Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Confort de las vacas

Publicado: 3 de enero de 2012
Por: Miguel Jordan

En el Perú no se emplea el sistema de alojamiento en casilleros libres; las vacas se alojan en corrales en número variable y con dimensiones también variables (considerar entre 20 a 50 por corral y con área por vaca de 30 a 40m2). Esto determina que en el traslado a la sala de ordeño las vacas tengan que recorrer una larga distancia, más aún en establos de 500 a 1000 vacas. ¿Cuánto afecta esto a la producción? ¿Cuál es la distancia máxima que las vacas pueden caminar con las ubres llenas de leche sin que se les produzca un stress? ¿No sería conveniente en estos establos tener dos salas de ordeño?

Temas relacionados:
Autores:
Miguel Jordan
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
3 de enero de 2012
En el mundo desarrollado el principio del confort en el ganado lechero es tan importante como el proveerle un buen forraje o concentrado, se entiendo que una vaca en el mejor estado de confort es que se acerca al potencial de producción deseada, y esto tiene qu ver necesariamente con el diseño de las instalaciones, y la proyección para que la vaca pueda recorrer la menor distancia entre el corral y la sala de ordeño debe ser mínima, algunos autores consideran un máximo de 300 m, lo que lleva necesariamente a tener que diseñar las instalaciones de manera que esto se cumpla, y no a la inversa como estamos acostumbrados a hacerlo, ir "estirando" el establo porque decidimos crecer, esto es falta de palnificación, cuando las instalaciones se planiifican, debe tener áreas de crecimiento preestablecidos, capacidad de sala con áreas de crecimiento o areas que considere una futura sala de ordeño, dentro de la sala misma esta debe ser de una capacidsad que permita manejar adecuadamente a las vacas, de manera que la permanencia de la vaca en los apiñaderos sea lo mas breve posible, es decir que la vaca permanezca media a una hora como máximo en el entendido de que está siendo sometida a estress, en fin cosas que nuestros ganaderos tardarán en entender. Sumarle a esto el concepto de bienestar animal que debería estar implícito en la planificación del establo es un imperativo. Saludos.
Recomendar
Responder
Miguel Jordan
3 de enero de 2012
Estimado Alfredo: Parsonalmente considero que 100 m de recorrido, ida y vuelta , es ya una barbaridad. Si ver a una mujer embarazada caminar con gran esfuerzo 20 m y con un peso de 60 kg se nota su incomodidad, como será lo que sufre un animal de 600 kg con una ubre de 60 kg. Creo que los casilleros libres se inventaron para obviar estos inconvenientes, pero en nuestro medio se emplea el sistema de corrales de encierro por razones que se consideran económicas. Mala economía diría Yo: barato al inicio, caro a la larga. En un establo que dirigí tecnicamente por muchos años, deje un problema sin resolver: la producción siempre fue desalentadora para mi a despecho de haber sido líder del control lechero en tres oportunidades seguidas y a despecho de un buen manejo y alimentación. A lo mejor aquí los animales tenían un problema de incomodidad y esto puede ser válido para todos los establos actuales. Valdría la pena investigarlo. Saludos.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
6 de enero de 2012
Pero es dificil de saberlo, en California y las nuevas areas lecheras de Texas y otros, la tendencia es a los corrales, y corrales de 75 a 100 vacas, lo que indica que el sistema no es malo, malo es que la sala de ordeño no esté bien ubicado es decir en el centro de los corrales de manera que el recorrido sea equitativo o equidistante, de manera que lo importante son las distancias. En USA (Wisconsin) en grandes establos se utiliza mucho los echaderos (Free stall), pero tengo la impresión que el tema es área necesaria, de otro lado el recorrido de las vacas al apiñadero puede ser larga o corta. El tema para mi está en la adecuada distribucion y ubicación de los corrales con la sala de ordeño central, y si el diseño lo permite se puede ir por otro núcleo cuando el establo haya decicido crecer en tamaño. Saludos
Recomendar
Responder
Miguel Jordan
6 de enero de 2012
Sigo pensando que el sistema de corrales puede ser efectivo para hatos de hasta 200 vacas. Mas allá las distancias serán siempre largas aún con la sal de ordeño al centro. Est ubicación desde el punto de vista del manejo, está bien, pero me preocuparía la sanidad, mas aún que ahora son los camiones de la procesadora los que retiran la leche de los establos, no como antes que cada establo tenía su propia movilidad. Para mi este proceder puede ser la causa de algunos brotes de TBC de establos antes totalmente negativos. Por su puesto hay otras más. Estou de acuerdo contigo en que una solución y me parece la más lógica es hacer otra sala de ordeño o núcleo aparte.
Recomendar
Responder
RODOLFO CARRION CASTILLO
Battilana SAC
9 de enero de 2012

Estimado Miguel:
Dos salas de ordeño?? Dependerá de su relación costo beneficio y en que momento del crecimeinto en el hato se desee implementar.
Manejé un establo de 400 vacas con una Sala que realizaba el ordeño en 2 horas como máximo. Conozco actualmente un establo con 1500 vacas, tienen 02 salas muy cercanas entre sí. No sé que tanto pueda ayudar al propósito que esta discución persigue, si igual hay vacas en esta realidad que caminan mas de 100 mts por tres ordeños al día.
No existe receta mágica que evite que las vacas sufran algún estress como consecuencia de una caminata prolongada al momento del ordeño, sin embargo, esto debe ser aliviado afinando nuestro manejo diario de estas vacas en producción. Por ejemplo, se recortan cascos en las vacas o solo se realiza este manejo cuando HAY VACAS COJAS, corrales secos en invierno y verano, sombras en los caminos hacia y desde la sala de ordeño, ventiladores, agua fresca y limpia, duchas, etc corrales de espera y preespera adecuados y confortables, etc secuencia y orden en el ordeño dependiendo dell tipo de sala etc.
Definitivamente algo que se verá fortalecido con todas estas prácticas de manejo será tener o haber tenido una sala bien ubicada y una distribución de corrales bien planificada y no ir creciendo en función al azar.
Saludos

Recomendar
Responder
Roger Garcia
9 de enero de 2012
Estimado Miguel Coincido plenamente con lo que dice Rodolfo . Pienso ademas que en el corral, entre caminar para comer, buscar la sombra, buscar el bebedero, la vaca camina mas de 100 metros . por lo que caminar 200 o 300 no debería de ser gran problema. Adicional a las causas de estress que detalla Rodolfo, sumaria el tiempo que permanecen en la sala de espera, las condiciones de esta, el trato del ordeñador hacia la vaca, la rutina de ordeño, nivel de vacío en la máquina de ordeño. Todos estos factores suman. Saludos
Recomendar
Responder
Fabian Gastelum Leyva
20 de enero de 2012
MVZ FABIAN GASTELUM LEYVA, TUJUANA, MEXICO. Difinitivamente el confort en l as vacas lecheras significa mas cantidad de leche y tambien calidad. En el influyen todos los factores del la explotacion, entre ellos la distancia entre el corral y la sala de ordeña, por que el estimulo de bajada de la leche inicia ahi, el espacio por vaca en el corral, areas de descanso para que realicen una rumia en estado confortable, sistema de arreo, rutina de ordeño e instalaciones en general. Si llega a existir cierto grado de estres al caminar con la ubre llena, mas si son explotaciones de dos o tres ordeñas al dia, pero todo es un proceso eslabonado, si se rompe un eslabon aparecen los problemas. gracias.
Recomendar
Responder
César Augusto Cárdenas Yepes
27 de enero de 2012
Es una verdad que cuando un animal es bien tratado, en este caso la vaca, con confort, ayudando a que no sufra ya sea el sol directo o la lluvia, el trato del que las lleva al ordeño, mejora la calidad del animal y por ende su producción.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.