Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del estrés calórico en vacas Lecheras

Publicado: 6 de febrero de 2014
Resumen
Introducción El presente articulo trata del efecto de las altas temperaturas sobre los bovinos, como afecta su producción y comportamiento. Además se complementa con posibles soluciones para tratar de hacer mas confortable el medio ambiente al animal y estrategias de índole genético para minimizar el efecto del estrés calórico. La mayor&iac...
Temas relacionados:
Autores:
Alejandro Salvador
Universidad Central de Venezuela - UCV
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Vargas
10 de febrero de 2014
Gracias Dr, por todas sus observaciones, buena actualizacion de los efectos del clima tropical en los bovinos. Me gustaria saber que expeiencias tienen en venezuela sobre la Transferencia en Fresco u congelado de embriones y su fertilidad en climas tropicales. Gracias nuevamente.
Recomendar
Responder
Miguel Velez
Universidad Zamorano - Escuela Agrícola Panamericana
10 de febrero de 2014
El techo, las duchas y los ventiladores reducen el estrés sobre el animal, pero el forraje sigue siendo pobre (pastos C4) y no permite mayor producción por lo que la rentabilidad de un sistema estabulado en el trópico es pobre. Hay estudios recientes de Costa Rica y Nicaragua entre otros que así lo demuestran.
Recomendar
Responder
Miguel Callejas Aviles
10 de febrero de 2014
Se considera un error llevar ganado bos taurus de lugares frios al tropico ,los animales sufren mucho y los rendimientos en todo sentido se vuelven criticos y a veces hasta en muerte por diversos factores ,es mejor inseminar y esperar que animales nazcan y crezcan en ambiente del tropico ,pues a veces la temperatura ronda hasta los 40 grados celsius y talvez lo unico que se conserva es la genetica en animales que tendran problemas para reproduccion como lo explica el articulo del Prof. Alejandro Salvador .- Por otro lado los costos de mantener salas nebulizadoras de agua con micro aspersores mas la electricidad que consumen los ventiladores en salas confinadoras ,jamas seran lo mismo que a campo abierto y con pastoreo directo en el poterro , preferible mejorar la calidad genetica del hato con inseminacio o transplante de embriones, u algotra tecnica afin .- Bien no soy dueño de la verdad nada mas expreso mi opinion por experiencias pasadas con un caso uy similar al caso expuesto.
Recomendar
Responder
Luis Fernando Dominguez Borrayo
13 de febrero de 2014
El exceso de calor puede influir en la presentacion de celos silenciosos y tambien pueden venir problemas reproductivos¿ me pudiera opinar sobre esto, gracias
Recomendar
Responder
GuilleRmo Hübner Zurita
17 de febrero de 2014
Se ve interesante el artículo muchas gracias por compartirlo, me quedo con las ganas de ver los cuadros y gráficas que se mencionan.
Recomendar
Responder
Juan Manuel Carrera Martinez
4 de marzo de 2014
El estrés calórico es uno de los efectos que afectan la producción de leche en los establos del Estado de Chihuahua, en marzo del 2014, se esta por iniciar el tratamiento en módulos de enfriamiento, holstein es la raza y se esta monitoreando el % de respiración y temperatura rectal. con oportunidad comentamos el comportamiento, gracias por la información en el presente articulo.
Recomendar
Responder
jorge vaillant fonseca
1 de mayo de 2014
Me sirve de mucha utilidad el articulo acerca de stress por calor ya que yo estoy apenas comenzando a experimentar en este campo y por tanto no sabia tanto sobre el tema .deberas se ve muy logico y aplicable . Gracias por la informacion .
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.