Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cruza HolsteinxMontbelliardxSRB(sueco rojo)

Publicado: 21 de agosto de 2007
Por: Gerardo Weihs
Quisiera saber que opinan ustedes de esta cruza, tengo un pequeno hato de ganado holstein estabulado con buena produccion de leche, pero he notado un bajo porcentaje de exito al primer servicio post parto, llegando a veces a fallar hasta tres servicios y tener que usar por ultimo el Semental que es lo que menos deseo pues quiero llegar a tener genetica de primer nivel, a mi lo que me interesa es la produccion de leche, he leido e investigado mucho y me llamo la atencion el cruzamiento de estas tres razas, claro esta que utilizaria semen de toros probados en las tres razas. Gracias de antemano por sus comentarios y opiniones. E l clima es templado, no he tenido problemas de adaptacion con el ganado holstein.
Temas relacionados
Autores:
Gerardo Weihs
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
JOSE ARMANDO PAZ MORALES
Agrotecnia
30 de junio de 2008
QUE TAL AMIGO: MIRA ANTES QUE NADA TIENES QUE HACER UNA EVALUACIÓN De POR QUE Te ESTA REPITIENDO TANTO TUS VACAS, DESCARTA QUE SEA POR ENFERMEDADES VIRALES COMO IBR O POR BACTERINAS COMO LEPTOSPIRA. UNA VEZ QUE LE HAYAS ATRIBUIDO La INFERTILIDAD A La CAUSA GENETICA Te SUGIERO USES Un TORO NORMANDO PARA HACER TUS CRUZAMIENTOS ESTA RAZA es CATALOGADA COMO La MAS FÉRTIL En FRANCIA, ES PRECOS POR QUE LLEGA MUY RAPIDO A SU MADURES SEXUAL Y YA SE HAN EVALUADO En UNIVERSIDADES De EE.UU. ESTE CRUZAMIENTO. PARA MAS INFORMACIÓN ESTOY A TUS ORDENES.
mauricio zenteno burelo
3 de julio de 2008
La mejor manera de aumentar la fertilidad y corregir desórdenes de tipo en el ganado lechero es un alto contendido de hibridación en la cruza, la rotación de tres razas para mantener un alto grado es lo mejor como efectivamente lo indicas , solo recuerda que el mejor ganado lechero en fertilidad es el brown swiss comprobado y sin decir mentiras en condiciones verdaderamente adversas como son los trópicos húmedos y segundo productor de leche en todas las razas mundialmente conocidas. Así mismo te comento que la gente que esta cruzado montbelliarde con holstien esta muy contenta con respecto a las vaquillas de primera generación que logran mantener una curva de lactancia prolongada sobre todo después que se diagnostican gestantes. Sin embargo te sugiero que si estas 100 [percent] especializado en leche con una estabulación intensiva no ingreses sangres de un supuesto doble propósito como Montebelliarde o Normando , el Sueco Rojo puede ser la alternativa. Eso déjalo para nosotros los del sur que no hemos sabido definir un doble propósito en base en genotipos propios, ayer fue el Braunvieh, luego el Cebu suizo se valía Europeo o Americano como si fueran lo mismo, luego el simbrah hasta con Nelore para producir un animal que se cargaba a los cuatro años por el frame tan grande, ahora el Holando- Cebu como los de tabasco que para ellos vale lo mismo un Gir con Holstein que un Indubrasil con Holstien ( Hasta les dan registro) , y en un futuro el Normando para que cuando tengan 10 becerros juntos descubran que tiene al bovino más feo que existe. saludos.
Felipe Casanova Lastra
Rancho La Racha
3 de julio de 2008
Yo tengo ganado Taurindicus (cruza de holandés x Cebú) EN RANCHO LA RACHA NOS DEDICAMOS A LA GANADERÍA DESDE HACE MAS DE 50 AÑOS, Y AL ENCONTRARNOS EN LA REGIÓN DEL TRÓPICO MEXICANO, NOS HEMOS DEDICADO A DESARROLLAR LAS RAZAS DE GANADO QUE MEJOR SE ADAPTAN A ESTOS CLIMAS. BÁSICAMENTE MANEJAMOS CUATRO RAZAS CEBUINAS: BRAHMAN, NELORE, INDUBRASIL Y GYR, Y LA RAZA SUIZO EUROPEO QUE HA DEMOSTRADO SER LA RAZA EUROPEA QUE MEJOR SE ADAPTA AL CLIMA TROPICAL APORTÁNDONOS CARNE Y LECHE.. ADEMAS , UNO DE NUESTROS PROYECTOS MAS IMPORTANTES ES LA PRODUCCION DE LECHE EN EL TRÓPICO POR LO CUAL CRIAMOS LAS RAZAS TAURINDICUS Y GYR LECHERO. y les recomiendo ampliamente este cruzamiento, a nosotros nos ha dado excelentes resultados, si alguien está interesado en venir al rancho y constatarlo, le esperamos. Saludos
Arquimedes Garcia Salgado
3 de julio de 2008
Lo mas importante es que usted este plenamente seguro del origen de baja fertilidad analizando cada uno de los factores que desencadene este problema, por que las desicion de utilizar nuevas razas en un hato lechero de alta produccion yo no recomendaría afectar de alguna forma utilizar razas cárnicas aun que ciertamente algunos cruzas que visto en el trópico con mombelliare tienen buenos resultados con vacas holstein un promedio de 8 a 12 lts y buena ganancia de peso segunda generación en condiciones de trópico,. Si determina que problema de la fertilidad es por falta de hibridación yo recomendaría uso suizo americano alta confiabilidad 99 [percent] mas 1000 lbs y también seleccione de acuerdo a las características lineales adecuadas para mejorar la vida productiva de las de sus próximas generación de vaquillas o cualquier otra raza lechera si su negocio supongo es la leche, las razas que le recomiendan dan buenos resultados en el trópico y ademas tienen una buena demanda en el mercado por eso amigo le recomiendo que haga una buen analisis de todo (fisiología reproductiva de cada una de las vacas, diagnostico enfermedades virales y bacterianas afectan la reproducción, nutrición vacas según su etapa productiva y las que son de alta produccion que la dieta cumpla con sus requerimientos, casi siempre son estas las que bajan la fertilidad del hato en fin cada uno de los detalles que pueden afectar) No arriesgue su alta produccion de leche saludos
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
3 de julio de 2008
Cordial saludo Sr. Gerardo Weihs En lo personal creo que es mejor el cruce Montbelliard × Sueco rojo, esto porque el índice de selección para esta última raza está muy bien ajustado y ponderado por varias característica productivas, reproductivas y de longevidad además de producir leche de muy buena calidad (buen contenido de sólidos totales), lo cual también lo hace el Montbelliard.
JOSE ARMANDO PAZ MORALES
Agrotecnia
4 de julio de 2008
SOLO PARA RECORDARLES QUE EN LOS TROPICOS NO ES RECOMENDABLE INTRODUCIR MONTBELIARDE POR QUE SUS CRIAS GENERALMENTE NO TIENEN BUENA PIGMENTACIÓN EN LA CARA, ESTO ES IMPORTANTE POR QUE DESPUES TENEMOS QUE DESECHAR ANIMALES MUY BUENOS POR PROBLEMAS EN LOS OJOS CAUSADOS POR LA RADIACIÓN SOLAR. EL NORMANDO TIENE LA VENTAJA DE QUE SUS CRIAS TIENEN ANTIFAZ EN LOS OJOS. EXISTEN TOROS QUE SON ROJOS Y SE PUEDE COMBINAR MUY BIEN CON EL HOLSTEIN ROJO. SUJIERO CRUCES SOLO HOLSTEIN ROJO CON NORMANDO.
Jose Ramon Barbon
7 de julio de 2008
Tengo conocimiento de 3 establos que ordeñan estas cruzas (Edo. de México, Hidalgo, California USA) y he visto sus resultados , en dias abiertos andan sobre 120 (holstein 160) servicios por concepción 2.2 (holstein 3.1)desecho anual 25[percent](holstein 33[percent]) kilos vaca año 9500(holstein 9800) . Estos establos usan los mejores toros de cada una de las razas. En mi establo solo tengo experiencia F1 (holsteinxsuizo americano) con excelentes resultados en cuanto produccion y reproducción y a esta cruza la estamos cruzando con sueco rojo. Cabe mencionar que a las vacas repetidoras holstein las inseminamos con suizo americano . Yo te recomendaría usar semen de estas tres razas ( suizo americano,SRB,montbelliard) en solo vacas repetidoras porque esta superdemostrado que la raza mas rentable en establos tecnificados y de alta produccion la holstein es la numero 1.
Ana Maria Escobar Aguirre
Ana Maria Escobar Aguirre
13 de octubre de 2008
Saludos. les escribo desde Ecuador, tengo una inquietud por lo cual les escribo. Estoy comenzando con un hato de 10 vacas de raza gyr y me han recomendado inseminar con pajuelas de rojo sueco,y mi pregunta es si el rojo sueco es susceptible a las garrapata este parásito con el cual tengo problemas con las vacas de raza holstein.
Avalos Arias Marlon Jose
Semex
18 de octubre de 2008
buenas amigo: En las regiones tropicales debemos tomar en cuenta y sobre todo si es en establo la parte de la alimentacion. Debido a que el éxito de una preñez es que la vaca tenga una muy buena condición corporal, asi como un buen consumo de energía y fibra. La utilización de cruzas debe ser manejado con mucho cuidado ya que si le tomo 10 o 15 mas años para hacer un hato puro degradar un hato lo podemos hace en cuestión de 1 o 2 años. Muchas veces es mejor trabajar con toros de la misma raza pero trabajando duro en ciertos rasgos como fortaleza, capacidad y buenas patas y pezuñas. Por que si realizamos un cruzamiento con cualquier otra raza y obtenemos un F1 vamos a obtener un muy buen animal tanto productiva como reproductivamente el problemas es que hacemos con esa F1 la regresamos a la misma raza madre o debemos empezar a trabajar con un cruce rotacional. Gracias.
Victor Hugo Lara Mendoza
31 de diciembre de 2009
que me aconsejan para cruzamiento de vacas holstein y mejorar mi ato en cuestión de elevar la produccion de leche. El clima es templado junio, julio- húmedo septiembre , octubre y noviembre- frió noviembre, diciembre, enero- y caluroso en los meses de marzo, abril y mayo. Estoy por comprar semen y no por cual inclinarme para mi propósito que el de la leche.
Rafael Villegas Robles
Servicios Especializados En Reproducción Bovina
1 de enero de 2010
Sr. Weihs : Uno de los grandes problemas que tiene la ganaderia lechera tecnificada, es la elevada consanguinidad que tienen las razas que actualmente sustentan esta, tales como la Holstein Friesan, Pardo Suizo Americano y Jersey. En estas ultimas el Coeficiente de Consanguinidad en promedio esta alrededor de 8.2[percent], 3.8[percent] y 6.4[percent] respectivamente, variando esta dependiendo del semental o línea genética empleada. Estos aumentos en el Coeficiente de Consanguinidad, se traduce en una disminución en la tasa de sobrevivencia, salud, vigor,desempeño materno, eficiencia productiva (MN $, MNL$, Leche, Proteina y Grasa) y reproductiva (Dias Abiertos, Tasa de Fertilidad, Servicios por Concepción), ademas del aumento de los defectos genéticos de los becerras (os) consanguineos (Depresión Endogamica). El control de la Consanguinidad, no solo se lleva a cabo apareando a individuos de una misma raza aparentemente NO emparentados, ya que estos de alguna forma tienen algun ancestro en común en alguna parte de su pedigree, por lo que el uso de Programas Computacionales de Apareamientos (Por ejemplo el MAP de la empresa CRI o el SMS de la empresa Sires o el GMS de la empresa ABS), son opciones para que el ganadero de razas con elevada consanguinidad busquen ademas de apareamientos correctivos, el disminuir la tasa de consanguinidad en sus hatos. Otra forma de controlar en forma practica estas perdidas producidas por la Depresión endogamica, se basa con el incremento del Vigor Híbrido (fenómeno opuesto de la Depresión Endogamica) a través del cruzamiento de dos razas puras. El grado de vigor híbrido es la diferencia entre el promedio de los animales de la cruza, y el promedio de las dos razas puras. Las cruzas entre diferentes poblaciones de ganado lechero puro (ej. Jersey y Holstein Friesan o Pardo Suizo Americano y Holstein) mostrará diferentes valores de vigor híbrido porque las frecuencias génicas difieren entre cada par de poblaciones. En la segunda generación (después del cruzamiento entre animales de la primera generación) se espera retener 50[percent] del vigor híbrido que ocurre en la primera generación de animales cruza. La epistaxis puede jugar un papel importante en el grado de vigor híbrido. Cuando se cruzan dos poblaciones algunos caracteres no expresan la totalidad del vigor híbrido porque algunos pares (o grupos) de genes en las dos poblaciones han interactuado. La mayor parte de la experiencia en cruzamientos lecheros viene de países como Nueva Zelanda, donde mas de 20[percent] de los animales lecheros registrados son cruza entre Holstein y Jersey. Sin embargo, la especificidad, el ambiente y las condiciones de manejo en Nueva Zelanda hace difícil extrapolar los resultados de Nueva Zelanda a otros países. En Nueva Zelanda, como en muchos países europeos, los animales puros y las cruzas son incluidos en la misma evaluación nacional, y la correspondiente metodología de evaluación genética incluye valores de vigor híbrido esperados. Dentro de los Sistemas de Cruzamiento, el ganadero puede optar por el Sistema de Cruzamiento empleando 2 razas puras por ejemplo Holstein Friesan X Pardo Suizo Americano, donde el resultado es una cría (F1) con un valor de Heterosis del 100 [percent], si esta cría se cruzara nuevamente con alguna de sus razas originales, el resultado seria una cría (F2) con un valor de Heterosis del 50 [percent], y si asi se siguiera, los valores de Heterosis de ese hato serían alrededor del 63[percent] promedio. Sin embargo en un Sistema de Cruzamiento de 3 razas puras, por ejemplo Holstein Friesan, Pardo Suizo Americano y SUECA ROJA, los valores promedio de Heterosis promedio en el hato serían del 86 [percent]. Para redondear aun mas el punto, se ha observado en Sistemas de Cruzamiento de 4 razas puras, que los valores promedio de Heterosis en el hato serían del 94 [percent], obteniéndose aun mas beneficios. Ahora bien, la elección para incorporar una tercer o cuarta raza dependerá del éxito que esta tenga con sus otras contrapartes, es decir las otras dos ó tres razas, para este caso se han evaluado varias, entre ellas a : Ayrshire, Guernsey, Jersey, Montbeliard, Normando, Noruega Roja y Sueca Roja. En Sistemas de Cruzamientos de 2 razas, los mejores resultados productivos (Leche, Grasa y Proteina) y reproductivos se han obtenido con la cruza (F1) de Holstein X SUECA ROJA. En Sistemas de Cruzamiento de 3 razas, los mejores resultados productivos (Leche, Grasa y Proteina), se han obtenido con las cruzas de : Holstein Friesan X SUECA ROJA X MONTBELIARD. Por otra parte NO hay que dejar de lado los aspectos sanitarios y de manejo que pudiesen estar incidiendo en su hato y que se estén traduciendo en fallas reproductivas, para lo cual una investigación serologica de su hato seria lo mas pertinente y de ahí partir para diseñar la estrategia de control. A manera de resumen, le comentaría lo que un ganadero productor de leche nos dijo : Yo NO estoy casado con un color o con una raza en particular, yo estoy casado con la CUBETA...... En espera de que nuestros comentarios le sean de utilidad, quedamos a sus ordenes.
Agustin Torres Zamudio
15 de abril de 2016
Sr. Felipe Casanova, leí con interes su comentarlo referente a la cria que realiza en su rancho La Racha, de Gyr y Taurindicus, nosotros criamos actualmente Gyrolando en el sur de Veracruz, con un pie de cría adquirido en Pachucalco (cerca de su finca), son vacas grandes con pesos mayores de 450 kg, con producciones superiores a 10 litros por dia en una ordeña matutina. Trabajamos con IA y toros repasadores Gyr, Holstein y Gyrolandos. Ahora bien, si selecciono novillonas Gyr, medianas y las fertilizo con semen Taurindicus puro, supongo que voy obtener animales medianos en estatura - peso y que pasaría con la producción lechera de esa cruza ? Si mis novillonas gyr producen 8 litros en promedio al (primer parto), en cuanto estima la producción de esa nueva generación de Gyr/Taurindicus ? No omito comentarle que mis potreros de 50 m. X 50 m. Alimentan 30 vacas de 500 kg. Por un dia (PRV). Estimo que en la misma pradera pastarian 38 hembras de esta cruza. Espero haber sido claro en mi explicación y concreto en mi pregunta, quedo en espera de su respuesta. Reciba Usted un cordial saludo y mi agradecimiento anticipado
walter contreras
4 de mayo de 2016
Si es correcto Taurindicus es una raza compuesta Holstein x Sahiwal Va obtener animales de porte más bajo ya que ambas razas fueron escogidas bajo parámetros raciales de porte bajo a fin de obtener buenas producciones lácteas sin descuidar buena carne en el macho a sacrificio
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate