Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Doble propósito enfocado a producción de leche

Publicado: 24 de junio de 2005
Por: JOSE JOSE ROMERO
Cordial saludo: He estado estructurando una empresa ganadera dedicada al doble propósito con enfasis en la producción de leche y en la investigación, realizada en diferentes fuentes, se menciona a las raza SAHIWAL como el mejor lechero de los bos indicus. Dónde puedo conseguir este ganado en Colombia o Venezuela? Es mejor para el doble proposito que el ganado Gyrholando? Que tal es el cruce denominado AFS (Australian Friesian + Sahiwal)? Se consigue en Colombia? Es bueno este último cruce para el tropico? Las condiciones de los terrenos disponibles son: a) 100 msnm, 30-35°C b) 1500 msnm, 24-30°C Agradezco sus comentarios Jose Romero
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
JOSE JOSE ROMERO
JOSE JOSE ROMERO
Autor
15 de agosto de 2006
Gracias amigo Manuel: Me gustaría algún día visitar su finca para conocer un poco más de su experiencia Saludos José Romero
Recomendar
Responder
Manuel Manrique
Manuel Manrique
16 de agosto de 2006
Sr. Romero, Con mucho gusto le muestro la finca, si quiere nos podemos comunicar por correo electronico, el mio es mmanriquef@hotmail.com.
Recomendar
Responder
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
19 de agosto de 2006
Manuel, Lei sobre tu manejo con vacas gyrolando, lo cual me parece bastante bien, pero tengo algnas preguntas que quisiera me fuesen respondidas. Dices tener 15,5 lts dirio de promedio subministrando 1Kg/5lts de leche, mi pregunta es esta produccion promedio es en el pico de lactancia o todo el año, y dices ofrecer pasto de corte a las 12 del dia, cuantos kgs en fresco das por vaca, asi mismo en e periodo critico de produccion que me imagino puede ser similar al del sureste mexicano, Sep, Oct y Nov. que promedio tienes. Ahora bien dime tambien aparte de ofrecer 4 lts de leche en el 1 mes y 2 en el segundo a los becerros, que ofreces adicional y que manejo le das.
Recomendar
Responder
Manuel Manrique
Manuel Manrique
22 de agosto de 2006
Sr Oscar, Cordial saludo, El promedio de produccion al que me refiero es durante todo el año, tenemos novillas de primer parto y vacas que superan los 20 litros, asi como animales que no pasan de 12, los cuales esperamos al segundo parto a ver si mejoran y si no lo hacen, los reemplazamos. En cuanto al pasato fresco se le suministran entre 30 y 40 kilos diarios repartidos en tres raciones, a las 6 am despues del ordeño antes de salir al potrero, a las 12 pm cuando regresan del potrero y a las 4 pm. A que te refieres con periodo critico ???. A los becerros se les enseña a comer concentrado a partir del 7 dia y a voluntad hasta que aprendan, llegando hasta los 2 kilos diarios. Saludos, Manuel
Recomendar
Responder
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
25 de agosto de 2006
Estimado Manuel, Gracias por responder y estamos aqui justamente para aprender los unos de otros. ahora bien, mira en un hato lechero siempre abra vacas superiores que pasen d elos 20 lts y asi mismo vacas que den menos de 12, lo que dices se opye interezante que tengas 15,5 lts de promedio de produccion todo el año, y en zona tropical humeda como la que tenemos nosostros aqui. El periodo critico es cuando la vaca se encuentra en su ultimo periodo de lactancia y los becerros estan ya grandes,7 a 9 meses d edad, en este periodo cualquier vaca baja su produccion y obvio que asi mismo en cualquier lecheria, por eso es mi interes. Es bien sabido que a los becerros se les sumninistra desde recien nacidos para que aprendan a comer y desarrollen el rumen, pero que pesos a destete alcanzan si solo les das hasta los tres meses de nacido sustituto de leche, de ahi concentrado y pastura. Asi mismo dices que les das de 30 a 40 kgs de pasto picado diario por vaca, 1 kg de concentrado por lts de leche que produce y todavia salen a pastorear, no se si yo este mal, pero se me hace demasiada pastura de corte por unidad si salen a pastorear. Corrigeme si estoy mal, decualquier forma seguimos aqui en el foro y hablemos mas al respecto. Saludos.
Recomendar
Responder
Manuel Manrique
Manuel Manrique
25 de agosto de 2006
Saludos oscar, Como tu bien lo dices, estamos para aprender los unos de los otros intercambiando experiencias. Los becerros los destetamos a los 3 meses y a esa edad tienen aprox. 100 kilos, durante los 3 meses, les damos leche de su misma madre, no sustituto, a esa edad, 3 meses, ya tienen el rumen desarrollado y se crian perfectamente con pasto y concentrado. En cuanto a la cantidad de alimento para las de ordeño la experiencia me dice que a los animales Gyrolandos hay que mantenerles una muy buena alimentacion para que expresen su genetica en cuanto a produccion. las seis horas que salen al potrero no necesariamente es a comer, salen a estirarse y desestesarse del corral. El periodo critico o en otras palabras el decenso de la curva de produccion al final de la lactancia sucede en todos los animales a partir de 6 o 7 mes pero se compensa con las que entran nuevas en produccion y asi se mantienen los promedios.
Recomendar
Responder
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
26 de agosto de 2006
Manuel. Me quedo calro sobre tu manejo muy similar al mio pero con otra raza Simmental, el promedio bajo pastoreo oscila sobre los 6 lts en temporada alta bajo puro pastoreo en epoca critica anda sobre los 4 lts promedio, lactan sobre 270 dias promedio y destetos sobre 150 kms, pero los becerros solo beben la leche residual despues de cada ordeño, manejamos un solo ordeño. Te hablo de unicamente pastoreo nada de suplementacion proteica o energetica, solo se suministra minerales, la condicion corporal de las vacas simmental bajo pastoreo produciendo leche es exelente, se mantienen gordas y ciclan perfectamente bien, saliendo preñadas antes de secarse en su mayoria. Ahora bien, me gustaria saber sobre que porcentaje andan tus vacas girolando en cuanto a grados sanguineos y que toros usas, si tienen estos toros index en leche. Saludos
Recomendar
Responder
Manuel Manrique
Manuel Manrique
27 de agosto de 2006
Oscar, Las vacas que tengo son F1, hijas de vacas Holstein puras, en clima frio, de hatos con promedios arriba de 25 litros, inseminadas con semen de toros Gyr lechero probados. A estas media sangre las estamos preñando con Guzerat.
Recomendar
Responder
Arturo Cabrera F.
Arturo Cabrera F.
6 de septiembre de 2006
Hola, josé.Soy criador de ganado sahiwal en Colombia.En la actualidad tengo disponibles embriones A.F.S, In vitro congelados.Mi ganadería está ubicada en el departamento del atlántico muy cerca de Barranquilla. Para doble propósito pienso con base a mi experiencia con la raza ,que es la mejor. Tambien tengo disponible semen de 3 toros sahiwal puros. Cordialmente, Arturo Cabrera F. Ing. civil
Recomendar
Responder
Yebrail Pacheco
10 de septiembre de 2018
Arturo Cabrera F. Buenas tardes Arturo estoy interesado an la raza sahiwal le agradezco se comuniuqe con migo mi corre es; yebrailpacheco@hotmail.com
Recomendar
Responder
JOSE JOSE ROMERO
JOSE JOSE ROMERO
Autor
6 de septiembre de 2006
Gracias Arturo. Que le parece el cruce Sahiwal-Ayrshire?, ambas razas son de tamaña más bien mediano y buenas productoras de leche, creo que sería un buen cruce para el tropico bajo. Usted usa Sahiwal puro? o produce cruces de sahiwal? en espera de sus comentarios Jose Romero
Recomendar
Responder
Arturo Cabrera F.
Arturo Cabrera F.
6 de septiembre de 2006
En éste momento tengo cruces con sahiwal.Pero en unos 3 meses llegaran embriones puros que estoy trayendo de Australia. Yo pienso que hembras puras en Colombia no existen. Todo los animales que tengo son cruzas de animales F1 y siete colores con semen sahiwal puro. La producción promedio de los animales cruzados con sahiwal está en promedio en 2.000 Lts por lactancia de 305 dias y destetan un ternero de 200 Kgrs. Todo se maneja en pastoreo.No hay ningún tipo de suplementación con concentrados. Los animales reciben pasto picado como complemento al pastoreo sobre potreros sembrados con Tanzania y Monbaza. El pasto picado generalmente es tambien tanzania y Monbaza. Le adicionamos normalmente 1/2 Kgr de yuca por animal. Para el verano manejamos silo de maiz ,pasto ó sorgo forrajero Sudax de esxcelente calidad y contamos con 12 Ha con riego por aspersión. En cuanto al cruce que ud. plantea me parece excelente pero difícil de hacer por la poca disponibilidad de vacas para inseminar con semen sahiwal. Es posible hacerlo cuando tengamos hembras sahiwal puras. Saludos, Arturo Cabrera F.
Recomendar
Responder
Luis Alberto Vargas Molina
22 de febrero de 2020
Arturo Cabrera F. Buenas tardes Arturo por ahi vi un video tuyo muy interesante, quisiera saber si tienes Novillas sahiwal y que precios manejas y donde te encuentras ubicado.
Recomendar
Responder
FRANCISCO JAVIER HOYOS ARANGO
FRANCISCO JAVIER HOYOS ARANGO
15 de septiembre de 2006
NECESIT OSEMEN DE TOROS AFS SALUDOS FRANCISCO JAVIER HOYOS ARANGO
Recomendar
Responder
Arturo Cabrera F.
Arturo Cabrera F.
18 de septiembre de 2006
Francisco semen A.F.S, no tengo, lo que sí le puedo ofrecer son terneros A.F.S, nacidos por T.E. Mi correo electrónico es acabrera@masering.com y mi No celular es 3106335489. Saludos, Arturo Cabrera F.
Recomendar
Responder
jose Villalba
jose Villalba
18 de septiembre de 2006
Estimados senores: Cualquiera que este interesado en adquirir semen o embriones sexados de Sahiwal x Holstain , sirvase contactarse conmigo. Cordiales saludos,
Recomendar
Responder
carlos gomez
19 de septiembre de 2006
Me interesa conocer mas la genetica de los toros sahiwal, en cuanto a producciones de leche, pues me interesa adquirir semen de estos toros aca en Colombia. Agradesco cualquier tipo de informacion sobre esta raza. Att Carlos Gomez V. Medellin Colombia
Recomendar
Responder
Arturo Cabrera F.
Arturo Cabrera F.
19 de septiembre de 2006
Señor José Villalba, tengo mucho interes en contactarlo para el tema del sahiwal.Mi correo electrónico es acabrera@masering.com. En espera de sus comentarios, Cordialmente, Arturo Cabrera F. Barranquila,Colombia
Recomendar
Responder
FRANCISCO JAVIER HOYOS ARANGO
FRANCISCO JAVIER HOYOS ARANGO
19 de septiembre de 2006
Señor Villalva estoy interesado en el semen de sahiwal tengo una duda este es de Sahiwal x Holstain o de solo sahiwal mi correo electronico es cofhaltda@cable.net.co saludos Francisco javier Hoyos Arango
Recomendar
Responder
Gilberto Delgado
Gilberto Delgado
21 de septiembre de 2006
Muy buenas noches amigo Romero estoy ubicado en la zona de los llanos cetrales Venezolanos con una temperatura de 30 y 35 grados centigrados co una vegetacion de sabana y he probado con distintos cruces y el que mejores resultados a dado es el cruce del guzerat con pardo suizo por que el becerro octenido es de muy buen peso y conformacion carnica ademas de ser poco exigentes en cuanto a alimentacion se refiere.La vaca f1 guzerat x pardo con una buena seleccion nos da a potrero y con solo un kilogramo de alimento concentrado entre 8 y 10 litros de leche en un ordeño con apoyo del becerro . En nuestro pais hay empresas especializadas en la produccion de este tipo de ganado aqui no es dificil conseguirlo solo tendrias que averiguar lor tramites para el traslado. Por la extencion de tierra que tienes te aconsejo un verdadero doble proposito no te puedes dar el lujo de vender becerros de poca talla y los girholando no son muy productores de carne
Recomendar
Responder
Rommel Montilla
Rommel Montilla
6 de octubre de 2006
Saluos,mi nombre es Rommel Montilla y estoy realizando una investigacion para la catedra de genetica de medicina veterinaria sobre el mejoramiento genetico del ganado guzerat para la produccion de leche y aun no consigo ninguna informacion,me gustaria mucho que pudieran ayudarme,Gracias.
Recomendar
Responder
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
28 de octubre de 2006
Estimados lectores. Estoy procurando una visita a Panama para llevar a venta semen de toros mexicanos, simbrah en diferentes porcentajes ya sea 3/4, 1/2, o 5/8 3/8 simbrah con caracteristicas lecheras, asi tambien llevare semen de AFS y Sajihual, semen congelado a altas concentraciones para preñar sus vacas sin dificultad. Las personas interezadas fabor de contactarse a mi correo personal o de esta pagina. ponderosa_2006_@hotmail.com Saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.