Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Destete precoz

El destete precoz de la vaquillona de reposición

Publicado: 25 de abril de 2011
Resumen
La práctica del destete precoz se ha instalado como una manera eficaz de mantener los porcentajes de preñez y marcación en los rodeos de cría en épocas de adversidad climática. Una clara muestra es que una de las actividades priorizadas por las actuales autoridades del sector, es alentar su difusión entre los ganaderos de nuestro país con el...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
cristian bianchi
cristian bianchi
25 de abril de 2011
Ing Fernando Faya , interesante la recopilacion de la informacion sobre todo por la variacion en la recria de la vaquillona y el consiguiente disminucion de costos vs el sistema tradicional para esta tecnica . Podria usted aportar los datos correspondiente a A.M.D y estados corporales a lo largo de la experiencia? Muchas gracias Saludos Dr Cristian Fernando Bianchi Argentina
Recomendar
Responder
Santiago Garcia
Santiago Garcia
25 de abril de 2011
Ing. Fernando quien me puede proporcionar la racion a utilizar es los destetes y por cuanto tiempo se les proporciona alimento
Recomendar
Responder
Juan Collazo
25 de abril de 2011
Excelente trabajo. Quisiera saber que porcenteje de partos con problemas se vieron al primer parto (24 meses), es decir atraques, cesareas.
Recomendar
Responder
Maria Stella
25 de abril de 2011
Dr. me podrias informar por cuantos tiempos se le estaria suministrando la racion a los terneros?
Recomendar
Responder
Elias Tuñón Villarreta
Universidad Federal Ensino Octávio Bastos - UNIFEOB
25 de abril de 2011
Prof. Faya: muy interesante sus observaciones. Es también interesante que se sepa que domeñen la matriz tiene una mejor desempeño reproductivo pos parto. Cual fue en este caso?. De importancia económica es el costo de esta suplementación cuando comparado con otros sistemas de levante?. Se a esto le agregamos una selección de los animales de la cabeza o sea los más precoces y mas fértiles, como una segunda forma de aumentar la presión de selección, seria interesante?. Acá algunas investigaciones realizadas por una empresa privada, desde el año de 1997, han obtenido buenos resultados. Los científicos lo han intitulado PP14, lo que significa la probabilidad de preñeces a los 14 meses. Mis felicitaciones por su excelente aporte. Atte. Elías Tuñón Villarreta
Recomendar
Responder
Daniel Etcheverry
25 de abril de 2011
Estimado Fernando, Podria Ud. decirnos mas especificamente cual es el suplemento comercial usado durante los primeros 17 dias durante el periodo a corral. Tiene Ud conocimiento de algun tipo de forraje que uno lo pueda elaborar en finca con lo que se tiene a mano sin necesidad de tener que comprar el suplemento comercial? Que cantidad de dicho forraje se da por animal por dia, o es algo ad libitum? Gracias. Daniel
Recomendar
Responder
Gilberto A Espinoza M
25 de abril de 2011
25/ 04/ 2011. Camarada Fernando Faya, Muy importante el trabajo que usted ha realizado, mi pregunta es la siguiente: Tenemos la parte alimenticia con sus suplementos nutricionales, pero la parte zoo - sanitaria, es decir la aplicacion de vitaminas, minerales y desparasitante.
Recomendar
Responder
Pablo Lopez Del Cerro
25 de abril de 2011
Exelente trabajo, trabajo p una empresa de balanceados en la cual formulan ese concentrado y lo usamos en los rodeos de cria de dicha empresa donde se destetan mas de 5000 terneros a los 30 dias de vida aprox y es impresionante el resultado positivo.saludos y felicitaciones
Recomendar
Responder
Luis Rodriguez
25 de abril de 2011
Distinguido Dr. muy interesante su trabajo. Agradecería su comentario acerca de la posibilidad relevante de variación en en razón a la raza, concretamente en el caso de Brahman y Nelore. Se mantiene el mismo nivel de precocidad? Atentos saludos Luis F Rodriguez S Santa Cruz - Bolivia
Recomendar
Responder
Kel Arosemena
25 de abril de 2011
Sabemos cual es el peso de las novillas al entorar?
Recomendar
Responder
E. Palma
25 de abril de 2011
Hola Dr. Que tipo de ración es la utilizada para este tipo de animal, cual fue el peso de las novillas a la hora de monta. Excelente Trabajo Saludos Atte Ing. E. Palma
Recomendar
Responder
Juan Collazo
25 de abril de 2011
Ing.Faya, veo que el trabajo ha generado muchas interregobtas interesantes. Voy a agregar algunas. * Que tipo de suplemento le dieron a las terneras, % de proteina. * La evolución de peso o estado de llas vaquillonas durante el corral, esto solo es meramente por curiosidad. * No tiene experiencia de aplicacion de la tecnica de creepfeeding para tratar de que las vaquillonas aprendan a comer antes y tratar de acortar el tiempo de corral. * Tambien quisiera saber el peso al entore y el peso al parto. Gracias Ing. Agr. Juan Collazo Uruguay
Recomendar
Responder
luis manuel acevedo garcia
25 de abril de 2011
Dr. faya: comparto la inquietud del compañero de venezuela en relación al aspecto zoo-sanitario: vitaminas, minerales, desparasitantes, ademas, seria interesante saber el tipo de balanceado con el propósito de buscar su equivalente aproximado. felicitaciones por su interesante trabajo.
Recomendar
Responder
Angel Lopez
25 de abril de 2011
Inge: Muy bein su conclucion. Por aca en el NEA tambien tenemos en cuenta la condicion corporal (para definir si es Hipr o precoz). El problema es cuando ellos van a pastorear, ¿con que % proteina recomienda, si van pasto natural reservados para ellos?. en cuanto al maiz! en dar entero (usted tiene muchas diferencias uno con otro?) saludos Cacho Lopez corrientes Argentina
Recomendar
Responder
Gaby Navarro
25 de abril de 2011
nteresante investigacio , pero como criadoes de la raza brangus les puedo decir que una de las caracterizticas muy benas de la raza es que tienen un preñezmuy precoz , lo hemos comprobado en años malos, cuando desahijamos y entoramos al miso tiempo, se cargan rapidamente al momento del desahaije
Recomendar
Responder
Ricardo Alberto Valles Maynez
25 de abril de 2011
Dr. lo felicito por su trabajo es muy importante aplicarle ciencia a los atos ganaderos, solo tengo un comentario con esas cantidades de proteina que no menciona su articulo pero que tiene el maiz y los otros productos comerciales obviamente tenia que tener esos resultados tan exitosos seria bueno una grafica de costo beneficio haciendo ese mismo estudio con animales en predios con buen pasto y sin suplementarlos para ver si los costos no se van muy arriba, ya en todos los predios se debe enfilar al manejo holista para que los ranchos sean negocios verdaderos saludo
Recomendar
Responder
Edgar Cardenas Pinilla
25 de abril de 2011
EDGAR CARDENAS PINILLA Excelente articulo, pues para la ganaderia de cria es la unica forma de construir un activo solido, pues nada mas valioso que un grupo de paridas-preñadas, me interesaria conocer el dato de a que peso se hizo la primera monta.
Recomendar
Responder
Ricardo Botero
25 de abril de 2011
Interesante el estudio aunque sostengo que la enorme ventaja de los rumiantes es que se nutren con forrajes que no son alimento para el hombre -pasto-. Dar maíz a un rumiante no parece tener mucho sentido,( lo mismo que convertirlo en combustible). Mi padre decía "no se pueden tener animales que coman lo mismo que uno". Y agregaba un amigo chistoso, refiriéndose a los cerdos "y menos que pidan la comida a gritos". Se requiere complementar con un estudio de costo/beneficio. Si se hace el estudio COMPLETO de cuanto aprovecha (%) un ternero alimentado con un kilo de maíz, cuanto aprovecha un ser humano que se come un kilo de carne de este animal (o un litro de leche), y se compara con cuanto aprovecharía un hombre que se come directamente el maíz (sin darle la vuelta por el rumiante) probablemente resultaría mejor dar el maíz al hombre directamente. Que tan equivocado estoy ?
Recomendar
Responder
Jose Domingo Brizuela Salinas
Jose Domingo Brizuela Salinas
25 de abril de 2011
Estimado Prof. Faya, Me interesa saber poprque a los 45 dias el destete y no a los 60 o 75 dias, que otras variables utilizo en el ensayo.
Recomendar
Responder
Gabriel Barragan Acosta
25 de abril de 2011
hola muy interezaante y sigo preguntando del porcentaje de proteina en la dieta diaria por cabesa y al cuanto tiempo se le va modificar dicha dieta para agregarle el kilo de maiz. En mi punto de vista sale mas barato darle a el becerro que a la vaca ademas de que se tiene mas pronto otro becerro
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.