Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Creacion de un ganado lechero para el tropico

Publicado: 17 de enero de 2007
Por: Zanbrano Jesus
bueno yo obtuve una experiencia con ganado lechero en venezuela en el vigia nosotros octuvimos rendimientos en tres vacas por encima de los 20 litros en dos ordeños y nunca tuvimos problemas de enfermedades. Con un f1 entre holstein y jersey les estoy hablando de una vaca que puede adaptarse a un ambiente torrico donde la alta humeda crea grandes olas de calor donde la precipitacion supera abiertamente la E.T.P sin problemas Para los venezolanos como yo el govierno local esta implementando por medio de creditos la implementacion de del ganado holstein como piloto lechero importado de Uruguay , para todo el mundo hasta para mi que recientemente adquiri una finca en una zona templada de merida y e comprado todos los implementos para poder tener exito en la climatizacion de ese ganado en Venezuela es algo fuerte ya que los rendimientos bajarian significativamente y los costos para tenerlas serian demaciado altos pero podemos tomar ese ganado como base y enseminarlo con pajuelas de toros elites de jersey para implementarle rusticidad a la raza y un mejor manejo de esa forma tendrianos rebaños que podrianos ir bajando su gradiente termica hasta mas o menos los 500 m.s.n.m la pregunta es como preservar ese f1 la mejor forma es tener control sobre las pajuelas a utilizar para evitar la consaguinidad en el ganado y buscar la mejor vaca holstein pura y enseminarla con la mejor pajuela de jersey ligando obtener unos nacimientos machos para su posterior utilizacion como sementales y preservar el f1 esto mejorara en nuestros rebaños la siguientes caracteristicas la produccion lactea no se vera casi afectada mayores solidos lacteos en la leche menores costos por concepto de mantenimiento del animal tendrianos menores insidencias de tener problemas en los partos y un ganado que se adaptaria bien a mas o menos al 70 del territorio nacional y porque no de todos los diferentes pisos termicos de las zonas que se encuentren en el tropico.
Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
Manuel Esteban Castro
Manuel Esteban Castro
17 de diciembre de 2007
Muchos Saludos, compañeros. Ojalá me puedan asesorar, tengo un hato indefinido y busco el doble propósito con énfasis en la producción de leche, por lo que me decidí por el simbrah línea lechera (Fleckvieh Alemán, Abundance y Australiano). Mi rancho está ubicado en Tabasco, con temperaturas hasta de 42 grados centígrados y humedad del 70%. Hasta la fecha, compré tres toros y 10 novillonas de las mejores ganaderías del Estado, y se han comportado muy bien. En cuanto a su estado corporal en producción de leche, aún no sé, ya que apenas se están cargando... También compré novillonas de la raza gyr lechero, y las pienso inseminar con simental. Mi pregunta es si voy por buen camino... algunos están en contra de las razas sintéticas y me mencionan que voy a tener problemas con el cáncer en los ojos, y otros me dicen que no y que es muy raro cuando se da este problema. Gracias de antemano por su apoyo... Ojalá me puedan asesorar, puesto que no dispongo de mucho dinero y le estoy apostando a este proyecto.
Recomendar
Responder
Luis Jose Rodriguez Campos
Luis Jose Rodriguez Campos
12 de marzo de 2011
hola tengo vacas, f1 holstein x cebu, quisiera un consejo se con monta natural de un toro guzera puro, me resulten novillas de buena produccion lechera.
Recomendar
Responder
Rafael Alsina
13 de marzo de 2011
Para el amigo Luis Rodriguez: Si quiere utilizar toro Guzerat, asegurese de que tenga asendencia de lineas lecheras, demanera de no bajar la producción, de lo contrario, sería casi igual que utilizara un brahman. En Venezuela hay 2 ganaderías que tienen toros con estas líneas. Yo le recomendaría más el uso de gyr lechero, ya que con esta raza tiene mayor probabilidad de mantener la producción lechera y no bajar en los caracteres de rustisidad. Saludos
Recomendar
Responder
Rafael Romero
Rafael Romero
18 de agosto de 2011
Importante opinión de Maria Botero en cuanto al aporte del Fi GUZOLANDO en la pproducción de carne y leche en zonas templadas. Mi experiencia al cruzar un toro guzolando con un rebaño mosaico (mestizos pardo, metizos gyr, criollo) dió exelentes resultados . Buenos pesos al nacimiento, novillas de 8 a 12 litrs de leche por dia al primer parto y una adaptación exelente al medio.
Recomendar
Responder
polo espinoza gallardo
polo espinoza gallardo
19 de agosto de 2011
La creacion de ganado lechero en tropico, hemos tenido la experiencia por mas de 50 años creando ganado jersey en el tropico sinaloense , con muy buenos resultados en cuanto a su produccion y adaptacion , estamos haciendo cruzas ganado srb. sueco rojo blanco , y que tambien estan dando producciones muy favorables asi como su adaptacion , el lugar en donde estamos ubicados es en el noroeste de mexico , con temperaturas muy elevadas en verano que ocila las mas altas en los 42 grados centigrados con precipitaciones de 250 mm. anual y a una altura sobre el nivel del mar de 45 mts. condiciones que la raza jersey y srb con comportamientos favorables en su explotacion .
Recomendar
Responder
Rafael Alsina
19 de agosto de 2011
Para el amigo Polo Espinosa: Existen en Mexico vacas criollas lecheras??... Se ha hecho algun trabajo de selección lechera en los animales nativos mexicanos?? Son pesimos lecheros los animales Longhorn??... He leido bastantes comentarios de criadores y agrotecnicos mexicanos y nunca se nombra a los criollos como alternativa para mestizajes lecheros... La verdad me gustaría conocer comentarios al respecto, pues la ganaderia americana a gran escala nació en Mexico y los mexicanos, tan regionalistas y orgullosos de sus recursos jamas han nombrado a sus ganados criollos... sin animos a herir suceptibilidades! Saludos y mis respetos para ustedes!
Recomendar
Responder
Christian Ortiz
20 de agosto de 2011
Saludos a todos los productores y tecnicos participantes de este foro.. Creo que el tema del mismo se enfocó en la creacion de un ganado lechero para el tropico.. no indica si es bajo o alto.. pero igual es el trópico.. Me sorprende como con tanta facilidad se critica destructivamente una raza en particular.. Soy un fiel creyente que todas las razas son excelentes, cada una es un aspecto en particular... Cuando se habla de genética es sumamente delicado lo que se dice, vi comentarios donde recomiendan usar toros F1 sobre hembras F1 afirmando que la desendencia seria un F1 cosa que es falso.. cruzar dos F1 es tirar los dados al aire donde 2+2 = 16 o algo similar. También me impresiona como dicen que el Jersey es un animal delicado, siendo que este es el animal lechero con mayor adaptación comprobada en miles de estudios al tropico bajo cuando hablamos de ganado LECHERO.. Hablan de distocias cuando le colocas encima una raza de gran tamaño.. será que el toro de la raza X colocará el 100% de los genes y la jersey solo estará de adorno? jajajajaja de verdad que es irrisorio el asunto.. La vaca jersey es pigmentada en sus mucosas, borla y piel, de un color amarillo generalmente que permite adaptacion a climas claientes y humedos, ademas que la raza Jersey tienen en su rango de confort 4,5 ºC mas de tolerancia que cualquier otra raza lechera en el mundo. Lo que me terminó de sorprender fué que dijeron que no hay solidos y que no se preñan.. bue.... La que mas solidos produce y la mas precóz que existe es la Jersey... La Jersey cruzenla con carora y verán los resultados... Saludos..!!!
Recomendar
Responder
Fernando Millan
12 de octubre de 2011
es evidente que cada criador o cada asesor de la indole y el nivel academico que sa suele tener preferencia por algun tipo de raza y suele recomendarla dado su experiencia en algunos casos y en otros en las experiencias de terceros pero en lo particular a pesar de ser un productor nuevo y con pocos animales lo que ciertamente me gustaria es tener acceso a algun banco genetico y en base a mi entorno y mis experiencias y anotaciones personales hacerme yo mismo un criterio se suele decir que la raza holstein ,pardo suizo o alpino brahman etc en lo particular y por lo que he visto creo en los f1 como una gran alternativa y mis animales favoritos son los guzera por q en la zona de donde soy (guayana ) recuerdo haberlos visto desde niño y los considero muy rusticos y longebos mas el jyr lo veo muy poco en estos dias en mi zona (aunq solia verlo en varios hatos de niño y oia de los criadores de la epoca que era de temperamento extremadamente agresivo yo nunca e tratado con ellos se que en mexico tienen una raza llamada sardo negro que posee sangre de este animal en su mapa genetico bueno en teoria si hay alguien de venezuela que me pueda ayudar en esto de conseguir pajuelas de varias razas de indicus y tauros o de otro pais que sepa de alguna manera como puedo acceder a la importacion ..yo le estaria sumamente agradecido ,un abrazo a todos los criadores y a las personas que se desempeñan en este hermoso medio y gracias de antemano por alguna ayuda que me puedan prestar
Recomendar
Responder
Asdrubal A. Quiaro
12 de octubre de 2011
En respuesta al Sr. Jesus Zambrano, le quiero informar que ya en Venezuela fue diseñado generticamente con todas las cualidades que el menciona en su foro, la raza que le hago referencia es a la raza Carora a la cual le dejo una breve descripcion: Originaria de Carora, Edo. Lara, Venezuela, producto del cruce de los bos taurus; Criollo Amarillo de Quebrada Arriba (capacidad de adaptación al trópico y con buena producción de leche) y Pardo Suizo. La selección natural privilegió los genes de: rusticidad, mansedumbre, fortaleza, vigor, buena reproducción, capacidad de soportar el clima y aprovechar los forrajes tropicales. La Asociación de Criadores (ASOCRICA) y el Centro Genético (CIAC); implementan el Programa de Mejoramiento Genético de la Raza Carora (PMG) para consolidarla como una “raza lechera tropical”. El uso de las herramientas: modelo animal para obtener índices de toros y vacas, prueba de parentesco, selección de toretes en prueba de progenie, control de consanguinidad, apareamientos dirigidos y las investigaciones de stayability, termoregulación, carácter largo de pelo, desarrolladas en conjunto con la Universidad de Milán (Italia) , en la persona del Dr. Franco Cerutti D. Además la asesoría permanente por parte de Las Universidades Venezolanas, Universidad Lisandro Alvarado (UCLA), Universidad Central de Venezuela (UCV) y Universidad del Zulia (LUZ), con la presencia de reconocidos investigadores venezolanos, tales como el Dr. Martín Hahn K. garantizan la seriedad de los resultados obtenidos a la fecha. Amigo Zambramo, espero que esto te pueda ayudar si realmente es Leche lo que buscas en tu rebaño, pero si es el doble proposito te recomiendo que adquieras unas Novillas Brahman Blanco o Rojo, de manera que las cruces con Toros Lechero de manera que te de como resultado Novillas de ubre promedio y Novillos de excelentes peso, ya obtenido los F1 comienzas a cruzar con Holtein, Yersey, y otras razas lecheras. Otra excelente opción es el GUZERAT Y GYR LECHERO. Saludos, espero haberte ayudado con mi humilde opinión. Lic. Asdrubal Quiaro anasdrubal@gmail.com
Recomendar
Responder
Fernando Millan
15 de octubre de 2011
tiene razon paisano con respecto al ganado carora que es producto de un trabajo arduo desde el punto de vista genetico inclusive en sus inicios tubo problemas de inaptabilidad por la cantidad de pardo suizo en su mapa genetico ya solventado por supuesto son animales muy adaptados a nuestro clima y buenos productores de leche e inclusive con una conversion de carne relativamente aceptable ,mas si siento y es una inquietud personal q en venezuela somos un tanto esnovisticos y en latinoamerica en general y la verdad no se si es un enfoque personal pero si siento que en materia de ganaderia en todos los aspectos estamos algo atrasados yo noto ,repito desde mi optica q siempre estamos como en la retaguardia en las polirticas de genetica manejo de pastizales etc tal vez sea un problema de toda latinoamerica y yo lo siento mas por vivir aqui pero el 95 x ciento de los productores que conozco trabajan de una manera algo arcaica y son reacios a los nuevos adelantos tal vez por desconocimiento claro q si hay productores que estan utilizando tecnologia pero siento que la buena genetica y todo las politicas enrumbadas en mayor productividad siguen siendo (por muchas razones) para unos pocos eso que rezan varios participantes del foro en comentarios anteriores hace falta mas acercamiento de los profesionales al entorno del productor y nuevos genetistas entre otros del ramo ,que se trabaje mas en funcion de la tecnificasion y utilizacion de nuestro entorno por ejemplo solo por nombrar algo que se me viene a la mente como ejemplo aqui tenemo una planta llamada guamache que es exelente en instauracion de cercas naturales pero la moda es el limoncillo colombiano (ya mejorado claro esta)lo cual no esta mal pero podriamos trabajar en mejorar ese guamache que es de aqui y no espewrar q otros colegas de latinoamerica dicten las pautas o sea todos debemos aportar y caminar juntos acia una mayor productividad y no dejarle todo a brasil y colombia es mi opinion personal no se que pueda aportar o en que difiera de mi opinion ... un saludo a todos los del foro muy valiosos todos sus aportes..
Recomendar
Responder
José Felix Perez Zuleta
José Felix Perez Zuleta
17 de diciembre de 2011
Soy estudiante de ciencias veterinarias cursando la mitad de la carrera. He tenido experiencia como productor agropecuario en la costa oriental del lago de maracaibo. Recien este año 2011 enfrentamos en la zona para los meses entre mayo y agosto una elevación maxima de la temperatura de hasta 46 grados centigrados bajo la sombra y humedades relativas cercanas al 93%. La clinica indicó una incidencia de mas del 13 % de mastitis subclinicas, infectación por leptospira y tripanosoma y titulos por espacio de dos meses aproximadamente, de 26 a 28 ml de Naoh 0.1 normal en la leche que salía del pesón de las vacas en periodo de lactancia. El 80% del componente racial de los animales evaluados ( 11 fincas en total ) respondía a una proporción aproximada entre 1/2 sangre y 5/8 Europeo y el resto del componente Cebú. Entrego estos datos a este foro por que pienso que los cambios que se están sucediendo en el clima de la región nos están obligando a investigar con rigor cual de las proporciones de los componentes rsciales nos van siendo más favorables sin sacrificar el rendimiento en leche y carne.
Recomendar
Responder
Adalberto Alvarado
26 de diciembre de 2011
observando las diversas opiniones de los distiguidos foristas que me anteceden, y tomando en cuenta el principio logico QUE EL MEJOR GANADO ES QUE SE ADAPTA creo en mi pensar que esa es la solucion en ganaderia de carne y leche y la clave del exito en los ganaderos de todo el mundo y en cualquier lugar del planeta en que se encuentren. saludos cordiales.
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.