Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cruzamientos para Ganado lechero en el tropico

Publicado: 15 de abril de 2010
Resumen
Es palpable la urgencia de los países latinoamericanos por incrementar la producción lechera en el trópico. Por razones económicas, esto debe hacerse recurriendo al uso mínimo de concentrados y al uso máximo de las praderas tropicales. La continua importación de vacas inadaptadas es un camino costoso que, con toda evidencia, no resuelve el problema...
Temas relacionados:
Autores:
Roberto Luciano
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Luis Trujillo Pacheco
30 de julio de 2014
Alejandro , yo soy un productor igual que tu compre un ranchito en Acayucan Veracruz México, tengo vacas y semen de toros guzerat, yo te recomendaría que inseminará tus vacas brahaman con semen de suizo o holstein. para que no tuvieras que comprar un semental bueno y caro. y tendrías vacas productoras de leche muy buenas bonitas porque seria vacas F1, también te dirán que no esta bien que son toros europeos que son problema pero yo asi me dijeron por aquí que estaba yo loco- metiendo suizo puro en el trópico que las vacas y becerras se quedaban chaparras. y no servían ya las vieron los que no creían tengo vacas en el trópico con una humedad relativa de 89 % y una temperatura de 34grados del primer parto con 41 litro en primer parto por eso te digo que dio resultado animo Alejandro y a darle esa es mi experiencia
Recomendar
Responder
Ivan Ernesto Paz Quesada
10 de octubre de 2014
Amigos ganaderos quien con una luz se pierde dice el dicho. Si tienen una base de ganado el cual probiene de la raza brahman o gir y desen mejorar la produccion de leche yo les recomendaria usar un toro jersey con registro que provenga de una ganaderia en la cual se trabaja el mejoramiento genetico y que sepan cual es la genetica de dicho toro. Con las razas cebu ustedes ya tienen rusticidad y capacidad de adaptacion he inclusive sierta tolerancia a paracitos y al estres calorico asi como las diferentes estaciones del año con suw niveles de complicacion partiendo de eso y usando un toro mejorador de la raza jersey en vacas brahman o gir obtendriamos un animal f1 o doble proposito con capacidad de adaptacion y produccion lechera en animales de talla media muy eficientes y rentables. Recuerde que la raza jersey aporta calidad de leche en cuanto a grasa y proteina y eso hoy en dia vale mucho para las plantas procesadoras de leche. Bendiciones y espero haber contribuido con mi humilde comentario y punto de vista.
Recomendar
Responder
Jorge Delgado
14 de octubre de 2015
Buenas tardes, un placer saludarles, mi nombre es Jorge Delgado, Productor Agropecuario (Ganadero), Provincia de Los Santos, República de Panamá. el motivo de este texto, es por que estoy interesado en adquirir un Semental Indobrasil, realmente quisiera algún contacto directo con alguien que me pueda vender algún semental de esto. Sin mas que decir me despido de ustedes. Agradeciendo me pueda ofrecer un conentario respecto del mismo.
Recomendar
Responder
walter contreras
15 de mayo de 2017
Indudablemente para tener un ganado Lechero tropical Se debe recurrir a cruzamientos con una raza lechera y una raza adaptada eso ya está ampliamente discutido. Tal es el caso Gyr x Holstein (Girolando) Guzerat x holstein (Guzolando) Senepol x Holstein (SeneHol) Etc Quisiera llamar su atención a razas olvidadas y muy funcionales que desde hace muchos siglos fueron utilizadas para ese propósito : Bazasais Raza francesa de Baza que se desarrolló en burdeos al sur de Francia en las fronteras con España Bruna de los Pirineos y La Pirineica Raza que posee la misma herencia genética que la Bazadais desarrollada también y casualmente en la misma región fronteriza de Barcelona. Con orientación lechera Estas razas Bazadais y Bruna en los tiempos de Cristóbal Colón recordemos aún eran líneas geneticas, no razas definidas. Pero fueron los ancestros de muchos de nuestros criollos de América otorgándole con la intercruza además del fenotipo Gris la resistencia a la garrapata y al calor tropical; razón por la cual se usa en Australia que vale mencionar tambien es un país tropical Acá en Guatemala posemos una raza criolla con fenotipo similar alta como una Holstein muy productora de leche y buen rendimiento carnico. Acá en Guatemala se conocen como SALMECO, parga otros la llaman Barrosa. Iguales fenotipos se han encontrado en Venezuela, Puerto Rico le llaman la vaca pelona México entre otros. Quisiera hacer Hincapie muy notorio Que Bazadais y Bruna poseen una tolerancia natural al trópico por lo que la recomiendo efusivamente para reforzar el carácter Lechero de los criollos fenotipados con esa característica. Úsese la Bruna y/o Pirineica para reforzar la leche y la Bazadais para reforzar la aptitud carnica en Volumen pues desconozco a la fecha cuales son sus aptitudes de ternera y marmóreo según he investigado es una carne magra suave esto puede deberse a la costumbre de esos países por la carne de ternera los que no permite desarrollar en edad por sacrificar muy joven los machos.
Recomendar
Responder
Victor Alcivar
15 de mayo de 2017
Si alguien del foro tiene cruzamientos para el tropico de 1/4guzerat por 3/4jersey. Que tal son los rendimientos en leche y carne, resistencia , consumo.
Recomendar
Responder
Jose Alejandro Coello Cruz
15 de mayo de 2017
En el caso del girolando. Lo que puedo decir es buscar el % racial que vaya mucho mas acorde al sistema de produccion que tengamos. Lo cual me lleva a decir, que si deseamos tener el maximo potencial de una raza. En el caso del girolando. Debemos de suplementar. Y de esta manera, poder llegar al punto de recibir todo lo que la raza nos puede brindar. He podido ver casos en las cuales las 3/4 girolando en sistemas tecnificados dan 25 litros leche dia. Otra es, cuantos ordeños realizamos y cual es el tipo de ordeño. En el sistema tradicional. He visto que el mismo tipo de vacas en el mismo clima. No da mas de 17 litros. En los dos mismo ordeños. Aparte. Puede decir que, las vacas que dan 17 litros en 2 ordeños manuales. Al entrar a un sistema de ordeño mecanico alcanzaron 25 litros dia. Pero nada de esto es posible si solo tenemos genetica y no damos la alimentacion adecuada. Otra es. En los tipos de girolando se debe de evaluar el hecho del ordeño con ternero al pie. O sin ternero.
Recomendar
Responder
Héctor Miguel Solórzano Zambrano
20 de junio de 2017
Buenas tardes señores panelistas, tengo una consulta poseo un lote de vacas tipo meztizas estan en una produccion de 6 - 8 ltros vaca en La provincia de manabi Ecuador una zona tropical, hace un año compre un toro raza girolando 3/4 creen uds que fue una buena idea hacer esto?
Recomendar
Responder
Jorge Orlando Villa Mesa
23 de junio de 2017
Señor Walter Contreras. No se si entendí bien su recomendación de usar las razas "bruna y/o pirenaica para reforzar la leche y la bazadaise para reforzar la aptitud cárnica" de los criollos. De hacerlo, con el fin de lograr animales cruzados de mejores características de producción lechera o cárnica y gran adaptación, deben utilizarse reproductores criollos bien seleccionados sobre vacadas bruna, pirenaica o bazadaise - que presumo no las hay en su país - y no al contrario, para evitar seguir cayendo en el error secular de absorber las razas criollas y llevarlas, ahora sí, a su total desaparición, como está ocurriendo en Colombia con el criollo chino santandereano, que erróneamente fue cruzado con su supuesto antecesor el rubio gallego con la quimérica esperanza de refrescar su sangre, con lo que se logró fue la disminución drástica del ya muy reducido hato de vientres puros. Como usted mismo lo comenta, en la época en que Colón y los conquistadores nos trajeron los primeros ganados al continente americano, los vacunos ibéricos no estaban aún perfectamente definidos como razas y, quinientos años después, las razas españolas como la bruna, la pirenaica, la rubio gallego, etc., son razas bien definidas y además bien diferenciadas de nuestras razas criollas. Sería un error entonces cruzar los escasos vientres criollos puros con reproductores de sus supuestos ancestros pensando en mejorar su producción o refrescar la sangre criolla, con lo que se produciría una erosión mas acelerada de nuestro valioso patrimonio bovino hasta llevarlo a su desaparición, lo que no nos perdonarían las generaciones futuras, que requerirán mas que nunca recursos genéticos adaptados a las cada vez más críticas condiciones climáticas de nuestro planeta. Esas razas criollas, con sus características casi únicas de resistencia a enfermedades como la fiebre aftosa, la brucelosis, la leucosis bovina, a parásitos como el nuche, tórsalo o colmoyote (Dermatobia hominis) y la garrapata, a la fiebre de garrapatas, a la humedad relativa extrema, a las elevadas temperaturas tropicales - con su gen de pelo corto y liso o slick hair -, además de su gran rusticidad que les permite medrar y producir alimentadas con base en pastos fibrosos de regular a mala calidad y en épocas de escasez alimentaria, constituyen un invaluable recurso genético que se debe conservar y multiplicar - en vez de absorberlo -, máxime ahora que la ingeniería genética nos permitirá usar su genes para transferirlos a las razas mejoradas para su adaptación al hostil ambiente tropical. Con todo respeto, por lo anteriormente expresado, no comparto la idea de usar los escasos vientres criollos latinoamericanos con reproductores de otras razas, adaptadas o no a nuestro medio tropical.
Recomendar
Responder
Pedro L. Aguilera Davis .
24 de junio de 2017
Yo quiero preguntar si alguien ha tenido alguna experiencia con el criollo lechero tropical, clt, con el romosinuano en climas templados, a más de 2000 msnm, en estabulación. Pero alimentados con forrajes toscos como rastrojos de maiz o pajas de avena o cebada. Yo se que en estos climas las razas europeas especializadas expresan todo su potencial genetico, pero igual hay que alimentar a este ganado con granos y forrajes de la mejor calidad y en explotaciones muy tecnificadas, pero en estas zonas también se tienen muchos subproductos de cosecha que con el ganado europeo es difícil aprovechar porque este ganado alimentado con forrajes toscos no funciona muy bien entonces pudiera ser que los criollos si lo aprovecharán de mejor manera y pudieras ser más redituable su explotación.
Recomendar
Responder
Oscar Lopez Paulsen
25 de junio de 2017
Muy bueno el foro. Entre 2.000 y 4.000 msnm la raza Holstein es lo mejor, pues está en su ambiente, solo hay que preocuparse del mejoramiento genético, sanidad y alimentación. Su producción de leche es alta y de calidad. Pero el foro trata de ganado lechero en el trópico. En el Brasil están muy adelantados con la cruza entre el Gyr y el Holstein. Han llegado a formar lo que llaman Gyr-Holando 5/8 sintético y hay semen disponible desde 3/4, 5/8 y 5/8 sintético. Son animales de alta producción pues mezclan lo mejor del Gyr lechero con lo mejor del Holstein. Solo se utilizan estas 2 razas para este objetivo. El producto final es un Gyr-Holando 5/8 sintético. El cual tiene alta producción de leche, mejoran los sólidos, la estructura corporal es mas gruesa, mejora la resistencia a la garrapata y se adapta muy bien al clima tropical. Las vacas de descarte tienen mejor precio como carne que el Holstein. Es decir que es de doble propósito. En la Megaleite de Uberaba del 2014, la vaca Indiana 3/4 Gyr-Holando produjo en un día 115 litros de leche. El tema pasa por lo siguiente: Ud. tiene una elección muy difícil, o se queda con el 3/4 sintético o con el 5/8 sintético. En mi opinión el 3/4 todavía no es verdaderamente un producto tropical. En cambio el 5/8 si es tropical. Este último significa que tiene 5/8 de Holando y 3/4 de Gyr. Por lo cual debería llamarse Holando-Gyr. Yo estoy trabajando en la obtención del 5/8 Gyr y 3/8 Holando, que me da un producto mas tropicalizado todavía. Ya tengo mis primeros productos de año y medio. Probablemente será menos dócil, mas resistente, mas tropical, con mas carne y menor producción de leche. Yo pregunto, si algún productor de leche no está satisfecho con vacas productoras de entre 20 y 30 litros de leche al día, haciendo dos ordeñas mecanizadas, en climas tropicales, con menor costo? ¡Claro que si!
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Montes Julian
25 de junio de 2017
Exelente su comentario oscar
Recomendar
Responder
Jorge N Roldan
25 de junio de 2017
Veamos. Pensando yo soy ganadero y quiero cruzar mis vacas productoras de leche.para. 1. Aumentar la producción de leche 2 darle resistencia a las condiciones adversas,¿ cuál variedad de Cebu escogería. TENGO. GUZERAT. BRAHMAN NELORE GYR Por la parte de resistencia y adaptación todas son iguales son CEBU Pero tengo una que es buena en leche lógico me decanto por la GYR. Sobre la Jersey. TENGO una experiencia. Una. Compañía de California necesitaba abrir una vaqueria en Texas me enviaron a coger experiencia ya que serían 3000 vacas en ordeno allí pase una vergüenza enorme .. LE dije al dueño del emporio ganadero Que por que no cruzaba con JERSEY y así obtenía más grasa en la leche Me miró como si yo fuera un Marciano y me dijo == En el mundo nada que cruces con JERSEY de resultado,los problemas al parto son enormes ,mejor ten tu grupo Jersey ordeñalas y une la leche en el tanque y así tienes lo que buscas ¡¡¡¡¡¡¡¡
Recomendar
Responder
Pedro L. Aguilera Davis .
25 de junio de 2017
Yo tengo más de 50 años de tener Jersey y tienen mucho menos problemas al parto como raza que la holstein, de hecho a la Jersey se le considera que regula el tamaño de cría. En una explotacion de sudafrica con más de 3000 vacas Jersey las cruzan con fleckvieh y no tienen problemas al parto.
Recomendar
Responder
Jorge N Roldan
25 de junio de 2017
Perfecto pero he tenido que hacer hasta 4 cesáreas al día en vacas Jersey preñadas de Holstein y acá premiar una Jersey con otra raza no les gusta sólo hice un comentario de lo que me dijo un ganadero médico y dueño de miles de vacas productoras de leche en USA .Cierto Jersey con Jersey es una maravilla al parto .Puede ser que las Jersey que usted me habla Jersey puras. Me informaré más quizás este equivocado Gracias
Recomendar
Responder
Jose Miguel Najera
25 de junio de 2017
Creo que el componente cebuino es fundamental para la produccion lechera en el tropico calido humedo,y que mejor, si se cuenta con una raza seleccionada para aptitud lechera ,como hoy en dia se cuenta con Gyr lechero, Guzera lechero o Red Sindhi principalmente en Brasil. Sin embargo la raza que sin lugar a dudas nos proporcionara el mayor techo productivo lechero es la Holstein,ahora bien,es necesario darle a ese cruce mayor calidad de leche (mas altos solidos totales),mayor precocidad ,fertilidad y eficiencia alimenticia,y esto lo podemos lograr con el cruzamiento de nuestras vacas cebu/Holstein con la raza Jersey.
Recomendar
Responder
Jorge N Roldan
26 de junio de 2017
Existen dos metodos para aumentar los solidos grasos en la leche.. 1.-Con cruzamientos usando una raza gran productora y cruzarla con Jersey, Estos cruces despues traen los problemas logicos que se desprenden del sistema como los siguientes. ? Que politica de cruzamiento hago? ? En que momento freno el cruce ? ?Como mantengo la proporcion de sangre adecuada de ambos cruces para obtener los resultados que deseo. ? Que nivel de organizacion y disciplina tengo que tener en la reproduccion para no crear un enredo.? A como vendo los machitos que por logica al ser producto de un cruce con una raza pequena y no de carne tienden a ser mas pequenos . 2.-Tengo dos grupos de animales A.-La raza encargada de producir leche. B.-La jersey para que de solidos grasos que aumentan el precio de la leche. Llana y sencillamente preno a cada grupo con toros mejoradores, Por IA o monta natural , Se une la leche en el tanque y se obtiene lo que busca y el dinero que espera y se quita miles de problemas de arriba. este metodo es el que usan en grandes vaquerias, El ganader analizara y usara el que estime conveniente,y su experiencia le dicte
Recomendar
Responder
Cascante Ramirez Jose Edwin
26 de junio de 2017
buenos días en este caso los del trópico seco como somos nosotros aquí enCosta rica tenemos que hacer cruces que se adapten principalmente al calor, y mantener una producción de leche y por lo general utilizamos pardo brahman hasta F2 y holstein brahman F2 xq no podemos afinar mucho y , gyrolando que se a adaptado muy bien. bueno, Yo diría que el que tiene que experimentar es el productor que me sirve mas este cruce o este otro cruce me da resultados y seguirlo implementando xq las casas comerciales que venden semen ese es el negocio de ellos vender entonces el productor es el que esta día con día batallando y es el que sabe que le funciona en su lecheria. tenemos que tener la raza bien definida en nuestra finca no estar haciendo esos constantes. En el caso de la jersey en complicado se quiso introducir en la zona pero el calor afecta demasiado.
Recomendar
Responder
Giovanny Mora
28 de junio de 2017
Buenos dias que tan bueno es introducir la raza simmental al calor ,es viable ??
Recomendar
Responder
Leon Rivadeneira
28 de junio de 2017
Tenemos registros del cruce con ganado cebú en toda América Latina, sabemos sus pro y contra, ahora porque no intentar realizar cruce con un ganado adaptado al trópico, que de rusticidad, facilidad de parto, precocidad, sin cuernos, pelo fino, y excelente conversión de forraje, les hablo de la raza Senepol. Este comentario es en cuanto en Ecuador directamente no se conoce esta raza, personalmente llevo trabajando 3 años y he obtenido muy buenos resultados. No creo que sea necesario tener sangre cebu para obtener un animal adaptado al trópico y con buena producción de leche.
Recomendar
Responder
Giovanny Mora
29 de junio de 2017
Buenos dias tengo una inquietud que producto puedo utilizar para el control de mosca ,o tabano sin afectar la leche , el ganado se encuentra en un lugar muy plagado de estas moscas y es muy difícil el control gracias por su respuesta
Recomendar
Responder
1...7891011
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.