Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

CUARTOS MAMARIOS PERDIDOS

Publicado: 6 de septiembre de 2011
Por: Alfredo Delgado

En una explotación de ganado de lidia, han empezado a presentarse casos de pezones/cuartos perdidos, en vacas parecía ser un proceso de mastitis, pero revisando vaquillas tentadas y antes de la tienta, ya se ha podido detectar animales con cuartos perdidos. Lo que se ha encontrado es fibrosis de la cisterna del pezón. Inicialmente pensamos que se trataba de terneras que se maman entre si, pero no se ha podido detectar casos a la vista a la inspección detenida de terneras destetadas. Como comprenderán los terneros recién nacidos están teniendo problemas por falta de leche o calostro. He hecho las averiguaciones en otras explotaciones similares y no tiene los problemas que se reporta. Espero su solidaridad y apoyo. Gracias.

Temas relacionados:
Autores:
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Recomendar
Comentar
Compartir
Johnny Melani M
7 de septiembre de 2011
Apreciado Dr. Delgado : en otras oportunidades he tomado atenta nota de sus comentarios profesionalmente muy acertados, me sorprende su inquietud esta vez, ante la cual y dada la susceptibilidad de esa raza me sugiere pensar en la posibilidad de un cuadro crónico de tuberculosis, probable incluso favorecido por lo endemica de la zona.??? Un saludo
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
9 de septiembre de 2011
No tenemos reactores a la prueba de la tuberculina, es hato controlado. Saludos.
Recomendar
Responder
Hector Perez Perez
21 de septiembre de 2011
me parece que el manejo de terneras lactantes ahi esta el problema hay probalidad que los terneros si estan suetos se maman entre si y pueden ocasionar
Recomendar
Responder
Abi Garcia
7 de noviembre de 2011
Nos podria mencionar la raza de las vacas, aqui en Mexico tuvieron el mismo problema en un rancho y al parecer fue lo mencionado por el Ingeniero Hector, un mal manejo en las lactantes.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
7 de noviembre de 2011
Reitero que son reses de lidia, pero si quiere ahondar en detalles es ganado de procedencia Jandilla y Torrestrella, y seguimos en el problema pues van apareciendo vaquillas en la tienta lo que indica que es antes del servicio. Lo del manejo de las terneras de alguna manera se descarta, porque no se ha visto y porque otras explotaciones similares y en menor área no han reportado lo que estamos reportando. En una revisión alguien opinó que se trataba de un problema genético, no tengo mayor experiencia en el asunto. Para complicar mas el tema, hicimos mastectomía de un cuarto afectado y a decir del patólogo es que no hay señales de tejido inflamatorio, lo descartaría mastitis previa a la pérdida, pero de otra vaquilla se tomó la muestra de leche o secreción y arrojó positivo a Streptococcus dysgalactiae, es decir no sabemos hacia donde apuntar. Saludos.
Recomendar
Responder
Luis Miguel Jiménez
SERVET Talavera (España)
12 de noviembre de 2011
Yo creo que se deberían tomar más muestras de leche (secreción incipiente) de estas novillas para determinar si hay o no un agente infeccioso causante de mastitis. En mi opinión creo que se trata de que las terneras se maman, como consecuencia de esto lo que suele ocurrir en muchos casos (no en todos) es que la cisterna del pezón se fibrosa, casi siempre los pezones suelen ser un poco más largos de lo normal y algo más brillantes. Un saludo
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
18 de marzo de 2012
Se ha realizado cultivo de secreción de glándula mamaria de una vaca y el laboratorio ha diagnosticado Streptococcus dysgalactiae, eso es preocupante debido a que es generadora de mastitis crónicas, eso puede resultar interesante en las vacas, pero en la becerras, añojas, eralas y utrereas?.. Hemos examinado la posibilidad de que se estén mamando entre ellas, pero en fincas vecinas que tiene un ganado similar al nuestro esto no está ocurriendo, a apesar de que dichos animales tienen menor área disponible que los nuestros. Se ha hecho histología de pezón de una erala y el patólogo concluye que no hay reacción inflamatoria o que por lo mneos no hay señales de ella, esto indudablemente preocupa mas. Gracias por las opiniones. Saludos.
Recomendar
Responder
Luis Miguel Jiménez
SERVET Talavera (España)
18 de marzo de 2012
Hola otra vez Alfredo, ¿en cuantas terneras ha aparecido?, ¿con todas coetáneas?, si solo aparciese en alguna podríamos decir que o bien es un problema congénto o bien es que se ha mamado ella sola, o tuvo una infección transitida por moscas or ejemplo. Si ocurre en varias, lo normal es que alguna haya mamado a las otras, o bien si hay moscas puede ser el vector de microorganismos entre ellos el Strep. dysgalactiae. Si se ha detectado Strep. dysgalactiae de una novilla antes de parir es una mastitis, o se han mamado o y a partir de ahí se transmitido por moscas o simplemente se ha transmitido sin necesidad de mamarse. Mi consejo es que debe haber un ben control de moscas, en algún estudio se ha encontrado Stre. dysgalactiae en el aparato chupador de la mosca y va directamente a la piel de un pezón y lo infecta.. Un saludo
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
19 de marzo de 2012
Vamos a ver, se ha aislado el microorganismo que se menciona de una vaca y en una muestra que no he tomado yo, lo tomó un técnico que espero haya tenido los cuidados que se debe tener en estos casos, lo cual me deja duda porque este ganado no fácil de manejar ni es donde se puede aplicar las reglas de higiene correctamente, pero eso es la realidad. De otro lado, también pienso que hay una ternera que mama, pero el propietario descarta esta posibilidad porque en años anteriores no ha sucedido, y las reglas de manejo no se han cambiado y otras ganaderías de la zona no muestran estos problemas a decir de los propietarios, cosa que no me consta necesariameinte. Las moscas hematófagas si hay en la ganadería, por lo que estamos pensando trabajar con un producto que nos de un poder residual lo mas largo posible, porque el manejo del ganado es complicado, en fin seguimos trabajando en ello, incluso se ha mandado a matadero vacas con cuatro cuartos perdidos. Saludos y gracias por seguir comentando.
Recomendar
Responder
Luis Miguel Jiménez
SERVET Talavera (España)
19 de marzo de 2012
Hola Alfredo, quería comentar que hay un estudio en el que se cita una atresia del pezón, fibrosis del canal y cisterna del pezón con atrofia de la glándula causada por la mosca de los cuernos (Haematobia irritans) en vacas limousinas. Creo que tiene mucho que ver con el caso. Un saludo
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
19 de marzo de 2012
DONDE PUEDO CONSEGUIR ESE ESTUDIO?. GRACIAS
Recomendar
Responder
Luis Miguel Jiménez
SERVET Talavera (España)
19 de marzo de 2012
Esá en el Veterinary Pathology 2000 37:360. Intenta contactar conmigo, no se si puedo darte un mail?.
Recomendar
Responder
Rebeca Mattano
Engormix
20 de marzo de 2012
Pueden comunicarse con Luis Miguel Jiménez haciendo un click sobre su nombre y luego en contactar profesional. Saludos!!
Recomendar
Responder
Federico Germàn Hurrass
5 de mayo de 2012
Estimado Dr. Alfredo Delgado: Espero que su problema lo haya podido solucionar, leyendo los comentarios acaecidos en el foro, quisiera saber si Ud. a podido arribar a algún diagnóstico, en cuanto al control de moscas le sugiero que convine si es el caso este, el cuál lo desconozco por el lugar físico, geográfico, etc.; pero el control químico en forma conjunta con el biológico en mi caso particular da muy buenos resultados. Saludos y aguardo su respuesta.
Recomendar
Responder
Erasto Pacheco Garcia
30 de mayo de 2012
hola. una obsrvacion. has considerado la posibilidad de que sea por el uso de anabolicos sean en implante o parenterales. la amyor parte tienen efecto residual y en mi experiencia ya me tope con algunos casos en vaquillas holstein. a mi no me quedo duda que fue el implante (que en este caso estaba "indicado" para estimular el cxrecimiento del animal sin medir las secuelas. el caso fue lógico irreversible, fue una lastima porque era en un caso un excelente animal. ojala te sirva de algo. saludos.
Recomendar
Responder
Oscar Celaya
12 de marzo de 2014
Estimado Alfredo Delgado, Muy interesantes todos los comentarios que se encuentran publicados, yo quisiera compartirle lo siguiente: Yo trabajo en una compañía que maneja alrededor de 50,000 vacas lecheras divididas en explotaciones de 7,000 vacas en promedio, mas becerreras (reemplazo)... Todas las explotaciones trabajan de la misma manera, de modo que podemos compartir información y experiencias de cualquier ámbito y una de experiencia que en este momento medimos, es precisamente la presencia de esas vaquillas con cuartos perdidos y las causas pueden ser múltiples, de las cuales le puedo decir que principalmente es por: Mastitis provocada por ellas mismas u otras vaquillas que les maman. Este es el factor más importante a controlar. La forma de la ubre y los pezones que obviamente es un factor hereditario y que se controla con selección y con el tiempo. Con respecto a la mosca de cuerno, sin duda puede ser u factor o causa; sin embargo y en mi experiencia personal, las lesiones causadas por mosca de cuerno son más evidentes o características y en nuestro caso no se han relacionado las lesiones con las vaquillas que presentan cuartos perdidos. Aun así le puedo sugerir el control biológico de la mosca con avispa (Pachycrepoideus vindemmiae Rond, Spalangia Cameroni Pteromilidae). Condiciones climáticas: Para nosotros las condiciones climáticas son muy agresivas en el invierno, llegando a tener temperaturas de -42°C y veranos con 37°C con humedad relativa de hasta 90%. Las quemaduras de los pezones por congelamiento son comunes. Entiendo que el ganado de lidia se debe manejar lo menos posible, pero sería muy bueno poder incluir de alguna manera en su rutina diaria de salud, el monitorear la salud de la ubre de las vaquillas, detectar vaquillas mamonas y controlarlas con placas destetadoras, incluir en su plan de mejoramiento genético la ubre como factor a corregir. Debe tener en cuenta que en casos severos, los cuartos no se recuperan nunca ni en las siguientes lactaciones Por lo que deberá considerar incluir esas vaquillas en su cull rate o bien considerar la compra se sustitutos de calostro para garantizar la proteína sérica en los recién nacidos. Espero le sirva esta información. Saludos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.