Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ELOTE ACIDOSIS?

Publicado: 20 de septiembre de 2009
Por: Othon Parra
DEBIDO A LA SEQUÍA QUE PASAMOS ACÁ EN CANATLAN DURANGO Y SE ME DESCOMPUSO EL MOTOR PARA REGAR, EL MAÍZ QUE SEMBRÉ PARA ENSILAR NO CRECIÓ Y SE ENCUENTRA COMO A 60 CM DE ALTO Y PUES NO PUEDO ENSILARLO Y NO ME COSTEA COSECHARLO SECO POR ESA RAZÓN MI PREGUNTA ES QUE SI PUEDO METER A LAS VACAS PARA QUE LO CONSUMAN VERDE Y A QUE GRADO EL ELOTE NO LES CAUSARIA ACIDOSIS PARA QUE APROVECHEN LOS NUTRIENTES EN VERDE. SE LOS AGRADECERÍA SI ME PUDIERAN AYUDAR. MUCHAS GRACIAS.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
21 de septiembre de 2009
E administrar forraje de maíz con elote es lo mejor, en términos de materia seca y energía. Nosotros en mi pais trabajamos con maíz en estado de elote maduro porque en ese punto podemos tener niveles mas bajos de concentrado a suministrar, la acidosis se produce cuando administramos elote solo y aun asi la cubierta proporciona niveles de fibra que no permite la presentación de acidosis ruminal. Haciendo un ejercicio mas cercano, para producir acidosis tendría que administrar a las vacas elote sin cubierta y darle por lo menos unos 8 kilos del elote, claro estoy especulando, porque no hay estudios realizados en el tema. Espero ayude. Saludos.
Recomendar
Responder
Roberto Sevilla Leon
17 de noviembre de 2009
Othon espero mi comentario te sea útil. es muy difícil que se te presenten problemas de acidosis en los bovinos por consumo de la planta de maíz con elote, para tener ese tipo de problemas tendrías que administrar únicamente maíz maduro y una cantidad considerable para que se te presente dicho problema, en tabasco, México enificamos la planta de maíz cuando el elote esta tierno (de leche) en bolsas de plástico, y lo mismo cuando el tiempo no lo permite o se nos paso el tiempo de ensilado le metemos el ganado ala pradera para que lo consuman y no se presenta dicho problema
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.