Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Detección de Gestación en Bovinos

Publicado: 6 de marzo de 2006
Por: Salvador Tablada

Estimados amigos: tengo una duda, y es ¿existe la posibilidad de detectar gestacion por medio de sangre en bovinos? de ser asi me gustaria me pudieran orientar con la técnica adecuada. gracias

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Alberto Sánchez Alvarez
Juan Alberto Sánchez Alvarez
14 de diciembre de 2008
Estoy totalmente de acuerdo, aunque parezca cavernícola, la satisfacción de poder detectar una preñez de 50 ó 60 días, eso no tiene comparación y poder decirle al propietario que su vaca está preñada. Estoy en verdad orgulloso. Depender de un aparato...uhmmm, como que no me parece es mi humilde opinión.
Recomendar
Responder
Mvz.guillermo Martinez Dominguez
16 de diciembre de 2008
en mi opinion considero que el dignostico de gestacion mediante la palpación rectal a los 35 o 45 dias post-servicio es el método mas practico y economico, es cierto que la ultrasonografía es una herramienta de vanguardia que en mi practica diaria eficientizaria mis servicios, lamentablemente, su alto costo de adquisición limita las posibilidades de utilizarlo a mi megustaria utilizarlo para detectar vacas con crecimiento folicular que serían candidatas ideales para programas de sincronización de calores, se que hay galenos con unas manos con una sensibilidad increíble y esto lo hacen con mucha facilidad sin embargo vivo en un pais y en una zona muy difícil en donde un alto porcentaje de ganaderos los cuales poseen cientos de bovinos en sus propiedades prefieren comprar una camioneta de lujo anualmente a llevar al medico veterinario a palpar, por ello la palpación en esta zona tiene poca demanda.
Recomendar
Responder
Wenceslao Pineda Escoto
Wenceslao Pineda Escoto
10 de marzo de 2009
Saludos a todos los panelistas: Estoy en Honduras y mi explotación es pequeña, no tengo medico veterinario a mano y ningún aparato para detectar preñez, solo un laboratorio clínico humano y necesito la prueba de niveles de progesterona de los 21 días a 120 días de gestación en bovinos para poder determinar la gestación en mis vaca. Espero su ayuda, Gracias....
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
10 de marzo de 2009
Estimados Foristas: QUE TEMA MAS POLÉMICO NO????, pero existe y tenemos que convivir con él, el problema es que no lo podemos medir con la misma vara, ya que los países son distintos, las relaciones económicas de nuestras ganaderías son distintas, la idiosincrasias de los Colegas y Productores son distintas, las explotaciones el grado de intensidad de las mismas también son distintas es decir, con todo esto no quiero decir que reniego del aparato de diagnóstico, no soy ni debo renegar contra el progreso, y que Dios quiera que la generaciones que nos van a suplir en el futuro tenga los mejores medios y seguros para desarrollar nuestra querida Profesión, lo que pasa es que a nosotros nos toca vivir quizás la época de transición y como es lógico siempre existió y seguirán existiendo, distintos criterios respecto al tema a tratar y eso es bueno, porque cuando nosotros empezamos en la década del 70 veníamos con todos los ímpetus de recién salidos de los claustros de la facultad y mucha veces nos pelamos la frente, porque todo lo que nos dicen los libros no es tanto en la práctica o mejor dicho nos encontramos con la realidad, nuestro medio de trabajo que es sustancialmente diferente a las aulas de nuestras Facultades. Pero de allí sacamos las herramientas para cultivar nuestra profesión y el trabajo diario con aciertos y equivocaciones no hacen llegar a sierta edad y tener sierta autoridad en los temas que tratamos, sin el ánimo de polemizar, pero sí de poder pasarles la posta a los Colegas que comienzan esta querida profesión. perdonen la lata pero son temas que me apasionan y por allí peco por muy larguero en las intervenciones, sigamos luchando por el progreso de la ganadería para nosotros y nuestros hijos porque el mundo cada vez crece más y demanda más alimentos y nosotros que tenemos la posibilidad de producirlos o gerenciar establecimientos que lo hacen, debemos poner todo, de nosotros para hacerlo cada día mejor
Recomendar
Responder
Jorge Varags M Onter
15 de julio de 2009
bueno queridos colegas, he leido sus opiniones, me parece que el diagnostico de preñez debe ser algo practico, rapido y economico y sobre todo comprendido por el ganadero, de manera personal utilizamos el no retorno a celo y la palpación rectal y estamos por comenzar con la utilización de la ecografía, sin embargo quisiera preguntar a ustedes colegas acerca de la detección de gestación por un test de progesterona en leche en el dia 20 y 21 postinseminacion y si existe un método practico que permita realizar esto en el establo,
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
16 de julio de 2009
ESTIMADOS FORISTAS: Como todos Uds. reconocerán, que el tema se ha extendido en demasía y el debate que se ha extendido en el tiempo, pero llegamos a la conclusión, que los profesionales con años en la práctica, nos resulta más seguro, más rápido, donde no hace tanto las instalaciones, porque más de una vez nos toca trabajar en lugares que sería imposible aplica la ecografía y mucho más importante que nuestros clientes no tienen el poder adquisitivo como para que nosotros podamos amortizar la inversión del Equipo. Que quede claro que yo, no reniego de los adelantos y humanizar la profesión, que en cabañas exposiciones etc etc creo que es aplicable pero cuando llegamos al pequeño productor, que muchas veces ni luz eléctrica tiene, por las distancia de los centros poblados, las precarias instalaciones, yo considero que no es posible la práctica de dicha técnica, y que esos productores también merecen la atención profesional y gracias a Dios los claustros Universitarios nos dieron las armas para que podamos aplicarlas a campo y seamos útiles para esa gran franja de productores, que por nuestro juramento hipocrático se lo nerecen, nuestra mayor dedicación y profesionalismo para el bién de nuestros prójimos, perdonen la lata pero es mí sentir, pidiendo las disculpas del caso de los Colegas que no compartan mi opinión, pero soy honesto en mí proceder.- Atte. Dr Ricardo ARRIETA
Recomendar
Responder
Jose Daniel Molina Peña
20 de julio de 2009
muy interesante pero la mejor forma es por palpación rectal es mal economico y si tienes la experiencia puedes diagnosticar preñez de 30 dias
Recomendar
Responder
Luis Javier Silva Quiroz
17 de diciembre de 2009
La detección de celo por medio de la prueba sérica aunque se sabe que es costosa, el amigo Juan Ramos pregunta cual es el costo de una palparon y una ecografía pues le pondré una base en dólares con respecto al pais donde vivo que es Colombia y el dólar oscila entre los 2000 pesos es decir una palpación puede costarte entre 2 y 3 dólares y una ecografía entre 3 y 5 dólares pero seria mas rentable que hacer por una prueba sérica. Ya que la reabsorción embrionaria aumenta los costos de produccion y nos incide al error.
Recomendar
Responder
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
17 de diciembre de 2009
Estimados foristas: Antes de cualquier cosa reciban un cordial saludo, mi comentario prácticamente ya no tiene caso porque todos han hecho un buen aporte simplemente para volver a mencionar que para que en sangre si se puede hacer por palpación rectal o por ecografía y asi te ahorras la ida al laboratorio, sale muy caro, esto me recuerda que alguien también me comento que quería detectar gestaciones en vacas con pruebas de embarazo para mujeres pero cada una vale $300.00 por lo menos entonces mejor utilicemos las nuevas técnicas que ya estan a la mano de todos.
Recomendar
Responder
Roberto Herman
10 de marzo de 2010
Considero que no se puede porque los niveles de concentración de progesterona humana y animal son diferentes y los kits o predictores humanos reaccionan a la concentración regulada para humanos en ng/ml. Yo le aconsejo que llame a una persona con experiencia en reproducción y en cuestión de segundos le dirá si su vaca está ó no preñada. Slds
Recomendar
Responder
Josè Sifontes
INIA Venezuela
24 de febrero de 2011

Dr. Jose Sifontes Canache - Medico Veterinario - Venezuela Buenas Noches a todos los panelistas en relacion al tema de diagnosticar preñez en la hembra bovina.

La forma mas practica y menos costosa es el examen rectal para diagnostico de gestacion. Seamos concretos y no demos opiniones que en algun momento pueda confundir a alguna persona que se encuentra en la busqueda de la informacion para ser usada personalmente. Debemos orientar comenzando con lo basico para despues pasar a otros niveles.

Queda claro que a partir del dia 40 de gestacion; esta se puede diagnosticar y que para ello dependera de la practica del Medico Veterinario en esta materia. En algunos casos hay muchos profesionales que diagnostican preñeces via examen rectal despues de los 60 u 70 dias; sin embargo no es aplicable a todos los casos. Gracias a todos y que tengan buen amanecer.

Recomendar
Responder
Profile picture
25 de febrero de 2011
Los test para pruebas de embarazo en humanos bien sea orina o sangre, NO sirven para usarlos en vacas, porque Estos test NO estan basados en niveles de progesterona sino en Gonadotropina Coriònica HUMANA. que es una hormonamuy especifica y producida principalmente en la placenta de la especie humana, Existe otra muy similar o analoga producida por las hembras equinas o yeguas en gestacion. Si existen varios test para deteccion de preñez en bovinos. los màs antiguos son basados en niveles de progesterona y ECF ) Early Conception Factor. otro màs reciente es el DG29 que detecta una de las tantas proteìnas ligadas a la gestaciòn, Todos estos son costosos y pueden estar por encima de los cinco dolares por prueba. Segùn el Canadian Veterinary Journal (2008 November; 49(11): 1119–1121.) Los test para progesterona y ECF han probado ser menos exactos y eficientes que los diagnosticos de preñez (a los 30 dias) por palpaciòm rectal realizados por un Veterinario o profesional capacitado. Un estudio de la Universidad de Laval en Quebec y la Canadian Food Inspection Agency, mostro igualmente en la publicaciìn mencionada anteriormente, que la palpaciòn rectal Profesional (30 dias) es superior y màs confiable que el DG29 como metodo de diagnòstico de preñez. Si estos mètodos no son viables en Norteamerica pienso que aùn amenos en latinoamerica
Recomendar
Responder
Alvaro Arias
25 de febrero de 2011
Si estos mètodos no son viables en Norteamerica pienso que aùn amenos en latinoamerica
Recomendar
Responder
Cristhian Cristobal Mendoza Zambrano
Cristhian Cristobal Mendoza Zambrano
25 de julio de 2011
Cristhian mendoza . estoy haciendo mi proyecto de tesis en sincronisacion de celo metodo Heat-synch Me piden que haga analisis de progesterona para detectar gestacion a parte de palpacion rectal . quisiera que me ayuden en en como manejar la prueba que dia cuales son los niveles para detectar preñes.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
20 de agosto de 2011
La primera prueba "moderna" para el embarazo detecta la inhibición del factor de preñez temprana (EPF, en inglés). El EPF se puede detectar en la sangre en las 48 horas siguientes a la fertilización. Sin embargo, las pruebas del EPF son caras y toman mucho tiempo. La mayor parte de las pruebas químicas buscan la presencia de la subunidad beta de la gonadotropina coriónica humana (hCG) en la sangre o en la orina. El hCG se puede detectar en la orina o la sangre después de la implantación del producto en la matriz, que ocurre de seis a doce días después de la fertilización. Los métodos cuantitativos (suero beta) pueden detectar niveles de hCG tan pequeños como 1 mIU/mL, mientras que las puebas de orina requieren de 20 a 100 mIU/mL, según la marca.6 Las pruebas cualitativas de sangre generalmente tienen un umbral de 25 mIU/mL, así que tienen menor sensibilidad que algunas pruebas de orina caseras. Con ultrasonido obstétrico, el saco gestacional puede algunas veces visualizarse desde las cuatro y media semanas de gestación (aproximadamente dos semanas y media después de la ovulación) y el "saco de yema" (yolk sac, en inglés) unas cinco semanas después de la gestación. El embrión puede observarse y medirse a las cinco semanas y media. El latido del corazón puede detectarse a las siete semanas de gestación, y en ocasiones se ha observado desde las seis semanas.7 8 Estos examenes son costosos y por lo tanto tenemos que seguir conla palpacion rectal que es buena si lo hace un profesional idoneo.
Recomendar
Responder
 Bernabé H. A.
Universidad del Mar - UMAR (México)
21 de septiembre de 2012
Me parece mucho muy interesante las opiniones, estoy metiendo el mensaje para no perder el documento y que aparazca en mi historial, pretendo leer los comentarios desde el principio para opinar de manera acertada. Saludos cordiales desde México.
Recomendar
Responder
Juan Jose Valdez Alvarado
22 de enero de 2013
ESTIMADOS COLEGAS LOS FELICITO POR LOS COMENTARIOS TAN PROFESIONALES Y SOBRE TODO PRACTICOS, TODOS TIENEN RAZON A LA HORA DE MOSTRAR SU PREFERENCIA DE COMO DIAGNOSTICAR LA GESTACION DE VACAS, COMPARTO LA OPINION DE LA ECOGRAFIA COMO EL MEDIO MAS ECONOMICO Y SEGURO, SOLO NECESITA QUE EL PROFESIONAL TENGA EN MANEJO ADECUADO EN LA INTERPRETACION Y SERA EL MEDIO IDEAL PARA ESE TRABAJO. FELICIDADES A TODOS Y TODOS TIENEN LA RAZON SEGUN EN LA ZONA GEOGRAFICA DONDE SEA NECESARIO DIAGNOSTICAR GESTACION.
Recomendar
Responder
Selene Karina Moreno Jimenez
5 de junio de 2013
alguien me puede proporcionar informacion sobre ultrasonografia para diagnosticar la actividad reproductiva por favor....
Recomendar
Responder
Ricardo Cano Hernandez
13 de junio de 2015
Buen dia a los foristas: LA DETECCION DE LA PREÑEZ es muy importante como todos sabemos para mejorar dos parametros reproductivos: Dias abiertos y por consiguente Periodo Interpartal, todo mundo habla de las explotaciones grandes, pero a los productores pequeños quien los asiste? Es de hacer saber que hacer DX por ecografia solo lo pueden pagar o comprar (ecografo) las Empresas Ganaderas grandes, las empresas pequeñas no podrian siquiera pagar el costo de una ecografia por cabeza o al menos NO para todas sus vacas, por eso habria que ver la relacion costo/beneficio de estos estudios, el de ecografia que aun para el MVZ creo tendria que invertir unos $60,000 pesos mexicanos para en su practica profesional tratar de amortizarlo , uff no se en cuantos años, debido a que en el sureste en Chiapas, se realiza muy poco esta practica con ecografo, aunado a que los MVZ tengan que capacitarse en el uso del ecografo, ya que lo que mas realizamos es la palpacion rectal a un minimo de 45 dias para evitar la reabsorcion embrionaria, aunque podemos hacerla antes con mas altos % de reabsorcio por manipúlacion, con respecto a el estudio en sangre, pienso que la rebsorcion si existe se debera a muchos factores internos y externos sobre el vientre y si se va a dar, se dara hasta que no corrijamos manejos en la alimentacion etc, los que puedan ser mejor manejados, pero y los facores que no podemos manejar?, como lo es la falla en el reconocimiento materno de la gestacion en la falla del embrion al no tener retroalimentacion al Cuerpo Luteo, para que se siga manteniendo la gestacion?, normalmente los productores checan que si una vaca ya no retorno a celo, ya quedo gestante, lo cual la mayoria de las veces no es cierto, por tanto se pretende ayudar a los productores a que mejoren los dias abiertos de sus vientres a traves de una prueba sanguinea precoz en un laboratorio humano a partir del dia 45 de I.A. . o Monta directa, momento en que pasa de la fase embrionaria a la fase fetal y los niveles de progesterona en sangre tienen que ser mas estables y ya hubo reconocimiento materno de la gestacion, estoy a favor de la ecografia , pero es mas elitista y no todos los productores lo pueden pagar y no todos los MVZ tienen la capacidad para usarlo, estoy a favor de el estudiop en sangre para detectar progesterona en sangre y lo que no tengo mucha informacion es de La tecnica que se basa en la determinacion de la PSPB (Proteina especifica de pregnancy B) producida por la placenta y es una tecnica ELISA. Para montar esta prueba necesitas tener equipo especiales y conocimientos de manejo del equipo, a esta prueba , tenemos que depender de un laboratorio que si existe o no en la zona , los costos se aumentarian para el productor por el envio de muestras, en cambio para progesterona , cualquier laboratorio humano lo puede realizar, dandole los valores normales de progesterona de vacas vacias aun en epoca de diestro, asi como valores de progesterona en vacas preñadas despues e los 28 dias de gestacion, y aunado a esto , los productores que deseen se les confirme la gestacion de sus vacas, se podria realizar la palpacion a los60 dias, , las reabsorciones no las podemos mas que mejorar con mejor manejo alimentacion etc.. saludos
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Gomez
13 de junio de 2015
La forma más fácil, practica y económica es hacer la detección de la gestación mediante palpacion rectal a partir del 35 día post servicio. O también con el uso del ecografo a partir del día 28-30. La detección es progesterona en sangre es una técnica costosa, vale al rededor de u$25 por muestra y es ineficiente por el porcentaje de pérdidas embrionarias y patologías que me darán falsos positivos a la prueba
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.