Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diseño de sala de ordeño

Publicado: 13 de junio de 2002
Por: Ismar Arango Tineo
Hola amigos espero que estén bien: Bueno espero que me dén una mano con el diseño de una sala de ordeño, y a ver si me podrían enviar direcciones de páginas web sobre construcciones rurales para vacunos. Hasta pronto, su amigo Ismar.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
13 de junio de 2002
El diseño de sala de ordeño obedece a algunas necesidades, como el número de vacas que se piensa ordeñar en la actualidad, lo que se proyecta en un tiempo determinado, además es necesario saber el tipo de terreno, la fuente de agua y forma de sala. La más popular en nuestro medio es la espina de pescado, pero en USA están entrando bien las salas en donde las vacas entran en 90 grados y se les ordeña por detrás, desde la zanja de la sala. Luego vienen detalles técnicos de vacío y flujo de aire, capacidad de la bomba, que gustosamente puedo compartir en este foro. Suerte
dayana camargo
dayana camargo
3 de julio de 2002
Mi nombre es Dayana Camargo. Los autores anteriores tienen razón en lo que expresan. Sin embargo, existe un factor importante para la selección del diseño a utilizar; me refiero al tipo de animal. Por ejemplo, existen explotaciones que tienden a producir leche pero que también crían a los becerros para la producción de carne (ganadería doble propósito)en este caso los animales son, en su mayoría, F1 resultantes del cruce de ganado Bos taurus y Bos indicus. Estos cruces producen que algunas vacas sean temperamentales o que las novillas tengan dificultades al iniciarse en el ordeño por lo que se recomienda utilizar salas de ordeño tipo Tandem que resultan más seguras tanto para el ordeñador como para el mismo animal. De igual forma, es importante el factor tiempo, es decir, establecer el tiempo que resulte económicamente más rentable y de mayor productividad. De esta forma se puede determinar cual será la disposición, entradas y salidas de la sala de ordeño, entre otros. Si quieres mayor información puedes escribirme.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
9 de junio de 2003
En zonas rurales es posible que una sala de ordeño como tal, no sea el más recomendado. Pero el sistema de baldes es el que mejor puede trabajar.
Lo que se quiere es que tenga el vacío y la reserva de vacío adecuados.
Debe tenerse en cuenta que una bomba que da 14 KPa es buena, y que la tubería en la que circula el vacío, debe ser de PVC de 3 pulgadas de diámetro.
Poner de menos es atentar contra la estabilidad del vacío.
Por lo demás, los costos varían de acuerdo a la calidad del material, que dicho sea de paso, no se consiguen en las localidades.
Lo que el productor puede poner como producto de la localidad es la infraestructura civil, vale decir, adobes, maderas y la sala donde se alojará la maquinaria.
Saludos.
VIRGILIO PAZ
VIRGILIO PAZ
10 de junio de 2003
Hola, amigos.
Yo también estoy en construcción de una sala de ordeño, pero primero hice el establo con una capacidad de 125 vacas Jersey/Holstein(cruzadas), y en este mes empezamos la construcción de la sala de ordeño.
Me han recomendado que en vez de fosa se haga una rampa, que haga la fosa tipo relieve. Dicen que abarata costos, y que los comederos sean móviles.
De Argentina me enviaron un plano para ordeñar 12 vacas, pero sería bueno pensar que la ganadería crecerá, y habría la ncesidad de expandirse.
Por eso, cuando los amigos dicen que es bueno ver las condiciones del suelo para no tener dificultades en el futuro, de todos modos esta pregunta también me interesa.
Ya estoy en busca de presupuesto para este proyecto, y cualquier información que en este foro aprenda, la pondré en práctica.
santiago contreras
santiago contreras
18 de abril de 2006
Hola amigos. Quiero agregar algo sobre las consideraciones anteriores sobre la contrucción de sala de ordeño. Estoy construyendo una sala de ordeño tipo espina de pescado, con rampas y zanja, donde es muy importante tener en cuenta no sólo la disponibilidad de agua, sino también el drenaje de las mismas, ya que el uso de este elemento es considerable para el aseo del animal y limpieza de la sala. Así mismo el tipo de ganado, para tener una altura promedio del animal, y de igual manera el tamaño promedio del ordeñador. Atentamente. Santigo Contreras M. Ingeniero Agrícola
Roger Garcia
5 de agosto de 2006
Efectivamente, tal como mencionan los demas señores en su respuesta, las dimensiones de la sala dependen del tipo de raza, la cantidad de animales ,presupuesto con que se cuenta. Puedo enviar las dimensiones de una sala de espina de pescado si me dicen de que tamaño la quieren. SAC Christensen es una marca en Peru con quien tambien pueden contar y seguro que tendran una respuesta muy profesional en este sentido. Busquen en la pagina web a su representante. Saludos Ing. Roger Garcia Velarde y Sosa Arequipa. Peru
Roger Garcia
24 de julio de 2007
Estimado Oscar: ¿en cuánto tiempo quieres ordeñar las 100 vacas? Eso es importante para poder definir cuántas unidades de ordeño quieres tener. Por ejemplo: en una sala de ordeño tipo espina de pescado, 2 x 6, puedes ordeñar entre 50 a 60 vacas por hora. Es decir, con esta disposición de sala tardarías menos de dos horas en ordeñar las 100 vacas que mencionas. Para la sala arriba mencionada, las dimensiones aproximadas son(considerando que no se da de comer en el ordeño): largo de la fosa: 8450 mm ancho de la fosa: 2 200 mm profundidad de la fosa: 800 mm. largo de la sala: 9450 mm ancho del pasadizo de las vacas: 1500 mm pendiente de los pisos para un buen drenaje: 1,5 %. Desagües en tubería de 6 pulgadas y sin codos, es preferible curvas para que no se atoren con los residuos de las vacas. Estas dimensiones, todas en milímetros, consideran un arreglo espina de pescado en 30 grados, ordeño lateral y las vacas en raza Holstein. Sobre las máquinas de ordeño, debes buscar una empresa seria que te ofrezca asesoría profesional, y te garantice los repuestos. Puedes ver en internet a Westfalia, De laval o SAC Christensen, en Arequipa sé que ésta última tiene oficina local. Gustoso de seguir contestando tus preguntas.
JORGE ALMADA ARAGON
29 de agosto de 2007
Estimados amigos que están en construcción de sus salas de ordeño, yo coincido con los demás compañeros en cuanto es muy importante el tamaño de hato a ordeñar, raza, idiosincrasia del dueño de la explotación, disponibilidad de ordeñaderos, en cuanto tiempo se requiere ordeñar el hato, disponibilidad de agua, calidad del agua, ubicación de la sala, vientos dominantes , temperatura promedio, recursos con los que se cuentan, que tan tecnificado quieren el equipo... En fin, si me respondieran a algunas de estas preguntas yo les podría dar una opinión mejor y hacerles un plano y presupuesto. He echo mas de 57 establos con sus respectivas salas de ordeño en diferentes climas, actualmente estoy trabajando en una cuenca lechera donde estoy edificando 30 unidades nuevas para 100 vientres en producción en clima trópico húmedo y manejamos las espina de pescado a 30 grados, doble cinco. Las marcas de los equipos antes mencionadas son las mejores y las que se usan en la mayor parte del mundo; lo que mas importa es el diseño a lo largo de mi vida profesional he tenido oportunidad de instalar equipos de todas estas marcas y en general todas son de primera lo importante es el servicio de mantenimiento y disponibilidad de piezas de recambio. Estoy a sus órdenes.
Oscar Serna
6 de abril de 2019
Jorge Almada Aragon me ineteresa mi correo es os1119@hotmail.com
Noe Barahona
Noe Barahona
29 de agosto de 2007
Es fácil identificar los parámetros para diseñar: 1. disponibilidad de terreno 2.cantidad de animales a ordeñar 3. tiempo en cual requieres ordeñar 4. presupuesto Actualmente las salas de ordeño rotatorias son las mas rápidas y con mayor tecnología te recomiendo la marca Westfalia. Para presupuestos más económicos existen las lineales Tandem y espina de pescado; debes considerar también qué cantidad de leche puedes almacenar en tus tanques de enfriamiento.
Ricardo Eirea Dengra
29 de agosto de 2007
Estimados todos Por lo general y en la mayoria de los casos las obras en las salas de ordeñe se tratan de ampliaciones y no de instalaciones completas nuevas.( si fuera asi es perfectyamente posible la direccion ingenieril remota para la construccion y el layout) En referencia a este tema de las ampliaciones, se encuentra un punto fundamental en la produccion lechera, que es ante todo, respetar los tiempos de la vaca. Tiempos de sueño, tiempos de descanso, tiempos de rumiar, tiempo de pastoreo, toem´po de concentrados, etc. El ordeñe es un tramite muy importante a tomar en cuenta. Coincidiendo plenamente entonces de que el tramite del ordeñe no debe sobrepasar 1 hora, para todo el rodeo o el lote, entonces cuando se trata de ampliaciones ademas de los conceptos tecnicos que las definen racionalmente y que son fundamentales, tales como ampliaciones de capacidad de vacio,(cambio de la bomba) tamaño del recibidor, diametros de la cañeria de trasporte de leche y reserva de vacio, tanque de frio, etc. son entre otros detalles, factores fundamentales y que ademas tambien deben de ser previstos en los costos,. Entonces partiendo quizas de la disposicion econiomica, entra a ser muiy importante el ingenio para resolver de la mejor manera el tema. Alli corren factores tales como ¿¿que es lo que tenemos? y ¿¿que es lo que podemos hacer en cuanto as la parte constructiva??, quizas haya espacio simplemente girando las vacas y dejar de ordeñar de costado y pasar a ordeñar por atras ( sencilla y economica solucion ) otra puede ser pasar de ordeñar en espina a ordeñar en tandem independientes ( mas cara pero tambien mas efectiva ) porque de esta forma ademas de permitirnos duplicar las bajadas, existe mas velocidadde circulación o sea pasamos de 2X6 en espina por ejemplo a 2X4 en tandem en el mismo espacio, pero con 8 bajadasetc. Cada ampliacion merece un analisis, evsaluacipon de disposicion economica del granjero y otras consideraciones, corrales deespera, quizas mejoremos con puertas arreadoras, desprendido automatico, pulsacion electronica, en fin, lo unico que les recomiendo para el caso es que los granjeros son granjeros y los profesionales instaladores, son eso profesionales instaladores Saludos Ricardo de Uruguay
Sanchez Bueno Pablo Javier
Equigan
29 de agosto de 2007
Estimado : Referente a las salas de ordeño mi opinion es que de acuerdo a l numero de animales podemos diseñar la instalacion mas adecuada teniendo en cuenta el promedio de produccion para la eleccion del equipo, el clima y el conociemiento de las instalaciones que posea, igualmente si se quiere un ordeño tecnificado auotmatizado o una combinacion de ambas o una solucion basica para inicar con posibilidad de mejorar tecnicamente, si va a descargar a tenque de enfriamiento o a cantinas. En cuanto al equipo ideal el sistema de operacion de todos es el mismo varia la marca, los elemntos de funcionmiento son sumistrados por las mismas fabricas productoras de estas piezas a cada marca, lo basico es identificando la altura sobre nivel del mar puede elejir la capacidad de la bomba de vacio amenor altura mas rendimiento y opcion de adicionar mas puestos, los animales si son de baja, media o alta produccion, para determinar el numero de puestos, asi se puede recomendar una solucion ideal que no sobrepase los costos de montaje y nos lleve a la no relaiacion por costos. si me envia estos datos con guto le doy ideas.
Carlos Vilchez Salcedo
29 de agosto de 2007
Estimado Señor, Aqui en Lima usted puede encontrar asesoria adecuada para la construcción de su sala, sin embargo conocemos que en nuestro pais las disposiciones mas comunes son las de spina de pescado ya sea de 30 ó 50 grados dependiendo deel espacio que tenga destinado para la construcción de la misma, sin embargo es importante como refieren los demás participantes cual es la proyección de crecimiento en un tiempo considerable con la intención de que se realize una sola inversión de la manera mas provechosa. En cuanto a las unidades de ordeño debe saber cuanto es el volumen de producción de la vaca en kg `por campaña para saber cual es la que mejor se acomoda a su requerimiento, posteriormente hay que considerar si la quiere como linea media (Pendulante) o no. Aqui en lima nos encargamos de la instalación completa de la sala asi como de la fabricación de las casillas de el establo Pampa Grande en Huacho, asi como también del montaje de la rotativa en Trujillo asi que con gusto podriamos ayudarlo. Carlos Vílchez Salcedo
Latorre
29 de agosto de 2007
En mi modesta opinión pienso que el modelo Tandem que es una variación mas moderna del espina de pescado, es más cómodo, tanto para el personal como para el animal, se continua el flujo de animales sin detener el ordeño más fácil, se puede ordeñar con apoyo de ternero y se puede hacer mejor aseo. De toda forma su vendedor local de equipos de ordeño le puede sugerir y acompañar en la construcción del mismo. Sea el tipo de diseño que elija, siempre piense en la expansión mas adelante. Si lo desea, le enviaré fotos de ordeño nuestro. Buenos Días. RL
Tirso Celedon
Tirso Celedon
30 de agosto de 2007
En respuesta a José de Venezuela sobre el numero de vacas que se pueden sostener con 14 hectareas es preciso conocer un poco mas de informacion sobre: Precipitacion, tiempo de verano, tipo de pasto, existencia de riego, preguntas como que las vacas estaran encerradas o pastorearan libremmentente?, se aplicara alimento concentrado? cantidad de Proteninas? y muchos factores. Mi pequeña experiencia es que si tienes bunea precipitacion y los veranos no son tan crudos podrias tener unos 3-5 animales por hectarea. Si los tienes encerrados y solo procesas pastos para cortes podrias aumentar a unos 8 animales. Yo tengo Holtein, puras a una altura de 550 msnm sin reigo y pastoreando libremente durante el dia en potreros de 1/2 hectarea, me producen 12 litros de leche por la mañana y 7 litros por la tarde, doble ordeño. El concentrado le entrego libre a la vaca cuando esta en ordeño, si deja de dar leche salde del ordeño y deja de comer concentrado. Come concentrado segun la cantidad de leche que me entregue. El concentrado que entrego es a base de torta de maní. Espero que esta informacion sea de utilidad para ti.
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
30 de agosto de 2007
Ismar, un consejo, si estas en zona rural tal vez lo mejor sea ordeno en balde como alguien te ha sugerido, si vas ha hacer sala entonces haz un lugar antes donde suministrar el concentrado y donde puedas tambien suplementar silo o heno cuando sea necesario, no se en que parte del Peru estas, si llueve tienes que pensar tambien en eso.
Ricardo Eirea Dengra
30 de agosto de 2007
Amigo José de Venezuela: Contésteme a estas preguntas ¿¿Cómo concibe Ud. el negocio de la Granaja Lechera concebida con la base de 14 há??? ¿¿Es para Ud. una forma de entretenerse o en realidad Ud. concibe estas 14 há como el punto de partida de un Negocio Familiar de futuro??? ¡¡Imagino que este último concepto es el que en realidad Ud. persigue y por el que busca asesoramiento!!! Mi recomendación amigo José, es que trace planes a partir de conceptos que contengan un futuro de explotación muy diferente a la que percibo que Ud. en realidad hoy está pensando. 14 há, propias, si fuera mi caso, las consideraría mas que como un limite para concebir la explotación, como un centro de operación. Hipotéticamente y si fuera mi caso, comenzaría a funcionar con 10 0 12 vacas en ordeñe, pero considerando año a año “desde el potencial del entorno de mis 14 há.” Siempre en mi caso claro esta, permanentemente buscaría darle soporte a la explotación en base a forrajes y posiblemente pastoreos de apoyo. En mi caso, inmediatamente buscaría “ no dentro de mi predio”, sino fuera de él, tierras en donde poder hacerme de maíz para silo y según las condiciones de la zona alfalfas o bien soja, para enriquecer las “reservas forrajeras” que me permitan agregar “vacas a mi exploración”. Mi segunda previsión a tomar, siempre en la elaboración de un proyecto con escalonamientos muy bien definidos, en el que estrictamente me plantaría, está en la definición de las Construcciones Ganaderas, las que también tendré que plantarme que sean desde un principio coherentes con el Programa que me trazo. Entonces desde estos parámetros le contesto Sr. José de Venezuela: 14 há de ninguna manera pueden plantearse como un límite para una explotación Lechera Moderna, ni en Venezuela ni en ninguna parte en donde se pretenda “ tener satisfacciones por el trabajo que realizamos”. Yo le recomiendo “ levantar la mira de su escopeta” y ponerse como primer objetivo el ordeñe de no menos de 50 vacas o mil litros diarios, estructurado desde un escalonado progresivo, que debe estar basado en muy definidos y futuros “servicios financieros en base a un proyecto y un programa con objetivos y escalones bien marcados”. Fundamentarse y desde un principio, en arrendamientos o medianerías de parcelas vecinas, para hacerse de las reserva de forrajes (silos de maíz a razón de 12 Kg. por vaca existente para los 365 días del año) y concebir a sus 14 há, como soporte de forrajes verdes, base de operaciones y concepción del desarrollo de las instalaciones ganaderas, en un proyecto que admita “ encierre nocturno” y pastoreos controlados (cuando el campo lo admita). Ricardo Eirea
Jaime Jimenez
Jaime Jimenez
30 de agosto de 2007
Estimado amigo Existen cuatro tipos de sala de ordeño, dependiendo del tipo o raza ganado, de la capacidad de ordeño y de la cantidad de vacas a ordeñar. Modelo movil, esta montada sobre una carretilla, y ordeña una o dos vacas a la vez, en explotaciones pequeñas considerendo estas inferior a 25 vacas. El sistema de cola de pescado salida normal y salida rapida El sitema en tanden Y el sistema en paralelo En este comentario no puedo mandarle un croquis de ellas, pero dirijase a Engormis y le podre mandar todas las referencias y croquis de los diferentes modelos, siempre contando con la cantidad de vacas, cabras u ovejas a ordeñar. Saludos cordiales Jaime Jimenez
Luis Adolfo Alvarenga
Luis Adolfo Alvarenga
30 de agosto de 2007
Encuentren diseños de establos y salas de ordeño en las literaturas de Hoard´s Dairy Man. Encontraras diseños de acuerdo al tamaño de tu explotacion y con versatilidad para ampliar el numero de vacas en ordeño. Es basico revisar el presupuesto, numero de animales, tiempo de ordeño, disponibilidad de suplementos, disponibilidad de mano de obra, seguridad de los empleados, tipo de animales, etc. Ya que en muchas explotaciones ya no se da concentrado en en ordeño. Nosotros solo damos un plus por produccion , ya que alimentamos con racion total. No considero adecuado un cruce entre animales de las razas Holstein y Jersey, aparte de ser totalmente diferentes en su fisonomia fisica, son infinitamente diferentes en temperamento, si el proposito es mejorar el nivel de grasa en la leche, se puede lograr en base a mejorar las raciones de concentrados o suplementos con harinas ( en nuestro caso lo hacemos con harinas de algondon ) Conoci un caso en Guadalajara ( Hacienda Tres Estrellas, que por cada 2 Holstein tienen una Suiza para mantener un nivel de grasa aceptable, son razas mas compatibles en tamaño y temperamento.
gustavo mena herrera
30 de agosto de 2007
Espero que esto les ayude, lo baje de la web: El diseño de una sala de ordeño. Fuente: Departamento de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Arizona Las vacas lecheras se crían para obtener leche, lo cual se realiza en el galpón de ordeño, centro de toda la operación lechera, representa una parte significativa de la inversión total en instalaciones. Se trata de una estructura relativamente fija y difícil de remodelar, así que es imperativo que se le proyecte correctamente antes de construirlo. Como se trata del centro alrededor del cual gira toda la operación lechera, algunas mejoras, aun cuando sean relativamente pequeñas, en la eficiencia de su funcionamiento debidas a un diseño mejorado, pueden producir ahorros considerables en la operación general a largo plazo. El sistema de la sala de ordeño está situado en la parte central, cerca de los corrales que albergan a las vacas lactantes. Consta de tres áreas generales: el corral de espera, la sala de ordeño y el área de servicio. El corral de espera está formado por una hilera de corrales, desde los que se lleva a los animales, individualmente o en grupos pequeños, a la sala de ordeño. Puede servir también como zona para lavar previamente a las vacas y, en tiempo de calor, para refrescarlas. En las salas modernas, las vacas se colocan a ambos lados de los fosos de los ordeñadores. El personal encargado del ordeño trabaja desde allí y tiene cómodo acceso a las ubres de las vacas que están de pie, en un nivel más elevado. El resto del complejo contiene las instalaciones para enfriar y almacenar la leche, los depósitos de materiales, las oficinas para la gerencia y administración y las salas de máquinas para los equipos mecánicos de refrigeración. El diseño del corral de espera y la sala de ordeño puede afectar seriamente a los factores tiempo y fatiga, implicados en el proceso, la colocación de los animales en sus puestos, la limpieza y los cambios de corral. Estos locales, así como los fosos de ordeño, las entradas a los puestos de operación y las vías de regreso, deben ser proyectadas para que, tanto los trabajadores como las vacas, puedan moverse con en seguridad y eficiencia. La capacidad de la sala, en términos de vacas ordeñadas por hora, puede ser mejorada por la automatización o mecanización de algunas de las operaciones pero ello aumenta la complejidad y los requerimientos de mantenimiento del sistema total. Existen varios tipos de salas de ordeño, basándose la selección en el tamaño, la inversión, el lapso dedicado al diseño, la disponibilidad de mano de obra, etc. La mayor parte de las primeras salas de ordeño eran de apertura lateral, que ofrecían a la vaca movimiento y atención individuales, Proporcionaban buen acceso a todo el costado del animal para que pudiera ser observado y atendido, y siguen siendo todavía muy utilizados en vaqueras pequeñas. Sin embargo, son de capacidad limitada y mueven pocas vacas al día. La más empleada hoy día es en espina de pescado. en donde las vacas entran en grupos y se paran ligeramente en ángulo, de manera que solamente su parte posterior queda expuesta al ordeñador, que está en el foso Esto acorta la distancia entre las ubres y reduce el tiempo de traslado de los ordeñadores. El manejo en grupos facilita el movimiento de las vacas, pero una sola vaca que sea ordeñada lentamente retrasará a todo el grupo. Esto es particularmente perjudicial cuando se trata de espinas de pescado de gran tamaño, de 10 o más vacas por lado. El tiempo de salida de un grupo grande, consume también mucho tiempo. Para conservar las ventajas de la espina, se introdujo un sistema aun más grande, la sala poligonal, que proporciona mayor capacidad con buen movimiento de los animales. En una sala poligonal hay cuatro líneas, con un foso expandido en el centro. De esta manera se pueden acomodar cuatro grupos menores, de 4 a 10 vacas, con lo que se logra buen movimiento de los animales en una sala gran de. En las salas con diseño en espina, se ha mejorado el movimiento de las vacas y el número de ellas que se pueden ordenar por hora, con un sistema de salida rápida. Con este sistema las vacas entran en fila, como es corriente, pero se proporciona una salida individual para cada puesto de ordeño, de manera que todos los animales salen simultáneamente. Este sistema reduce sustancialmente el tiempo requerido para vaciar todos los puestos. La salida rápida ha llevado a la sala paralela, en la que las vacas se colocan lado a lado. En la sala paralela, un grupo de vacas entra cada vez, como se hace en el sistema en espina, pero, en lugar de colocarse en ángulo con respecto al foso, giran 90 completos y quedan mirando para el otro lado del foso. Como están lado con lado, la distancia entre sus ubres es menos de tres cuartos de la que habría en un sistema en espina, con lo que se reduce la longitud del foso y la distancia que deben caminar los ordeñadores. Se necesita, naturalmente, que las máquinas de ordeñar se conecten introduciendo el brazo entre las patas de atrás del animal. La sala paralela está siendo cada vez más utilizada por su eficiencia, facilidad del ordeño y lo económico de su construcción. Hay otras variaciones del esquema en espina de pescado, como la sala triangular y las espinas con salida dividida. También hay salas de forma circular, en las que los puestos giran mecánicamente sobre rieles o flotando sobre un depósito de agua. Son bastante complejas, costosas en su construcción y no ofrecen ventajas significativas sobre las salas estacionarias. Diseño del sistema. La capacidad de la sala de ordeno debiera ser suficiente para ordeñar un corral de vacas en una hora, o menos. La carga de trabajo de un ordeñador tiene mucha influencia sobre la capacidad de un tipo determinado de sala y sobre la mecanización que se necesita. Un ordeñador promedio se acerca al límite de su trabajo normal al final de un turno de ocho horas, después de lo cual tiende a perder concentración. Aunque algunos trabajadores son capaces de mejor rendimiento por cortos períodos de tiempo, no es buena práctica de diseño basar el rendimiento de un operador en esas excepciones. Zona de retención. El espacio necesario para la zona de retención es de 1, a 1,6 metros cuadrados por vaca para las razas de mayor tamaño y de 1,3 metros cuadrados para razas menores. Las zonas de retención y las veredas de retorno están formadas por un pasillo continuo de concreto, con una pendiente de subida de 3 al 5% desde la vereda del corral a la sala. Las veredas de regreso se sitúan generalmente dentro de la cerca de la zona de retención, para facilitar la limpieza después del ordeño. El piso debe ser de concreto de buena calidad, con acabado a escoba fina o equivalente. Cinco kilogramos por metro cuadrado de agregadas antirresbalantes, de óxido de aluminio o férrico, como el que se emplea en las aceras, embebidos en la superficie del concreto, proporcionan una buena superficie para el caminar de los animales. A los tres a cinco años, se suele hacer un tratamiento con resina epóxica y un agregado antirresbalante. Se construye una rampa de acceso para los ordeñadores, desde la sala de ordeno hasta la zona de retención, de por lo menos tres metros de longitud para que puedan ayudar en el movimiento de los animales. Para facilitar el movimiento de las vacas se utiliza una puerta de retención o, alternativamente, se puede instalar un sistema de puertas de entrenamiento en un lugar del área de retención, a un tercio de la distancia de la entrada a la sala de ordeño. Una puerta de acción vertical y puertas corredizas o abisagradas pueden usarse para separar las zonas de lavado y de secado de los animales. La parte de la zona de retención más próxima a la vereda de¡ corral está equipada, generalmente, con un sistema de rociado para lavar las ubres. El otro tercio, cercano a la sala, sirve como zona para el secado por goteamiento. La capacidad de la bomba para el lavado de las ubres depende del diseño de los cabezales de los rociadores, de la presión necesaria para el sistema y del tamaño del local de lavado. Boquillas de aspersión circular, diseñadas para lava, vacas, se instalan en el piso de la sala de lavado, formando una cuadrícula de unos 1.60 metros, centro a centro. Como cada boquilla suministra de 0.3 a 0.4 litros / segundo a 375 kPa de presión, es importante que se calculen la capacidad de la bomba y el diámetro de la tuberías para satisfacer esta fuerte demanda. Un panel, montado entre las dos barras inferiores de la cerca de la vía de retorno, impide que las salpicaduras de los rociadores laven el tratamiento que se dio a las ubres mientras las vacas van saliendo. Las paredes de la zona de retención tienen una altura de unos 2 metros, y la pared posterior está en el lado opuesto ala vereda de las vacas. Sobre toda esta zona se extiende un tinglado de sombra, y el área vertical entre la pared y el alero queda abierta para proporcionar ventilación. También resultan deseables la ventilación continua y el refrescamiento por evaporación. Una vereda de tratamiento separa la vereda de retorno de la zona de tratamiento. Se instala una puerta interceptora, para separar las vacas que necesiten tratamiento cuando transitan por la vereda de retorno. Se debe prever la forma en que las vacas que están en la vereda de tratamiento, puedan ser dirigidas de nuevo a la zona de retención para ocupar los últimos puestos vacíos. La puertas de entrada en los corrales de la zona de retención deben abrir hacia la vereda del corral, para controlar la entrada desde cualquier dirección. Una puerta unidireccional, en la vereda de retorno, impide que las vacas regresen a la vereda de salida. Puertas mecanizadas, operadas por medio de cilindros neumáticos, con los interruptores situados oportunamente dentro de los fosos de los ordeñadores, sirven para reducir la carga de trabajo de estos últimos. La Sala de ordeño. Las salas de ordeño, en turnos de 6 a 8 horas, deben diseñarse para evitar que se produzcan dolores en la espalda y en las piernas de los ordeñadores. Para comodidad de los ordeñadores, el piso de sus puestos de trabajo debe estar 96 cm (más o menos 5 cm) por debajo de la plataforma de las vacas. El centro del piso del foso debe estar curvado, drenando hacia el puesto de la vaca. Las rejillas de drenaje deben estar fuera de la zona de circulación del ordeñador. La plataforma para las vacas, generalmente tiene pendiente similar a la pendiente general de la sala y alejada de los fosos. Una pendiente del 1,5% en ambas direcciones es apropiada, excepto cuando se desea escurrimiento hidráulico forzado. Entonces, la pendiente de la plataforma de las vacas es opuesta a la de la línea de la leche, y la plataforma está a nivel desde el bordillo del foso hasta la pared de la vereda de retorno. Cuando la pendiente de la plataforma es contraria a la pendiente de la línea de la leche, es más difícil colocar favorablemente los receptáculos y la bomba de la ordeñadora. Para disponer de los residuos de los animales, se coloca una reja y un bordillo de acero inoxidable sobre un canal de concreto en la plataforma, adyacente al foso de los ordeñadores. La vereda de salida mide 85 cm (más o menos 5 cm) de ancho en los trayectos rectos, y 130 cm (aproximadamente 10 cm) en las zonas de giro. En las salas grandes, se puede acelerar el movimiento de los animales, con veredas dobles de salida. Los carretes de las mangueras para la limpieza deben estar colocados donde se pueda llegar fácilmente a todas partes de la sala y del corral de retención. Los drenajes por gravedad deben tener una pendiente mínima de 1.5%, y tener bocas de limpieza cada 50 metros y en cada punto importante de giro. Es esencial contar con plantas eléctricas de emergencia para poder continuar con las operaciones criticas durante fallas en el servicio eléctrico. El generador de emergencia debe estar conectado en forma de evitar la interconexión de dos fuentes diferentes de energía. El diseño debe estar a cargo de un electricista calificado.
Maria Rojas
Maria Rojas
4 de septiembre de 2007
Amigo José, también soy venezolana, y a pesar de que , lógicamente, no podemos considerar una mega producción láctea en 14 ha como hacen mención en otros comentarios. también es cierto que con un buen manejo, buenos recursos y el uso de tecnologías y biotecnologías de punta se puede tener una unidad de producción lechera de rendimientos óptimos y competitivos. El uso de una buena genética, pudiendo adquirir animales Carora de asocrica, que en nuestro país son una excelente opción ya que los registros que se llevan garantizan animales de rendimientos de hasta mas de 20lts/día prom., entre otras características reproductivas excelentes. El uso de pastos de corte y bancos de proteína. Sabemos que en nuestro clima la alfalfa no es una opción pero tenemos muchas leguminosas de alternativa (mata ratón, morera, maní forrajeo, cratalia...). Otro aspecto importante son las instalaciones en sí, si las construyes de manera etológica asegurando confort tanto para tus trabajadores como para los animales, te aseguras que incrementas la productividad de ambos. Y creo que esto es uno de los puntos mas importantes, porque cuando queremos hacer algo bien utilizamos lo mejor y le damos un trato racional. Actualmente se esta desarrollando un proyecto bufalero en el estado Delta Amacuro que está muy bien estructurado. Se realizó una visita a Italia para buscar asesoramiento y se constató que las grande lecherías Bufaleras no excedían a las 40 ha. Eso sí, tienes que mentalizarte que tu sistema será netamente intensivo. De esto hay mucha tela que cortar y si aceptas, al igual que los otros amigos foristas, estoy acá para servirles.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate