Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cruce de Gyr X Pardo Suizo Seria ideal?

Publicado: 14 de agosto de 2015
Por: Agropecuaria Burere
Solo tengo curiosidad, ya que me llama la atención este cruce y me gustaría hacerlo pero antes quisiera saber su opinión… Anteriormente han realizado el cruce de Gyr Lechero X Holstein obteniendo la raza Gyrolando que ha dado unos resultados fenomenales, por otra parte en Venezuela en el Estado Lara específicamente en Carora se realizo un cruce con ejemplares Criollo Limonero X Pardo Suizo obteniendo la raza Carora la cual tiene una producción optima; pero no he tenido la oportunidad de ver un cruce de Gyr Lechero X Pardo Suizo, y pues en mi opinión pienso que el Pardo Suizo es un productor de leche tan bueno como lo puede ser el Holstein y quisiera saber: 1. ¿Qué tan positivo o negativo piensan ustedes que sería hacer este tipo cruces? 2. ¿Cuales serian sus resultados? 3. ¿Si alguien lo ha hecho, cual fue la experiencia o si tiene alguna experiencia? 4. ¿De antemano gracias…
Temas relacionados:
Autores:
Hacienda Santa María - Agropecuaria Burere - Asnaldo Rodriguez
Recomendar
Comentar
Compartir
Antonio Osorio Llach
2 de septiembre de 2015
Cordial saludo. 1. ¿Qué tan positivo o negativo piensan ustedes que sería hacer este tipo cruces? el cruce es muy positivo, en medio tropical inferior a 600 m.s.n.m., los cruces con la raza Pardo Suizo (concepto personal), se comporta mejor que el Holstein, se encuentran mejores intervalos entre partos (13 - 16 meses) en condiciones de pastoreo y 1 Kg de concentrado día durante los 5 primeros meses de parida de la vaca, mejores pesos de la cría al destete (entre 4 y 28 Kg) que las crías producto de cruzamiento con Holstein. las vacas Holstein tienen mejor pico de producción (14 - 21) y en mas mismas condiciones las Pardas por Gyr 12 -16 Kgs,, perero las cruzadas de Pardo Suizo tienen mejor persistencia de lactancia. y se enfermaban menos, sobre todo de hemo-parasitosis.
Recomendar
Responder
Aaron Vega
9 de junio de 2017
Te recomiendo la cruza. La acabo de hacer pero a través de inseminación artificial, supervisado por un médico veterinario, y me parece excelente los resultados que tendremos pues los vientres son suizas europeas puras y el portador del semen es un Gyr puro también, de hecho el veterinario que nos vendi{o el semen es dueño de un rancho en el cual está realizando este tipo de cruzas y los becerros están preciosos. se la recomiendo sin dudarlo. Buena tarde.
Recomendar
Responder
MARIANA CADO SALAS
12 de enero de 2018
Aaron Vega hola Aron, nosotros tenemos suizo americano y también estamos interesados en la cruza con gyr, ojala pudieras compartir algunos resultados
Recomendar
Responder
Jose Fernando Rosero Duran
24 de enero de 2018
Buenas noches en Vuelta Abajo Agricola Ganadera en Santo Domingo Ecuador hemos hecho este cruce hace 9 años tenemos animales 3/4 BS x 1/4 Gir hemos usado toros siempre por IA, 1/2 BS x 1/2 Gyr sobre puras pardas, Gran resultado las llamamos Giropar y son una solución a medios difíciles vacas de 4000 lts por lactancia , aunque siempre hay un porcentaje de animales que no superan la produccion de sus madres son una buena opción
Recomendar
Responder
Brenner Sabando Vélez
2 de agosto de 2019
Saludos José Fernando Tienes sementales o vaconas Podrías pasarme un contacto
Recomendar
Responder
Asdrubal Riascos
26 de mayo de 2019
Quisiera saber si los terneros machos de este cruce son aceptables para levante y ceba. Osea si dan buen Rendimiento?
Recomendar
Responder
Pedro Idrovo León
19 de agosto de 2019
Saludos, como Médico Veterinario, lo recomiendo, mucha resistencia y producción de leche de las F1, hemos vendido terneros F1 para reproductores de pequeñas ganaderías con magníficos resultado, de la misma manera excelente para el levante, al momento continuo con el cruce Gyr puro sobre Pardo Suizo puro, se espera seguir mejorando los productos con nuevos toros, es una de las mejores alternativas para producir leche en el trópico en la actualidad frente al calentamiento del planeta.
Recomendar
Responder
rodrigo antonio solis zambrano
1 de octubre de 2019
Siempre había buscado información sobre ese cruzamiento, pero no había encontrado con la experiencia requerida, opino que es conveniente para mi zona que tiene una estación seca muy larga y caliente (Azuero Panamá) me parece más fuerte que el Girolando para el área Anterior me hice cruce de pardo x brahman con buenos resultados, pero me parece que con fue se alcanza mayor productividad
Recomendar
Responder
rodrigo antonio solis zambrano
1 de octubre de 2019
Siempre había buscado información sobre ese cruzamiento, pero no había encontrado con la experiencia requerida, opino que es conveniente para mi zona que tiene una estación seca muy larga y caliente (Azuero Panamá) me parece más fuerte que el Girolando para el área Anterior me hice cruce de pardo x brahman con buenos resultados, pero me parece que con gyr se alcanza mayor productividad
Recomendar
Responder
Ever Valverde
4 de octubre de 2019
Después del f1 gyropar. Cual seria el siguiente cruce. Pardo o gyr
Recomendar
Responder
Kevin Castrillo
7 de febrero de 2020
Ever Valverde Muy buena pregunta, e inclusive, seguir la linea genética hasta un f5 ,Seguir con pardo o gyr?
Recomendar
Responder
Elvis Atencio
7 de diciembre de 2019
Este cruce además de ser más rústico que el Girolando, origina mayor tamaño y peso del animal, lo cual súpera al Girolando
Recomendar
Responder
Jesús Manuel Carrasco ruiz
24 de enero de 2020
Tengo pardo suizo cruzado con braman sera bueno el cruse con gyr la raza que yengo
Recomendar
Responder
Daniel Nasser
25 de enero de 2020
Buenas noches. Las melhores vacas que vi desse cruzamento foram com 5/8 pardo suizo e braunvieh e 3/8 gyr lechero mocho. No percentual de sangue 5/8 ( 62,5 31,25 sangue pardo suizo americano e 31,25 braunvieh ) que conferiu alta habilidade e excelente peso ao desmame. O gyr mocho se aproxima muito do peso do sardo negro.
Recomendar
Responder
Elvis Atencio
7 de febrero de 2020
Para el trópico, es lo mejor
Recomendar
Responder
William Benavides Segura
30 de mayo de 2020
Estimados muy buenos días,e tenido la suerte de tener ganado pardo suizo en el trópico,lastimosamente a sufrido como tono ganado europeo la afectación por parásitos y virus,por lo que deje de lado mi pasión por el pardo,sin embargo estoy entusiasmado en cruzar el pardo suizo con una razón sebuina pero tengo la inquietud de consultarles que me daría mejores resultados un gyr puro o un Guzerat puro. Agradezco sus valiosos y acertados comentarios Saludos cordiales, William Benavides
Recomendar
Responder
Julio Davika
12 de junio de 2020
Estimados que bueno ke token este tema ya que tenia decidido este cruce de Gyr por el Brown pero no tenia claro el resultado de este cruce gracias por eliminar mis dudas pero tambien tengo tengo un lote de vacas resultado de Brahaman por Brown muy lindas pero ke espero si a estas crias les pongo Gyr, se resultado se estaria inclinando mas para carne ...? agradeciendo sus comentarios. Saludos
Recomendar
Responder
Rafael Celestino Sarabia Marcano
13 de junio de 2020
Extraordinario cruce para el trópico por la rusticidad de la raza cebellina, el pardo suizo mejora las condiciones lácteas.
Recomendar
Responder
Rafael Celestino Sarabia Marcano
18 de junio de 2020
Rafael Celestino Sarabia Marcano En Venezuela, en especial el sur del país, se esta implementando el cruce de la raza gyr, con el pardo suizo, arrojando resultados positivos en cuento al incremento de la producción de leche y su adaptabilidad al medio...
Recomendar
Responder
Miguel Quezada
17 de junio de 2020
amigos Buenos días, si lo que buscan es producer mas leche, no hay mejor que cruzar pardo suizo con gyr, el gyr es la raza mas lechera de todas las razas cebuinas y cruzarlo con pardo suizo es el exito.
Recomendar
Responder
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
5 de diciembre de 2020
Sería un excelente cruce. Puedes buscar una proporción donde llegues a un 3/8 GIR, 5/8 PARDO SUIZO: Ejemplo Método Directo: GIR x PS = 1/2 GIR, 1/2 PS X PARDO SUIZO = 2/8 GIR, 6/8 PARDO SUIZO X 1/2 GIR, 1/2 PARDO SUIZO = 3/8 GIR, 5/8 PARDO SUIZO. Método Directo. Método indirecto: GIR X PARDO SUIZO = 1/2 GIR, 1/2 PARDO SUIZO X GIR = 3/4 GIR, 1/4 PARDO SUIZO X PARDO SUIZO = 3/8 GIR, 5/8 PARDO SUIZO. Espero haberte ayudado.
Recomendar
Responder
alex rivas
23 de febrero de 2021
buenos dias, quien ha hecho cruce de la raza carora hembra x pardo suizo puro...? quien tiene foto de este mestizaje, para compara y ver con una que yo tengo . gracias
Recomendar
Responder
Pablo Alfonso Sanchez Cuellar
3 de mayo de 2021
El Pardo Sizo es mas resistente al tropico bajo que el Holsteini,por ello veo mejor llegar al 5/8 Pardo Suzox 3/8 Gyr,con seguridad es mas rentable en leche y carne que el GYROLANDO y menos problemas de salud por garrapata y parasitos (internos y externos).
Recomendar
Responder
Daniel Nasser
3 de octubre de 2021
Amigo criador recomendo iniciar plantel pelo cruzamento entre pardo suico americano lechero e brahman rojo e gris. Nesta meio sangue coloque toros guzerat lechero e sardo negro fazendo 3/4 zebu 1/4 suico. Posteriomente nas meio sangue e 3/4 zebu x suico puedes usar toros carora. Vc tera 5/8 europeu adaptado rustico e 3/8 zebu, e 3/4 europeu muito adaptado e 1/4 zebu de excelente lactacao (3000 a 3500 litros ) e excelente resistencia
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.