Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Descongelado de pajuelas

Publicado: 9 de marzo de 2003
Por: diego navas
Hola. Mi nombre es Diego Navas de Ecuador. No puedo llevar el termo de pajuelas hasta el sitio donde se encuentran los animales. Para llegar al mismo me toma 20 minutos aproximadamente. ¿Existe algún método de descongelamiento lento de pajuelas?
Recomendar
Comentar
Compartir
Marcelo Humaran
11 de junio de 2008
Creo que lo mejor que puedes hacer es conseguirte una caja de telgopor o poliuretano expandido, de las que envasan las vacunas o el helado, llenarla de nitrógeno liquido , sumergir las pajuelas necesarias y llevarla al sitio de inseminación, para allí descongelar con la técnica de 1 minuto a 35º. Cualquier otra forma de descongelar atenta seriamente contra la calidad del semen, la cantidad de espermatozoides depositados en el útero, y contra el resultado final del trabajo. Saludos
Recomendar
Responder
Arturo Garcia
11 de junio de 2008
mire colega Ricardo Caro respeto mucho su opinion y es bastante buena alternativa que la voy a tomar muy en cuenta pero nunca es bueno poner a duda ciertas practicas de los colegas si nunca se han practicado pero al menos en mi área laboral y con mis propios protocolos antes mencionados he obtenido tantos o mejores resultados que con el descongelando rutinario, lo único que se exige es el celo franco, y este en mi caso no es problema ya que en la explotacion en la cual estoy tienen mucho cuidado en ese aspecto. saludos.
Recomendar
Responder
Koppel Eduardo
11 de junio de 2008
LA INSEMINACION ARTIFICIAL NO PERMITE COSAS A MEDIAS, PARA ASEGURARTE ÉXITO COMPRA UN TERMO PEQUEÑO PARA NITROGENO Y RESOLVERÁS TU PROBLEMA DEFINITIVAMENTE.
Recomendar
Responder
Luis Carlos Leguizamon
11 de junio de 2008
saludos. lo mas importante en el proceso de descongelar semen es evitar al máximo las variaciones de temperatura, es decir si haces lo que algunos colegas aconsejan de colocar las pajillas en la axila, o en el bolsillo, luego pasan a temperatura corporal... etc. ese ejercicio el lo mas perjudicial para el semen la recomendación de casas comerciales varia mucho, pero en general la temperatura de descongelación es de 37 º c . el objetivo es reducir al máximo los cambios de temperatura que es lo que mas perjudica a los ezp. algo importante es tener los animales listos en el momento de la inseminacion y que Ojalá tengas una persona que te colabore en ese ejercicio. no pierdas tiempo entre el proceso de la descongelada y la inseminacion.
Recomendar
Responder
Ignacio Ramirez
Ignacio Ramirez
12 de junio de 2008
he tenido mucha experiencia en descongelación e inseminación artificial bovina y les comento que una empresa alemana vende un termo que Viena calibrado a 38 grados y se puede conectar al carro y cuando es usado en inseminación artificial a termino fijo es ideal porque la temperatura no varia y el descongrelamiento es de acuerdo a los protocolos establecidos espero le sirva el comentario ( la empresa es minitub).
Recomendar
Responder
Luis Guevara
12 de junio de 2008
La Inseminación Artificial es una biotecnología bien estudiada y bastante conocida, tenemos que aceptar que podemos en algunos momentos variar en algún paso, por la diferencia de ambientes que encontramos en las diferentes zonas donde utilicemos dicha biotecnología, por lo tanto siempre hay que tener en cuenta que los resultados van a variar a medida que cambiemos el método. Por lo tanto mi recomendación consiste en que si se emplea la Inseminación Artificial debe hacerse con conocimiento de lo que ocurre cuando se modifican los métodos ya estudiados y científicamente comprobados, es decir se deben utilizar el equipo apropiado (termos para nitrógeno en sus diferentes volúmenes de acuerdo a la necesidad), agua para descongelar a 37ºC en un termo para descongelación ( eléctrico)no mas de 40 segundos y no tardar mas de minuto y medio entre montar la pajuela en la pistoleta y colocar el semen en el punto blanco (cuerpo del útero), no olvidar nunca secar la pajuela antes de cortarla, y siempre protegerla de los rayos solares. Trabajar de esta forma garantiza que si aparece algún problema sea por otra causa y no por el método que se utiliza. Saludos
Recomendar
Responder
Maria Eelena Carpio
Maria Eelena Carpio
12 de junio de 2008
Estimado Diego, todos los foristas te han emitido sus experiencias que son muy productivas, pero lo que realmente importa al final, es tu [percent] preñez!!!!, el cual debería estar por encima de 80[percent], claro, dependiendo de las condiciones climáticas en donde te encuentras. Ahora bien, leyendo todas las sugerencias que te han dado y por el tiempo que tengo congelando semen bovino y bufalino, te recomiendo que transportes las pajuelas sumergidas en nitrógeno en los envases como el termo de café, vasos térmicos o cavas de anime antes nombradas por varios foristas, y te puedo garantizo que van a conservar el líquido los 20 minutos que tienes que recorrer. Esto por las mismas razones antes expuestas de la vitalidad y motilidad de los espermos una vez descongeladas las pajuelas. Éxito!!!
Recomendar
Responder
Dario Suarez
12 de junio de 2008
Hola, el descongelamiento de las pajuelas para inseminar debe ser lo mas rápido posible, ya que esta metodología si no se hace correctamente es una de las razones por el cual hay bajos porcentajes de natalidad por la técnica de inseminación artificial. Le recomiendo utilizar termo de café, además hay en el mercado termos de transporte súper sencillo, que se pueden transportar en cualquier circunstancia, ya sea a caballo, o en cualquier medio de transporte. Otra alternativa son las cavas de icopor pequeñas que también son muy útiles. Con estas tres e tenido la oportunidad de transportar pajuelas y me ha ido muy bien.
Recomendar
Responder
Fernando Cabrera
12 de junio de 2008
Saludos participantes del foro. En mi experiencia como inseminador, he tratado siempre de seguir estrictamente las recomendaciones del libro. Frente a algunas dificultades que puedan surgir, como la que presenta el amigo, lógicamente debemos dejar el libro de lado. parece pertinente hacer alguna puntualizaron como por ejemplo... Calidad del semen que estamos usando. Esto dado a que no es lo mismo manipular un semen con 2.5 o 3.0 millones de espermatozoides que utilizar uno de 1.5. Los motivos no los voy a especificar, ya todos lo debemos conocer y saber que no admite la misma manipulación. Por otra parte, me parece muy pertinente lo que propuso algún participante, que es transportarlo en un termo común con nitrógeno, yo ya lo he hecho y no presenta inconvenientes. Insisto en que hay sémenes que admiten mayor rango de variación de manejo que otros. Espero haber ayudado en algo. Un saludo a todos los participantes.
Recomendar
Responder
juan napoleon rabanal diaz
12 de junio de 2008
mi estimado amigo yo transportaba en un termo con hielo y tenía un porcentaje de vacas preñadas de 80[percent], pero se que han hecho un estudio en EE.UU y dicen que la mejor forma de transportar es sacando la pajuela del tanque y envolverlo con arto papel higienico y al llegar al lugar de inseminación meterlo por unos 10 segundos en agua de 36 grados centígrados y listo para inseminar yo estoy haciendo así y estoy teniendo buenos resultado
Recomendar
Responder
Zulma Rocío Gómez Galeón
12 de junio de 2008
En muchos casos sucede lo mismo. Lo que hago en mi practica de campo es tomar un termo normal de medio litro donde generalmente se lleva café o agua caliente, con el termo limpio y seco, echo algo de nitrógeno (la mitad) y movilizo la pajilla hasta el sitio, luego se descongela como se acostumbra en agua o en la axila. Excelente resultado
Recomendar
Responder
cesar augusto alvarez leon
12 de junio de 2008
hola señores: lo importante de descongelar el semen es hacerlo lo mas sencillo posible y mantenerlo a temperatura de 37grados centígrados, eso es muy claro y lo mas sencillo es un termo con agua a 37 grados. ahora bien cuanto duran vivos los espermatozoides a esta temperatura y en estas condiciones, es importante tener claro que entre mayor numero de spz lleguen al óvulo mayor es el porcentaje de preñes, entonces hay en en el mercado termos transportadores para nitrógeno, o termos de descongelación que se pueden cerrar a y transportar a 37 grados centígrados, yo le recomiendo este puede ser un sistema de trasportar su pajuela en un termo a 37grados por 20 minutos o media hora no se le van a morir los spz si no cambia la temperatura, lo importante es que cuando uds llegue ya este el animal listo para inseminar. suerte.
Recomendar
Responder
juan luis molina zapata
juan luis molina zapata
12 de junio de 2008
Juan Luis Melina Inseminador Chile He leído con mucha atención todas las opiniones de los diferentes profesionales, les agradezco a todos su generosidad. Pero me asalta una duda, el típico termo cafetero, al usarse con nitrógeno para transportar las pajuelas, no corre el riesgo que se reviente?.
Recomendar
Responder
Josue Vladimir Prada Osorio
13 de junio de 2008
Diego : En mi caso tenemos que transportar la pajilla de una finca a otra y para evitar cargar con el tanque o termo de inseminación, lo que hacemos es que llenamos de hielo un termo de los que se usa para el café, donde el inseminador transporta la pajilla, en este trayecto dura de 10 a 15 minutos, creo que este sistema le puede servir, porque es una forma lenta de descongelamiento. Con este sistema hemos tenido buen porcentaje de Preñez, le aconsejo que lo experimente y según como resulte lo aplique o pruebe con otro sistema. at. Vladimir Prada, Zootecnista, Esp. Genética y Mejoramiento animal
Recomendar
Responder
arturoceron
arturoceron
13 de junio de 2008
SALUDOS A TODOS MUY INTERESANTES CONSEJOS EN LO PARTICULAR LA TÉCNICA CON MAYOR PRECISIÓN DE FERTILIDAD ES EL DESCONGELA MIENTO LO MAS RAPIDO POSIBLE, PERO EN LO PARTICULAR LA TÉCNICA DE TRASPORTE DE UNA PAJILLA ES MAS PRACTICA TRASPORTARLA EN UN TERMO (X) CON UN REFRIGERANTE Y TE DA UN LAPSO DE 30 A 45 MIN PARA NO AFECTAR LA VIABILIDAD DE LOS ESPERMAS DE LA PAJILLA Y POSTERIOR SE PONE A TEMPERATURA AMBIENTE. GRACIAS Y SALUDOS
Recomendar
Responder
Paul Pesantez
14 de junio de 2008
estimado Diego permíteme un comentario yo creo que todo profesional tiene su experiencia en el campo y esa es muy valida te cuento que en lo personal yo suelo utilizar el mismo termo de descongelar en el que coloco H2O a 37ºC lo sello bien con la pajuela dentro y lo transporto incluso hasta por dos horas te mentiría si he llevado una estadística solo de esta forma de transporte pero en general me mantengo sobre el 80[percent] de preñeces en realidad creo que se debe al estado en que se encuentran las receptoras es decir un buen celo, estado corporal etc. espero que pueda servirte de algo con mi experiencia mucha suerte
Recomendar
Responder
Ivan Polanco
14 de junio de 2008
Hola , lo hemos descongelado a 37 grados y lo hemos tenido en el termo por mas de 2 horas y da el mismo resultado eso si a tiempo bien el celo , incluso recuerdo una vez que faltaba un vaca de i.a y se descompuso el disparador , me fui a otra finca a buscar un disparador prestado y la sorpresa fue que cerré mal el termo y se regó el agua en el carro me di cuenta como a lo diez minutos , la agarre y me la puse en la axila, dure como 25 min en llegar otra vez a la finca y la vaca quedo preñada de una sola vez
Recomendar
Responder
Rafael Aragunde Vieytes
15 de junio de 2008
Estimado, soy veterinario que trabaja en el Depto de Reproducción de la UDELAR y hace unos 10 años que organizo cursos de INSEMINACION Artificial (IA)en Bovinos y ovinos, lo primero que te recomiendo es una buena organización de tu programa de IA, este problema que tenés es de organización, existen muchas maneras de llegar a las hembras con el semen con nitrógeno(bióstatos mas pequeños, conservadoras portátiles...hasta en las que uno compra helado) lo que está absolutamente contraindicado es descongelar tanto tiempo antes aunque el traslado sea en un baño maría, la cantidad de espermatozoides vivos a la llegada no será suficiente para tener buenos resultados en tu IA. Si podes llevar un baño maría, también podes llevar un termo de aluminio que soporte el nitrógeno y en el lugar descongelar. Saludos Rafael Aragunde
Recomendar
Responder
Pedro Gamez
16 de junio de 2008
Estimados Foristas, en mi practica profesional he visto de todo lo que Uds expusieron, con resultados buenos y malos, considero que los factores que incide en una buena fertilidad deben ser tomados en cuenta recordando la vaca, el Semen, la técnica y el inseminador esto quiere decir que si se cumplen estos aspectos vamos a tener éxito en la aplicación de la técnica, quiero si decirles que uno de los errores que que se cometen es precisamente el registro de la temperatura los termómetros de reloj se decontrolan y nos engañan ocurriendo descongelación por encima de 37C Saludos
Recomendar
Responder
ivan restrepo
ivan restrepo
16 de junio de 2008
Estimados foristas. Quisiera entregar mi apreciación sobre el respecto. Al realizar un procedimiento de I.A.El fin es lograr una preñez, como han expresado ya varios no se justifica experimentar con métodos ortodoxos si lo que estamos poniendo en riesgo es $. y tiempo que a su vez se representa en $ dejada de percibir. Las técnicas de manipulación de pajillas son claras lo que hay que ser es flexible en la forma de mantener y llevar las pajillas hasta la vaca a inseminar. Si no se puede conseguir un termo de transporte original, se pueden usar unos termos metálicos para llevar bebidas calientes resisten muy bien también bajas temperaturas solo hay que mantener la tapa cerrada y con el boton de escape de gas abierto yo he transportado pajillas en uno de capacidad de medio litro por 8 horas y cuando lo destapo las pajillas permanecen todavía sumergidas en nitrógeno, el costo de estos termos no supera los 20 dólares muy economico si comparamos cuanto vale un termo de trasporte original, o el costo de una pajilla, eso si no se puede boletar porque se sale el N.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.