Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Edema submandibular

Publicado: 14 de febrero de 2015

En que tiempo cede el edema submandibular luego haber hecho el tratamiento antiparasitario y la suplementación de vitaminas y buena alimentación. Tuve caso en un res adulto donde no cede el edema, posteriormente se tuvo que hacer la incision y extraer el exudado ya acumulado.

Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
oscar zubieta
12 de noviembre de 2020
Si pienso que son múltiples las causas de edema submandibular que sin duda anuncian una linfadenopatía a determinar, en el ganado podría pensarse muy vagamente en un proceso neoplásico, pero en los cánidos el linfoma es una de las causas mas frecuentes de la adenopatía submandibular. Saludos.
Pablo  De  Maria
14 de noviembre de 2020
Ya que surgió este tema de nuevo quiero recordarles las causas del edema mandibular : 1- Falta de proteina en la dieta 2- Falta de absorción en el tracto digestivo , ej Paratuberculosis 3-Infecciones localizadas, ej actinobacilosis 4- procesos tóxicos o alergias post vacunales 5- Trastornos hepaticos , que no se elaboran proteinas plasmáticas, ej fasciolasis crónica. 6- Parasitosis gastrointestinales en animales jóvenes 7- Aumento de presión mecanica por tumor ( raro ) 8- Aumento de presión de líquido intracapilar debido : pericarditis traumática exudativa , seudopericarditis , lesiones crónicas de leucosis Como Uds pueden ver para los puntos 1,3,4,5, y 6 se puede solucionar. Para los puntos 2,7 y 8 no hay solución
Juan Carlos Londoño Estrada
3 de agosto de 2022
Pablo De Maria he visto casos de "Edema maligno" (Clostridium septicum) localizado en en canal mandibular, o en parte ventral del cuello o en pecho a la entrada del tórax.
Rafael Medina
12 de agosto de 2022
Juan Carlos Londoño Estrada.Todo patógeno, bacterias, parasitosis, toxinas entre otros, que sea capaz de provocar una hipoproteínemia, anemias, disminución del hematocrito, así como también miocarditis, daño cardíaco,y renal, además de comprometer el proceso de síntesis proteicas. Es capaz de generar edemas en las regiones anatómicas ventrales del animal, como lo son edema submandibular, región esternal abdominal , en hembras glándula mamaria. De acuerdo con usted dr. Juan Carlos Londoño. Lo he visto a nivel de campo, y comparto plenamente su apreciación. A través de una buena anamnesis, información epidemiologíca, condiciones ambientales, incidencia y prevalencia de la enfermedad, necropsia (Tomar las medidas de Bioseguridad), Diagnóstico clínico presuntivo, toma de muestras y finalmente Diagnóstico confirmatorio por Lab.
Rafael Medina
12 de agosto de 2022
Pablo De Maria De acuerdo con usted. conociendo las diferentes causas que pueden generar este tipo de edema, lo demás es repasar la fisiopatología y los cambios bioquímicos, metabólicos, etc. para cada caso en particular, luego aplicar los correctivos y planes sanitarios preventivos en las poblaciones susceptibles.
José Gregorio Riina Olivares
19 de enero de 2021
Buenos días y saludo a todos. Estoy entrando un poco tarde a este foro y con mucha humildad les pido un poco mas de respeto a mis colegas, porque la informacion mas valiosa puede venir de la fuente menos esperada y LOS NOGALES simplemente nos esta compartiendo su experiencia al respecto y OJO, no esta para nada fuera de orden. No pienso extenderme a dar clases relacionadas al Edema submandibular pues me parece que todos estan claros, pero si quiero emitir un saludo a LOS NOGALES y que por favor disculpen a mis colegas.
Marco A. Miranda
2 de abril de 2021
La aparición del edema en la mandíbula inferior, también podría deberse a alguna lesión local?, De ser así como diferenciarlo?
Zulma Rocío Gómez Galeón
4 de agosto de 2022
Marco A. Miranda, pienso ue una manera de diferenciarlo es revisar si hay lesiones externas o perdida de pelo, pensando en un golpe o herida punzante. Dolor, y calor. TAmbien puede deberse a una hipoproteinemia debida a problemas de fasciola o altas infestaciones de parasitos. Mal de alturas, etc
Juan Ayvar Coronado
23 de julio de 2021
Soy de Perú Tengo un caso de edema submandibular en 4 vacas de raza Shorton de diferentes edades, la primera en presentar edema ya tiene 3 meses, las otras casi 2 meses y medio, comen normal, todas tienen apetito se les a tratado con antiparasitario, antiinflamatorio y el edema persiste, la primera vaca que presentó el edema, camina tambaleándose. En el lugar donde me encuentro no puedo realizar análisis Me gustaría conocer su opinión sobre este caso.
Pablo  De  Maria
25 de julio de 2021
Juan Ayvar Coronado DESCARTAR ACTINOBACILOSIS
Juan Ayvar Coronado
25 de julio de 2021
Pablo De Maria voy a tratar de descartar Actinobacilosis, El edema se a extendido al cuello y pecho. Podría ser hemoparasitos?
Zulma Rocío Gómez Galeón
4 de agosto de 2022
Juan Ayvar Coronadohipoproteinemisas, pueden ser causadas por fasciola hepatica o altos niveles de haemonchus y demas parasitos internos. debe ser generso con las purgas y vitaminizaciones. las purgas contra fasciola las debe realizar y repetir en 21 dias. luego a los seis meses con la segunda dosis y ya anual
Pablo  De  Maria
26 de julio de 2021
Hemoparasitos es agudo y no estaria vivo el animal. Si no es actinobacilosis pensaria por el gran edema producto de una reacción anafiláctica por la dada de algún producto inyectable Come bien ? respiración ? temperatura ?
Juan Ayvar Coronado
27 de julio de 2021
Pablo De Maria si comen normal, la respiración un poco agitada, temperatura ligeramente elevada, hasta normal diría yo, el lugar donde me encuentro estabsobre los 3000 msnm
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
28 de julio de 2021
HOLA MUY BUENAS TARDES A TODOS Y JUAN AYVAR CORONADO POR LA INFORMACIÓN QUE USTED BRINDA Y POR LAS CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO A 3000 METROS EN QUE SE ENCUENTRA, YO CONISDERO POR MI EXPERIENCIA, CONSIDERO QUE SUS ANIMALES TIENE FASCIOLIASIS AGUDA, RECUERDE PERU, JUNTO CON BOLIVIA SON UNAS DE LAS ZONAS CON MAYOR PREVALENCIA DE FASCIOLIASIS DEL MUNDO, Y NO SOLO EN ANIMALES DE IMPORTANCIA ECONOLMICA SINO TAMBIEN EN HUMANOS. YO RECOMEINDO DARLE DOSIS ALTAS DE TRICLABENDAZOL,, . Y DARLE MODIVITASAN COMO REGENERADOR DEL SISTEMA INMUNOLOGICO. LAMENTABLEMENTE, NO ES FACTIBLE UN ANALISIS CORPROPARASITOLOGICO, PERO SERIA LO MEJOR QUE PODRIA REALIZARLE A CADA ANIMAL... ES MI RECOMENDACIÓN ES RECOMENDABLE, BUSCAR EN LAS FUENTES DE AGUA EN DONDE LOS ANIMALES SUELEN INGERIR AGUA, CHECAR SI HAY CARACOLES, DEL GENERO LIMNANEA SPP, O EN CHARCAS DE AGUA DONDE SULEN PASTOREAR SALUDOS CORDIALES
Ender Alfredo Amaya Rincon
8 de agosto de 2021
Ricardo E. Caicedo Rivas Fasciolasis aguda o Fasciolosis crónica ?
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
9 de agosto de 2021
Ender Alfredo Amaya Rincon HOLA:MUY BUENAS TARDES NOCHES, TE COMUNICO Y TE EXORESO MI EXPERIENCIA, CUANDO EL ANI AL YA PRESENTE ESTE TIPO DE PATOLOGÍA SUBMANDIBULAR, SE PUEDE CONSIDERAR COMO YA UNA FASCIOLIASIS CRÓNICA, YA EL ANIMAL ESTA PRESENTANDO DAÑOS MUY SIGNIFICATIVOS A NIVEL HEPATICO Y METABOLICO, ES IMPORTANTE DESPARAITAR CON DOBLE DOSIS DE CLOSANTEL O TRICLABENDAZOL, ESTE ULTIMO ES MUCHO MEJOR QUE EL CLOSANTEL, IMPORTANTE UNA VEZ QUE LE ADMINISTRES EL DESOARASITANTE, ADMINISTRALE UN MULTIVITAMINICO, POTENTE, QUE ACTIVE EL SISTEMA INMUNOLOGICO DEL ANIMAL, YA QUE ESTA MUY DETERIORADO EL MISMO, Y LOGRARAS MEJORAR EL BINESTAR ANIMAL. TE RECOMIENDO LEER EN: Archivos Latinoamericanos de Producción Animal. 2021. 29 (1­2): TITULADO " Fasciolosis effects on the metabolic profile in Creole cattle in México". MIS ATENTO SALUDOS
Juan Ayvar Coronado
16 de agosto de 2021
Ricardo E. Caicedo Rivas muchas gracias por compartir su experiencia, A los animales se les trato con triclabendazol, talves se podría aplicar una dosis mayor
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
17 de agosto de 2021
Juan Ayvar Coronado si ya tiene Fasciola hepatica y estan en fase crónica (con una carga parasityaria de mas de 1000 huevos por gramos de heces) es recomendable admistrarle una doble dosis, y observar dos semans despues de la administración al microscopios sus heces Debe administrarle un multivitaminico, es mi recomendación
Juan Ayvar Coronado
17 de agosto de 2021
Ricardo E. Caicedo Rivas muchas gracias, estaré comentando el resultado del tratamiento.
Balmores Navarrete Martínez
29 de julio de 2021
Los felicito por ser propositivos y que en el foro de discusión se interactúe, intercambiando ideas, teorías y opiniones, que a través de ello uno pueda ampliar, profundizar o actualizar conocimiento sobre un tema de particular interés.
Luis Humberto Correa
3 de agosto de 2021
Muchas gracias por su información
Lauro Carmona
20 de septiembre de 2021
Buenos días amigos foristas, tengo una duda por lo que yo he leído fasciola necesita temperaturas ambientales promedio altas (alrededor de 30°C) y si estas vacas estan a altitudes de 3000 msnm Es posible que a esa altitud se presenten esas temperaturas?
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
22 de septiembre de 2021
Mi sincero comentario, la fasciola ha sido detectada a temperaturas a 10 grados centígrados, en las grandes altura de Bolivia y Perú, es viable su infestación a esas alturas, la misma dependerá del hospedero intermediario, el cual puede ser de la familia Lymnaeidae. Generos Fossaria spp, Limnanea spp o Viatrix spp. Agrego los huevos de fasciola hepatic suelen resistir temperaturas de 0–37 °C, pero solo se desarrollan entre los 10–30 °C. En colecciones de agua dulce, el primer estadio juvenil (miracidio) se desarrolla y emerge del huevo en 10 a 12 días a 20–26 °C, pero en 60 días o más, a 10 °C. Como las reservas energéticas del miracidio son limitadas, una vez liberado debe invadir un caracol huésped intermediario en menos de 8 horas para no morir, a lo que contribuye la atracción química ejercida por componentes del moco del caracol. Los huéspedes intermediarios son caracoles anfibios de la familia Lymnaeidae. La mayoría de las especies solían asignarse al género Lymnaea, pero muchas han sido distribuidas entre otros géneros como Fossaria, Pseudosuccinea y Stagnicola (Barriga, 1997). Como la clasificación morfológica tradicional es difícil en la familia Lymnaeidae, se están estudiando sus relaciones filogenéticas por métodos moleculares (Bargues y Mas-Coma, 1997). Las especies más importantes son F. bulimoides, F. modicella, Pseudosuccinea columella, S. caperata, y S. montanensi en América del Norte; F. viatrix y L. diaphana en gran parte de América del Sur; Lymnaea tomentosa en Australia y Nueva Zelandia; L. truncatula, en África, Asia y Europa, y L. viridis en Asia, el estado de Hawai en los Estados Unidos de América y Papua Nueva Guinea (Boray, 1982). F. cubensis y P. columella son los principales huéspedes intermediarios en el Caribe, Colombia y Venezuela (Cong et al., 1991). Es lo que puedo adionar en cuanto a la Fasciola hepatica Mis atentos saludos
Wilington cabrera
12 de noviembre de 2021
Buenas tardes Respetuosamente solicito su apoyo, Tengo tres vacas que hace 8 días presentaron de forma súbita edema submaxilar al tercer día desapareció en dos de ellas. En la otra persiste edema, no hay fiebre, no hay babeo, cavidad oral, lengua aparentemente normal, pastea muy poco y muy ocasional, se mantiene con el cuello hiperextendido.
Adolfo Montenegro
1 de agosto de 2022
Saludos: La experiencia que he tenido con los edemas de los que se conversa, es que tratando al bovino con desparasitante como el Ricobendazol, luego aplicando tratamiento contra hemoparásitos, complejos vitamínicos que contengan todos los minerales necesarios que debe suministrarse a bovinos, los edemas desaparecen.
Fresnel einstein garcia ortega
11 de febrero de 2023
Buenas tardes felicitarlos a todos por su exelente aporte, lo que quiero opinar es lo siguiente es mi caso el edema submandibular solo se expresa cuando come sal y luego de tres días desaparece
Pablo  De  Maria
14 de febrero de 2023
Fresnel einstein garcia ortega EQUIVOCADO HAY VARIAS COSAS QUE PRODUCEN EDEMA PERO NO ES POR SAL
Fresnel einstein garcia ortega
15 de febrero de 2023
Pablo De Maria bajo ese concepto cuales podrían ser las posibles causas que genere el edema, claro que del lote es la vaca es que posee mayor parasitosis
Pablo  De  Maria
16 de febrero de 2023
Fresnel einstein garcia ortega Estimado lo escribire una vez mas , pues debe ser como un año atras ya lo habia hecho : EDEMA SUBMANDIBULAR : 1- falta de proteina en la dieta 2- infeccioso , actinobacilosis , clostridiosis 3- parasitosis gastrointestinales en animales jovenes 4- trastornos hepaticos dado por faciolasis cronica que no elabora proteinas plasmaticas 5- procesos toxicos o alergicos 6- falta de absorcion en el tracto digestivo , ej paratuberculosis 7- presion de liquido intracapilar debido a pericarditis traumatica exudativa , leucosis 8- presion mecanica por tumor ( raro ) 9- flemon faringeo uni o bilateral ( fusobacterium ) alta toxicidad Por ahora te mando estos que son los que me acuerdo, cualquier aclaracion, te dejo mi mail pdemaria@adinet.com.uy. En que facultad estudias ? saludos
Fresnel einstein garcia ortega
18 de febrero de 2023
Pablo De Maria gracias dr. Por el alcance
Walberto Jesus Tapia
12 de febrero de 2023
El edema mandíbulas se produce ,en caso de hemoparasitos cuando el animal presenta un cuadro de anemia bastante agudo,esta desaparece lentamente cuando se elimina la causa ,si se hace transfusión sangre de sangre la recuperación es rápida
MVZ ÓSCAR LEONARDO FLORES BERRUM
17 de febrero de 2023
Buenos días. Considero y sin exponer -ni criticar- a las personas que aquí intervienen (pues quizá lo hacen por desconocimiento, totalmente válido y buscan con ello obtener mayor información) que este tema es para aportar opinión y experiencia en campo. En mi humilde opinión sería importante checar en el hato cuál es el manejo sanitario que se da (desparasitación, inmunización) y cuántos otros animales se notan así; en lo personal y basado en conocimientos teórico-prácticos; un cuadro de Clostridiasis en campo muchas veces no nos permite darnos cuenta de ello pues en menos de dos horas el animal está muerto y ello se presenta principalmente en ganado de 4 años o menos de edad e interviene mucho el factor climático, pues se presenta más en climas cálidos (hablando de México). Aquí en el caso que se menciona sería importante también checar esa lesión en el animal: la conformación por ejemplo, pues quizá sea sólo un absceso y eso se determina a la palpación física; otra posible causa podría ser Fasciolasis, Actinobacilosis o una inflamación por una lesión que haya ocurrido; ya dependiendo lo que a la palpación -y como diagnóstico presuntivo resulte- se tomaría la decisión del tratamiento a seguir. En el caso de hemoparasitosis, más enfocado a Babesia spp., por ej, no es agudo, sino crónico pues hemos tenido animales que llevan más de un año así, comen y siguen vivos pero no suben de peso. Hay que ver el área donde anda ése ganado, si no hay otros ectoparásitos (moscas, caracoles), calidad del agua de consumo... Y con el mayor respeto para una de las opiniones emitidas, podría tratarse más de una deficiencia de minerales (que de exceso) aunque también interviene la calidad-concentración del producto que se proporcione, por ello sería útil hacer una historia clínica en el hato buscando obtener la mayor cantidad de información posible. Sería útil también aplicar vitamínicos de buena calidad y concentración para reforzar sistema inmune y dar un poco más de resistencia al animal. Aunque ya un poco tarde, pero a la persona que hizo la pregunta inicial, muchas felicidades por el interés pues considero que como estudiantes de MVZ todos comenzamos así pero pocos nos atrevemos a expresar nuestras dudas y eso merece también mucho respeto de y hacia los colegas de profesión. Muchas gracias y espero aún sea útil el comentario
Pablo  De  Maria
18 de febrero de 2023
MVZ ÓSCAR LEONARDO FLORES BERRUM estimado le respondi al estudiante pues me parecio que no estaba muy al tanto de la cosa y como Ud dice que mucha gente aprovecha para sacar conocimientos pero por eso le conteste en resumido y de ningun momento pense en agrandar el temario, le di la informacion basica para que el desarrolle el tema asi como tampoco me meti a hablar de patogenia y meno de tratamientos. La clostridiosis funciona como dice de forma abrupta al igual que muchas otras cosas, pero ........ siempre puede darse en cosas agudas o hiperagudas manifestaciones subclinicas por tener cierta proteccion de vacuna o de inmunidad pasiva y eso esta en la literatura. Escribi un articulo de DD de muerte subita que esta en Engormix, pero ahora tengo el mismo con mas agregados y corregido para subirlo a Engormix. Si tiene interes se lo envio. Saludos pdemaria@adinet.com.uy
MVZ ÓSCAR LEONARDO FLORES BERRUM
18 de febrero de 2023
Pablo De Maria Buenos días. Le ofrezco una disculpa si por hacer un simple comentario del tema se ofendió, pues en ningún momento llevaba ése objetivo, simplemente el opinar sobre un tema que como Médicos Veterinarios Zootecnistas nos toca en diferentes opiniones vivir nunca será atacar o contra atacar, sino enriquecer el conocimiento pues considero que todos los días se aprende y en todos esos días puede ser de quien menos se imagina uno. La idea -y firme mentalidad- es que en lugar de ver como peor enemigo de un MVZ a otro, es aportar opinión, conocimiento y apoyo, pues al menos aquí en el país esta profesión está muy denigrada por ésa falsa idea y porque cualquiera que está detrás de una farmacia veterinaria ya se dice "veterinario"; contrario a lo que realmente debe ser pues debe haber ética y profesionalismo desde opinar hasta actuar, en muchas ocasiones hay que hacerlo aún cuando la literatura dice otra cosa contraria porque el compromiso como MVZ es contribuir a que el ganadero no siga perdiendo y no se debe caer en "ofensas" sino hacer análisis del porqué se opina y en base a qué. Le reitero mi disculpa sincera si el comentario causó ofensa porque simplemente fue eso, un simple comentario.
Pablo  De  Maria
18 de febrero de 2023
Ademas estimado Dr creo que este tema de edema submandibular ya lleva casi 2 años en " cartelera" y me parece que esta tratado y recontra tratado por lo que en futuro dejare de opinar de este tema. Hay muchos otros temas para tratar, pero me parece que se debe ser consizo y no escribir del tema repitiendo lo que dice otro colega. Para mi es que no leen lo ya publicado Saludos
MVZ ÓSCAR LEONARDO FLORES BERRUM
18 de febrero de 2023
Pablo De Maria. Y perdóneme Dr por opinar cuando la notificación me llega pues apenas ayer llegó, discúlpeme por no "leer" como usted lo dice; se analizará y reflexionará sobre eso, se lo aseguro porque como lo dije anteriormente: "de todos -hasta quienes menos pensamos- siempre aprendemos" y para eso se debe tener la humildad, ética y profesionalismo. Procuraré estar más pendiente de los temas actuales. Que tenga excelente día y lo felicito por su aportación al foro; Dios le bendiga.
Pablo  De  Maria
19 de febrero de 2023
MVZ ÓSCAR LEONARDO FLORES BERRUM En ningun momento me dirigi a Ud , tampoco estoy ofendido y le ofrezco mis disculpas si asi le hice creer pero esto no iba ni va dirigido a Ud sino a mucha gente que visita Engormix y dice cosas a veces muy pero muy fuera de lugar y eso se da por 2 cosas, una y se lo he comentado a la gerenta que esto deberia ser solo de tecnicos y segundo para estudiantes avanzados que no tengan miedo de agarrar los libros, pues no muerden. Eso es lo que quize manifestar, no lo que Ud puso sino era lo que habia puesto que no concordaba con el tema. Por eso Ud le contesto y se nutrio sin estudiar. Yo como lo exprese no le " abri la cancha " fue Ud con buena voluntad que se la abrio. De dónde es Ud y se dedica a bovinos de carne o leche ? le paso mi mail asi le mando informacion de las jornadas de BUIATRIA que se hacen todos los junios en Paysandu- Uruguay y en este año son las 50 jornadas consecutivas desde 1973. Saludos pdemaria@adinet.com.uy Escribame asi le mando todo lo que pueda necesitar. Yo trabaje 35 años en Conaprole, cooperativa lechera de Uruguay y desde 1992 a la fecha atiendo a los estudiantes de veterinaria que realizan pasantias en Paysandu Hasta realizo un manual con cosas necesarias para recordar y se los mando en word asi pueden corregir si hay algo malo. Todos los estudiantes y noveles veterinarios lo tienen.
Pablo  De  Maria
19 de febrero de 2023
MVZ ÓSCAR LEONARDO FLORES BERRUM Le comento ademas que a veces aparece un articulo y tambien me pongo a contestarlo pues esta como que recien empieza y a los dias veo " una chorrera " de opiniones y VARIAS MIAS pero a veces de 2 a 3 años atras. Por eso ya los temas muy trillados no los contesto ni opino y el que opine fue al estudiante que dijo una cosa equivocada y yo le mande de nuevo todas las posibles causas de edema submandibular pero los titulos y fue ud el que los abrio para informarle. Un ejemplo me han pedido un power point de comparacion de vacuna RB 51 vs C 19 que lo hizo una eminencia en el tema y se lo he pasado a cerca de 200 colegas en engormix y TODOS me dan un ok............el del edema ni pio...
Pablo  De  Maria
19 de febrero de 2023
OSCAR LEONARDO estamos en contacto Saludos desde Uruguay y que tenga un feliz domingo Por mail le mandare mi Wapp
LUIS ANTONIO DIAZ
19 de febrero de 2023
yo atribuyo en dos espectos : uno en mal manejo nutricional de los bovinos ,en la suplementacion de minerales en la dieta diaria a deficiencia de yodo. lo otro seria a causa de endoparasitos como la teniasis.
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
19 de febrero de 2023
Este tema es interesante.Sin embargo, agregó mi experiencia me dice que con con estudios realizados en la metabolomica de cada animal, donde hemos medido 17 metabolitos diferentes en animales bovinos y ovinos...y en animales con enfermedades parasitarias no muestran que este edema submsnfibular esta ligado a: tipo de parásitos, b) Carga parasitaria, c) grado de integración, d) tiempo de la infestación y e) el edema se da con mayor prevalencia en animales con Fasciola hepática, aunque no se da en Bubalus bubalis
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate