Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cruzamientos para Ganado lechero en el tropico

Publicado: 15 de abril de 2010
Resumen
Es palpable la urgencia de los países latinoamericanos por incrementar la producción lechera en el trópico. Por razones económicas, esto debe hacerse recurriendo al uso mínimo de concentrados y al uso máximo de las praderas tropicales. La continua importación de vacas inadaptadas es un camino costoso que, con toda evidencia, no resuelve el problema...
Temas relacionados:
Autores:
Roberto Luciano
Recomendar
Comentar
Compartir
Milton Beato
19 de marzo de 2011
Buenos Dias. En la Republica Dominicana se ha estado promoviendo el uso del Gyr "Lechero" cpmp solucion a la auto suficiencia lechera, lamentablemente el uso de Ganado Bos Indicus ha sido promovido y usado efficientemente para obtener rusticidad en ganaderias extensivas y conpoca tecnologia y poco interes de progresar. La capacida de mercadotecnia de Brasil junto con la gran extension territorial ha promovido el "Girolando" como la solucion para el pobre manejo que se les brinda a las vaca de ascendencia Europea. Mirando las revista Brasilenas no le he podido mirar nunca la cabeza a una vaca Girolanda porque estan pastando en excellente forraje. y siempre te van a presentar los ejemplares extraordinarios, En nuestro pais se han extado cruzando vacas europeas con ganado cebuino por mas de 40 anos y se han podido conseguir escaso avance en la producion de leche con estos cruces y cuando se consiguen algunos ejemplares con la capacida de producion la sostiene por muy poco tiempo. Si le preguntamos a nuestros ganaderos acerca de manejo. ejemplo vacunas, minerales o capacidad de conservar forrajes el 90% de ellos no hace ningunos de lo anterior mencionados. Pero quieren obtener grandes produciones en vacas basicamente n comiendo nada. Este nuevo "descubrimiento" de una vaca cebuina para producion de leche es una herramienta para ser usada con mucho cuidado, pero no para ser usada como la solucion al problema lechero. Dr. Milton Beato
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
19 de marzo de 2011
NO SE HA DESCUBIERTO O INVENTADO LA VACA QUE PRODUZCA SIN COMER
Recomendar
Responder
Jose Luis Leal
20 de marzo de 2011
saludos a todos los foristas : en mi particular tenemos que segir rescatando nuestras razas que tienen mas de 500 años ,era un ganado que no padecía de tantas enfermedades , eran animales de muy buenas produccion de leche, con la llegada de las razas americanas como las europeas, por la búsqueda de esa raza que es el doble propósito, que para mi no me condense. o eres productor de leche o eres un productor de carne. NUESTRAS razas es el ganado que tenemos que criar para producir leche y el que quiera carne que crié carne .LOS COSTOS estan acabando con nuestro ganancias ,y es desde allí que hemos llevado nuestras razas a la exterminación. NUESTROS ABUELOS Y PADRE NOS DECÍAN QUE EN SUS HATOS TENÍAN ANIMALES DE MUY BUENA PRODUCCION DE LECHE Y ERAN ANIMALES TOTAL MENTE CRIOLLOS
Recomendar
Responder
Jose Luis Leal
20 de marzo de 2011
EN VENEZUELA : tenemos dos razas que para mi serán la solución para el ganadero en mi pais ,que son el CRIOLLO LIMONERO, RAZA CARORA . tenemos que segir respaldando nuestra raza y que siga creciendo .ES UN CAMINO LARGO POR LAS POCAS CABEZAS QUE CONTAMOS ,PERO SI SE PUEDE LLEGAR A TENER UNA BUENA CANTIDAD PARA EL FUTURO
Recomendar
Responder
Armel Castro
20 de marzo de 2011
El pequeño productor debe combertirse en productor auto suficiente,sin depender de la cantidad de animales q tenga.doi ejemplos claros de como llegar a combertirse en ganadero productor de leche, se debe tener claro la capacidad del predio para definir q tipo de animales son mas adtos para mi predio.no es mismo un f1 gyrolando,q un f1 jerhol.ambos con actitu lechera pero se diferencian en el tamaño,lo cual nos da un ejemplo claro del consumo alimento. de los 2 tipos de animales.tenemos animales de estas 2 lineas con promedio de 15 lt dia 305 dias,estas vacas las inseminamos con toro tipo leche el resultado un 3/4 tipo leche con promedio 20-25 lt dia.En mi opinion tenemos q adactar el animal al tropico y no el tropico al animal
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
21 de marzo de 2011
PARA CHRISTIAN: GRACIAS POR LA INFORMACION, SALUDOS DESDE MEXICO JAIME :
Recomendar
Responder
Juan Carlos Calzadilla
23 de marzo de 2011
He leido con detenimiento los comentarios, somo productores de leche en Panamá o sea tropico humedo y nuestra humilde oponión es que para optimizar la producción de leche se deben convinar, genetica, manejo del hato y cultivo de pastos y forrajes(silos de maíz etc). La activiad lechera debe ser vista como un negocio sin romanticismo y para tal efecto si queremos ser autosuicientes en la producción de leche(Panamá solo produce el 50%, el diferencial lo importa en detrimento de la producción nacional), no vamos a inventar el "gua tivia". LAS VACAS PRODUCTORAS DE LECHE SON CONOCIDAS, CON PROMEDIOS ARRIBA DE LOS 20 LITROS POR DÍA, TRABAJAR PARA LOGRARLO ES NUESTRO OBJETIVO O QUIMERA". Creemos en la importancia de la conservación de nuestras razas Latinoamericanas y su desarrollo, pero estas nunca contribuiran a lograr la autosuficiencia alimentaria. Producir leche no es facil y solo con comida y mas comida y genética, lograremos mejorar nuestra rentabilidad y soberania alimentria.
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
23 de marzo de 2011
BUENAS TARDES, QUE HAN OIDO SOBRE EL CROMOSOMA Y MAS CORTO EN EL GANADO BOS INDICUS EL CUAL PROVOCA QUE LAS HEMBRAS F2 Y SUBSECUENTES NO QUEDEN PREÑADAS DEBIDO A QUE EL EMBRION NO SE PUEDE DESARROLLAR? ESTO ES MUY IMPORTANTE CONOCERLO. SALUDOS JAIME
Recomendar
Responder
Francisco Javier Estrada De la fuente
24 de marzo de 2011
Es importante la raza o la genetica de los bovinos segun el sistema de produccion utilizado segun las distintas regiones con sus diferentes tipos climaticos, lo interesante aqui seria, que raza se adapta o produce bajo que condiciones de clima, de altitud, temperatura, condiciones geograficas y otras, creo que lo recomendable es no perder esas razas adaptadas a tales condiciones o lugares y en base a ellas realizar el mencionado vigor hibrido que se menciona en este articulo, y claro esta no perder las lineas geneticas puras o bases ya que la mayoria de ganaderos realizan cruces sin ningun tipo de control genealogico, ese creo es el punto importante en lo referente a la genetica, quienes son los encargados de realizar o elegir las razas que se introducen al hato, es el ganadero el que decide?, el genetista?, el tecnico?, ahi esta la clave.
Recomendar
Responder
Ernesto Arango Vieira
25 de marzo de 2011
En Colombia, se han hecho investigaciones por muchos años,en cruces de criollo con razas especializadas,dando excelentes resultados en leche para el trópico el BON x Holstein y el Harton del Valle x Holstein, ademas del casi desaparecido Costeño con Cuernos, todavía hoy hay vacas de estas tres razas criollas puras con altas producciones de 20 o mas litros,pero no existe la voluntad de perpetuar esta genética, por que el comercio impone las Gir y las Simmental, condenando a las criollas a la desaparición inexorable, que pena y que perdida tan grande, si se escogieran estas vacas y se hiciera reproducción con tecnologías como transferencia y otras se podría revertir este ecocidio.
Recomendar
Responder
Roberto Luciano
25 de marzo de 2011
Para Jose luis Real esoty muy de acuerdo con usted y la verdad es la primera intencion de este articulo me gustaria saber mas acerca de las razas criollas que ustedes manejan porque en el pais estamos trabajando con el ganado criollo pero la verdad es que el numero de animales puros aqui es muy limitado y me gustaria tener mas informacion y ver si quizas existe la posibilidad de traer semen de criollo de alla para mejorar lo que tenemos aqui
Recomendar
Responder
Roberto Luciano
25 de marzo de 2011
muchisima gracias señor beato por su comentario realmente en nuestro pais se esta promoviendo la raza Gyr como la solucion a muchos de los grandes problemas de la ganaderia queriendo solucionar los problemas de manejo, alimentacion y todas las demas deficiencias con razas que sean mas resistentes pero igualmente si no las alimentamos correctamente seguiremos manteniendo la misma baja prouccion y todos los demas problemas de rentabilidad en CIMPA estamos promoviendo el uso de ganado criollo como una opcion a la problematica de la adaptacion que sufren los animales de razas de origen europeo pero nunca sera de por si solo la solucion a todos los problemas que tenemos actualmente
Recomendar
Responder
Richard Sierra
26 de marzo de 2011
MUY BUNAS TARDE PARA TODOS, ME PARECE QUE ESTE TEMA TIENE MUCHA TELA QUE CORTAR, PARECE MENTIRA QUE HASTA LA FECHA LOS PRODUCTORES DE GANADO BOVINO NO SE HAYAN DADO CUENTA DE DE LA GRAN HERRAMIENTA CON LA QUE SE CUENTA HOY EN DIA PARA MEJORAR LA PRODUCCION DE LECHE EN EL TROPICO, LAS RAZAS CRIOLLAS REPRESENTAN ESA HERRAMIENTA, LA CUAL NO ES OTRA QUE SU ADAPTACION AL TROPICO Y LA RESISTENCIA A LAS CONDICIONES ADVERSAS DEL MISMO. LA MAYORIA DE LOS PRODUCTORES CRUZAN EL BOS TAURUS CON EL BOS INDICUS POR LA RESISTENCIA DEL INDICUS, PUES YA ES HORA, DESDE HACE MUCHO TIEMPO TENEMOS ESE TAURUS RESISTENTE, UTILICENLO Y VERAN LOS INCREIBLES RESULTADOS QUE OBTENDRAN.
Recomendar
Responder
Francisco Javier Estrada De la fuente
27 de marzo de 2011
Deberia haber una especializacion de la produccion de acuerdo al vocacionamiento del terreno por que necesariamente tiene que ser vocacion ganadera cuando en el mismo articulo se menciona que las condiciones de tropico no son ideales para producir leche, y menos carne, ademas hasta donde yo tengo conocimiento todos los sistemas de produccion ganadera en los tropicos se enfrentan a cientos de problematicas entre ellas la deforestacion para producir pasturas, en realidad me gustaria conocer un sistema de produccion sustentable en la produccion ganadera del tropico, si existe algun rancho de este tipo favor de invitarme para traerlo de ejemplo a nuestro pais, ya que en nuestra region no existe un aprovechamiento sustentable de los recursos y tal parece que nuestros ganaderos y nuestros gobiernos solo se interesan por explotar los recursos
Recomendar
Responder
Juan Porteles
28 de marzo de 2011
buenas tardes..un caluroso y efusivo abrazo a todos los foristas desde aqui de la ciudad de carora..cuna de la RAZA CARORA.felicitasiones atodos por que gracias a ustedes nos nutrimos mas de conocimientos...SALUDOS
Recomendar
Responder
Lucio Tiburcio Cespedes
28 de marzo de 2011
28/03/2011. Dado que el ganado criollo se desarrolla en zonas con poca incidencia de la mejora genetica, los criadotres desconocen y tienen poca fé en el cambio tecnológico como la inseminación artificial. estos bovinos tienen un valor que podemos rescatar el cual es la resistencia a enfermedades propias de la zona, resistencia a la mastitis, la desventaja es la producción de leche y carne. Digo esto por que estos animales son buenos prospectos para iniciar un plan de mejora genética en zonas de ceja de selva
Recomendar
Responder
Francisco Yáñez González
31 de marzo de 2011
Lo importante de esto es saber se nos quedamos a nivel F1 o bien optamos por la rotación de tres razas como se plantea actualmente en las razas lecheras y de carne. Desde mi experiencia como médico lo he puesto en práctica y definitivamente para mí el debate debe dirigirse hacia que tipos de razas deben rotarse en esas tres cruzas a fin de obtener los mejores rendimientos en carne o leche, según las necesidades y limitaciones de tipo ambiental, cultural y socioeconómicas. En reproducción animal S. A de C. V (www.reproducción animal.com.mx), están manejando la raza lechera Sueca Roja. Aclaro que no soy parte de la empresa; pero es gente seria y con experiencia en el ramo. Considero que debemos manejar no sólo de los atrasos genéticos, sino también de los atrasos de tipo cultural ¿están inseminando para mejorar? . Realmente ha habido poco compromiso de aquellos erróneamente considerados "grandes ganaderos" que hacen muy poco de acuerdo a su extensiva ganadería y sólo ilustran la concentración de la tierra en unos cuantos y siguen defendiendo y difundiendo el atraso de la ganadería del Trópico.
Recomendar
Responder
Mauricio Velázquez Solórzano
Mauricio Velázquez Solórzano
31 de marzo de 2011
Hola, necesito ayuda con un tema. Una vaquilla o vacona como las llamamos acá, después de nacida al que tiempo pueden ser inseminadas, aclaro algo, con buena alimentación (estabulada)
Recomendar
Responder
Maritza Moron
2 de abril de 2011
Mejorar la raza para obtener mejores rendimientos de carne y leche es la meta, y si ademas obtenemos animales adaptados a nuestras tierras EUREKA !!!!, muy bueno el articulo. en mi experiencia hemos cruzado vacas pardas con F1, hemos mejorado leche y conseguido animales mas resistentes a plagas y enfermedades atribuidas a las razas muy puras. Muy interesante su articulo, lo felicito, hasta una nueva oportunidad.
Recomendar
Responder
Gerardo Martinez
Finca Las Brisas
3 de abril de 2011
BUENAS TARDES A TODOS, TODO MUY INTERESANTE... QUIERO COMENTARLES MI EXPERIENCIA PERSONAL... MI FINCA SE UBICA EN PIJIJIAPAN, CHIAPAS, MEXICO. ESTOY A 6 MSNM, TODA MI FINCA COLINDA CON EL MAR... CRIAMOS SARDO NEGRO, GUZERAT, INDOBRASIL, BRAHMAN, SUIZO AMERICANO Y SUS CRUCES CON CEBU, TODO SE ORDEÑA!! EN MI FINCA TENEMOS BIEN IDENTIFICADOS A LOS INDIVIDUOS MAS LECHEROS Y EL RESULTADO NOS ARROJA QUE LAS MEJORES VACAS SON LAS CRUZAS DE GUZERAT X SUIZO AMERICANO, SEGUIDAS DE LAS INDOBRASIL X SUIZO AMERICANO, ESTE AÑO EMPEZARON A NACER LAS PRIMERAS CRIAS DE SARDO NEGRO X HOLSTEIN, HAY GRANDES EXPECTATIVAS EN ESA CRUZA, SERIA UN TIPO GYROLANDO PERO CON MAS PESO... ESTOY DE ACUERDO EN UN COMENTARIO QUE HIZO UNA PERSONA EN ESTE FORO, NOS DEBEMOS DE VER COMO PRODUCTORES DE PLATA (DINERO). HAY QUE BUSCAR EL MAXIMO RENDIMIENTO EN NUESTRAS EXPLOTACIONES, CON VACAS LECHERAS Y UN MUY BUEN BECERRO AL DESTETE... NUESTRO MANEJO ES 100% PASTOREO, ESTE AÑO ESTAMOS EMPEZANDO A DAR UN POCO CONCENTRADO HECHO POR NOSOTROS MISMOS, PARA PODER MANTENER LAS PRODUCCIONES, YA QUE TENEMOS VACAS QUE ARRANCAN SU LACTANCIA DANDO DE 18-26 LTS, PERO POR FALTA DE UN APOYO SU RITMO DE LACTANCIA DECRECE MUY PRONTO... ESTOY A SUS ORDENES PARA CUALQUIER COMENTARIO... GRACIAS.
Recomendar
Responder
1...678...11
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.