo con sus respectivos correctivos los cuales cerrarían el flujo de posible perdidas economicas José Rivas Montes
Recomendar
Responder
Dr. Rolando Herrera Y Saldaña
17 de junio de 2009
Muchas felicidades Dr. Murray! Este es el mensaje que hemos mandado desde hace más de 10 años a los productores lecheros de la Comarca Lagunera (Torreón, Gómez Palacio, México). En tiempos de crisis hay que reducir las bocas y alimentar las vacas. Un error en el que comúnmente caen algunos productores es el de no preparar adecuadamente a las vacas secas y próximas al parto, lo cual genera problemas al parto y las consecuencias en la salud, la producción de leche y la reproducción. Si a ésto se añade una inadecuada alimentación, entonces tendremos vacas abiertas y vacas con lactancias cortas. Un cálculo que realizamos para demostrarle al productor el efecto de sus decisiones es el ISCA ó Ingresos Sobre Costo de Alimentación. éste debe de ser lo mas cercano al 50[percent] para permitir al productor poder pagar los otros conceptos del costo de producción y dejar una utilidad cercana al 25.0[percent] para el productor. Por otra parte, debe de vigilarse con mucha atención la condición de las vacas frecas, (de 0 a 30 dpp) para estar seguros de que estarán aptas (matríz involucionada, ovarios funcionales, condición corporal de + 2.75) para que se preñen en las 2 primeras inseminaciones. La inversión en ésta etapa es la más redituable. Gracias.
Recomendar
Responder
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
17 de junio de 2009
saludos a los participantes, hay un punto en el tema de la vaca seca que influye mucho en la ganancia neta de la lecheria si se esta mucho tiempo en descanso pierde la habilidad de producir leche (entendiendo el tema de muerte de celulas galactofaras) y si se ordeña mas de la cuenta, por mas 11 meses la vaca se desgasta en terminos simples, entonces la proxima lactancia no alcanza el mismo pico de produccion y se ve reflejado en la totalidad de la lactancia, entonces creo que el secado no deberia ser por un punto de equilibrio utilidad-gasto, sino por principios fisiologicos bien fundamentados. En otro aspecto, menciono que aca en america latina difinitivamente brillan por su ausencia las empresas lecheras, mas brillan como el sol a mediodia los ganaderos con vision empresarial, que sean constantes en el alcance de sus objetivos disque trazados...es por eso que la asesoria especializada lechera se queda corta y mal parada cuando es debilmente utilizada, no tenemos cabida todavia, la asesoria es dada por un mar de vendedores que ciertamente tienen capacidad no objeto eso, pero con una heterogeinidad de opiniones y recomendaciones y es por eso que disminuyen las posibilidades de modernizarse o domesticarse administrativamente en lo que a produccion de leche se refiere...en primera conclusion porque ya parezco una viuda en funeral llorando por nuestra liquida y blanca desgracia, felicito al Dr. por el articulo puntual y practico, facil de entender para los profesionales, pero lo entendera un ganadero que su lecheria es un Camp Davis de fin de semana y que participe en este foro? y en segunda conclusion, tenemos y debemos por muy pequeña que sea nuestro hato potencializar la contabilidad y digitar nuestros registros para darle la base a nuestros futuros asesores.
Recomendar
Responder
Rodolfo Murray
17 de junio de 2009
Estimado Dr Rodrigo Middleton: respondo a su inquietud, en el artículo cuando me refiero a lts por vaca, es con que producción se deben secar las vacas, límite para estar en el sistema productivo, en este ejemplo que estoy siguiendo para escribir el artículo, no es el costo. El caso de las vacas secas si es el costo. Rodolfo Murray
Recomendar
Responder
Julio Reinhardt
Heguy Proveeduría Agropecuaria SRL
17 de junio de 2009
Excelente trabajo. Ojala nuestros colegas que deben asesorar a las empresas de tambos (por mas pequeñas que sean) lo hagan con estos mismos conceptos. Y espero de corazon que nuestros productores sigan este mismo camino, perfeccionandose para trabajar como corresponde. Como verdaderos empresarios. Un abrazo
Recomendar
Responder
Adolfo Gamboa Mena
17 de junio de 2009
Lo felecito Dr. Murray por su articulo estoy por iniciar un proyecto de lecheria en la zona ATLANTICA de mis pais, con informacion de este calibre me habre mas mis pensamientos con respecto a cuanto es la produccion real de leche de una vaca y cuanto es el costo de mantencion de la vaca vacia. Gracias y felicidades.
Recomendar
Responder
Felix Arias Mosquea
17 de junio de 2009
Muchas gracias Dr. Murray, Realmente este sitema debe funcionar así de forma matemática y y pragmaticamente, pues pasa muchas veces que nos preguntamos pero qué es lo que estoy ganando de esta empresa? ya que los gastos se tragan la produccion. Otras veces hasta creemos que algo anda mal , porque cómo es posible que tantas vacas y la produccion es tan limitada, pero es que al leer el artículo me doy cuenta y asi deben hacerlo nuestros compañeros ganaderos, que las vacas son como la maquina de la empresa, pero que estamos produciendo en un entorno que requiere que valoremos los combustibles que les vamos dando a nuestra maquina y asi mismo, observando los resultados de la produccion, para ver si este negocio es rentable y vale la pena, pues hoy dia en que los alimentos del ganado ha subido y escasea el pasto , los medicamentyos cada vez mas costosos y si se quiere hasta menos efectivos con las enfermedades, entonces hay qye estar muy al dia en cuanto a medir la inversion a nuestra empresa. POR ESO GRACIAS Y DESEEMONOS SUERTE EN LA ACTIVIDAD QUE HEMOS EMPRENDIDO. FELIX, REP. DOM.
Recomendar
Responder
Jorge Arturo Alfaro Casas
Jorge Arturo Alfaro Casas
17 de junio de 2009
Estimado Dr. Murray. Definitivamente un artículo que llena y da gusto leerlo. Lo felicito y espero seguir creciendo con sus publicaciones. Quisiera tomarme el atrevimiento de agregar una variable tal vez desde la perspectiva económica. Se trata de la venta de crías al destete las cuales después de un proceso de selección desde la perspectiva morfología y/o genética no son aptas para el ato o para los objetivos del rancho. Si bien es cierto no tiene nada que ver con el “negocio lechero” es un elemento que podría subvencionar financieramente el lapso de la vaca seca. Saludos y nuevamente felicidades.
Recomendar
Responder
Asdrubal Jose Gonzalez Veliz
Asdrubal Jose Gonzalez Veliz
17 de junio de 2009
Buenas tardes Dr. murray, excelente articulo, con esta secuencia de cálculos se permite obtener un costo bastante aproximado de los insumos empleados en una finca, no importa sus diimensiones, aparte de dar su rentabilidad hasta el momento de secar o sacar una vaca de la rotación de ordeño. Soy un consecuente lector de estos articulos publicados y remitidos por ENGORMIX.COM y han sido de mucho valor, permitiendo darme en algunos casos ideas para mejorar y hacer mas productiva mi finca. Saludos. Ing° Pet. Asdrúbal J. González V.
Recomendar
Responder
Odair Villamizar Ortega
17 de junio de 2009
DR, MURRAY lo real de todos es que dia a dia nuestra sociedad requiere de personas que traten de generar reflexion para considerar experiencias que contribuyan a mejorar nuestras explotaciones pecuarias, cuantificar los real del costo beneficio nos permitira tener una vision clara de lo eficientes que podemos llegar hacer en el manejo de nuestras empresa. Este trabajo genera vision y lo mucho que tenemos que trabajar para llegar al exito.
Recomendar
Responder
Antonio José Melgar Becerra
Antonio José Melgar Becerra
18 de junio de 2009
Dr Murray, realmente todo lo que usted expone en su artículo, lo califuico como una información excelente para todo nivel de productores, asesores y consultores. Yo he podido ver en mis diferentes experiencias que la única forma de prevenir en algo los diferentes desafases que se nos presentan, es a través de la alimentación y, ésta se la previene tratando de producir alimento para las épocas que se las puede llamar desasatrosas. Hablando con la terminología mas criolla digo que enbolsando cualquier tipo de pasto y quitaándole la mayor cantidad de oxígeno, luego evitar que se vuelva a llenar de aire, guardando esto, convertimos en alimento muy rico, para las vacas lecheras, pues la fermentación que probocamos, da origen a la formación de un sin número de microelementois que son de mucho beneficio para el animal. Bajo ninguna circunstáncia es aconsejable ocultar gastos, por más pequeños que sean, pues siempre tendremos reultados equivocados e ingresos falsos. Para poder tener un dato exacto de nuestra lechería, degbemos poner en registro, hasta la cantidad mas mínima de recursos económicos que utilicemos en nuestra lechería, pues solo así sabremos si estamos ganando o perdiendo. Esto que acabo de comentar, no es un descubrimiento, pues simplemente he tratado de actualizar la actividad que a diario tenemos, pero muchas vecves equivocada, pues el dicho dice que a nadie le gusta perder, pucho peor si el autor es uno mismo. Nuevamente me opermito agradecer por su constante aporte a la practica de la lechería y otro tipo de explotaciones pecuarias. Atentamente: Dr. Antonio José Melgar Becerra. MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA, EXPERTO EN FORMULACION, ELABORACION, SEGUIMIENTO, MONITOREO Y EVALUACION DE PROYECTOS AGROPECUARIOS. Trinidad - Beni- Bolivia.
Recomendar
Responder
Sandra Yaneth Vique Cruz
Sandra Yaneth Vique Cruz
18 de junio de 2009
Ante todo tenemos que ver la ganaderìa como EMPRESA y por lo tanto, tratarla de igual manera y por ello contratar personal capacitado para cada una de las funciones a realizar en la finca con una estructura administrativa, financiera, tècnica unida con el mismo objetivo.
Recomendar
Responder
Marcos Abarca
Marcos Abarca
18 de junio de 2009
Excelente artículo Dr. Murray Algo que me queda muy claro al leer varios artículos enfocados a este tema es los siguente: 1) Es necesario tener una cultura empresarial dentro del sector agropecuario, sin esto cualquier tipo de esfuerzo seguirá siendo al ay se va cómo decimos en México al referirnos a una actividad sin planeación, sin control y sin medición. 2) Aunque no lo menciona en su artículo pero se hace obvio al leerlo, es que el registro y análisis de la información es indispensable para un control de los procesos productivos. La información es un activo importantísismo de la empresa agropecuaria, sin ella no podríamos hacer los cálculos, experimentos, controles y evaluaciones que usted propone. Saludos y muchas gracias por su aportación!!
Recomendar
Responder
Jesus Leandro Palomino
Jesus Leandro Palomino
19 de junio de 2009
Dr Murray, muy interesante su analisis, es de mucha importancia los analisis, nos dan un panorama mas amplio para poder evaluar cada uno de nosotros y poder hacer las correcciones necesarias para poder llegar a los valores recomendados. nos hacen ver a todos nosotros nuestras debilidades. gracias por sus valioso aportes
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.