Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensilado de maíz para ganado lechero. Consejos prácticos ilustrados para mejorar la calidad del ensilado (Primera Parte)

Publicado: 2 de enero de 2009
Resumen
Ensilar es una práctica de conservación de alimento que se ha aprovechado por años, sin embargo, algunas ocasiones esta técnica de conservación de forraje puede producir resultados que no esperábamos, tales como pudrición del maíz, mermas en rendimiento, baja palatabilidad y finalmente baja producción de leche. Los objetivos de ensila...
Temas relacionados
Autores:
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
Recomendar
Comentar
Compartir
Ismael Tueros
1 de noviembre de 2012
Los comentarios son muy interesantes,. gracias a todos por su aporte, ... hay un dicho antiguo que dice en multitud de consejeros hay logro,. alguien del foro tiene alguna experiencia de ensilaje de maíz en 3500 snm de altura.?
Recomendar
Responder
Carlos Alvarez
13 de febrero de 2013
Muy interesante ell tema del maiz ahora seria bueno combinar el silo de maiz con otros como la yuca y otra observacion sobre el pasto de corte clon 51 que tiene el 22% de proteinas es muy bueno para sustituir el maiz no se q opinan..saludos
Recomendar
Responder
GESTION GANADERA
Gestión Ganadera
26 de febrero de 2013
Saludo desde Colombia: mi actividad durante 15 años ha sido la de productor de ensilajes de maíz y pastos, además como fruto de mi experiencia he diseñado una estrategia de asesoría y capacitación en el tema, para los ganaderos que encuentran en la conservación de forrajes una herramienta fundamental para apoyar sus sistemas productivos. Para quienes hacen referencia a la producción esperada de forraje verde en el cultivo de maíz les puedo comentar que dada mi experiencia en el ensilaje de maíz en 14 departamentos de Colombia puedo afirmar que la producción promedia puede estar en 35 ton de FV por ha,(cultivos con producción menor a 30 ton NO son ensilables desde el punto vista económico); se pueden alcanzar producciones de más de 45 ton cuando se maneja el cultivo con buen régimen de fertilización y un apropiado suministro de riego, teniendo en cuenta que el cultivo de maíz para ensilaje debe manejarse con las mismas prácticas culturales de un cultivo de maíz para grano, pues para el ensilaje también es importante que el cultivo presente una muy buena cantidad de mazorca y un alto número de granos por mazorca , pues el ensilaje maíz es un producto cuyo principal aporte en términos nutricionales es la energía que proviene del almidón presente en el grano y que en términos de energía neta de leche su valor debe ser ojala mayor 1.65 Mcal/kg Ms, sin omitir que también se identifica al ensilaje de maíz como una fuente de Materia Seca cuyo valor en los ensilados Colombianos que he analizado está entre 28 y el 32 %, siendo los valores superiores a 30% los ideales. Se encuentra en el mercado también materiales con menos de 22% de MS, los cuales presentan un alto grado de vulnerabilidad pues el alto contenido de humedad dificulta el logro de una buena fermentación y su utilización en la composición de una ración resultará demasiado alto así su costo se bajo, pues se requieren mayores cantidades para alcanzar el equilibrio nutricional de la ración. El tercer aspecto de importancia en la calidad nutricional de un ensilaje de maíz es su gran aporte de FDN y más importante aún el aporte de FDN efectiva que regula y mantiene la salud ruminal. Los niveles de proteína en ensilajes de maíz no van más allá de 10-12 % en ensilajes con óptimo contenido de materia seca, pero se pueden ver notablemente disminuidos en materiales con mayor contenido de MS en los que los altos contenidos de lignina presentes reducirán su aprovechamiento en el rumen por el efecto negativo que tiene la lignina sobre la digestibilidad de los forrajes. Debo anotar que cuando se ofrece ensilaje de maíz en la ración de vacas lecheras debe tenerse especial cuidado en suplementar proteína para asegurar un óptimo balance energía-proteína y asegurar así una optima conversión alimenticia.
Recomendar
Responder
Abner Perez
Universidad del Norte
3 de abril de 2013
Dr. Garcia, en una experiencia con silo de maíz en Magangue Bolívar, no obtuvimos la producción de forraje esperada, es factible que por no cortar el día optimo, dejara pasar varios días se reduzca la producción?, adicionalmente puede mermar un silo de tipo montón, agradezco su ayuda.
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Vera Mansilla
3 de abril de 2013
Cordial Saludo, Desde Bucaramanga - Colombia Quiero agradecer a los han hecho sus aportes en este foro, tengo una duda y es la siguiente: Es posible ensilar maíz el cual es utilizado como tutor por un fríjol tipo cargamanto (de enredadera) que aditivos me pueden aconsejar en caso de ser posible para mejorar su palatividad y composición nutricional Atentamente, JORGE A VERA MANTILLA
Recomendar
Responder
Betin Robetin
3 de abril de 2013
Hice ensilado de Maíz en Bolsas, pero sufrí ataque de roedores en un 30%, del total no se como prevenir estas perdidas
Recomendar
Responder
Adolfo Castro Castro
3 de abril de 2013
¿cuanto es lo normal en mermas si se hace todo bien? ¿que altura recomiendan para un silo parva? ¿en cuantos días se puede empezar a consumir después de estar sellado ?
Recomendar
Responder
Darry De Gannes
Inyecto-Flama C.A.
3 de abril de 2013
Hola a todos. Es muy interesante este tema del silo de maiz. Yo pude sembrar y ensilar en el verano pasado. Fue mi primera experiencia en hacerlo. Logre 25000 kilos por hectarea, pero considero a igual que el Dr. German que se deberia de sacar no menos de 30000 kilos para que sea rentable hacerlo. En dos siembrs logre las 50 toneladas el cual me ha ayudado mucho en esta epoca de Sequia. El año antepasado que fue mi primer año en la ganaderia tuve que comprar silo, pero tambien a igual que el compañero Roger tuve perdida por los roedores ya que eran en bolsa y lo rompian. El año pasado lo hice yo mismo en bolsa pero me acondicione un area de 20 x 15 el cual lo cerque con lamina de zinc lisa la cual le aplique en los primeros 10 cm un poco de brea y luego enterre esos 10 centimetros colocando unos postes de madera por la parte de adentro para darle firmeza y poder clavar el zinc. Es decir hice un corralito de 15 x 20 con una altura de 0.80 reforzado por dentro con postes de madera clavando el zinc en ellos. Esto me dio excelente resultado, aun tengo silo de maiz en esa zona ya que lo he gusrdado para los momentos mas criticos, ademas pude alimentar con pastos de corte elefante morado. El inconveniente que si tuve que pienso corregir es que en el suelo no coloque nada, aunque limpie bien el terreno siempre quedaron algunas raices de malezas que me rompieron agunas bolsa y cuando las fui a utilizar esta el silo dañado. Ahora pienso colocar un plastico a parte de limpiar mejor el terreno. Pienso embrar nuevamente este año para hacer unas 60 ton pero lo pienso ensilar con el cogollo de la planta de la yuca, realice unas pruebas y me fue bien.El consumo es muy bueno y me a ayudado un poco en el aumento de la produccion de leche. Amigos seguiremos en contacto a fin de seguir compartiendo experiencias. Saludos a todos. Darry
Recomendar
Responder
Amín S Gaber Espadas
4 de abril de 2013
Primero que nada saludos a todos: creo que son correctos los comentarios en cuanto a los niveles proteicos que alcansa el silo de maíz, comparado con la energia por los almidones, pero los indices proteicos pueden elevarse, para no suministrar en forma independiente la proteina, lo digo por eso de tener cuidado con los suministros adicionales, sobre todo con las ureas, sin embargo auque no tengo muchisima experiencia en silos les puedo comentar que si se siembra un buen maiz de grano y en la cultibada se siembra una leguminosa, ya en conjuto hecho silo podemos obtener niveles de un 16%, y de hecho al estar ensilando se pueden incorporar unas capas de melaza con algunos minerales, da resultado lo he hecho en tres ocaciones. saludos-
Recomendar
Responder
Robert Wood
4 de abril de 2013
Excelente el articulo, y muy interesantes experiencias.. gracias por compartilas
Recomendar
Responder
Alonso Reinerio Mejìa Perdomo
5 de abril de 2013
Buenas, referente a los roedores, e aplicado una formula simple y casi sin ningún costo representativo, solo conseguí tres gatos, y me han dado excelente resultado, lo que si recomiendo es hacer el montón de bolsas no lejos de la casa para que los gatos ronden constantemente, como ellos son de la casa hay que facilitarle su trabajo. También se debe dejar el sitio libre de impurezas y colocar un plástico debajo, estos pueden salir del ensilaje anterior, como se poro sea la bolsas , pues ya no sirven, para ensilar, lo he hecho durante tres veces y nunca he tenido problemas con los ratones. suerte, hasta la próxima.
Recomendar
Responder
Abner Perez
Universidad del Norte
8 de abril de 2013
Una pregunta, al indicar que obtuvieron tantas toneladas esta medición la hicieron por lo empacado en bolsas? dado que por montón es complicado saberlo.
Recomendar
Responder
Jorge Osvaldo Núñez Largo
9 de abril de 2013
Felicito su experiencia y agradezco su aporte al mejoramiento de la nutrición bovina. Como no podemos contar con el valor en % de MS, cuantas Mcal aporta un kilo de silo de maíz en promedio? Mil gracias
Recomendar
Responder
Darry De Gannes
Inyecto-Flama C.A.
10 de abril de 2013
Hola Abner. Efectivamente lo hicimos en bolsa para poder tener el kilaje total. No lo hicimoe en monton por no contar con la maquinaria para pisar compactar el monton. Saludos
Recomendar
Responder
Luis Velandia
17 de abril de 2013
Compre silo de maiz en boyaca y estaba podrido en su gran mayoria; al comentarle esto al vendedor me dijo que durante el proceso mezclaban melaza urea y AGUA como aditivos. Quisiera saber si adicionar agua repercute negativamente en este proceso. gracias.
Recomendar
Responder
Jesus Antonio Hernandez Rivas
6 de mayo de 2013
agradezco si puede enviarme informacion relacionada al tema a esta direccion jesus_hernandez_40@hotmail.com gracias
Recomendar
Responder
Jose Victor Maus Pajon
28 de julio de 2013
PARA SABER LA CANTIDAD DE SILO CUANDO SE TRATA DE PASTEL O TAMAL(por la forma en que se cubre)UN m3 (METRO CUBICO) PESA APROX.650 KG. POR LO TANTO PARA SABER CUANTO SILO TENGO ES MEDIR LARGO X ANCHO X ALTURA. SALUDOS
Recomendar
Responder
Ducati Italia
7 de octubre de 2013
hola saludos una pregunta yo estoy ensilando en hoyo no forre de plastico sus alrrededores me afecta ? logico hasta arriba si le voy a poner. entre cada viaje del camion rocie con sal es bueno? gracias
Recomendar
Responder
William Alexander Calderon Garcia
13 de noviembre de 2013
DON JOSE VICTOR MAUS: usted mide el largo por el ancho donde tiene el silo ejemplo largo 100 metros ancho 50 metros usted multiplica 100 x 50 = 5000 metros cúbicos usted dice si en un metro cubico tengo 650 kg en 5000 metros cúbicos cuanto kg hay usted multiplica 5000 * 650 / 1 = 3250000 kg de silo
Recomendar
Responder
Jose Victor Maus Pajon
13 de noviembre de 2013
lo que comente es medir el largo por ancho por altura del silo, un metro cubico aproxim. = 650 kilos- saludos
Recomendar
Responder
1...111213...16
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.