Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El costo del alimento balanceado me está matando!!!!

Publicado: 17 de octubre de 2005
Por: José Antonio
Hola a todos... tengo un hato de 17 vacas holstein. Actualmente estamos teniendo una producción de 17 litros en promedio, pero les damos 8 kilos de alimento balanceado por vaca. En México el alimento es muy caro. Me podrían decir a su juicio, cual creen que sea la cantidad óptima que debe darse al animal de alimento balanceado? A las vacas se les alimenta con paca de avena molida. Muchas gracias!
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Roberto Gonzalez Guarin
Javier Roberto Gonzalez Guarin
21 de octubre de 2005
José Antonio, 8 kilos por animal para una producción de 17 lt es mucho. Qué tal si trata de reemplazar un poco de alimento concentrado con forraje de árboles. Ustedes en México tienen morera que es muy buena; aquí en Colombia usamos acacia o matarratón. Para una producción de 17 lt lo máximo que le puede dar de concentrado es 4 kg, si no se vuelve antieconómico. También puede usar desperdicios de cosechas de yuca o papa. Suerte con eso.
Recomendar
Responder
Rogelio Beltran
14 de noviembre de 2005
Qué tal Jose Antonio! Te puedo comentar que es algo elevada la cantidad de concentrado que se ofrece a las vacas para ese nivel de producción. En términos generales, debes de estar dando alrededor de 1 kg de concentrado por cada 3 a 3.5 litros de leche, dependiendo de la calidad del mismo y de la calidad de tus forrajes. Eso significa que el nivel de concentrado que estás ofreciendo alcanzaría hasta para 24 litros/día. El problema aquí sería la fuente de forraje que estás utilizando, la paca de avena, necesitas utilizar un forraje de mejor calidad, ya sea para disminuir la cantidad de concentrado y obtener esos 17 litros, o mantener la cantidad (8 kg) incrementando la producción de leche, digamos hasta 24 litros. Qué alternativas tienes? Lo ideal sería poder conseguir ensilado de maíz y/o alfalfa achicalada de buena calidad. Espero que te sean de utilidad mis comentarios; si existe alguna otra duda, estoy a tus órdenes.
Recomendar
Responder
jonathan calle raigoza
jonathan calle raigoza
18 de noviembre de 2005
Creo que es una cantidad muy exagerada. Es antieconómica, y fuera de eso, puedes estar enfermando a tus animales, ya que se va a producir una elevada fermentación que va a producir acidosis, y problemas ruminales en general. Te recomendaría aumentar la oferta forrajera de buena calidad. Aprovechemos el potencial de degradación del rumiante, y podrás observar que la relación costo/beneficio va a ser la adecuada.
Recomendar
Responder
Ana Calvera
Ana Calvera
22 de noviembre de 2005
Hola! Te escribo desde España. Lo que te puedo decir es que aquí el alimento más usado para las vacas de leche es la alfalfa, sobre todo deshidratada de manera artificial últimamente, ya que ofrece mayor seguridad alimentaria y homogeneidad que la desecada al sol. Ésta se mezcla con silo de maíz, semilla de algodón, otras materias primas, dependiendo del precio del momento, y una muy pequeña parte de alimentos balanceados. De este modo, se consigue una ración mucho más barata que con los alimentos alimentos balanceados; únicamente con este tipo de alimentos, ya me imagino que el coste de las raciones debe de ser altísimo!!!! Saludos desde el otro lado del océano. Ana
Recomendar
Responder
Roberto Garcia López
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
27 de noviembre de 2005
Colega José Antonio: le recomendaría que, primero que todo, sepa el valor nutritivo que le aporta esa paja de avena que usted está dando a sus vacas, y conociendo dichos valores, obtendrá el déficit de nutrimentos para su ganado, según la producción esperada. Quizás algunos de esos déficits pueden ser resueltos con forrajes de más calidad que están en su propia zona, o subproductos agrícolas e industriales, de los cuales es frecuente que usemos poco, y sin embargo son muy económicos. Una vez realizado ese análisis, si aún hay déficit, puede usar un alimento balanceado, y de ser necesario. Lo que puede realizar es un mejor manejo del mismo, distribuyéndolo más veces al día para obtener mayor eficiencia. No olvide que si puede realizar un balance alimentario para sus animales, es lo ideal. Espero le sea útil. Roberto
Recomendar
Responder
Selvin Jones Sanchez
Selvin Jones Sanchez
29 de noviembre de 2005
Hermanos: yo estoy utilizando kilo de concentrado por litro de leche, y una parda por ensayo de 14 litros le daba 10 kilos, la bajé a 3 kilos, y se me ha mantenido a base de zacate, sugar, camerun o kingras morado. Saludos.
Recomendar
Responder
MARLON GUSTAVO MORENO CARDENAS
MARLON GUSTAVO MORENO CARDENAS
11 de diciembre de 2005
Amigo José Antonio: Es muy obvio que la suplementación con concentrado que estás realizando es antieconómica, pues debe haber una relación entre producción y consumo, para obtener un buen beneficio/costo. Tengo experiencia con ganado Holstein (1200 msnm, 24 ºC, Bosque pre-montano), con promedio de 18 lts, y se suplementa con 2 kg de concentrado máximo al día. Lo que yo te aconsejo es que comiences a manejar dos cosas fundamentales: 1. Manejo eficiente de las PRADERAS: pues pudieses obtener de 8 a 14 lts sin suplementación, y ser más rentable que producir 17 lts con esa gran cantidad de concentrado que tú das. No queriendo decir que no debes dar concentrado (racionalizarlo), pues generalmente las vacas lecheras especializadas como la Holstein necesitan de suplementos para producir. Entre el manejo que puedes realizar podríamos exaltar, el análisis de suelos, y su respectiva corrección de sus características químicas, físicas y biológicas, determinar la disponibilidad de forraje, controlar las malezas (no erradicarlas), división de potreros, determinar periodos de ocupación y descanso, organización y división de lotes (vacas próximas, maternidad, lactantes, horras, etc), entre otros. La base productiva de los bovinos (rumiantes) son los forrajes! 2. Mejoramiento Genético: Pues muchas veces nuestros animales no tienen el potencial genético para producir, y creemos que porque son de raza Holstein producen 9.000 kg/lactancia como habla alguna literatura; entonces perdemos tiempo y plata dando altas cantidades de suplementos sin razón de ser. Siempre debe existir un equilibrio entre genética y alimentación! No se en realidad si manejas o no inseminación, o qué toros puedes estar utilizando. Si no la manejas, pues te invito a que lo hagas seleccionando así tus toros por características determinadas, ya sea producción láctea PTAL o por fenotipo, en especial por la conformación de la ubre, sin perder importancia en las demás características. Comienza a trabajar en especial en estos dos aspectos que en mi opinión podría ser, y en muchas fincas lo es, el pilar fundamental para hacer una buena ganadería. Este seria mi punto de vista, pues lo ideal es que nos dieras más detalles de tu sistema de producción para ser un poco más preciso. Espero mi participación le sea útil; estamos a la orden.
Recomendar
Responder
Juan Pablo Paez
Juan Pablo Paez
23 de mayo de 2007
Debemos seguir aportando información para beneficio mutuo.
Recomendar
Responder
Antonio Acevedo Jacome
Antonio Acevedo Jacome
26 de septiembre de 2007
Antonio: En Veracruz México estoy utilizando la hoja de huizache (Acacia pennatula) para abaratar costos en el concentrado de bovinos de engorda y me bajo bastante el costo del alimento. Lo he incluido en un 12 % del concentrado. me bajo casi en un peso por kilogramo de alimento, además también sustituyo melaza con cachaza. espero te sea útil el comentario. M.V.Z Antonio Acevedo Jácome
Recomendar
Responder
Carlos
Carlos
1 de abril de 2008
www.tecnovet.com.mx/articulos/ar21revientacabras.html Muy buen articulo. Léelo, tiene una estrategia para dosificar el alimento de acuerdo al rendimiento real de leche. Por lo tanto en secas disminuyes tu costo de alimentacion. En lactancia alimentas hasta donde el balance economico te de eficiencia, según ingresos por leche. Saludos.
Recomendar
Responder
Mario Ordoñez
11 de abril de 2008
MARLON: Excelente comentario y creo que es necesario siempre recordar que el alimento de un rumiante es el pasto. En América Latina los precios de los granos nos obligan a buscar alternativas, y creo que la única salida económica que tenemos es un buen manejo de pasturas que es el alimento más barato y contar con animales que genéticamente no exijan suplementaciones excesivas con concentrado, es decir, no siempre las vacas de 20 lts generan más rentabilidad que una vaca de 10lts que consume poco concentrado, menos problemas reproductivos, menos días abiertos, etc.
Recomendar
Responder
Nestor Buitrago Gonzalez
Nestor Buitrago Gonzalez
18 de abril de 2008
Estimado José Antonio. No es usted la única persona preocupada por el costo de los alimentos concentrados, justamente a finales del año pasado hubo una gira ganadera en la sabana de Bogotá, para observar la producción de leche en el trópico bajo y absolutamente todos los encargados de la producción láctea coincidían en que no se debía de dar concentrado o que fuera una cantidad mínima (1 kg de concentrado/ 5 litros de leche).Creo que antes de ser ganaderos debemos ser PASTICULTORES,empezando por un análisis completo de suelos con el propósito de obtener pastos con sus proporciones adecuadas de gramíneas y leguminosas propias de cada región recordemos que no siempre un pasto grande es un pasto bueno porque estos no pueden tener todos los nutrientes requeridos. Varias de éstas fincas tienen terrenos exclusivos para el cultivo de alimento ganadero con los cuales sustituyen en su totalidad el concentrado alimenticio. No estoy en contra de los avances tecnológicos, pero es que simplemente el producto de los cultivos (maíz, sorgo, soya etc) es llevado a las industrias para mezclarlo y luego venderlo a precios exorbitantes nosotros podemos hacerlo. Pregunto: ¿cómo se alimentaban antes los animales y específicamente los bobinos?, ¿ las producciones de leche eran precarias?. La mejor fábrica de alimento es la naturaleza (ayudemosla) pues ella nos da los mejores concentrados para la alimentación Humana y animal a un costo muy bajo.
Recomendar
Responder
Urbano Castro Montaño
Urbano Castro Montaño
9 de mayo de 2009
hola muy buenas tardes, yo tengo muchas preguntas una de ellas estoy empezando a criar chivas para leche soy de san jose del cabo baja California sur es sona semi desértica voy a sembrar pasto cual me recomiendan? que otro alimento les doy para producir mas leche? cuantas comen en una hectárea de pasto estrella? a me recomiendan el pasto estrella o no? puedo sembrar poco maíz y sorgo lo recomiendan? como le hago para que el queso no salga fuerte de olor? y como se hace un queso de buena calidad? y a que temperatura se debe de cuajar la leche? les agradecería mucho esta informacion gracias
Recomendar
Responder
Alfredo Davila
2 de junio de 2010
Aquí en Venezuela, en la zona alta, usamos una combinación de de dos litros de leche por cada kilo de alimento, con una ración de forraje de pastos Kikuyo o elefantes, según los comentarios leídos, ustedes usan poco o casi nada de alimento, pero en pruebas realizadas en la finca por una disminución significativa de alimento disminuye mas significativamente la produccion de las vacas, obteniendo en este caso una perdida en la rentabilidad
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.