Comparaciones de Ensilajes de Grano Húmedo de Maíz, Sorgo y Trigo para Producción de Leche

Publicado el: 27/10/2006
Autor/es: Yamandú M. Acosta - Ing. Agr., MSc., Programa Nacional de Lechería, Uruguay

Conceptos clave Los ensilajes de grano húmedo son una muy buena alternativa para suplementar en nuestras condiciones, con interesantes respuestas físicas y, dependiendo de cada situación en particular, económicas. Niveles medios de suplementación (3 kg/v/d) presentan buenas respuestas consistentemente, niveles de suplementación mayores (6 kg/v/d) puede...

remove_red_eye 10819 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
27 de Octubre de 2006

comentarle que los resultados obtenidos en su trabajo de investigacion me parece encontrar con buenos resultados para la zona que se esta realizando, pero que sujerencia de ensilaje me daria para el altiplano y con que aditivos de fermentacion
para obtener un buen ensilado

Responder
27 de Octubre de 2006
Estimado Dr. Mendoza. Desconozco la aptitud de su zona para la producción de estos granos conservados húmedos por fermentación. No obstante le comento que generalmente el de mejorpotencial de respuesta sigue siendo el maíz, a mi juicio el grano objetivo, que el trigo es un buen represntante de los cereales de invierno, pero que su precio actual y demanda para consumo humano lo ponen en tela de juicio a la hora de utilizarlo en alimentación de animales. Finalmente el sorgo es de performance interesante, pero requiere un ajustado proceso de confección. En nuestro caso tuvimos algunos problemas durante el proceso de confección y almacenaje que resultaron en una elevada proporción de granos enteros dentro del ensilaje, y estos granos enteros resultan sumamente resistentes a la digestión de rumiantes en particular. Por lo que le recomiendo que de optar por sorgo, hay que extremar el cuidado a la hora de la confección maximizando la rotura de granos para que la reserva no pieda potencial nutitivo. Atentamente, YA
Responder
28 de Octubre de 2006
Estimado Dr. Yamandú Acosta, la investigación realizada por Uds. era una necesidad imperiosa para mejorar la eficiencia en la producción láctea, la excelencia en la ejecución y procesamiento de datos, nos permite contar con una información sumamente valiosa para proyectar mejoras en el balance nutricional de la dieta y por ende aumentar la producción y la relacion costo-beneficio del litro de leche.
Como extensionista rural, en la cuenca lechera del centro oeste de la provincia de Santa Fe, en la República Argentina, los resultados obtenido por Ud. son plenamente corroborados día tras día, tanto en la producción de leche como en la de carne, en ésta hemos logrado rendimientos constantes de 1000 kg de carne / ha / año, balanceando la dieta y suplementando con grano húmedo de sorgo granífero, en rodeos de novillos y vaquillonas Holando Argentino.
La problemática respecto al procesamiento del grano de sorgo granífero, también la hemos visto y la solución que encontramos, es seleccionar el sorgo a ensilar, no solo por el potencial de rendimiento, sino especialmente por el tamaño del grano, al momento de su procesamiento.
Lo saludo cordialmente y quedo a su entera disposición.
Responder
30 de Octubre de 2006
soy estudiante de la carrera de zootecnia y veterinaria y necesito saber todo sobre enfermedades respiratorias y del aparato digestivo del cerdo bueno eso seria todo espero su respuesta chau muchas grasias
Responder
30 de Octubre de 2006
Importante aporte,pero quisiera saber si por abstraccion se puede asimilar el ensilaje de trigo al de avena cayuse cosechado en estado de grano lechoso.

De no ser asi ,ameritaria etudiar el ensilaje de avena pues aqui en colombia el costo de este cultivo para ensilaje es mucho mas barato que el maiz en zonas de altitud superior a los 2400 metros sobre el nivel del mar y temperaturas promedio de 11º C y precipitaciones de 800 mm al año.

Agradezco culquier comentrio al respecto.

Gracias.
Responder
30 de Octubre de 2006
Estimado Ing. Mauricio Olaya, en respuesta a su inquietud, sobre la posibilidad de ensilar, como grano húmedo el cultivo de avena, le comento que hemos realizado tal práctica, con excelentes resultados. La avena es un grano de un gran contenido de nutrientes y que aporta a la dieta una interesante cantidad de fibra de alta digestibilidad. Le sugiero que en el caso de decidir ensilar avena, lo haga en el estado fisiológico de grano lechoso a pastoso, o sea cuando Ud, apriete el grano y salga como una pasta, dado que de esta manera evita las probables pérdidas de nutrientes por escurrimiento.
Le menciono además que puede ensilar la avena como planta entera, en donde dismiuirá la calidad, pero ganará en cantidad, esto debe de decidirse, según las necesidades de balance de dieta que Ud. pretenda.
Le envio para colaborar con su decisión, la composición de nutrientes de la avena en las dos formas descriptas anteriormente.
Avena (Avena sativa) Grano pastoso:
MS
DIVMS
EM (Mcal/kgM.S.)
PB
PDR
FDN
Calcio
Fósforo
70
69
2.48
11.5
55
31
0.02
0.3
Avena silo planta entera (picado grueso)
MS
DIVMS
EM (Mcal/kgM.S.)
PB
PDR
FDN
Calcio
Fósforo
18.8
66.4
2.39
20.1
75
63
0.03
0.2

Espero haber colaborado con el hecho de aclarar sus dudas y quedando a su entera disposición, lo saludo cordialmente.
Responder
1
print
(10819)
(6)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Humberto Rivera Humberto Rivera
Chicago, Illinois, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved