Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dietas para vacas lecheras

Publicado: 18 de junio de 2003
Por: Jenny Judith Malca Bocanegra
Hola.
Quisiera que me ayuden para saber cómo alimentar a las vacas lecheras, para que tengan una mejor producción de leche, y a qué se debe que esta producción baje.
Gracias por su ayuda. Espero su pronta respuesta.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alcides Eduardo Jaramillo Albuja
Alcides Eduardo Jaramillo Albuja
19 de junio de 2003
Estimada Jenny:
Básicamente, las dietas de las vacas lecheras requieren de entre 14 y 18% de proteína cruda, 1.67 Mcal de energia neta de lactancia por kg de materia seca, 14 a 16% de fibra cruda.
Esto es en términos simples. Fuera de esto, tú debes balancear preferiblemente por grupos de producción, de acuerdo a su volúmen de producción, y en algunos casos, la edad y al estado de gestación de las vacas. Además, los minerales no se deben descuidar.
En esto te puede ayudar un nutricionista con experiencia, pues debes tener cuidado en el uso de ciertos ingredientes como: semilla de algodón, granos pequeños como cebada o avena, etc.
Ahora, respecto a por qué bajan la producción las vacas, es una pregunta muy general; pues se puede deber a problemas de patas, problemas metabólicos o sanitarios. E incluso, si la FND sobrepasa el 1% de la ración, puede ser que las vacas no estén comiendo lo suficiente, ya que están en el límite de su capacidad de ingestión de FND.
Si puedes darnos otros datos más concretos, creo que te podríamos ayudar mejor.
Recomendar
Responder
Alvaro Sanchez Guillen
30 de abril de 2020
Alcides Eduardo Jaramillo Albuja tengo un problema con mis vacas estan produciendo poca grasa 2.5 de grasa le mando lo que les estoy dando espero me pueda ayudar Dieta basada en 1 tonela de consentrado 530 k de maiz amarillo 188 k pasta de soya 188 k de pollinaza 98 k de almendar de palma Cada vaca come 2.5 kilos de dicho consentrado y adicionado a todo esto 20 kilos de silo de maiz por vaca
Recomendar
Responder
angelica hernandez
1 de diciembre de 2020
Alvaro Sanchez Guillen Hola, para poder hacer un analisis mas especifico de tu dieta, es necesario saber el peso aproximado del animal y el fin zootecnico de este, ya sea ganado lechero o de engorda, de esta forma podemos obtener los requerimientos nutricionales y poder hacer un analisis de la dieta.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
21 de junio de 2003
Tan importante como saber formular raciones, viene a ser el manejo del comedero.
Vale decir que lo que la formulación indica, debe ir correctamente mezclado y en las cantidades que la vaca lechera requiere. Por decir lo menos, si una vaca debe comer 24 kilos de MS, pues hay que hacer lo posible para que en promedio llegue a esa cantidad.
Y esto se logra de varias maneras, como el reparto del alimento en varias oportunidades (nosotros practicamos seis veces al día), incrementando el consumo de forrajes con elementos de buena palatabilidad, como el heno de alfalfa.
La alternativa puede ser la inclusión de panaca molida en el alimento.
Por otro lado, el alimento debe ser en lo posible TMR, que para ello no se requiere necesariamente la máquina mezcladora, ya que se puede lograr con el método tradicional de mezclado a lampa, teniendo una mezcladora del concentrado vertical u horizontal.
Una vaca que recibe 14 kilos de MS en el concentrado, requerirá 10 Kilos de MS por parte de forraje, lo que significa que debe llegar a ingerir 40 kilos de forraje verde tradicional, o ir por las alternativas.
Por otro lado, la adición de normalizadores de la dieta es bueno. Dentro de ellos, el más conocido es el bicarbonato de sodio, pero se puede trabajar con alternativas, y de esto podemos hablar mucho.
Suerte.
Recomendar
Responder
sergio cruz casas
sergio cruz casas
24 de junio de 2003
Efectivamente, el manejo del comedero es la clave.
Recordemos que existen varios tipos de raciones:
1)la que se formula con el software o manual.
2)la que preparamos con la mezcladora.
3)la que realmente se comen las vacas (la más importante).
Ahora bien, como se cita en la opinión anterior, el ejemplo de dar 14 kg de concentrado podría ser de menos kilos si el concentrado es de mayor densidad de nutrientes.
En fin, los remedios estarán en función de las características específicas de cada explotación.
Saludos.
Recomendar
Responder
Héctor Magaña
Héctor Magaña
27 de junio de 2003
¿A qué nivel te interesa conocer sobre la alimentación?
La Academia Nacional de Ciencias de EEUU publica los requerimientos de las diferentes especies, entre ellas del ganado lechero, y están disponibles en www.nap.edu/catalog/9825.html
Es referencia obligada para los que estamos en el negocio, y preferimos al National Research Council (en la edición que se liberó en agosto del 2001, hay un modelo muy útil y de interfaz sencilla).
A un nivel más práctico, puedes ver los diferentes programas que presentan empresas de alimentos balanceados.
Yo utilizo uno de ellos, más forrajes (Pennisetum purpureum, maíz y Eritrina) en un radio de 50:50 del consumo en materia seca.
Un punto clave es la alimentación durante el período seco.
Otro es la alimentación de vaquillas.

¿Por qué baja la producción?
Si has dado un buen manejo, es un proceso normal:
La producción de leche forma normalmente lo que se llama una curva de tipo I: inicia, sube hasta un pico (alrededor de 2 meses después del parto) y de allí cae lentamente. Después del pico de lactancia, la tasa de apoptosis (muerte celular programada) es mayor que la de diferenciación celular en la población de células secretoras del epitelio alveolar, y a menor numero de células diferenciadas, menor secreción de leche.
Recomendar
Responder
claudio daniel carballido carlin
claudio daniel carballido carlin
30 de diciembre de 2003
Hola. Deseo saber si el forraje verde hidropónico de maíz es útil para la alimentación de vacas lecheras. Les informo que hice el proximal del maíz y cebada, fertilizado con húmus líquido. Este es del maíz:
Materia seca 20.6% - Proteína 18.80% - Energía Metabolizable 3.216 K/cal/Kg M.S - Digestibilidad 83% al 90% - Proteína Digestible 90% - Caroteno 24.9 UI/kg
Vitaminas y Minerales: Vitamina E 26.3 UI/Kg - Vitamina A 4.8 mg/kg - Vitamina C 45 mg/kg - Calcio 0.104 % - Fósforo 0.48% - Magnesio 0.145% - Hierro 213 ppm - Zinc 35.0 ppm - Manganeso 310 ppm - Cobre 8,2 ppm
Y el forraje de cebada ha dado:
Humedad 83% - Cenizas 7.78% - Proteína 25.75% - Grasa 2.39% - Fibra 22.16% - Carbohidrato 10.7% - Energía Total 63.6%.
Espero sus respuestas.

Técn. Agrop. Claudio Daniel Carballido Carlín
Recomendar
Responder
Oscar Pérez Rincón
Oscar Pérez Rincón
27 de mayo de 2004
Deseo saber en forma simple, cuántos kilos de forraje verde hidropónico de maíz, y cuántos kilos de concentrado debo dar a una vaca lechera, en cuántas raciones al día, y a cuántos kilos de materia seca corresponden los valores anteriores. Trato de bajar al mínimo los costos de producción con base en la utilización al máximo de FVH. Gracias. Oscar Pérez
Recomendar
Responder
TELLY CONSTANTE VARELA CONSTANTE
TELLY CONSTANTE VARELA CONSTANTE
1 de junio de 2004
Saludos. Mira, en la experiencia que tengo en ganadería de leche en el Ecuador, sobre todo acá en la costa. La deficiencia de pastos, la mala calidad de forrajes, la poca fertilidad de ellos, son los problemas para no tener una buena producción, además de otros factores que intervienen de nutrición animal. Tengo un caso muy bueno acá en una zona de la costa, siempre le ven efecto al balanceado. Cuando ocurre esto, baja producción láctea, intervienen en este caso factores que predominan en su hato lechero, dando un alimento al 18% de proteína, tengamos una mala producción. Tendría que ver por otros problemas ya mencionados: problemas de patas, manejo, etc...
Recomendar
Responder
Luis Seijas
18 de febrero de 2009
colegas produtores necesito de sus recomendaciones para elaborar alimento para vacas lactando cuento con suficiente meleza,harina de maiz,micro minerales tales como fosforo.calcio azufre, y también pollinaza, les agradezco algunos que tengan conocimiento al respecto estoy en venezuela estado guarico valle de la pascua mi correo luiseijas02@hotmail.com
Recomendar
Responder
Wilson Segovia
Wilson Segovia
25 de diciembre de 2009
Bueno amigos ganaderos, existen varios criterios a cerca de los requerimientos nutricionales de las vacas, lo único que recomendaría es que se considere mucho algunos aspectos que están relacionados directamente con el medio, como es tipo de explotación, ubicación, raza, entre otros con esto llegaremos a evitar errores que podrían causar grandes perdidas en especial al ganadero, al cual se le tiene que tratar de ahorrar gastos mas no incrementarlos. espero que esto se lo considere como una sugerencia. gracias
Recomendar
Responder
German Marin Echeverry
30 de marzo de 2011
Hola nosotros cultivamos esparrago,me gustaria saber si la broza de esparrago es bueno para las vacas lecheras.Les agradeceria su informacion.
Recomendar
Responder
Carlos Moscoso Tejada
30 de octubre de 2014
buenas noches estoy por empezar un negocio de vacas lecheras y quisiera de su ayuda para poder guiarme en el proceso de alimentacion , cuantos kilos come a diario una vaca de ensilaje de maíz y cuantos kilos de concentrado come a diario y si pudieran dar la formula de concentrado ala espera de su apoyo
Recomendar
Responder
Ernesto Yescas
20 de abril de 2015
solicito su ayuda para dar una dieta a una vaca lechera q tengo. los ingredientes q poseeo son pasta de soya, maiz, heno de ebol, avena con grano, rastrojo de maiz. asi como subproducto de galleta molido. q me faltaria. ? y en que proporciones. Gracias
Recomendar
Responder
Flavio Cesar Hernandez Rojas
Flavio Cesar Hernandez Rojas
15 de junio de 2015
cuales son la s dietas que me puedan recomentar para la vaca jersey y holstein friensian para una buena produccion de leche??
Recomendar
Responder
Daniel Lopez
7 de julio de 2018
Saludos desde Venezuela amigos. Quisiera que me dieran su opinion referente a esta dieta que me formulo un amigo (No profesional en el tema) para vacas lechereas estabuladas en su mayoria alto mestizaje Jersey. Me dijo que lo dividiera en 2 raciones al dia. Que le agregarian? Que le quitarian? Espero sus opiniones por favor. 1.- Pasto de corte Cuba 22 fresco picado: 60kg (15% peso corporal tomando en cuenta un peso promedio de 400kg) 2.- Caña de Azucar fresca picada: 6 kg que seria el 10% de la base de forraje (Pasto de Corte picado, punto Nro 1) 3.- Alimento concentrado: 1 kg por cada 4 lts de leche que produzca la vaca. Suministrado al momento del ordeño. 4.- Minerales en polvo: 50g en el alimento concentrado al momento del ordeño.
Recomendar
Responder
Janeksjd
5 de noviembre de 2021
COMO PUEDO REALIZAR UNA DIETA PROPUESTA QUE CUMPLA CON TODOS LOS PARAMETROS ANTERIORES Y DESCRIBIR EN QUE SE MEJORO DATOSO : 350 KG EN PESO VIVO 4% DE GRASA EN LA LECHE 12.5 LITROS EN PRODUCCION, DOS ORDEÑAS DANDO LA SIGUIENTE RACION AL DIA: 10 KG DE ALFALFA ACHILACADA, 10 KG DE ALFALFA ENSILADA Y 5 KG DE ALIMENTO COMERCIAL.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.