Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consumo de materia seca y forraje verde

Publicado: 18 de julio de 2002
Por: Diego Sanabria Salazar
Me gustaría saber cómo calcular el consumo de materia seca y de forraje verde en bovino lecheros.
Gracias
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
21 de julio de 2002
En una vaca de 600 Kg el consumo de MS representa entre 3 a 4 % del peso corporal. Si tomamos 4 %, que es como yo trabajo, estaremos hablando de 24 Kg de materia seca al día. En vacas de mediana producción un nivel de consumo de 14 Kg desconcentrado, representan aproximadamente 12 Kg de MS (85 % MS), de manera que los 12 kg restantes tendrán que venir necesariamente del forraje, vale decir que deberemos proporcionar un forraje de 25 % de MS a razón de 48 Kg por día, para tener una relación de forraje:concentrado de 50:50, que es lo ideal, es aquí que hay dificultades para cumplirlo, pues lo común es que trabajen con menos forraje. En algunas oportunidades hay suerte y la vaca responde, responderá en la medida que esta relación se aleje de 50:50. Si el forraje tiene niveles mas altos de MS, como el heno de alfalfa y otros como las brosas, no serán necesarios los 48 Kg, sino menos, para lo cual es necesario conocer el contenido de MS de cada insumo. Espero haber aclarado algo el panorama. Suerte.
martha rincon
martha rincon
17 de agosto de 2002
Dr. Sanabria, el cálculo del consumo de materia seca de bovinos es un poco complicado sobre todo en condiciones de PASTOREO como las colombianas, en la teoría, el consumo máximo voluntario de materia seca de una vaca es de 3 a 4% de su peso vivo, es decir cerca de 18 Kg de materia seca/ vaca/ día. Existen varios métodos para calcular el consumo de forraje en pastoreo como los AFOROS pero son muy poco utilizados por ser un método que requiere de mano de obra, constancia y control. Pero estoy convencida que el control o por lo menos la estimación del consumo de forraje es una herramienta muy interesante que ayuda a proporcionar una mejor condición nutricional y poder realizar los presupuestos forrajeros.
Felictas Garcia
Felictas Garcia
16 de febrero de 2009
quisiera saber cual es el método mas efectivo para determinar la materia seca en forrajes en el trópico y cual es el proceso a seguir. gracias por su ayuda
Luis Felipe Ruiz Garcia
Progenie S.A.C.
16 de febrero de 2009
Estimada Felictas Garcia, La determinación de la materia seca de un forraje se puede hacer de forma practica mediante el uso del horno microondas. Esta técnica permite determinar la materia seca en forma aproximada tanto en forrajes frescos como en ensilados. Para que tenga detalles de la técnica le recomiendo revisar la siguiente página. http://lacteos.watts.cl/images/Img_Editor/DocAdjuntos/Materia[percent]20seca[percent]20en[percent]20Pastoreo.pdf Saludos y suerte
Jose Carlos Marrugo
Jose Carlos Marrugo
5 de abril de 2009
He realizado varias determinaciones de materia seca por medio de microondas, pero encuentro que este resultado es muy variable principalmente con la hora de muestreo, parte de la planta tallo vs. hoja. ¿Realmente existe una forma de realizarla que disminuya esta variabilidad y proporcione un resultado más real?
Harold Enrique Galvan Primera
Harold Enrique Galvan Primera
24 de abril de 2009
LOS ENSILAJES QUE SON MATERIA SECA O MATERIA VERDE
Antonio Betancourt Alvarez
9 de mayo de 2009
CORDIAL SALUDO PARA TODOS LOS FORISTAS TENIENDO EN CUENTA LO QUE SE PLANTEA INICIALMENTE, CREO QUE HAY QUE PRECISAR ALGUNOS CONCEPTOS. LO PRIMERO SERIA QUE FORRAJE VERDE, ES EL ESTADO COMO LA NATURALEZA NOS PROPORCIONA EL FORRAJE EN NUESTROS CULTIVOS, Y MATERIA SECA, ES LA FRACCIÓN DE CONTENIDO DIFERENTE A AGUA QUE SE CONTIENE EN EL FORRAJE VERDE fORRAJE VERDE [equal] MATERIA SECA + AGUA. SE CONSIDERA QUE EL CONSUMO VOLUNTARIO DE MATERIA SECA DE LOS BOVINOS ES DE UN 3 A 4[percent] DE SU PESO VIVO. SE CONSIDERA QUE EL CONSUMO VOLUNTARIO DE FORRAJE VERDE DE UN BOVINO ES DE 10 A 12 [percent] DE SU PESO VIVO. EL SILO SE CONSIDERA QUE ES UN FORRAJE VERDE, SOLO QUE SE LE HA HECHO UNA FERMENTACION ANAEROBIA Y QUE HA MEJORADO SUS CONDICIONES DE DIGESTIBILIDAD (LO QUE ES MUY IMPORTANTE) ESPERO QUE LES SEA DE AYUDA ESTE COMENTARIO
Diana Lanzas Herrera
Diana Lanzas Herrera
16 de junio de 2009
Hola, soy estudiante de Agronomía y necesito saber en si ¿Que es materia seca?
Alejandro Espino Meneses
9 de abril de 2018
Diana Lanzas Herrera Hola, soy estudiante próximo a graduarme de zootecnia. la materia seca hace referencia al la porción del forraje que no tiene agua. de una muestra de 100 gramos de forraje verde con una MS de 18% ----- 18 gramos serán materia seca (aprovechable para el ganado) y 72% agua
Deibis Buitrago
1 de agosto de 2009
creo que el tema fue mal interpretado para mi creo que lo debemos interpretar por los requerimientos de materia seca por animal y sus necesidades ya sean en produccion de leche carne y demas y sus otros estados que posee el animal
Gina Fuentes Salas
Gina Fuentes Salas
4 de mayo de 2010
Hola amigos Les agradeceré que me aclaren este asunto, si una vaca lechera come concentrado, el resto de su ración ¿ puede estar constituida por forraje seco, o requiere necesariamente forraje fresco?, y si es asi en que proporción se le debe dar el forraje ? gracias por su atención saludos
Gaby
Gaby
5 de mayo de 2010
buenas tardes seria tan amable alguien de aclararme la siguiente duda para una vaca lechera es nesecario darle concentrado o solo con pasto es suficiente gracias
Alvaro Marco Cavero Llerena
Ministerio de Agricultura y Riego - MINAGRI Peru
5 de mayo de 2010

En relación con las inquietudes de los dos últimos participantes, la vaca leche es un animal herbívoro y rumiante por lo cual lo mas recomendable es proporcionarle forraje como alimento, para los fines productivos y los estándares actuales es necesario adicionar alimento balanceado si queremos conseguir producciones de 50 Kgs./vaca ó más por día, si se tiene forraje de calidad alfalfa y silaje de maíz, con la combinación adecuada de estos se puede conseguir producciones de 20 a 25 Kgs. de leche diarios.

Referente a la pregunta de la Ingº Gina Fuentes, el forraje a proporcionar debe ser siempre de calidad, puede ser fresco o conservado, es decir la alfalfa tal como esta en el campo o la planta o chala de maíz recién picada o sino como heno de alfalfa o silaje de maíz, en el primer caso el aporte de materia seca es de alrededor de 88 a 90% y en el segundo de 35 a 38%. Espero les sirva los comentarios.

Jorge Guerrero
13 de mayo de 2010
debemos tener presente que nuestros animales consumen en la medida que digieren. Quiero con esto decir que si le damos algo indigestible van a comer muy poco o nada. En la medida que la digestibilidad del alimento aumenta nuestro animal estará en condiciones de consumir mas cantidad. Este es un razonamiento simple pero que a veces olvidamos . Pretendemos que coman el 4[percent] del peso de un forraje de baja digestibilidad , esto no es posible. Pretendemos que produzcan mucho pero la cantidad de alimento digerido es baja, esto no es posible La predicción del consumo de forrajes es en mi opinion muy dificultosa porque la afectan muchas variables. En mi experiencia lo mejor es medir la producción obtenida y entonces si calcular cual ha de haber sido el consumo de forraje que permitió la realización de esa producción
ROBERTH GONZALEZ
14 de mayo de 2010
Señores del Foro, actualmente trabajo con un pequeño rebaño lechero de 15 vacas de mediana producción (12 - 15 Litros/vaca/dia) alimentándolas con pasto de corte King grass picado y administrado fresco en comederos a razón de 50Kg por animal por dia, pero dado que es muy laborioso el picado y el acarreo diario del pasto para luego suministrarlo a los animales, estoy pensando en cortarlo todo y ensilarlo para asi evitarme el trabajo diario del picado y acarreo. En este sentido quisiera saber si es posible suministrarle a mis vacas únicamente silo de este pasto como alimentación y de ser posible que cantidad debo dar por animal o se puede suministrar adlibitum. Saludos cordiales.
Alberto Pernia
16 de mayo de 2010
Saludos, R. González. Lo que nos comenta con respecto a la alimentación de las 15 vacas con promedio de 12-15 Lt, tiene toda la razón con respecto de dejar de despachar diariamente el pasto de corte. Se puede ensilar, pero dejándolo cortado 1 día, con el objetivo de incrementar la materia seca y no hacerlo con el 20[percent] de MS que éste contiene al momento del corte, al día siguiente se repica y se ensila, evitándose la presencia de lixiviados del pasto cuyo contenido son carbohidratos y proteinas solubles. De ésta manera se minimiza el costo de mano de obra ya que no lo cortará diariamente y todo se limita en tomar el silo y despacharlo en los comederos, el próximo corte se haría a los 55 días, hay que considerar la fertilización del mismo. En lo que si estás equivocado es que con solo pasto de corte mantenga niveles de producción entre 12 y 15 Lt/vaca/día. En éste caso estas aportando en la ración. 50 Kg. de materia verde (pasto) 10 Kg de Materia Seca (MS) 1200 Gr de Proteina Cruda (PC) 17 Mcal de Energía Metabolizable (EM) El REQUERIMIENTO para 12 Lt de leche diaria es. 12 Kg de MS 1447 Gr PC 28.53 Mcal. Sin considerar vitaminas y minerales. En otras palabras, existe un Balance Energético y Protéico Negativo inclusive de MS. -1.9 Kg de MS -247 Gr PC. -11.53 Mcal de EM. Es probable que algunos de los animales tenga ese nivel de producción, pero a costa de una fuerte pérdida de Condición Corporal (CC). Para estar en ese nivel (12-15), sin duda se requiere SUPLEMENTAR las Vacas.
Sayonara Estay
Sayonara Estay
16 de mayo de 2010
ola quisiera hacerles una consulta: tengo 250 vacas de 3ª lactancia, con un promedio de produccion de 45.9 litros/día, con 3.9 [percent] de grasa. cual seria el régimen nutricional y alimentario para estos bovinos muchas gracias
Alvaro Marco Cavero Llerena
Ministerio de Agricultura y Riego - MINAGRI Peru
17 de mayo de 2010

Un saludo a todos los participantes, en relación a la pregunta del Sr. Estay, le hago llegar alguna información que espero le sea de utilidad, cualquier consulta o inquietud estamos para servirlo.

Requerimientos Nutricionales y Consumo esperado por etapas, según el NRC 2001,se indica que para los animales de las características que manifiesta, los requerimientos diarios serían como sigue:

Energía Neta de Lactación 40.79 Mcal/ Vaca/ Día
Proteína 4.0 Kgs./ Vaca/ Día
Proteína 15.8 %
Consumo de Materia Seca de 27 a 28 Kgs./ Vaca/ Día

Espero le sea útil, cordiales saludos.

Alberto Pernia
22 de mayo de 2010
Sayonara Estay. Saludos. Pieso que se trata de vacas de raza pura y de gran tamaño, para producir 46 Lt/v/día. Hice un pequeño calculo con tablas de la NRC y determine la siguiente recomendación. Diariamente una vaca de éste nivel de producción requiere. Silo de Maíz 45 Kg. (con 10[percent] de PC y 2.34 Mcal de EM ) Concentrado 14 Kg ( 22[percent] de PC y 2.8 Mcal de EM) Grasa sobrepasante 200 Gr. (6.8 Mcal de EM) Melaza 2 Kg Urea de lenta liberación. 120 Gr. Minerales 200 Grs. Con ésta alimentación la vaca mantiene su condición corporal (CC) y su respuesta reproductiva se verá mejorada.
Edgar Rincon Orozco
Edgar Rincon Orozco
8 de julio de 2010
Hola a todos: Tengo algunas duditas técnicas que quisiera que alguno de ustedes me ayudara a resolver. 1. Cuando se habla que una vaca que consume el 10[percent] pv de forraje verde y queremos balancear una dieta que incluya concentrado y pasto, también se puede entender este término como consumo de materia húmeda es decir que se sumaría la cantidad de kg de pasto y concentrado consumido o solamente es válido el termino para la cantidad de pasto que consume? 2. El silo de maíz es un suplemento o un complemento? Y que diferencia hay entre estos dos términos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate