Cuál es la mejor opción genética racial funcional para la producción bovina lechera en el clima Tropical?

Publicado el: 03/11/2014
Autor/es: Edil Enrique Araúz S1., Eduardo Araúz2, Héctor Cedeño3, Eris Pérez4, Ernesto Barillas5 y Carlos Morales6Laboratorio de Ciencia Lechera y Fisiología Animal, Departamento de Zootecnia, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Panamá.

INTRODUCCIONLa elección de los bovinos tipo leche para el clima tropical siempre han planteado múltiples controversias; ya que se reconoce que estos animales proceden de climas templados y en consecuencia su adaptación y la capacidad de producción están subordinados a un entorno microclimático termoneutral caracterizado por bajas temperaturas (5 a 20 °...

remove_red_eye 10767 forum 98 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Santiago Londoño Posada Santiago Londoño Posada
Ing zootecnista
6 de Noviembre de 2014
Hola colegas,lo primero que hay es que plantear que es lo que la demanda bien sea externa o externa esta pidiendo .
Luego ver que tenemos
Luego ver las posibles carreteras para llegar a esas demandas y escoger la más eficiente en costo y rápida en tiempo
Luego ponernos unas metas a corto plazo,y cada que las va alcanzando poner otras metas más exigentes y así hasta lograr llegar a dichos nichos del mercado al cual definimos llegar.
Por ello es una pregunta que no tiene respuesta recetaría de inmediato porque se trata de que cada finca parte de un punto diferente y por ello hay que programar para cada finca.
Aunque me parece que los cruces Bosé tauros son los mejores,yo descartaría de tajo el cruce de nos indico por Bosé tauros por demasiado problema que traen en la eficiencia productiva y reproductiva dicho cruce hacia las vacas Bosé tauros como casó Holstein Fresian de alta genética.
Yo estuve en ese programa y casi acabo con todos mis estándares de alta producción que había logrado por ello lo deje,y de inmediato noté el repunte y volví a llegar a producciones de 25 - 30 litros promedio de mi hato y con 1.75 servicios por concepción y producciones de 32.000 litros ha año.
Responder
Ivan Ledic Ivan Ledic
Médico Veterinário com Doutroado em Melhoramento e Produção Animal
6 de Noviembre de 2014
Recursos genéticos para producción de leche en los trópicos
https://www.engormix.com/MA-ganaderia-leche/genetica/articulos/recursos-geneticos-produccion-leche-t2938/103-p0.htm
Responder
Adolfo Zambrano Adolfo Zambrano
Ing. Agrónomo
6 de Noviembre de 2014
Sencillo , razas puras según la altura , no importa que sea trópico, lo que importa son los micro ambientes o micro climas dentro de la zona, , , ej Gyr a nivel del mar,,, pero europeas a mas de 800 a 1000 msnm
Responder
Fabio Ojeda Fabio Ojeda
Asesor Técnico
7 de Noviembre de 2014
Interesante trabajo, pero afortunadamente en los ´ültimos años se ha avanzado mucho en el ´´invento´´ de la vaca de leche apropiada para el trópico ( llamemos tropico por debajo de 1800 msnm ).
Indudablemente la Jersey y la Pardo Suizo son las razas taurinas m´as adaptables a calor y homedad ,pero el 90% de alas experiencias no son las mejores ,sobre todo cuando se entra a la ecuaci´on la reproducción y las cuentas del veterinario.
En general TODAS las F1 taurus lechero x adaptado ( cebuíno o criollo ) son excelentes , el problema es el paso a seguir , para lo cual hay muchas opciones de acuerdo a lo que busque el ganadero.
La vaca Jersey indudablemente es la de mejor eficiencia metabólica , pero hay que tener en cuenta algunos puntos -
Cuidado extremo al parto , sobre todo cuando se usan toros de otras razas
Nulo valor del ternero macho ( se puede obviar con el uso de semen sexado )
Muy poco valor de los descartes
Por su estructura , tiene muy pocas reservas corporales en caso de deficit nutricional temporal o enfermedad.
Responder
John Motta Cabrera John Motta Cabrera
Ing. Zootecnista
7 de Noviembre de 2014
Indudablemente el cruce bos indicus x bos tarus son necesarios para el trópico bajo, por resistencia a plagas y enfermedades que se presentan precisamente en el trópico y por eficiencia y productividad láctea. Yo opino trabajar con F1.
Responder
Jose Carlos Angulo Silva Jose Carlos Angulo Silva
Ing. Zootecnista
8 de Noviembre de 2014
Amigos foristas, no olvidemos la rusticidad para adaptarse al trópico, las razas europeas Holstein, , Pardo Suizo, y otras se han desarrollado en Europa y Estados Unidos en climas templados y fríos, se han especializado en altas producciones lacteas, disminuyendo su rusticidad para soportar altas temperaturas del trópico humedo es decir a mayor productividad menos rusticidad. Lo que busca un ganadero lechero en el trópico es una vaca de producción lechera que soporte el clima tropical y que produzca leche económicamente, esto se logra por cruces de Bos taurus x Bos indicus como el Gir lechero en Brasil. Los genes de producción lechera deben seleccionarse asi como los genes de rusticidad para lograr un equilibrio según las condiciones geográficas de altitud, temperatura y humedad de cada localidad.
Responder
Luis Tirso Garcia Peña Luis Tirso Garcia Peña
medico veterinario
8 de Noviembre de 2014
Hola amigos yo opino que hay que tener en cuenta dos situaciones la primera la posibilidad de estabulacion donde. Funcionan muy bien las razas taurus 3/4 1/4 gyr, si es en pradera funcionan muy bien el f1 holstein por gyr igualmente todo depende del manejo que haga el ganadero.
Responder
8 de Noviembre de 2014
Esta probado desde hace bastantes años la producción y adaptación al trópico de la raza GYRHOLANDO en Brazil, con manejo de vacas de alta producción lechera. Sin duda en esta raza se encuentra lo que el ganadero tropical de leche necesita. En mi caso particular siempre use toros gyr PUROS rojos en vacas PURAS Holstein o Holstein rojas para cruce media sangre. Pero por supuesto la raza sintetica GYRHOLANDO pura 5/8 , 3/8 es con la que hay que trabajar, si no tenemos esta opcion por costos de importación de animales puros del Brazil, podemos usar un toro 3/4 Gyrholando (abs) en hembras media sangre producidas en ganaderías Holstein con semen gyr puro, y asi en un solo cruce llegar al GYRHOLANDO PURO. Ojala con capa de tono roja.
Responder
Juan Nuques Juan Nuques
Ing. Zootecnista
8 de Noviembre de 2014
Por más de 30 años trabaje ganadería de doble propósito en el trópico humedo de Panamá ,y mi experiencia fue con el cruce del cebu por Pardo suizo llegando hasta el 3/4 regresando nuevamente con el siguiente cruce con indicó. La leche se utilizaba para queso y yoghurt por lo que no usamos el hollstein, aparte de su poca resistencia en sus cascos lo que no les permitía caminar ni siquiera para salir a pastar.
Trabajamos ubres ,patas y rendimiento atravez de selección de sementales que venían de fincas con sistemas de selección basada en producción del hato. Esa finca seleccionaba a sus novillas en el primer parto cuando debían ser superiores al promedio del hato en su primera producción. Mantenían un hato selecto de Pardo suizas de donde me proveía de terneros que crecía con vacas nodrizas para su adaptación al tropico humedo. Usamos el Pardo por su resistencia a la humedad ya que es un animal de tiro con patas fuertes u pezuñas resistentes. Llegamos a lograr novillas de 20 litros en primer parto que llegaban a más de 1000libras cuando adultas. A todo esto jamás utilizamos ningún tipo de concentrado en su alimentación solo pastures y tampoco las mejores,aquellas propias de la bajura iinundable ,sal y minerales.
Responder
EDIL ENRIQUE ARAUZ SANTAMARIA EDIL ENRIQUE ARAUZ SANTAMARIA
Master of Science en Ciencia Lechera y Fisiologia Animal
9 de Noviembre de 2014
ING. NUKES BUENAS NOCHES, SE LE SALUD COORDIALMENTE
SOBRE SU COMENTARIO EN EL FORO, ES EVIDENTE QUE EN LAS CONDICIONES DE BOCAS DEL TORO CON TANTA HUMEDAD Y CON EL TIPO DE SUELO QUE ENCONTRAMOS ALLA, LA UTILIZACION DE UNA RAZA LECHERA SOLO CABRIA SI ESTABULAMOS O INCLUSO CUALQUIER VACA QUE SUPERE LOS 20 KG/DIA DE MANERA SOSTENIDA O SEA QUE PRODUZCA UNOS 6000 KG/ANO EN UN CICLO DE 10 MESES. CONCUERDO EN EL USO DE CRUZAMIENTOS PARA DICHAS ZONAS; SIN EMBARGO, CEO QUE ES MUY CALRO QUE DENTRO DE LA CONDICION DE TROPICO HAY UNA VARIEDAD DE MICROAMBIENTES, CONDICIONES DE SUELO, PRECIPITACION, PASTURAS, TOPOGRAFIA DEL SUELO, DRENAJE DEL SUELO, TEMPERATURA AMBIENTAL, HUMEDAD RELATIVA, DURACION DE LA EPOCA LLUVIOSA Y SECA; LAS CUALES SE DEBEN TOMAR EN CUENTA ANTES DE DECIR POR LA OPCION GENETICA YA SEA UNA RAZA O UN CRUCE PARA LA PRODUCCION LECHERA. EN NUESTRA PRESENTACION EL ARTICULO PRETENDE ILUSTRAR CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS RAZAS LECHERAS EN EL TROPICO GEENRICO; NO OBSTANTE, EL TROPICO PRESENTA ZONAS DONDE LAS RAAS ESPECIALIZADAS TIENEN CAVIDA EN FORMA EXITOSA Y EN CUYOS CASOS LOS RESULTADOS DE LOS CRUCES SON INOPERANTES POR SU DUALIDAD DE PROPOSITO LO QUE LOS HACE INEFICIENTES E INESTABLES PARA SOSTENER UNA PRODUCCION LECHERA ESPECIALIZADA POR ARRIBA DE LOS 4500 KG POR PERIODO DE PRODUCCION; ESPECIALMENTE POR RAZONES FINANCIERAS. EN LA PRACTICA, LO QUE ESTAMOS VIENDO GARDUALMENTE, QUE SE ESTAN ESTABLECIENDO MODULOS DE PRODUCCION INTENSIVA EN LAS ZONAS TROPICALES BAJAS DONDE INCLUSO SE UTILIZAN AMBIENETS CONTROLADOS Y DONDE SE UTILIZAN RAZAS ESPECIALIZADAS PARA LA PRODUCCION LECHERA. ESO ES UNA TENDENCIA DIFICIL DE FRENAR YA QUE EL MUNDO ENFRENTA UNA CRISIS DE LACTEOS POR EL ORDEN DEL 50% Y DESDE LUEGO TODO CRUCE, RAZA O ESPECIE QUE PODAMOS UTILIZAR SON VIENVENIDOS; SIN EMBARGO, LA DECISION DE LA PRODUCCION DE LECHE ES ALGO QUE RIGUROSAMENTE VA A NECESITAR DE CONCEPTUAR LA FACTIBILIDAD EN BASE A LA ZONIFICACION MICROCLIMADTICA Y EDAFICA DEL PAIS; EN CUYO CASO DEBEREMOS EMPLEAR LAS MEJORES OPCIONES DE CONFORMIDAD CON LAS FORTALEZAS FUNCIONALES PARA AL MENOS SATISFACER LA NECESIDAD DE LACTEOS EN NUESTRO PAIS. LA PRESENTACION DE LAS TRES RAZAS INDICADAS SOLO ES PARA INDICAR QUE YA LA TENEMOS Y SE HAN ADAPTADO MUY BIEN EN CONDICIONES MICROAMBIENTALES SUPERIORES A LOS 400 MSNM CUANDO SON ALIMENTADAS Y MANEJDAS APROPIADAMENTE. ES EVIDENTE QUE ESTOS ANIMALES REQUIEREN CIERTAS INVERSIONES Y ACONDICIONAMIENTO PARA SU BUEN DESEMPENO EN EL MEDIO TROPICAL MAS FACTIBLE PARA SU EXPLOTACION PECUARIA.
SALUDOS HASTA PRONTO..EEARAUZ
Responder
Juan Nuques Juan Nuques
Ing. Zootecnista
9 de Noviembre de 2014
Buenas noches,Ingeniero Arauz. En cuanto a su comentario sobre la producción láctea en zonas sobre los 400msnm con razas especializadas ,utilizando un manejo zoo tecnico para lograr el mejor ambiente de producción ,seria ideal por supuesto
. En el caso nuestro específico trabajamos a 3msnm en suelos de excelente fertilidad donde el régimen de lluvia esta distribuido a travez de todo el año,lo que no nos permitía utilizar razas lecheras puras ya que ninguna logra producir en estas condiciones. Eso nos lleva a hacer uso del cruzamiento como herramienta de adaptar al bovino como productor de leche en esta zona del país.
La estabulación se utilizo con los terneros para ayudarles en su desarrollo hasta que lograran su adaptación al las condiciones del lugar,eso nos indicó cuales razas lo lograban y cuales se quedaban atrás en su desarrollo . Ha sido una tarea donde la selección se dio en base a la adaptación al medio ambiente agreste y la raza Holstein nunca pudo superarse siempre fueron los terneros menos adaptados. Por tal razón la descartamos de la explotación y decidimos híbridas con la raza Pardo Suiza por su mejor adaptabilidad al medio.
Así iniciamos la tarea de formar las productoras del hato considerando las características genotipicas óptimas de la vaca lechera ideal al momento de elegir los reproductores. No utilizamos la inseminacion artificial en la explotación pero si adquiríamos hijos de vacas que eran inseminadas y hacíamos la selección basados en los registros genéticos de los sementales del programa de IA.
Los terneros seleccionados en lecherías especializadas eran desarrollados con vacas nodrizas hasta lograr su adaptación y luego pasaban a cuadras de pastoreo. Seleccionábamos las vaquillas a cada uno de los reproductores siguiendo las características de sus madres buscando superar las deficiencias fenotipicas presentadas por estas ya que los reproductores eran seleccionados para superar dichas deficiencias.
Fue un trabajo de selección donde el resultado se veía en el cubo y así logramos tener novillas de 20 litros al primer parto con peso de más de 500kg que a su vez nos daban terneros para cebar con excelente peso a matadero.
Fueron treinta largos años soñando con la mejor productora de leche en los bajos del río Changuinola hasta que poco a poco llegamos a producir leche en la zona baja del tropico humedo de Panamá.
Siguiendo en la explotación lechera hemos incursionado en la cria y explotación de cabras lecheras donde estamos próximos a iniciar un programa de.inseminacion artificial ya que nuestro pie de cria nacional carece de registros de producción hacien difícil la selección de sementales.
La cabra nos permite hacer uso de la estabulación como herramienta de producción con resultados económicos alentadores,ya que el precio por el litro de leche da cabras es alto y su producción permite ser rentable la explotación.
No hay que dejar de innovar ya que lo que falta es comida en este mundo que no distribuye las riquezas equitativamente ni la investigación pecuaria por falta de interés y conocimiento de parte de quienes deciden por el desarrollo del agro en este bello pais.
Saludos.
Responder
9 de Noviembre de 2014
Cordial saludo a todos los foristas. En nuestro caso particular trabajamos con vacas Girolando desde hace 25 años. Actualmente ordeñamos una bateria de 200 vacas Su produccion media es de 5400 / lactancia; en condiciones de pastoreo y en tropico bajo. La alimentacion esta compuesta por pastoreo de estrella africana y suplemenntacion con balanceado de acuerdo al merito productivo.


Responder
Salvador Cummings Tapia Salvador Cummings Tapia
Ingeniero Agronomo Zootecnista
9 de Noviembre de 2014

Realmente no existe una opción ideal, las condiciones de cada finca , como ente productivo, es una alternativa , para cada productor, de acuerdo a sus condiciones, manejo, practicas zootecnias, y alimentación entre otros elementos.

Eso si, si nos dan recomendaciones, de programas o conceptos con resultados positivos, a nivel, de algún cruce que funcione, definitivamente que hay que escuchar las buenas experiencias, pero reitero que dependerá mucho de cada programa, y sistema productivo que se desarrolle.

Nosotros vivimos en un área del mundo que tiene muchas condiciones diferentes , que debemos copiar patrones de éxito, con opciones genéticas funcionales, pero siempre aplicarlas con nuestras adecuaciones y realidades en fincas.
Responder
Roberto Moncada Roa Roberto Moncada Roa
Productor Ganadero
9 de Noviembre de 2014
Profesor Arauz, reciba un cordial saludo.
Estoy sumamente interesado en obtener los datos de la Hacienda Guarumal, en el Municipio de El Carmen de Apicalá, en Colombia, que ustedes mencionan como fuente de algunos de los datos analizados en este artículo. Tengo mi finca en esa región y necesito entrar en contacto con ellos.
He tratado de contactarlos a usted y a sus compañeros de investigación escribiendo directamente al Departamento de Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, e incluso a su Secretaría General y a la Rectoría, pero nadie me da respuesta; y uno de esos mensajes me rebotó a pesar de haberlo cursado a la dirección que aparece en la página de la Universidad.
Le agradezco que por favor me escriba a robertomoncadaroa@gmail.com o me informe por acá cómo puedo conversar con usted.
Muchas gracias.
Responder
Victor Manuel Moreno Victor Manuel Moreno
Medico veterinario zootecnistaGanaderia
9 de Noviembre de 2014
En la actualidad me encuentro en la zona del valle del Cauca donde tenemos un clima tropical , e indudablemente la raza gyrolanda es una de las mejores opciones para estas condiciones climáticas, entonces no nos pongamos a inventar con comentarios que no llenan la inquietud del colega, esta raza se comporta muy bien en cuanto a la aclimatación y producción se ha demostrado a lo largo de años de uso y mejoramiento genético .
Responder
9 de Noviembre de 2014
El 15 de Septiembre lleve un Torete Jersey a la finca templada a1600msnm tropical que esta a 59msnm y ayer lo encontré picado por murciélago y contagiado con anaplasmosis debido a las garrapatas

El murciélago lo veo fácil de solucionar pero la anaplasmosis es un problema serio en las razas puras e incluso afecta las adaptadas

Tengo un Fleckvieh 7/8 y esta como Juan por su casa ya que ese 1/8 brahman le ayuda en gran manera

Jersey lo uso para novillas pequeñas 1er parto los siguientes partos usó el Fleckvieh creando JersyBu y Simbra

Acá el punto es la anaplasmosis !

Resistencia Anaplasmosis ?

Vacunar?

El que encuentre la solución a esto se le amplía el abanico del uso de raza pura. .....

Responder
10 de Noviembre de 2014
Las razas criollas de cada país, en Colombia tenemos 11, y algunas buenas lecheras como el hartón del Valle, el chino santandereano y algunas líneas de BON, donde se observan ejemplares que llegan a los 20 litros por día.
Responder
Santiago Londoño Posada Santiago Londoño Posada
Ing zootecnista
10 de Noviembre de 2014
Hola vivtor Manuel ,creo que para el caso tuyo específico es interesante y creo que sea la raza ideal la Holstein bar sino,yo conocí una Hda alla que sólo explotaban esta raza y sacaban quesos,yogures ,y muchos más subproductos lácteos ,era una industria. Brillante averigua y con muy buenos niveles de producción eran casi a la par de las Holstein.
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
10 de Noviembre de 2014
Las actividades ganaderas del trópico, están influenciadas en cada empresa ganadera por factores tales como,nutricion, manejo, las vías de comunicación, la cercanía a las ciudades, el tipo de suelo, el tamaño del rancho, la disponibilidad de la mano de obra, la capacidad económica y las actividades del ganadero e idiosincrasia de los mismos.
Las actividades más importantes son quizá la cría y la engorda. La producción de leche se considera como un esquilmo de esta s actividades. Sin embargo, la ordeñada es una actividad que cada día es más popular entre los ganaderos debido al buen mercado de la leche y sus productos y a que la venta de
leche contribuye a resolver problemas de operación y mantenimiento de los ranchos, por la fluidez económica que proporciona
Responder
Santiago Londoño Posada Santiago Londoño Posada
Ing zootecnista
11 de Noviembre de 2014
HOLA COLEGAS COMO ESTAN,CON RESPECTO AL TRÓPICO es DEMASIADO AMPLIO PORQUE ESTA el TRÓPICO ALTO Y el BAJO,SEGÚN DONDE se QUERÍA PRODUCIR,QUE QUIERE CARNE O LECHE O LAS DOS,DE ELLO DEPENDE en MUY BUENA PARTE la RECOMENDACIÓN,NO se PUEDE HABLAR TAN OLÍMPICAMENTE O MEJOR DECIRLO DE OTRA FORMA DEFINIR A QUE SECTOR ESPECIFICO DEL TRÓPICO se QUIERE APROVECHAR PARA PODER HABLAR CON MAS PRECISIÓN Y NO CAER en RECOMENDACIONES LIGERAS QUE TAN MAL Y GRANDE DAÑO se le HACE al PRODUCTOR PORQUE la GANADERÍA ESTA TAN CAMBIANTE en SUS EXIGENCIAS Y CADA VEZ RETORNA MENOS RENTABLE el SECTOR.
Responder
print
(10767)
(98)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Mary González Mary González
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved