Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Elaboración de potrero y rotación de ganado lechero

Publicado: 26 de noviembre de 2007
Por: Jose Moreno
Ante todo le agradezco cualquiera ayuda... Actualmente me estoy iniciando en el mundo agropecuario posea una finca con 150 hectáreas de pangola planas... mi inquietud seria como elaborar los potreros bien sea de tamaño para un mejor rendimiento espero llevar unas 100 vacas mestizas de carora el cual ordeño unas 60 y llevarme la misma cantidad de becerros... mi inquietud es como elaboraro los potrero (tamaño) bien sea el ganado horro, ordeño y becerros... para obtener una mejor producción y un menor desgastes de los potreros? y en cuanto tiempo seria la rotación de los mismo... muchas gracias espero su ayuda... Jose Moreno
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rafael Martinez Puente
Rafael Martinez Puente
19 de agosto de 2008
tamaño de los potreros, tipo de pastos, carga por hectárea y tiempo de rotacion
Harry Burbano
20 de agosto de 2008
haga medir su finca trase potreros en donde el ordeño este pegado a la baquera para que las vacas no tengan que caminar mucho y los potreros que le queden lejos para el retiro
Edwin Vargas
Edwin Vargas
25 de octubre de 2008
cordial saludo , estoy iniciando en este tema de la ganaderia, pero lo puedo orientar con los conocimientos que tengo, muchas veces el diseño de los potreros esta condicionado por la disponibilidad de agua sobre todo si ya estan las aguadas establecidas , si en el campo hay aguadas establecidas se trabaja la elaboración de potreros con relación a ellas teniendo en cuenta que un buen numero de potreros puedan utilizar el mismo bebedero, si no hay bebederos establecidos se pueden hacer tal vez un mejor diseño de potreros, en todo caso se deben tener en cuenta que los potreros deben permitir un manejo facil de los animales y deben de ser lo mas eficiente posible, yo le recomendaría que sobre un plano del campo realice una buena planificación de las divisiones que va hacer, lo que he visto acá en argentina es que los potreros grandes se dividen en potreros mas pequeños con una calle en el centro que pueda llevar los animales a tomar agua, estas calles se manejan con un solo hilo de alambre electrico y con un varilla plástica que le llaman vela selevanta este alambre y los animales entran y salen del potrero , por lo general la distancia entre poste es de 50 metros, también se manejan unas cintas o naylos electricos lo cual permite hacer mas divisiones a los potreros ya establecidos, se ponen de poste a poste y los animales van comiendo el potrero de forma pareja, de todas formas la división de los potreros depende de las características geográficas de cada campo y siempre se debe buscar que los animales no coman en grandes potreros y que estos tengan un descanso adecuado para su recuperación, con el manejo de la cinta nos permite tener potreros grandes para manejar animales en época de escases de pasto y potreros pequeños en época de abundancia osea los manejamos según las necesidades ya que las áreas no son fijas, espero que le sirva de algo la informacion, cualquiera pregunta a la orden, buena suerte.
andres alejandro valbuena villalobos
17 de diciembre de 2013
buenas tarde saludos,con respecto a la elaboración y rotación de potreros prefiero llevarla a cabo por el método de pastoreo racional viosin (PRV) que consiste en hacer una rotación de potreros de forma totalmente ordenada, es decir, que el ganado pasa de un potrero al siguiente, que es el que está contiguo al de donde el ganado acaba de terminar el pastoreo. pienso que es una técnica muy favorable para obtener mejores resultados dentro de los lotes ya sean para ceba o rebaño de leche ; ademas de ser favorable para los animales nos permite darle el tiempo de descanso correcto a cada potrero o mejor conocido como PUNTO OPTIMO DE REPOSO DE UN POTRERO , permitiendo así que cada potrero rebrote hasta el P.O.R para luego volver hacer utilizado por los animales.
alvaro g camargo
10 de abril de 2019
En Pastoreo Voisin los animales se mueven al siguiente potrero siempre y cuandoate haya alcanzado su punto optimo de repozo y no tiene que ser necesariamente el que està justo al lado, bien puede ser al otrovextremo de la finca.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate