Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensilado de maíz para ganado lechero. Consejos prácticos ilustrados para mejorar la calidad del ensilado (Primera Parte)

Publicado: 2 de enero de 2009
Resumen
Ensilar es una práctica de conservación de alimento que se ha aprovechado por años, sin embargo, algunas ocasiones esta técnica de conservación de forraje puede producir resultados que no esperábamos, tales como pudrición del maíz, mermas en rendimiento, baja palatabilidad y finalmente baja producción de leche. Los objetivos de ensila...
Temas relacionados:
Autores:
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor Villalba Morales
10 de febrero de 2010
Dr: Hugo gracias por atender mi solicitud. El Maiz que después de ablandar a base de candela y molido, es seco sin tuza y sin la planta, El pasto morado que le menciono en la intervenciòn anterior por las altas temperaturas por las que atravesamos se esta se- cando aceleradamente. Octe por agregar al compuesto de melaza, maiz y sal urea, claro esta en dosis baja, para que los animales vallan asimilando este producto. También he empezado a darles totumo, del cual se habla muy bien porque es rico en proteina. En la región no muy cerca se consigue es semilla de algodón, Hay la yuca que es la mas abundante. En el futuro trataré de ser mas previcibo y ensilar, nuestras tierras son muy fértiles, pero en tecnología casi nulas en la región del departamento de sucre. Nuevamente gracias. De Ud Atte. VictorJ Villalba.
Recomendar
Responder
Roberto Carrillo González
15 de febrero de 2010
Felicidades a los participantes en tan interesante tema: Ensilado de Maíz para Ganado Lechero. Primeramente quiero felicitar al colega Hugo Alonso Ramírez Ramírez porque pese a su incapacidad por sufrir un accidente ha atendido el Foro en todo momento. El interés de la mayoría de los forista es evidente y nos permite reflexionar sobre el efecto del calentamiento global y el fenómeno del niño y la niña en nuestras explotaciones. Conservar los excedentes de forrajes y prepararse para la época seca o verano es algo que deberíamos practicar en todo momento. Un buen ensilaje es la alternativa para ofrecerle a nuestros animales cubrir los déficit de elementos nutritivos esenciales para la producción láctea y bienvenida la idea de preparar ensilajes de maíz no solo con este propósito sino para utilizarlo como forraje para vacas en producción y en levante. Por otro lado creo que el interés del colega no es ofrecerle a los foristas recetas para el éxito de sus explotaciones sino que reflexionen sobre las practicas nutricionales y las practicas de manejo más eficientes siempre partiendo de las materias primas que nos facilita nuestro entorno ya sea maíz, sorgo u otra alternativa. La oportunidad es crucial para ofrecerle a los foristas otras alternativas nutricionales como la elaboración de Saccharina Rústica, Bloques multinutricionales, amonificación y la asociación de leguminosas y gramíneas. Técnicas menos complicadas que el ensilado y comprobadas con buenos resultados en lo que se refiere a la producción láctea.
Recomendar
Responder
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
8 de marzo de 2010
Para Víctor Villalba: Los productos que menciona me parecen adecuados para formular un suplemento. Las proporciones varían de acuerdo al nivel de producción de sus vacas. Es importante considerar que en condiciones de pastoreo las vacas gastan más energía caminando en el potrero y a la sala de ordeña por lo que en épocas de sequía es crítico monitorear el estado de la pradera y suplementar para poder mantener el nivel de producción de leche. Saludos y le deseo el mejor de los éxitos. Hugo Rmz
Recomendar
Responder
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
31 de marzo de 2010
Colega Roberto Carrillo: Sus comentarios son muy acertados, le agradezco su participación. Como el Ing. Roberto Carrillo lo comentó, no hay formulación o receta específica para elaborar alimento para ganado lechero. Hay muchos factores que intervienen en las decisiones sobre qué se debe incluir la ración. En este espacio solo se ofrecen sugerencias generales y comentarios que les pueden servir de guía, sin embargo, si alguno de ustedes está interesado en una formulación especial para su explotación pueden contactarme en la sección de servicios profesionales. A todos los productores les recomiendo contactar a los profesionales en nutrición (ya sean internacionales o en su propia región) para obtener información sobre cómo alimentar su ganado de manera eficiente, rentable y práctica. Saludos cordiales, Hugo Rmz.
Recomendar
Responder
Raul Perez Cervantes
9 de abril de 2010
en el poco conocimiento qu tengo de el ensilaje de maiz tengo entedido que se debe agregar inoculantes al ensilaje para aumentar la cantidad de BAL (bacterias acido lacticas) ya que estan conribuyen a aumentar la cantidad de acido lactico y evitar otro tipo de fermentaciones perjudiciales como son las que producen acido acetico y butiririco y de esta forma conservar el ensilaje de manera, mas eficiente y si se le agrega acido propionico como sellador tendra resultados estupendos en la conservacion de su silo, ya que este ultimo evita la proliferacion de hongos y levaduras que son altamente perjudiciales en el proceso de la fermentacion.
Recomendar
Responder
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
9 de abril de 2010
Para Raúl Pérez: Sus comentarios son muy acertados, para el ensilado de maíz no es un requisito indispensable usar inoculantes con BAL pero si se dispone del capital para invertir en ello pues los resultados pueden mejorar, en especial cuando el inoculante también incluye enzimas. En la segunda parte de este artículo se describe el uso de los aditivos que menciona. Invito a todos los demás foristas a consultar la segunda parte del artículo para seguir incrementando la participación y difundir información que ayude a mejorar la productividad. Saludos cordiales, Hugo Rmz.
Recomendar
Responder
Victor J Barboza G
22 de abril de 2010
Amigo Hugo, e leido con atención tu trabajo y lo felicito, es muy explicativo del proceso a seguir , en lo personal tengo algún tiempo ya ensilado maíz con fríjol ojos negro, con una duración entre siembra y cosecha de aproximadamente de 75 dias , tiempo en el cual todavía este tipo de fríjol conserva su vaina cerrada , esto con la finalidad de ensilar materia energética con proteina naturales y me a resultado excelente, tanto para engorde como para produccion de leche asi como para la salud de los animales que manejo, en dicho proceso utilizo enzimas de Alltech, la cual precipita el proceso de fermentación del mismo , asimismo debo agregar que la proporción de la siembra es de 70[percent] de maíz y 30[percent] de fríjol, a dicha mezcla se le agrega siempre una ración baja de guarapo de melaza con una porción del 3[percent] de urea sobre el peso total de la masa , mucho sabría agradecerle , cualquier observación al respecto que pueda mejorar de alguna forma este ensilado y por otro lado saber si existe experiencia en relación del ensilado de alguna proteina natural , como por ejemplo ensilado de soya, u cualquiera otra fuente natural de proteina , Muchísimas gracias attn :Víctor J Barboza G
Recomendar
Responder
Judith Sandoval
Judith Sandoval
1 de junio de 2010
Hola Ing. Hugo Antes que nada quiero felicitarte por todos y cada uno de tus logros. Tuve que indagar por internet para poder localizarse y me encontré con tu articulo, y debo decirte que me ayudo mucho en mi tarea. Por si no te acuerdas de mi, soy de Durango, nos conocimos en el ranchito en una practica, de hecho me enseñaste a aretar y a palpar. Bueno te dejo mi correo electrónico, Ojalá pudieses comunicarte ya que tengo algunas dudas que quisiera consultarte. De antemano muchas gracias. Estamos en contacto Cuídate. Saludos
Recomendar
Responder
Judith Sandoval
Judith Sandoval
1 de junio de 2010
Mi correo es judith_345@hotmail.com Saludos
Recomendar
Responder
Rodriguez Rocha Alba Luisa
25 de julio de 2010
Buenas tardes. Estoy muy interesada en ele studio de este proceso de ensilaje, por lo que les pido me ayuden a aclarar si es conveniente o no, la utilización de caña panelera, mezclada con maíz, frijo y pasto. ¿Que porcentaje debo agregar? ¿Cual es el tamaño ideal de picado o triturado? ¿Es cierto que reemplaza la melaza? Muchas gracias
Recomendar
Responder
David De Leon
4 de agosto de 2010
Buenas noches, Dr. Hugo: Me gustaría saber si además de ensilar maíz, sorgo, es decir este de forraje, también se podría ensilar algún tipo de paja como por ejemplo por, por acá hay mucha de la que llamamos indiana su aspecto físico es similar al de la Mombaza y Tanzania, de ser posible, ¿ se podría agregar botón de oro ,o alguna leguminosa?, o bien se le podría aplicar alguna porción de urea o melaza, después de picarlo, o sea a medida que se va ensilando? que me puede decir al respecto? Espero su comentarios. Gracias. David De León
Recomendar
Responder
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
9 de agosto de 2010
Estimada Alba Luisa: Que bien que se esta interesando en la conservación de forrajes. La caña panelera me imagino que es la caña de azúcar verdad (Saccharum officinarum)? Es una muy buena planta para ensilar ya que el contenido de azucares solubles es muy alto (por lo cual no es necesario agregar melaza) y esto promueve el desarrollo de bacterias BAL que son las responsables de la fermentación que buscamos en el ensilado. Las proporciones son variables y honestamente no le podría decir números exactos, la recomendación que le puedo dar es que la caña ocupe la mayor proporción de la mezcla junto con maíz, en segundo lugar otros pastos de corte y finalmente las leguminosas como el frijol. De ser posible haga una mezcla homogénea para que la fermentación sea uniforme. Si desea mayor información puede mandarme un mensaje en contacto profesional y podemos profundizar mas en su consulta. Saludos cordiales, Hugo Rmz
Recomendar
Responder
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
29 de agosto de 2010
Saludos Sr. David de León: El forraje que menciona no lo conozco, sin embargo, si es un pasto como los otros que menciona yo diría que si se puede ensilar. Para ver algo sobre melaza y aditivos para ensilado lo invito a revisar la segunda parte de este articulo aquí en el portal de engormix. Las mezclas de gramíneas (pastos) y leguminosas dan buenos resultados siempre y cuando se sigan los principios básicos de la elaboración de ensilado. Incluir leguminosas es una práctica que incrementa el nivel de proteína del ensilado, es este caso agregar urea ya no seria conveniente porque se incrementa la capacidad búffer del ensilado. La capacidad búffer se refiere a la capacidad para resistir cambios de pH, es decir, la capacidad para resistir cambios en el nivel de acidez. Recordemos que lo que queremos hacer es acidificar el forraje, de tal modo que si la capacidad búffer incrementa sera difícil acidificar el forraje y se producirá un ensilado de mala calidad. Saludos cordiales, Hugo Rmz
Recomendar
Responder
David De Leon
29 de septiembre de 2010
Dr. Hugo Reciba mi mas cordial saludo, a la ves que le agradezco sus valiosos comentarios y consejos. Tengo una pregunta y es que me gustaría saber, ya que usted es un experto en nutrición, si la espinaca sería bueno o no recomendable para alimentar vacas ( rumiantes),es una enrredadera que se propaga muy rápidamente, la misma es buena para la hemoglobina aparte de que tiene otros nutrientes, pero su contextura (hoja, tallos) es carnosa y algo babosa lo cual no sé si podría afectar el rumen al animal. ¿Qué me puede comentar al respecto? Dios te bendiga y muchas gracias. David
Recomendar
Responder
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
12 de noviembre de 2010
Estimado David de León: Esa planta espinaca no la conozco, al menos no con ese nombre. Por la descripción que proporciona parece ser una planta suculenta un tanto similar a las cactaceas (son carnosas porque almacenan agua). En México hay una planta similar llamada Nopal (Opuntia) y en algunas regiones se utiliza como suplemento. Revisando un reporte donde describen el uso de nopal en ganado lechero los autores mencionan que tiende a reducir la produccion de leche. Le comento que con este tipo de forrajes no tengo experiencia por lo que le recomiendo consultar con algún nutricionista de su región que este familiarizado con el forraje. Mi impresión es que tiene alto contenido de agua y se incluye en gran proporción en la dieta puede que el consumo de materia seca disminuye. Aparentemente el animal comería mas alimento, pero la mayoría seria agua de tal modo que el consumo de nutrientes en base seca es menor. Reciba un saludo cordial, Hugo Rmz.
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
5 de marzo de 2011
saludos doctor hugo... yo m boi a inisiar por primera ves, en la engorda d ganado quisiera saber si ensilar punta d caña y sacate maralfalfa es buen alimento,,..... espero su comentario grasias
Recomendar
Responder
Camilo Antonio Araujo  Moreno
9 de marzo de 2011
buenas noches
Recomendar
Responder
Camilo Antonio Araujo  Moreno
9 de marzo de 2011
buenas noches Dr Hugo de antemano lo felicito .me podrías orientar en cuanto al ensilaje de pollinaza. que cantidad de urea y sal debo administrar y que cantidad de humedad debe tener la mezcla y el tiempo de ensilado,teniendo en cuenta que la materia prima es concha de arroz .este ensayo es para engorde de toros. cordial saludos
Recomendar
Responder
Johnny Morgan
Johnny Morgan
15 de marzo de 2011
hola Terrícolas saludos desde el Eje Cinaruco Meta Venezolano a mi me gusta los retos y les doy un concejo simple sobre el ensilado de maíz si tienes una habitación o un Deposito que tenga las medidas siguientes 4x4 metros cuadrados primero barrelo saca todas las cucarachas muertas por dentro de la puerta le pones tablas de madera si la puerta tiene un metro de ancho por 2 de alto las tablas tengan 1.050 de largo por 30 de ancho y de grueso una pulgada es para hacer barrera no clavadas bien echar en la habitación 20 kilos de cal viva rosiadita que cubra todo el piso después echar la mazorca de maíz con su panoja sin desgranar 30 centímetros de alto después echar mas cal viva rosiadita que cubra las mazorcas de maíz con su panoja cada 30 centímetros hacer la operación este sistema nació desde la época de los INCAS Peruanos y les durara por espacio de 100, años y no se lo come ni el Ratón asta la próxima toda información por Engormix
Recomendar
Responder
Bernardo Serrano
Bernardo Serrano
26 de abril de 2011
buenas noches Dr Hugo de antemano lo felicito .me podrías orientar en cuanto al ensilaje de maiz? mi pregunta es: cuanto peso en kilos recupero por mata de maiz si el corte lo hago a 30 0 40 cms?
Recomendar
Responder
1...91011...16
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.