Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Creacion de un ganado lechero para el tropico

Publicado: 17 de enero de 2007
Por: Zanbrano Jesus
bueno yo obtuve una experiencia con ganado lechero en venezuela en el vigia nosotros octuvimos rendimientos en tres vacas por encima de los 20 litros en dos ordeños y nunca tuvimos problemas de enfermedades. Con un f1 entre holstein y jersey les estoy hablando de una vaca que puede adaptarse a un ambiente torrico donde la alta humeda crea grandes olas de calor donde la precipitacion supera abiertamente la E.T.P sin problemas Para los venezolanos como yo el govierno local esta implementando por medio de creditos la implementacion de del ganado holstein como piloto lechero importado de Uruguay , para todo el mundo hasta para mi que recientemente adquiri una finca en una zona templada de merida y e comprado todos los implementos para poder tener exito en la climatizacion de ese ganado en Venezuela es algo fuerte ya que los rendimientos bajarian significativamente y los costos para tenerlas serian demaciado altos pero podemos tomar ese ganado como base y enseminarlo con pajuelas de toros elites de jersey para implementarle rusticidad a la raza y un mejor manejo de esa forma tendrianos rebaños que podrianos ir bajando su gradiente termica hasta mas o menos los 500 m.s.n.m la pregunta es como preservar ese f1 la mejor forma es tener control sobre las pajuelas a utilizar para evitar la consaguinidad en el ganado y buscar la mejor vaca holstein pura y enseminarla con la mejor pajuela de jersey ligando obtener unos nacimientos machos para su posterior utilizacion como sementales y preservar el f1 esto mejorara en nuestros rebaños la siguientes caracteristicas la produccion lactea no se vera casi afectada mayores solidos lacteos en la leche menores costos por concepto de mantenimiento del animal tendrianos menores insidencias de tener problemas en los partos y un ganado que se adaptaria bien a mas o menos al 70 del territorio nacional y porque no de todos los diferentes pisos termicos de las zonas que se encuentren en el tropico.
Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
VIRGILIO PAZ
VIRGILIO PAZ
19 de julio de 2007
A ver si le entiendo a Oscar, nosotros deberiamos buscar nuestro ganado criollo y tratar de mejorarlo con razas lecheras para poder obtener un mejor promedio en mi paiz Honduras existia una raza que le decian cacho y cola, pero a desaparecido, pero si hay brahaman bastante. En Texas todavia conservan un poco de este ganado. Bueno deseo suerte en este debate.
Recomendar
Responder
polo espinoza gallardo
polo espinoza gallardo
19 de julio de 2007
En el tropico sinaloense en donde tenemos temperaturas de 40 grados a la sombra en verano , en nuestra finca hemos tenido experiencia en el cruce de ganado jersey con cebu brahaman , vacas de tres cuartos de jersey con un cuarto de cebu con muy buenos resultados en cuanto a la producion lactea y resistencia al medio en pastoreo directo zacate bermuda cruza uno con rendimientos promedios de 12 a 15 litros en una ordena , hoy en dia estamos cruzando con ganado srb del cual ya tenemos los primeros vientres en produccion con muy buenos resultados en cuanto a resistencia al tropico asi como en la produccion lactea.
Recomendar
Responder
Héctor Muñoz Fonseca
Héctor Muñoz Fonseca
19 de julio de 2007
El Cebú siempre se ha cruzado con Bos taurus para obtener un f1 productivo, eso no es ningún secreto. Lo exitoso ha sido encontrar razas cebuínas con gran aptitud lechera, que nos permitan avanzar en el grado de sangre indiano sin perder la producción de leche. Lo de las razas criollas es cierto tienen una capacidad de resistencia increíble, el problema es, al menos asi es en mi país y creo que en el resto de Centroamérica,que no hay hatos o genética con pruebas genéticas, que nos den certeza de mejoramiento al introducirlas en nuestros rebaños, cosa que si ha sucedido en las razas Gyr y Guzerat Lecheros.
Recomendar
Responder
Marino Valderrama R.
Marino Valderrama R.
19 de julio de 2007
Las razas criollas tienen una variabilidad genética donde existen las de poca producción de leche, pero con genes de adaptabilidad, resistencia, que las hace fértiles, pero su otro valor es la capacidad de convertir alimentos toscos, fibrosos en nutrientes para mejorar su condición corporal, su desarrollo y mayor número de partos o longevidad. Estos son genes aditivos que son heredables. Pero el ganadero busca otros parámetros, como es la alta producción de leche y tamaño, lo que riñe con su fertilidad. Podemos afimar que una vaca después de 10 litros de leche requiere de suplementación, para sostener su producción y se haga preñar antes de los 100 días. Es cierto que muchos animales criollos carecen del fenotipo idealizado para las razas de alta precocidad y producción, porque ellas han sido producto de la selección natural, no de la climatación que es una cosa, sino de la naturalización. Ellos son objeto de conservación, selección y mejoramiento por parte de ganaderos y por parte de centros de preservación del Estado colombiano. Se requieren evaluaciones genéticas de toros para buscar progresos genéticos, sin que se sobrepase de los límites de perder la adaptabilidad y fertilidad a cambio de una alta producción. Pero lo que hay que explotar en ellas es su RESISTENCIA GENÉTICA a muchas enfermedades trasmisibles. Sus genes de adaptabilidad y por lo tanto su fertilidad, que le impregnan a su heterosis. SON UN PATRÓN DE RAZA PARA INJERTAR EN ELLAS, SIN ACABARLAS, LAS RAZAS DE ALTO POTENCIAL GENÉTICO. ES LA TERCERA RAZA QUE REQUIERE EL F1 PARA CONTESTAR... ¿QUE SIGUE? El ICA de Colombia tiene CUATRO razas que ha protegido durante muchos años, como tambien un banco de germoplasma de todas las nueve razas existentes, sostenido por el Estado y los animales preservados no necesariamente son los de mas alta produccion, son los que estan en la media, con el fin de preservar la variabilidad genetica. Si los USAs estan buscando los genes nativos de sus razas en Europa, es porque han llegado al limite a una alta produccion incompatible con los otros factores como son la rusticidad, la fertilidad, que se desplacen, que puedan caminar a buscar sus propios alimentos, es alli donde hay que buscar la rentabilidad y por lo tanto la sostenibilidad de la empresa ganadera. Solo tendremos en cuenta estos factores de la productividad, el dia en que la tierra se tenga no para valorizacion y ni para tributar al Estado, si que cumpla la satisfacion del ganadero, de la gente que trabaja para el, como una redistribucion social de la propiedad privada
Recomendar
Responder
Thelmo hervas
19 de julio de 2007
He leído todos los comentarios y opiniones entregadas a este foro y hay que recordar un viejo refrán casi nunca aplicado en nuestra labor de campo: "Lo primero, es lo primero". Si amigos foristas, se hablan muchas cosas de las razas y de la necesidad de mejorar las existentes, tanto en trópico bajo como alto, y no se ha analizado aún el potencial real de las razas o cruzas existentes... Todo es pura teoría, un ganadero con mucha experiencia teórica y sin práctica dice: esta raza no funciona, no se ha adaptado o simplemente no produce y decide que hay que mejorar la raza. Mis preguntas frente a esta afirmación serían básicas en un proceso de mejoramiento genético: ¿Mejorar qué? ¿Cuáles son las producciones de carne o leche conseguidas en ese ambiente específico? ¿Existen ya parámetros de comparación de zonales o regionales que nos permitan definir un biotipo ideal para ese ambiente específico? ¿Por qué se comparan producciones de otros ambientes aún de otras regiones, con producciones netamente tropicales, si sabemos que lo que se tiene en Cali, Colombia, no es igual a lo que hay en Quevedo, Ecuador y peor aún a una zona determinada en México o Pareguay? Entonces creo que PRIMERO se deben estandarizar prácticas de manejo, luego se deben estandarizar tipos, edades, llegar a valores de comparación que sean justos entre animales y con estos antecedentes, compararlos en todos sus aspectos. Luego podremos definir biotipos ideales que nos señalen el camino para llegar a decidir si mejorar o empeorar la raza existente, recordemos que primero es lo primero. Y nuestro primero es producir leche en el trópico en forma sostenida y económica.
Recomendar
Responder
Diego Andres Peña
Diego Andres Peña
19 de julio de 2007
1) Creo que el potencial del holstein es lo suficientemente importante respecto a su producción como para confiar en él y realizar cruces con ganado de carne, esperando excelentes respuestas con cualquier raza, eso sí, el aporte de Holstein debe ser de altísima calidad y confiabilidad utilizando la información de progenie de la raza que es suficientemente consistente en las pruebas de sus toros. Yo diría que si esto se hace, la respuesta del f2 es también bastante confiable siendo consecuentes con los cruces que se sigan realizando. Por ejemplo un buen brahman con buen holstein, da como resultado vacas resistentes de buena producción, longevas, aptas para cruces alternos de leche y carne, Simhol x brahman para lo que la quiera.
Recomendar
Responder
Alcaraz Fernandez Camilo Esteban
Alcaraz Fernandez Camilo Esteban
21 de julio de 2007
Saludos a todos. La inquietud planteada es muy válida si tenemos en cuenta que la mayoría de tierras en trópico están por debajo de los 2000 mts SNM, lo cual deja la ganadería lechera con unas limitantes medioambientales, si ésta es especializada. En mi caso, tengo una finca de lechería especializada en Frontino, Antioquía, a una altura de 1600 MSNM, en pastos Mikay, B. Decumbens, B. MG5, B. Urare, etc. con una alta incidencia de ectoparásitos y períodos de lluvia muy acentuados. La raza Holstein, si bien se adapta a las condiciones antes descritas, tiene como desventaja los altos costos de sanidad, ya que es muy susceptible a ectoparásitos, además es una raza pesada y no busca el alimento en zonas de ladera. Utilizo desde hace cuatro años animales f1 Jersey x Holstein, con resultados excelentes, con un promedio actual de 16 lts/vaca/día, un parto anual, y mínimos problemas sanitarios, salvo algunas fiebres de garrapata; pero de manera aislada y sin graves consecuencias. El % de proteína es de 3,30 y la grasa de 3,48 actualmente. Tengo los porcentajes de proteína por vaca, y van de 3,15 a 3,63 e incluso 3,83, dependiendo eso sí de sus días en lactancia. A dichas f1 las preño con toros Rojo Sueco de gran desempeño, ahora estoy levantando las primeras novillas trihíbrido, con un fenotipo excelente y muy resistentes (nunca se han enfermado). También tengo animales BON x Holstein, Brahman Rojo x Holstein y Jersey puro, que también responden a la condiciones medio ambientales. Los gastos de abonamiento son un 50% menor que los de zonas del altiplano norte, igualmente los gastos sanitarios. El pastoreo es de franjas con cinta eléctrica, y el consumo de concentrado se suministra de acuerdo al nivel de producción y tiempo de gestación. Describo lo anterior para animar a las personas con fincas de producción similares, a que primero escojan un animal que se adapte al medio y no adaptar el medio al animal, ya que el fracaso será irremediable. Nuestras condiciones de producción son mejores y más baratos los costos de producción, que los de los países de zona templada. Dios nos ha dado unas tierras competitivas, con sol la mayor parte del día, sin estaciones y con pastos agresivos y rústicos. Adelante, que el futuro es ya y puede ser nuestro.
Recomendar
Responder
ILSE ARANAGA
ILSE ARANAGA
26 de julio de 2007
Hola, reciban un cordial saludo todos los foristas. Les voy a comentar sobre mi experiencia: tengo veinte vacas que son brahman pero no f1, son compradas en romanas públicas y a vecinos de la zona; me encuentro en el estado Apure, mi finca tiene 32.3 hectáreas y no les doy alimento a los animales, solo potreraje con bracaria. Encontré un toro guzera que no debe ser puro, ya que es hijo de un toro f1 con una vaca que no debe ser pura, disculpen mi ignorancia, ya que lo poco que sé es por vivencias no por estudios... En este momento están todas preñadas de este toro y lo que estoy buscando es animales más lecheros, mi problema es que en Apure no les gusta el ganado pardo porque cuando tu los vas a vender te quieren pagar estos animales como vacas, ya que dicen que a ese animal le pesan más los huesos que la carne que tienen... Solo a los compradores les conviene el ganado más ligado a brahman. En estos momentos con quince vacas estoy produciendo como cuarenta litros de leche ya que los quesos que elaboro me están saliendo de cinco kilos, el problema es que esta finquita me está dando pérdidas, ya que gasto más que lo que produzco. Mi pregunta es si con la experiencia que ustedes tienen podrían decirme si hice una buena elección con este toro guzera. Muchas gracias por su atención. Estaré muy atenta a sus respuestas. Atentamente. Ilse
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
26 de julio de 2007
Al fin encuentro comentarios con los piés puestos en nuestras tierras, aplaudo a los colegas Marino Valderrama R. y a Camilo Esteban Alcaraz Fernández, hace falta creer en lo nuestro y como dan ejemplo otros países, buscar mejorar nuestra genética y sin ninguna duda llegaríamos a ser exportadores de razas y genética al mundo. Pero seguimos sin creer en lo nuestro y dejándonos echar cuentos por sistemas económicos más ricos. Espero encontrar más cabezas pensantes en mi país y en el resto del trópico.
Recomendar
Responder
Miguel Rojas
Miguel Rojas
28 de julio de 2007
Saludos a todos los Colegas y estudiantes de la noble profesión de la Medicina Veterinaria. Formo parte de un grupo de 4 veterinarios integrados en cooperativa y que prestamos asistencia técnica en Lara al Programa Vaquillonas Argentinas. En lo que a mi respecta presto asistencia técnica en la zona de Palmichal, Municipio Torres del Estado Lara, para mejorar los rebaños existentes en la zona genéticamente he propuesto la cruza de animales criollos (mosaico lechero) propio de la zona con semen de toros Holstein Argentinos, luego la F1 obtenida inseminarla nuevamente con Holstein Argentinos hasta obtener una F2 (1/4 Criollo y 3/4 Holstein Argentino); todo esto con el fin de obtener animales adaptados a la zona, resistentes a hematozoarios y problemas podales, pero con el toque de altos productores de leche.
Recomendar
Responder
Roberto Angulo
4 de agosto de 2007
Estimado Jesus, no desacredito lo que dices de esas vacas holstein en el Vigia. Pero la importación de este tipo de ganado para el sur del lago, no es nueva. Hace algunos años, por iniciativa gubernamental se trajeron al país y para zonas aledañas con clima cálido y húmedo, muchas vacas holstein, se crearon instalaciones impresionantes hasta con clima controlado, y el resultado fue desastroso. Muchas vacas antes de la 3 lactancia ya habían sido sacrificadas por problemas de toda índole. Otra cosa son las vacas que están en estas zonas andinas altas y con un clima mucho menos duro, la cuales han tenido buenos rendimientos.
Recomendar
Responder
Rafael Alsina
4 de agosto de 2007
Saludos amigos foristas: El tema de las razas lecheras para el trópico siempre será un tema muy sui generis, ya que en él va a prevalecer el gusto personal del ganadero por cierta raza. Estoy muy de acuerdo con el amigo Abreu del Zulia, donde dice que no hay una receta para crear una raza. Sin embargo, voy a emitir mi humilde punto de vista: Todo mejoramiento genético lechero para el trópico debería hacerse en base al Holstein o el Pardo Suizo, ya que estas razas presentan el mayor número de toros probados y estan disponibles practicamente en cualquier rincon del mundo. El uso de razas cebuinas para obtener vigor híbrido debe considerarce de acuerdo a la disponibilidad en cada país. Por ejemplo en Venezuela el Gyr Lechero y el Guzerat lechero son escasos, por lo que la disponibilidad de toros probados es infima. Hay mayor disponibilidad de toros Bramhan en sus variantes rojo y blanco. En cuanto al criollo (que es el gran marginado de la pecuaria latinoamericana) paises como Costa Rica, Venezuela, Colombia y Brazil cuentan con excelentes razas criollas que estan hundidas en el olvido (La Criolla lechera de Centro America, Limonero y Carora en Venezuela, Harton del Valle, Chino Santander y B.o.n en Colombia y la Caracú Brasilera) Estas razas serían una alternativa viable para el uso de una tercera raza. Hace muchos años existió en Venezuela un tipo de ganado llamada Ocampo,el cual estaba formado por 1/2 Holstein, 1/4 cebú y1/4 criollo, los cuales y según tengo entendido, tenian gran desarrollo corporal, eran muy rusticos y las vacas producian 16 lt de leche en los primeros 90 días de lactancia a puro pasto. Creo que este tipo de ganado sería bien interesante de rescatar. Actualmente en Venezuela existen tipos de ganado lechero tropical que yo considero muy buenos y dignos de exportar, como lo son el ganado del Sur del Lago y Perijá en el Zulia, el carora de Lara y el tipo Yaracal en Falcon. Estos ganados deberían ser la base del mejoramiento genetico no solo aquí, sino intercambiar estas experiencias, semen o vientres con otros paises de America Latina, lo cual nos serviria de gran ayuda y no seguir inventando con razas nuevas que poco conocemos de su desempeño.
Recomendar
Responder
Roberto Angulo
4 de agosto de 2007
Sra. Nancy Fleytas, me gustaría saber cuáles de estos animales ordeñan ustedes, y qué método utilizan, bien sea manual o mecánico, con o sin becerro... ¿Qué tanta docilidad tiene el guzerat moderno del cual ustedes hablan? ¿Qué promedio de producción diario tiene este rebaño y cuántos días de lactancia tienen? Si desea compartir esta información en el foro o en privado, se lo agradecería mucho.
Recomendar
Responder
Marino Valderrama R.
Marino Valderrama R.
5 de agosto de 2007
Creo que la preocupación del ganadero es llegar a tener altas o aceptables producciones de leche para obtener el ingreso a corto plazo para pagar la nómina como decimos todos. Pero esta angustia de logar altas producciones implica necesariamente, por no decir obligatoriamente, mejorar la nutrición y administración de sus vacas y son muy pocos los que quieren invertir en mejorar pasturas, suministrar suplementación así sea las más económica, tener personal operativo con conocimientos de lo que hace, que trate bien los animales cuando el propietario no esté para que nos convierta en expertas escondedoras de leche, que las trata como máquinas biológicas que producen leche. Si se basa la rentabilidad de su empresa en buscar vacas de alta producción de leche, olvidándose de todos los demás factores, como son la alimentación y la admnistración, donde se refleje también en buscar una fertilidad aceptable para las condiciones de la finca, estaríamos irremediablemente condenados a padecer de la iliquidez hasta llegar al fracaso.
Recomendar
Responder
Hector Javier Granados Contreras
Hector Javier Granados Contreras
5 de agosto de 2007
Algo que es muy importante de tener en cuenta es ¿qué quiere hacer en realidad? ¿Leche o doble propósito? En mi opinión si vas a trabajar doble propósito debes hacer cruzamienos alternos guzerat con holstein y creo que te irá muy bien. Si utilizas una raza como la jersey ganas en leche y sólidos pero pierdes en tamaño y musculatura (ojo con esto con machos). En lo personal, mejor utiliza un pardo suizo o simmental aleman. Si trabajas con lechería puede ser una buena opción jersey.
Recomendar
Responder
Luis Aparicio
Luis Aparicio
6 de agosto de 2007
Este mensaje es para Nicolas Sierra....me parece muy interesante el tema de las F1 (Jersey / Brahaman ) por ahi es la cosa ...¿cómo hago para contactarme con usted? Estoy ubicado en Monateria/Colombia. Espero respuesta.
Recomendar
Responder
Carlos Varela
Carlos Varela
6 de agosto de 2007
Me gustaria aclarar comceptos ya que vacas de doble proposito anda en el campo con poco manejo y nutricion nosotros los salvadoreños manejamos vacas encastadas con un manejo bueno y es pardo suizo,holtein y toros braman media sangre yasea holstein o pardo ,pero cunca toros braman puros porque el toro braman puro lo regrezaria al principio el braman es muy dominante y solo asemos un cruze y bolvemos al pardo y holtein nuevamente el jersey se maneja muy poco aka ecepto las vacas que an benido de nueva zelanda que bienen puras o las kiwi holstein,jersey que son muy buen y tenemos vacas buenas y buena altura.
Recomendar
Responder
Roberto Angulo
7 de agosto de 2007
En realidad amigos foristas, nos hemos desviado un poco del tema, estamos hablando de un ganado lechero para el tropico, no de un ganado doble proposito La creacion de un ganado lechero para el tropico, dependera de las condiciones especificas de cada hato. En Venezuela tenemos un ganado lechero, el cual lo denominamos tipo Carora, nombre de la zona de la cual proviene. Este ganado, tiene un muy buen desempeño en zonas calidas y con poca humedad relativa, con pasto estrella y algunos tipos de guineas y una suplementacion adecuada. Tambien es adaptable a zonas de mediana altura, mucho mas frescas. El gir x holstein tambien tiene una buena adaptacion al tropico. Desde mi punto de vista, este cruce, lo podriamos aplicar de la siguiente manera, buscar un 5/8 gir x 3/8 holstein, para zonas de condicion muy inospita y un 5/8 holstein x 3/8 gir, cuando las condiciones sean menos fuertes. Esto es una humilde opinion, dentro de lo que he podido obsevar y leer. Existen otras razas y cruces, ya cada quien podra ir probando y utilizando, lo que tenga en su zona y adaptandolo a su medio. Lo importante sera, saber que queremos optener y buscar la manera mas idonea de hacerlo. Siempre con mucha constancia, ya que estos trabajos son de muchos años.
Recomendar
Responder
Jose Rivas M
Jose Rivas M
12 de agosto de 2007
HOLA , CORDIAL SALUDO, ESTOY DE ACUERDO CON EL COLEGA ANTONIO OSORIO. YO TRABAJE EN UNA GANADERIA DONDE SE DESARROLLO UN CRUZAMIENTO, BUSCANDO LA VACA IDEAL PARA PRODUCIR LECHE EN EL TROPICO; ACTUALMENTE HE ASESORADO EN ESTE TEMA Y HAY SATISFACCION POR PARTE DE LOS GANADEROS. ES LO SIGUIENTE: SI TIENES BRHAMAN COMERCIAL Y DENTRO DE ESTAS TIENES VACAS DE 4,5 O MAS LITROS, SEA PARA LA VENTA O PARA CONSUMO, DESPUES DE UNA BUENA CANTIDAD PARA EL TERNERO, HAZ EL CRUCE CON UN GYR LECHERO DE BUENA CALIDAD Y OBTENDRAS UN F1 DE GYR X BRHAMAN COMERCIAL. A LA HENBRA F1 CRUZALA CON HOLSTEIN NEGRO O ROJO Y OBTENDRAS UNA HEMBRA MANSA, RUSTICA, DE MUCHA EXPRESION CORPORAL, QUE TE PUEDE PRODUCIR 15 LITROS EN EL PRIMER PARTO Y MAS DE 20 EN EL SEGUNDO, EN 2 ORDEÑOS Y APTAS PARA SER ORDEÑADAS EN CUALQUIER PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL. A ESTA HEMBRA LA LLAMARAS GYROBRANDO. EL MISMO PROCEDIMIEMTO LO PUEDES HACER PERO EN ESTE CASA CAMBIAS EL GYR POR GUZERAT LECHERO Y A LA HEMBRA QUE OBTENGAS LA LLAMARAS GUZOBRANDO. EL CAMINO ES UN POCO LARGO PERO ECONOMICO, COMPETITIVO, E INSTRUCTIVO. TE DESEO EXITOS.
Recomendar
Responder
Marino Valderrama R.
Marino Valderrama R.
18 de agosto de 2007
Creo que el primer factor de rentabilidad es la fertilidad, que el intervalo entre partos sea el optimo y este factor esta altamente influenciado por la adaptabilidad, nutricion y manejo. La realidad del ganadero es vivir hechos presentes y sentirse orgulloso de sus produccion de leche, luego, estas vacas grandes del gyrolando por influencia del tamaño del Holstein, requieren mayor cantidad y calidad de alimento. La productividad se mide en numeros y para ello se requieren llevar registros. Cuanto es su produccion de leche interparto?, es la gran pregunta que se requiere resolver. Cual es el costo por litro?, seria otra., cual es la incidencia de mastitis por pezones grandes y ubres pendulosas? si esta en un sistema doble proposito. cuantos terneros nacidos se destetan? y de que peso?. ADAPTABILIDAD, es un factor primordial, que esta directamente correlacionado con FERTILIDAD Y PRODUCCION.
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.