Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cruce Simental por gyr lechero

Publicado: 2 de febrero de 2009
Por: Josuebernal Fuentes
Buenos dias Amigos, Me gustaria conocer experiencias del cruce entre Simental y Gyr Lechero.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Jaimes Gamez
12 de diciembre de 2013
Estimados expositores, comentaristas y demás participantes, Mi Intervención será para preguntar solicitando sus respectivas apreciaciones al siguiente aspecto: “Si cambiamos el método tradicional y pensamos en mejorar, ganar y beneficiar, en el buen sentido de las palabras, para todos, sean: Productores, Trabajadores, Comercializadores, y Consumidores, de estos últimos todos lo somos. Aplicando Proyectos Innovadores, No-Tradicionales, Eficientes, Eficaces, MEGA: Productivos y Rentables”, conjuntamente a Programas Agresivos, Previsivos. ¿Qué Opinan si Conjugamos varios métodos tradicionales y nos apoyamos en el flujograma de cruzamiento para 8 razas diferentes intervinientes o interactuantes, de manera que al optimizarlos, podamos utilizar para la interacción, como mínimo 28 razas diferentes entre Lecheras, Doble Propósito y Doble Músculo, para Crear a muy Corto Plazo, Una Nueva Raza Vacuna, Ejemplares Reproductores a los que he denominado MEGA-Ganado Vacuno de Doble Propósito y Doble Músculo?; Con esto, ¿Será posible aumentar a muy corto plazo, las producciones de carne de res y leche, bajar los costos de precios de venta para el consumo humano, bajar los costos de producción, y aun así, hacer que la rentabilidad de los hatos se convierta en MEGA-Rentable donde la Relación Beneficio Costo es de 11,6337; por lo tanto, La Rentabilidad es igual a 1.163,37%?” “Los Proyectos Agro-Pecuarios Bovinos Tradicionales, siempre se han Orientado, según detalle a continuación: Para La Recría, cuyo Objetivo Principal es La Producción de Sementales para La Reproducción; Para La Cría, cuyo Objetivo Principal es La Producción Cárnica; Para Las Lecherías, cuyo Objetivo Principal es La Producción de Leche de Vaca; y Para El Doble Propósito, cuyo Objetivo Principal es La Producción de ambos rubros Carne y Leche de Vaca”. Ahora bien, “Si Se Cambia El Método Tradicional, Cambiará El Resultado Final, a favor de las mayorías más vulnerables, más necesitadas, y la de Los Pueblos Participantes”. Si se Quiere Ser INNOVADOR en el Sector Agro-Pecuario, Solo se deben Escoger Las Alternativas en Forma Racional, Maximizar el Uso de los Conocimientos Adquiridos para Industrializarlo y Desarrollar Sistemas de Envergadura, Selectivos, Organizados y Optimizados, que permitan mantener La Heterosis (Vigor Híbrido) siempre Presente; y Además, se debe tener muy en cuenta, los aspectos relacionados con los Indicadores Financieros. Una Pregunta que ustedes mismos se responderán: Yo Digo, en Lugar de Depreciar a Los Semovientes según El Método Tradicional, Se Debe REPRECIAR, Se Puede MEGA-Recuperar El Valor de Su Costo o de Inversión; por ejemplo en el caso para Venezuela: En Un Año, de Un Toro Reproductor, Podemos Recuperar Bs. F.: 9.346.321,18; estimando 7 años productivos son Un Total de (Concluyan Ustedes). Además de sus apreciaciones, estoy totalmente dispuesto a presentar Mi MEGA-Proyecto ante Cualquier Interesado y Posible Inversionista, Financiero o Patrocinador, cualquiera sea El País para Su Adopción y Ejecución. Atentamente: Jaimes Gámez +58 414 9488615 Jgam0256@hotmail.com Jgam0256@yahoo.es Tinaquillo, Estado Cojedes. Venezuela.
Recomendar
Responder
Héctor López
5 de marzo de 2014
Hola a todos en el foro que hablan sobre el tema....yo estoy empezando en la intención de mejorar la raza de mi ganadería, y por supuesto que como todos al inicio, no tiene uno la información necesaria para tomar las decisiones al inicio de nuestros proyectos ganaderos....a cuatro años de iniciar en la ganadería, me he dado cuenta que dependiendo las condiciones climáticas, dato por demás prioritario, se tiene que considerar la raza que permita la rusticidad a ésta; como estoy buscando el doble propósito, he encontrado que por su condición, las dos razas que llenan estos requerimientos son la Fleckvieh alemana y el gyr indio; hoy día muy conocidos el gyr brasileño....para la zona donde me encuentro el simmental puro no tiene las condiciones por ser un clima caluroso casi todo el año y los parásitos como la garrapata y la mosca, los dañan mucho; pero para cuidar esos detalles la mejor combinación es la simmental con una raza cebuina y obvio, el gyr cumple con estas....al ser las dos doble propósito no se pierde mucho las condiciones.....yo he comenzado con cruzar gyrolando con simmental, espero me resulte, saludos a todos Por cierto, los que quieran conocer una página del simmental lechero, les dejo el enlace www.embryo-espermex.com; toros hay muchos, probados también, pero les recomiendo Führer, Holbalist, Steg....
Recomendar
Responder
Rafael Muñoz Guizar
11 de octubre de 2018
Héctor López disculpe amigo, soy Rafael Muñoz de Veracruz, México. Sería tan amable de enviarme fotos del cruce girolando x simmental. rafa_mg10@hotmail.com Saludos.
Recomendar
Responder
Asdrubal Riascos
17 de enero de 2016
Me llama mucho la atención este cruce pero veo que este foro esta desde Noviembre del 2009, quisiera saber si alguien tiene información mas reciente, que paso con las crías de este cruce, que resultados arrojaron, quisiera ver fotos y saber las producciones en leche y carne. Agradezco a la persona que me pueda facilitar esta información, las fotos las pueden enviar al correo: aribufalo66@hotmail.com De antemano Agradezco su Atención y Valiosa Colaboración Amigos del Foro. Nota: si alguien tiene información sobre Ganado Sindhi rojo en Colombia favor hacérmelo saber.
Recomendar
Responder
Comercializadora G M Ltda
30 de mayo de 2016
Muy buens
Recomendar
Responder
Comercializadora G M Ltda
30 de mayo de 2016
Buenas tardes me encantaría incursionar con cruses de este tipo en mi ganaderia , les agradeseria los aportes q me puedan brindar sobre ellos con fotos vídeos y opiniones a mi correo margiovany@hotmail.com, muy interesantes apuntes de todos los foristas, gracias.
Recomendar
Responder
Jason Miranda
10 de julio de 2016
Muy interesante el tema si alguien me podría pasar información de los resultados de este cruce. fotos, videos etc. jasonmiranda885@gmail.com Saludos desde Costa Rica
Recomendar
Responder
Pruhl DE Pinho Rios
22 de noviembre de 2016
amigos estoy interesado en los cruces yo tengo un semental brahman de 04 años y los he cruzado con mis vacas brown swiss salieron buenos ejemplares. pero me gustaria cruzarlo con vacas gyrolando para propositos de leche que me aconsejan. gracias por la respuesta.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
25 de noviembre de 2016
Cordial saludo. Pruhl, el cruce realizaco de Brahman X Simmental X Pardo Suizo, es muy interesante a mi juicio, la introducción de toro Gyrolando (en diferentes proporciones de Gyr y Holstein) dependerá del medio ambiente, el cual incluye entre otros: relieve, pluviometrìa, calidad de suelos, pastos encontrados o por introducir, manejo animal, sombra, m.s.n.m., comercialización de leche y/o carne. muy por encima veo que tendrá una predisposición para sacar animales manchados o berrendos, los cuales son un problema en medio tropical. Particularmente introduciria toro o semen Gyr y/o semen Red Sindhi. Para el Sr Asdrubal, el cruce de Gyr X Simmental (SimmGyr) es muy interesante para zonas donde se maneja el doble propósito, pero la equivocación de todo el mundo es que piensan que todas las lineas de una misma raza, en este caso Gyr y Simmental producen lo mismo. Dentro del Gyr existen lineas como las de Paladino, Nobre (Sansao no aunque sea hermano de estos dos anteriores), Dom, Fantoche, Estilo, Brillante, entre otros que producen animales con tamaño, conformación, reproducción y leche. Dentro de la raza Simmental Aleman (Fleckvieh), existen toros como Malfinist, Lommes, Vlax, La raza Red Sindhi es muy interesante, da animales con un poco mas de musculatura que el Gyr, pero es importante buscar altura.
Recomendar
Responder
Pruhl DE Pinho Rios
26 de noviembre de 2016
muchas gracias ing antonio otra pregunta la otra posibilidad es adquirir un toro gyr lechero f1 y cruzarlo con mis vacas que son cruce de criollas con brows swiss. para obtener animales con doble proposito yo vivo en la selva de peru estoy a 220msm y el clima es sub tropical. tengo pasturas de brizanta y braquiaria. gracias x la respuesta.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
28 de noviembre de 2016
Cordial saludo. sr Pruhl, la verdad no tengo idea, en Perú donde podrá conseguir un toro F1 Gyr en Perú. Le recomendaria que de preferencia lo buscara Gyr puro y de las lineas, Nobre, Paladino, Dom, Bagda, Brillante. Por el tipo de praderas usted debe tener tierras avisas con pH entre 5 y 5,5, le recomendaria de ser posible pudiese sembrar Kudzu (P. Phaseloides) asi mejora forraje suministrado al ganado, mejorando ganancia de pesos y producción de leche.
Recomendar
Responder
Enrique Watanabe
28 de noviembre de 2016
Señor Pruhl, se puede comunicar con mi persona. Para brindarle mayor información de reproductores que esta buscando. eswe2001@hotmail.com
Recomendar
Responder
Hector Farfan
28 de noviembre de 2016
Buena tarde, soy de Guatemala, pues es interesante ir conociendo las diferentes razas y de diferentes paises pues al principio a temprana edad fui comprando animalitos de diferente clases, y anteriormente mi persona lo miraba como un hobbie ya que es lo que me gusta estar entre ellos acariciarlos a algunos que son nobles pero en el transcurso del tiempo la vision es que esa ganaderia se convierta en un negocio por lo tanto he ido y tratando es de ir mejorando la raza y tamaño de algunos. Por ejemplo ahorita estoy cruzando un torete que me lo vendieron pequeño y era hijo de un brahman gris con una hembra gyr roja. y asi el chivo fue creciendo hasta convertirse en toro y es asi como lo he ido cruzando con razas que tenido de diferentes razas la idea ir buscando la mejor linea de produccion de carne y de leche. o sea que este torete es un BrahmanGyr. qquiero comentarles que las primeras crias pues me salieron bien. y espera cada dia ir mejorando mi raza y que esa vision sea de rentabilidad. Saludos y que pase feliz tarde. Vivo en una zona costeña.
Recomendar
Responder
Carlos  Mario Contreras Rabelo
22 de octubre de 2018
El sistema de cruzamientos, proporciona una heterosìs significativa, el Beef Animal Reserch Center de Lincoln Nebraska, realizo muchos cruzamientos desde 2 razas en adelante y encontró que la cruza de 2 razas si se mantiene abierta, es decir evitando la endogamia se puede mantener alrededor de 50% de la ventaja obtenida en la cruza inicial, con tres razas alrededor del 60 % y con 4 hasta un 68-70%, esto ha sido reproducido en muchos Establos grandes en USA, usando Holstein, Montbeliarde, NRF,Sueco Rojo, Normando, etc es decir rotación de tres razas lecheras, y la ganancia, final fue favorable a la cruza Holstein-montbeliarde, así como con NRF y Sueco rojo. La de Holstein x holstein dio mas leche pero fue la de menor rendimiento ecònomico; se puede ver un resumen de la investigación en folletos de propaganda para venta de semen de CRI. El riesgo de usar Simmental es la Distocia en especial con vaca gir.
Recomendar
Responder
mario iturbe mandujano
23 de octubre de 2018
En los trópicos en dónde las temperaturas promedios oscilan entre 26-28 grados centígrados, se ha demostrado qué los esquemas de cruzamientos idóneos para el doble propósito con tendencia lechera lo más razonable es las razas holtein con gyr, darsardo,negro o indobrasil y la otra cruz será el suizo americano con guzerat o sardo negro o indobrasil. El productor tendrá en el hilando cebu más leche pero becerros más pequeños y con el suisbu posiblemente menos leche, pero becerros más grandes y pesados con más demanda en el mercado, en conclusión estos esquemas son los prototipos para una ganadería de doble propósito en nuestras condiciones ambientales y si se busca carne entonces dirigirse a los esquemas de cruzamientos de brahaman o nelore con las razas británicas en diferentes grados de sangre, llegando a producir las razas sintéticas (5/8) ya conocidas como el brangus, bratford, charbray, beefmaster etc. Y dejemos de inventar el hilo negro, creo que los genetistas podrían abundar más sobre el tema. Esa es mi sugerencia, agradezco la atención
Recomendar
Responder
JULIO CESAR CONTRERAS SCHARBAY
23 de octubre de 2018
Sigo insistiendo en la necesidad de tener bien claro cuál es el verdadero objetivo de la empresa ganadera, producir leche o Carne? Sinceramente no sé porque se empeñan en hacer cruces para q el ganado lechero se vea más gordo o grande, será por razones de estética o q se vea más bonito? Eso para mí es ilógico, si soy productor de leche solo quiero q mis animales sean altamente productivos en leche no carne. Objetivo claro de lo q se quiere más nada y dejar de estar inventando unos cruces por moda o simplemente curiosidad a ver q resulta. Suerte.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
23 de octubre de 2018
JULIO CESAR CONTRERAS SCHARBAY,, respeto sus conceptos, pero creo que nadie tiene la ultima palabra en la producción animal en clima cálido. Particularmente, considero y me encuentro en la Costa Atlántica Colombiana, que para producir leche se requiere de animales Doble Propósito, las razones son las siguientes: - 2 Girolandas que fuesen gemelas, no producen lo mismo , una en El Difícil - Magdalena y la otra en Caicedonia - Valle. La vaca parida Girolanda en la Costa con promedio de 12 Lts/leche/día, en Caicedonia, la gemela es de 17 en promedio, hablando de dietas isocaloricas, isoproteicas, isovitaminicas e isominerales. La diferencia se encuentra en el ambiente, el clima de Caicedonia, favorece la producción de leche y donde los terneros se venden recién nacidos y se crían las terneras a precio que no es el Kg de carne comercial, es decir valen por la capacidad de producir leche. - En la costa por el contrario, como la vaca no da la misma producción de leche, es necesario defenderse con el ternero (recurso económico), ademas dependiendo de la zona y manejo, las vacas Girolandas son las mas lecheras, pero también las que mas se desgastan y esto repercute en su reproducción, pero las vacas Girolandas, no son las culpables, los culpables somos las que las tenemos, pero no les damos el manejo requerido, porque las Girolandas son excelente. - Considero que el cruce de Gir, Guzerat, Red Sindhi y/o Sahiwal X razas como Pardo Suizo. Fleckvieh, Gelbvieh, Montbeliarde, permiten una mejor utilidad del negocio, al presentar animales con mejores producciones por lactancia e IEP. La ganadería debe ser mirada como EMPRESA AGROPECUARIA.
Recomendar
Responder
JULIO CESAR CONTRERAS SCHARBAY
23 de octubre de 2018
Antonio Osorio Llach Coincido con UD en que la actividad ganadera debe verse como empresa ganadera, pero no es sólo verla es importante implementar los parámetros para que funcione como tal, aplicar conceptos y parámetros q nos permitan de verdad ser empresarios ganaderos. Aplicar un manejo económico donde se levanté la información derivada de todas las actividades diarias de la finca. Por otro lado y partiendo del mismo concepto económico ( empresa ganadera) se debe estudiar bien las mejores razas según nuestro entorno ambiental y de mercado. Otro punto de interés las vacas no producen la leche, la tierra es el factor primordial de la producción láctea actuando en calidad de forraje en unión al medio ambiente. En definiciones la leche la produce la tierra el ganado procesa y se da los niveles de producción deseados. Lo q no estoy de acuerdo es q leo por acá personas q se ponen a inventar cruces cebú con Taurus y viceversa sin tener claro el objetivo de su negocio, no se si por moda o por estética. En Colombia tienen excelente Ganaderia lechera y carne mientras más puro el ganado para mí mucho mejor. El F1 en mi opinión se creó para vender animales más económicos q el ganado puro y veo q apartir de ahí la gente inventa cruces de hasta 5 razas y al final no saben lo q tienen. Suerte Dr. Me gustó mucho su participación y aprender de su aporte. Lcdo. Julio Contreras.
Recomendar
Responder
mario iturbe mandujano
23 de octubre de 2018
Comparto los comentarios de Antonio Osorio y Julio César en el sentido que la ganadería es una empresa y deberá ser rentable, lo más importante de esto es qué 5 conceptos deben considerarse sin duda alguna: medio ambiente, Alimentación, salud animal, genética y admistracion. En cuanto a producción la raza más lechera del mundo es la Holstein y en segundo lugar la Suisa Americana o parda suiza y las cruzas con las razas cebuinas en diferentes grados de sangre y esto está demostrado y si la tendencia es Carne ya lo mencioné. Sí decimos por cualquier de estas tendencias la empresa lechera o Carne serán exitosas en condiciones de trópicos. La pregunta para qué hacer más cruzas con otras razas Europeas lecheras que no han demostrado superar a las expuestas en mi comentario, pueden revisar literatura de más de 30 años y verificarán lo que he comentado. Saludos y éxitos
Recomendar
Responder
JULIO CESAR CONTRERAS SCHARBAY
23 de octubre de 2018
mario iturbe mandujano acertado Dr. Su punto de vista debemos ser menos empíricos y más tecnificados en todas las áreas del negocio ganadero. Aprendiendo de UD también
Recomendar
Responder
carlos napoleon coppiano arteaga
23 de octubre de 2018
JULIO CESAR CONTRERAS SCHARBAY EXELENTE
Recomendar
Responder
JOSE HEBER AGUIRRE PEREZ
26 de octubre de 2018
mario iturbe mandujano Buenos días comparto los comentarios de Antonio Osorio y Julio Cesar por que cualquier actividad económica que se realiza se deben manejar como empresa la administración y los procesos que se deben seguir hacen parte de de los objetivos empresariales entre ellos la actividad ganadera. saludos
Recomendar
Responder
JULIO CESAR CONTRERAS SCHARBAY
26 de octubre de 2018
JOSE HEBER AGUIRRE PEREZ así mismo es Lcdo. Lo empírico debe quedar en el pasado, debemos ser más tecnificados en todas las áreas del negocio ganadero, llevar registros desde medicinas y equipos Veterinarios (control inventario) hasta la administración, esto nos garantizaría un mejor control sobre la producción y estimación de costos, evitando así pérdidas al presente y futuro del periodo productivo. Otro dato importante para es la capacitación del personal de la finca y tiene q ser constante porq es uno de los activos del negocio ganadero, evitamos demoras, malos procedimientos q producen maltrato animal y muerte de ganado por mal manejo, de esta manera creamos sentido de pertenencia del empleado hacia la unidad de producción, por ende será más productivo ya q siente el respaldo de una organización q lo proteje. A sus órdenes para cualquier asesoría.
Recomendar
Responder
Yovana Zorrilla
24 de octubre de 2018
Buenos dias esta muy interesante los cruces por favor podrian enviarme las fotos de esos cruces al correo yovanazb@hotmail.com, le estara muy agradecida. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Edher
25 de octubre de 2018
Un pregunta compañeros es posible que una vaca lechera de unos 20 lts diarios con puro alimento y de ser así que tipo de alimento ay k darle cusntos kilos diarios y sobre todo el costo pr tonelada en el estado de Veracruz saludos
Recomendar
Responder
mario iturbe mandujano
8 de abril de 2020
Sr. Pedro, lo que comenta es cierto, el Simmental es una raza de doble propósito, con buena Producción de leche y da crías con excelente peso al destete y la cruza que está haciendo con la raza gyr es para darle mayor rusticidad a su hato, eso aprecio. Soy Med. Vet. Zot. Y tuve esta raza en la costa de Chiapas Mexico, y en aquel tiempo no tuve éxito, posiblemente si hubiese optado por este esquema de cruzamiento creo que era lo indicado. Ahora de forma resumida les daré mi opinión sobre el tema: Primero debemos definir la función zootenica que deseamos, si queremos producir leche o carne y de ahí podemos partir que programa de cruzamientos hacer y si es para leche, no hay que buscarle más, la razas más lecheras en el mundo son la Holtein y la Suiza Americana, estas debe cruzarse con Gyr o Guzerat Lechero y es lo más recomendado, ya que, sí el objetivo de la empresa en el trópico es la producción de leche no la carne. Por lo tanto, los esquemas de cruzamiento deben dirigirse a utilizar Razas lecheras con Razas Cebuinas con mayor habilidad lechera. Y si la función zootenica es carne ya hay cruzas sintética como el Beefmaster, Brangus, Charbray etc. Actualmente existen razas lecheras sintéticas con 5/8 Holtein- Gyr= Gyrolando, o Suiza Americana-Guzerat=Suisbu. Esa es mi sugerencia amigos productores, hoy yo me dedico al Beefmaster. Espero que este esquema de cruzamiento que expone Pedro tenga éxito. Saludos a los que luchamos en el campo, por la producción de proteínas de origen animal
Recomendar
Responder
mario iturbe mandujano
8 de abril de 2020
Hice un comentario y no se publicó, cuál es la causa???
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.