Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo utilizar la Yuca como alimento en Ganado Doble Propósito?

Publicado: 10 de mayo de 2006
Por: Luis Carlos Sánchez
Saludos a la Comunidad. Quisiera saber si me pueden ayudar con el siguiente problema. Me estoy iniciando como productor de Ganado doble propósito (Carne - Leche), y no tengo suficiente pasto en los potreros. Así que tengo que salir a cortarlo semanalmente, y esto me toma mucho tiempo ya que no estoy dedicado 100 aún a la ganadería. Ahora bien, en mi finca dispongo de un sembradío de Yuca (dulce) de aproximadamente 12.000 kg., pasada de tiempo, es decir que no es comercial (no se ablanda), y he leído en otros foros y páginas en la Red, que la yuca (follaje, tallo y raíces) la puedo utilizar como alimento para el ganado. Les agradecería mucho a quienes me puedan indicar cómo preparar la raíz o fruto (la yuca como tal). Lo que tengo entendido al respecto es que tengo que cosecharla, luego lavarla para sacarle la tierra, picarla con todo y concha en una máquina, dejarla airar al menos por 1 hora, para luego mezclarla con algo de melaza, sal ganadera y cebada, y dársela al ganado en raciones iniciales de 5 kg. diarios por animal. Será esto correcto ? Muchas gracias por su atención.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Jesus Ledesma
14 de mayo de 2006
Mi estimado amigo, el suplementar a sus animales con yuca no representa un mayor problema, usted está en lo correcto, si la yuca es de tipo dulce, el aireamiento no es necesario ya que los niveles de ácido cianhídrico en esta variedad son despreciables, sobre todo si se trata de alimentar bovinos adultos. Lo que sí le recomendaría es el adicionar una fuente extra de proteínas, ya sean subproductos de fábricas de aceite como harina de algodón o cáscaras de cítricos, o de ser posible, con un asesoramiento adecuado, úrea perlada de uso agrícola, pero ésta con sumo cuidado ya que de sobrepasarse en las proporciones, es altamente tóxica.
Recomendar
Responder
juan felipe restrepo
juan felipe restrepo
16 de mayo de 2006
Hola. Te cuento que así como lo planteas, está bien. Yo tengo 700 hás. de yuca para consumo humano, exportación y el desecho o la segunda se lo llevan unos ganaderos de la región, lo dan así como tú lo dices... y en ganadería de leche funciona muy bien... Yo tengo los análisis de esto y es bueno, son mejores las hojas y los tallos.
Recomendar
Responder
Omar Castan Carcini
29 de abril de 2019
juan felipe restrepo hola d donde eres yo requiero semilla para sembrar para ganado soy de México. Saludos
Recomendar
Responder
Jose Joaquin De La Roche Martinez
7 de agosto de 2020
juan felipe restrepo ,si aún tiene los análisis para el suministro de la yuca en bovinos,te agradezco si me los puedes compartir. Mi correo es joaquin.delaroche@hotmail.com,gracias de antemano y exitos
Recomendar
Responder
Pablo Piñeres
Pablo Piñeres
16 de abril de 2008
Apreciado amigo para utilizar la yuca en la alimentación de su ganado le recomiendo preparar el alimento de la siguiente forma y ensilarse por 25 días, El alimento integral se prepara con51.9[percent] del peso de ensilaje de yuca, 7.2[percent] de pasta de soya,6.8[percent] de heno de pasto, 16.4[percent] de melaza, 17.4 [percent] de pollinaza,0.3[percent] de urea y 0.5[percent] de D-L Metionina. puede almacenarlo en silos desde 25 kg hasta la cantidad que ocupe para su consumo cotidiano, lo que si le recomiendo es que para mantener la calidad y propiedades del alimento solo destape los silos a utilizar de forma inmediata en el caso de pequeñas producciones el ensilado en bolsas de polietileno bien selladas para que no las penetre el aire, mismas que deben ser depositadas en sitios secos y aislados donde no puedan ser alcanzadas por ratas u otras alimañas. Le deseo suerte con su emprendimiento y que esta información le resulte útil.
Recomendar
Responder
Gabriel Andres Gomez Vasquez
22 de abril de 2008
Apreciado amigo: la yuca es un producto que muchas personas desperdician por no saber su utilización, a esta se le puede aprovechar desde sus hojas las cuales se pueden empezar a ramonear desde los noventa dias y después cada cuarentaicinco dias, en cuanto a la raíz asi como piensa utilizarla esta bien.
Recomendar
Responder
José Luis fuentes
8 de marzo de 2019
Gabriel Andres Gomez Vasquez amigo después de noventa días devo quitar sólo las hojas para mis vacas oh con la ramita
Recomendar
Responder
Lourdes Fernandez
Lourdes Fernandez
7 de julio de 2008
HOLA BUENAS TARDES! MI NOMBRE ES LOURDES FERNANDEZ, TRABAJO EN UNA ENGORDA DE GANADO SITUADA EN EL PUERTO DE VERACRUZ, MEX. Y NECESITO INFORMACION SOBRE EL TEMA DE LA YUCA...ESPERO EM PUEDAN AYUDAR CON ESTOS PUNTOS DE MI INTERES. 1.-PRODUCCION DE LA YUCA 2.- LA YUCA EN EL CONSUMO DE LA GANADERÍA ÚNICAMENTE GANADO DE ENGORDA EN CORRAL(CARNE) 3.- ALGUNA PLANTA QUE DESHIDRATE LA YUCA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LA HARINA. ESPERO SUS COMENTARIOS SALUDOS LIC. LOURDES FERNANDEZ
Recomendar
Responder
JOSE ALEJANDRO
JOSE ALEJANDRO
8 de julio de 2008
Buenas Tardes, mi nombre es Alejandro Suárez y tengo una pequeña finca en el Guamo (Tolima) - Colombia, en este sector es viable el cultivo de yuca, en mi propiedad pretendo establecer una pequeña parte para sembrar yuca y aprovechar tanto el follaje (Hojas y tallo) para suplementar el ganado de leche que tenemos (Gyrolando y Gyr) y la raíz para comercializarla, mi pregunta esta orientada a lo siguiente: Para el Ganado de Leche puedo suministrarle el follaje picado con Melaza??, debo esperar un determinado tiempo para que se deshidrate??, puedo empacarla como se empaca el Silo de Maíz y suministrarla después de 2 ó 3 meses??? debo suministrarla obligatoriamente con la raíz ó solamente follaje??? Finalmente y después de tanta pregunta, si existe algún participante del foro que tenga experiencia en este tema me puede brindar información, esto ya que he preguntado a otras personas del sector y me indican que la yuca tiene “ácido cianhídrico” y que es tóxico para los animales ó que variedad y como la puedo utilizar para sacar avante este proyecto. Muchas Gracias por su amable y gentil colaboración. Alejandro Suárez
Recomendar
Responder
Juan Camilo Castilla
Juan Camilo Castilla
27 de julio de 2008
es un gran alimento tiene muchas vitaminas y minerales y cenizas la picas y se la das con un poco de melaza es muy buena trata de que no este embarrada por los parásitos de 4 a cinco kilos por animal
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
29 de marzo de 2009
Cordial saludo En el foro hay muchas preguntas de lo que se debe hacer, yo le recomiendo lo siguiente: 1. Consígase un zootecnista en la zona que sepa de manejo nutricional y páguele por el trabajo que le hara, ya que evitara que los animales mueran y usted pierda dinero. 2. queremos tratar las vacas como si fuera un monogástrico, y la vaca es un rumiante, la adición de cantidades excesivas de yuca son contra producente, por eso busque el profesional para que realice las recomendaciones. 3. al suministrar yuca, yo no lo haría con melaza, porque la yuca tiene buena aceptabilidad, incluso la hoja, sino haga la prueba y deje el portón del potrero donde esta la yuca abierto y usted me dira si se la comen o no. 4. piquela y póngala a orear por 4 o mas horas. 5. establezca prioridades de alimentacion comenzando por las vacas paridas comenteme
Recomendar
Responder
Carlos Crespo
29 de octubre de 2017
Antonio Osorio Llach Buenas días Ing una consulta puedo dar la cáscara de la yuca para las vacas
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
30 de octubre de 2017
Cordial saludo. claro que podrá darle la cascara de yuca, el tallo, las hojas y los demás subproductos de la yuca, pero es necesario que las ponga a secar.
Recomendar
Responder
Carito GR
28 de noviembre de 2019
Antonio Osorio Llach disculpe una consulta y para dar como alimento a terneros es recomendable, o al cuanto tiempo del destete se les puede suministrar la yuca? De antemano muchas gracias Ingeniero.
Recomendar
Responder
Alberto Pernia
29 de marzo de 2009
Estoy de acuerdo con el Ing. Osorio, sin embargo quiero agregar lo siguiente. En la ganadería de carne o Leche, cuando se quiere alimentar adecuadamente un lote de animales, se debe conocer los Requerimiento Nutricionales para obtener unas Ganancias de Peso Diario ó para obtener un nivel promedio de Ltr de leche en vaquera. En en caso de la yuca es una alternativa para mejorar los niveles energético de las raciones gracias a los carbohidratos que contiene, sin embargo, presenta algunos factores que hace impractico e ineficiente el uso constante de este rubro. - Dos cosechas anuales en promedio - MS alrededor del 30[percent] (Raíz) - La cosecha es difícil hacerla 100[percent] mecanizada - Se debe extraer la tierra al tubérculo, para suministrarla a los animales - Se debe repicar - No es facil el almacenamiento de toneladas de este rubro. - El establecimiento es lento (pocas Ha/día) - Es un suplemento que no se RUMIA. - A veces el precio del mercado es mas atractivo que destinarlo al consumo de Rumiantes. Con ésto no estoy descartando su uso, pero hay otras alternativas mas practicas, sostenibles y eficientes como es el ensilado de MAÍZ. Saludos.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
31 de octubre de 2017
Cordial saludo ingeniero Pernia, le pido excusas contestar varios años después, pero la verdad acabo de darme cuenta del comentario suyo y considero que usted esta muy equivocado en sus apreciaciones: 1. No creo que tenga las bases para saber de nutrición animal, no es veterinario, ni zootecnista. 2. No conoce la zona donde me encuentro. Así que le comento lo siguiente: 1. El silo de maíz no es un concentrado, como muchos lo creen. 2. La calidad nutricional del silo de maíz no es tan diferente de la de un pasto de clima tropical manejado de buena forma, es decir: menos de 28 días de recuperación, fertilización, etc. 3. El ganado consume menos proporcionalmente con un silo que lo que comería con un pasto fresco, en pastoreo o picado. 4. El costo del silo de maíz esta entre los $200 a $350 pesos kilogramo, de acuerdo a la época del año, ya que sus precios suben en verano en la tierra alta, puesto que la producción forrajera disminuye. 5. Tiene una gran ventaja el silo de maíz, ya que se puede (seria lo ideal) producir con mecanización, Mientras que la siembra y recolección de la yuca se requiere hacer de forma manual, aunque en Brasil ya se mecaniza la siembra de yuca. 6. A nivel industrial la yuca se puede, y se debería asociar con frijol cabeza negra (Vigna unguiculata), de esta forma se fertiliza el suelo con nitrógeno (Urea) y además se recolecta y es un valor adicional en la producción. 7. La producción en la zona de sabana de los departamentos de Magdalena, Sucre, Bolívar y Atlántico, de silo de maíz, no supera las 20 toneladas. En tierras bajas como sabanas del Sinú y La Mojana he visto hasta las 35 toneladas. La cosecha del maíz debe realizarse con cosechadoras de hilera, desde la mas básica como la JF 192 Z10, hasta la Class 980 con cabezote Kemper, pasando, por la Pottinger MX5. El tipo de cosechadora depende del tipo de cultivador, sea este para consumo propio o de manera industrial para venta. 8. Los costos por Ha del silo de maiz, dependen de la productividad del cultivo, es decir, si te gastas alrededor de $1’900.000 Ha (incluido semilla, mecanización, recolección, jornales, fertilización, plástico, alquiler tierra, etc), si esta hectárea produce 20 Toneladas, la hectárea saldría a $95.000 pesos, pero si produce 35 Ton/ha, saldría a $54.285 pesos/Ha. El costo de venta como le comente depende de la época del año, en época de lluvias se puede colocar a $150.000/Ton y la venta es muy baja, puesto que la mayoría de los ganaderos tienen forrajes y no compran, pero en la época seca puede colocarse hasta a $350.000/ton, en los meses de marzo – abril, y en ocasiones no hay. 9. Honestamente, para sembrar maíz, prefiero sembrar el sorgo. El maíz nutricionalmente es mejor que el sorgo, pero cuando voy a rentabilidad ($$$), me es más económico sembrar sorgo, que el maíz. El sorgo, sobre todo la variedad que saco CorpoIca, el JJT18 que el maíz hibrido Synko, ya que el sorgo con costos similares, con la diferencia que en las mismas condiciones el sorgo produce como mínimo 30 toneladas y he tenido otras de 50 ton/Ha, con la ventaja que le hago 4 cortes, el primer corte con cosechadora New Holland Crop Chopper 38, con lo cual da por lo menos 30 ton/Ha, con lo cual el precio de la tonelada sale a $54.285 pesos, y pastoreamos en verano el sorgo 3 veces, el primer pastoreo se realiza a los 60 días (febrero), el segundo en abril y el siguiente en mayo, cuanto mas cortes o pastoreos se realicen, la producción de sorgo por pastoreo o corte disminuirá. 10. La harina de yuca por el contrario si es un concentrado, y uno energético, y se pueden utilizar subproductos de la misma como lo son el follaje (hoja y tallo), afrecho, mancha, etc. 11. Comparación de costos de compra de 1 Kg de producto, materia seca, Megacaloría y Kg de proteína bruta de la Harina de Yuca, Torta de Palmiste y Silo de Maíz. VALOR M.S. 1 Kg M.S. E.D.M.Cal $ M.Cal P.B. $ Kg P.B. HARINA DE YUCA $600 85.50% $702 3.3 $249 3.8 $21,599 TORTA DE PALMISTE $500 95.10% $526 3.0 $184 13.8 $4,006 SILO DE MAIZ $250 32.10% $779 3.2 $758 8.5 $28,544 Como observara no existe punto de comparación a nivel de costos entre la harina de yuca y el silo de maíz para producir carne o leche. En mi concepto, el silo de maíz es un forraje y solo reemplaza el pasto, aporta fibra digestible (pero el animal come un 75% en silo, de lo que comería en forraje fresco), mientras que la harina de yuca es alta en energía, por lo cual la yuca es concentrado energético y peso a peso, es más económico suplementar con harina de yuca que con silo para producir leche, no estoy diciendo que remplace la dieta forrajera por harina de yuca, porque empiezan a aparecer problemas nutricionales, si desea reemplazar el forraje por un concentrado, utilizaría la torta de palmiste como único ingrediente para producir carne a razón de 6 Kg/animal/día, con lo cual podrá obtener ganancias de peso de mas de 1 Kg/día.
Recomendar
Responder
GESTION GANADERA
Gestión Ganadera
24 de noviembre de 2021
Alberto Pernia todo o que le de a los bovinos es sometido a al proceso de RUMIA ... Porque son rumiantes
Recomendar
Responder
Daniel Zuluaga C.
25 de junio de 2009
Me gustaria saber si existe algún estudio donde diga la dosis diaria de yuca a suministrar para vacas de leche. Gracias por el aporte.
Recomendar
Responder
Miherot@hotmail.com
Miherot@hotmail.com
18 de diciembre de 2010
que viabilidad hay en alimentar el ganado con el palo de la yuca teniendo en cuenta que este se convierte en desecho una vez se recolecta la yuca y selecciona la semilla para la resiembra dándole importancia a la cantidad de material que queda. gracias.
Recomendar
Responder
Oscar Avilez
19 de diciembre de 2010
señores como sabemos y a los amigos zootecnistas creo que en la dieta de una vaca se debe aportar minerales proteina agua materia seca energía no se si se me escapa alguno pero la combinación de estos o su balanceo debe dar la dieta óptima para la produccion de los animales y en cuanto a la yuca sabemos que los estudios muestran que la hoja tiene unos muy buenos niveles de proteina creo que del 22 al 25 [percent] y la raíz como son carbohidratos hacen un buen aporte de energía el tallo si creo que se lignifica y no sirve de mucho amenos que sea muy tierno esto muestra que con la hoja la raíz de la yuca y un pasto de corte que aporte materia seca y que tenga aceptables niveles de proteina se puede preparar una dieta. mi pregunta es tienen ustedes estudios que muestren que cantidad de raíz y hojas de yuca se deben dar a una vaca para una buena alimentacion? (creo que es mejor comprar la yuca ya seca por toneladas que cultivarla y procesarla)
Recomendar
Responder
Eladio Castro Peña
27 de septiembre de 2011
Estoy de acuerdo con la opinión de Alberto la yuca como tu principal fuente de alimentación no es conveniente. Pero acá en Panamá, donde alimentar el ganado en la época seca, que dura de 4 a 5 meses, es muy difícil, tener una parcela de yuca para que sirva de fuente energética es conveniente. Porque los costos de producción de una parcela de yuca son bajos y comprables con los costos de una parcela de Caña de Azúcar.
Recomendar
Responder
Cesar Roche
26 de marzo de 2013
estimados panelistas. Observo que existe un desconocimiento generalizado sobre la yuca o mandioca, sobre su manejo rendimiento . y costos . Primero es un producto que es fundamentalmente tropical, segundo el costo de preparar la tierra es uno de los económicos por que no necesita tierras de mucha calidad solo se necesita unas tierras preferiblemente franco arcillosas y que su PH este entre las bproduccionandas de 4,5 y 6,5 y tierras que combinando con el sembradío de otras plantas asociadas de menor tiempo puede fácilmente suplir el largo promedio para su utilización comercial,otro punto importante es su producción puede producir en promedio 15.000 kg por hectárea osea que es de un un buen nivel que dependerá del manejo al ser un producto altamente utilizado su precio de comercialización es muy superior al de y por ultimo los desechos o excedentes como el follaje es utilizable en el manejo alimentario para el ganado sin importar si es del tipo mal llamada dulce o la amarga o industrial ya que ambas poseen cianuro claro en mayor o menor grado que desaparecen con un buen proceso y manejo
Recomendar
Responder
Norbelys Malave
26 de abril de 2013
buenas noches alguien me podría ayudar a encontrar o proporcionar trabajos o proyectos de alimentos concentrados para animales con la cascara y todos los derivados de la yuca amarga. si me lo pueden suministrar les dejo mi correo norbemalave@hotmail.com el que tenga algo se lo voy agradecer ya que estoy haciendo mi proyecto de grada relacionado con el tema. todos los comentarios están muy buenos y son de mucha ayuda....
Recomendar
Responder
nancy luz visbal españa
24 de enero de 2014
hola tengo una pegueña ganadería en la costa el clima es muy caliente por tal motivo el pasto escasea mucho en tiempo de verano tengo un cultivo de yuca no se como suministrarle este alimento al ganado mi ganado es de leche les agradezco la información que me puedan brindar gracias NANCY VISBAL
Recomendar
Responder
Cesar Roche
27 de enero de 2014
todas las rasas bovinas tienen requerimientos energéticos diferentes, lo ideal seria que conversaras con un experto en alimentación nutricional para que te indique según las rasas existentes en tu finca la cantidad a suministrar. Existe una teoría irracional generalizada de que la yuca mal llamada dulce no contiene “ácido cianhídrico llamado coloquial mente cianuro SI CONTIENE lo único que en menor proporción que de la del tipo amarga. No existe fundamento científico ni técnico que la yuca aireada elimina el cianuro ya que el mayor componente de la mandioca o yuca es el almidón en estado solido y para extraerlo necesita un tratamiento de inmersión en agua, molido y prensado. así que olvídate de ese cuento. En cuanto al material a utilizar es una maldad usar la raíz para alimentar el ganado al alto costo de la misma comercialmente hace que hacerlo sea un exabrupto, de paso que los mayores nutrientes están en el desecho las hojas y el tallo no en la raíz aunque en varios países asiáticos lideres en la producción de yuca utilizan y exportan la raíz pelatizada proceso costoso que no se compara en costos a solo picar el tallo y las hojas.
Recomendar
Responder
Manuel Jose Medrano Rivero
15 de febrero de 2014
quiero que me expliquen como es el procedimiento para ensilar yuca dulce. gracias
Recomendar
Responder
Cesar Roche
16 de febrero de 2014
Estimados lectores. En vista de la gran cantidad de dudas, deseo ampliar la información sobre el uso del follaje de la yuca, en la alimentación vacuna. A pesar de la versatilidad de la yuca en cuanto a su uso en la alimentación animal para que ella pueda contribuir de una manera efectiva a la solución de las necesidades nutricionales desde las diferentes especies se requieren condiciones especiales igual que ocurre con otros productos que se usan con el mismo propósito. Tales condiciones tienen que ver con el adecuado manejo de ciertos factores nutricionales y algunos principios “anti nutricionales” que presentan la yuca y sus derivados en general, así como con el aprovechamiento eficiente de las características específicas de cada producto. En términos generales al incluir la yuca en cualquiera de sus formas o productos en programas de alimentación animal se deben tener en cuenta los siguientes factores: • La concentración de nutrientes. • La presencia del ácido cianhídrico y glucósidos cianogénicos. • El deterioro acelerado que sufren la raíces después de las cosechadas. Las raíces y el follaje de la planta de yuca son un recurso nutricional importante para la alimentación animal en el trópico. Existen grandes posibilidades de incrementar la producción de las variedades industriales de yuca y con ella se podría remplazar buena parte de los cereales tradicionalmente empleados en la fabricación de alimentos balanceados. El manejo económico de la producción pecuaria depende, en alto grado, del costo de la alimentación de los animales, el cual está determinado por la disponibilidad de la materia prima de los alimentos. En la década de los setentas, cuando fue económicamente factible el uso de altas cantidades de melaza-urea como base de dietas de engorde de ganado, la gran inquietud fue poder encontrar un forraje capaz de reemplazar tanto la proteína como la fibra en tales dietas líquidas que carecían de ambos elementos. La Leucaena leucocephala dio excelentes resultados en este sentido, pero el gran limitante fue la baja disponibilidad a nivel del productor y, aún más importante, los altos costos de su manejo en sistemas de corte, debido al pobre rendimiento al corte (en términos de cantidad de follaje recolectada por unidad de tiempo). En cambio, la yuca se encuentra en todas partes del trópico, la cosecha del forraje es fácil y eficiente y puede también ser utilizada para la alimentación humana en caso de necesidad. Los resultados del uso del follaje de la yuca en dietas de melaza urea fueron muy alentadores. La alta tasa de ganancia de peso al proporcionar el follaje de yuca como fuente única de proteína y fibra en la dieta, indica que es muy probable que parte de la proteína del follaje de la yuca se escape de la fermentación ruminal. El hecho de que la adición de Harina de soya sí aumentó la ganancia cuando se usaba el follaje de la batata (ipomea batatas) pero que no tuvo efecto cuando la yuca era el follaje, implica que la hoja de yuca si funciona por lo menos parcialmente como fuente de proteína sobrepasante. A pesar de los resultados tan alentadores en este ensayo, el uso de la yuca como forraje proteico para la producción animal no tuvo impacto. Probablemente, la razón fue la falta de entender en aquella época la importancia del alto nivel de extracción de nutrientes del suelo al cosechar repetidamente el follaje de yuca. El follaje de yuca se emplea en la alimentación animal como fuente de proteína y de xantofilas (pigmentos naturales) aunque se usa con limitaciones en las dietas de los monogástricos a causa del contenido de fibra. (Buitrago, 1990) En la utilización de trozos de yuca y residuos industriales de yuca en la alimentación de bovinos, se enfatiza su composición química y valor nutritivo, su uso como medio para suministrar urea a bovinos, el valor nutricional de raciones que contienen trozos de yuca, su utilización para el ganado de engorde y alimentación de ganado lechero. Se concluye que los trozos de yuca pueden sustituir parcial o totalmente a los cereales, melaza y caña picada en la alimentación de ganado. Los residuos industriales de yuca pueden usarse como fuente energética si se suplementa con fuentes apropiadas de proteína y si no se le adicionan costos de transporte al producto. Los trozos de yuca pueden sustituir al maíz y al sorgo en dietas de novillos y las raíces secas pueden sustituir al arroz en dietas suministradas a novillas lecheras. El uso de trozos de yuca y residuos de yuca está determinado 28 por precios competitivos en comparación con otras fuentes energéticas. Las raíces de yuca pueden almacenarse por 2 - 3 meses si es imposible trozar la yuca inmediatamente después de la cosecha. El follaje o parte aérea de la planta de yuca se puede utilizar muchas veces como alimento para animales, especialmente en rumiantes y herbívoros no rumiantes. Se caracterizan por un alto nivel de proteína y de fibra, dos factores de gran importancia cuando se define la especie animal que puede utilizar este producto yel programa de alimentación que se diseña para ella. El follaje recién cosechado presenta un contenido de humedad alto, que afecta negativamente la concentración de nutrientes esenciales y limita su uso por los rumiantes y otros animales herbívoros, en condiciones normales el rendimiento de la parte aérea (hojas, tallos, pecíolos) de la yuca se aproximan al que se obtiene de las raíces. Sin Embargo, existen variedades y sistemas de producción que permiten orientar la producción de yuca hacia un mayor rendimiento de follaje. La cosecha de la parte aérea de la planta en cultivos destinados a la producción convencional de raíces no se debe hacer antes de 4-5 meses, porque se puede afectar severamente el desarrollo de las raíces; a mayor edad de la planta la cosecha de la parte aérea tiene efectos menos adversos sobre el rendimiento de la raíces. Por otra parte la poda de la parte aérea pocos días antes de la cosecha de la raíces mejora su resistencia al deterioro fisiológico, aunque reduce su contenido de almidón y desmerita su textura. Se revisan aspectos del potencial de utilización de la parte aérea de la planta de yuca en la nutrición humana y animal. Se discuten la característica físicas y química de la parte aérea y el efecto de la variables en su composición química; en general, el tercio superior de la planta y las hojas producen henos de alta proteína (20.00 24.83 por ciento respectivamente) y los 2/3 inferiores producen henos con alto contenido de almidón. También se discute brevemente el efecto de la época de cosecha y otros factores (plagas, enfermedades y deficiencias nutricionales) en la composición química de la parte aérea de la yuca. Para obtener henos de alta proteína de la parte aérea dela yuca, se debe preferir el tercio superior de la planta y cosecharlo 12 – 16 meses después de la siembra. (Martínez J. 1992) Un ensayo realizado con la finalidad de evaluar el efecto raciones con diferentes niveles de harina de follaje de yuca (HFY) sobre el rendimiento productivo de cerdos en etapa de engorde. Los tratamientos fueron T1: 0% de HFY, T2: 10% de HFY y T3: 20% de HFY. Las variables estudiadas fueron: ganancia de peso diaria (GPD), ganancia de peso total (GPT), consumo total de alimento (CTA), conversión alimenticia (CA) y días en alcanzar los 90 Kg (Días 90 Kg). Se utilizaron 24 cerdos Landrace x Yorkshire (12 hembras y 12 machos castrados), con un peso inicial promedio de 50 Kg ± 3 Kg y peso final promedio de 90 Kg ± 5 Kg, distribuidos al azar en los tres tratamientos. No se detectaron diferencias significativas entre los tratamientos para GPD (0,764 kg, 0,744 Kg y 0,699 kg), GPT (32,12 kg, 31,25 kg y 29,37) y CTA (130,55 kg, 129,11 kg y 130,68 kg) respectivamente. Sin embargo CA arrojó diferencias significativas entre los tratamientos (P<0,05); donde T1 (4,07) y T2 (4,17) presentaron un comportamiento similar, pero diferentes al T3 (4,46). La variable Días 90 kg no indico diferencia significativa entre los tratamientos evaluados (T1: 54 días, T2: 55 días y 57 días). La HFY constituye un recurso no tradicional, nativo y de excelente fuente proteica para ser utilizado en un 20% en la alimentación de cerdos en la etapa de engorde. (Trompiz, 2002). Otro experimento preliminar con el fin de realizar una aproximación hacia qué nivel de mancha + afrecho de yuca (subproductos de la fabricación artesanal de almidón) resulta más adecuado en la alimentación del Pato Pekín. Se utilizaron cuatro niveles de mezcla (mancha sola y mancha + afrecho en proporción 1:1, 1:2 y 1:3, secado al aire). Además a los subproductos de la yuca se les suministró 56 g/d de suplemento proteico (36% de proteína). Cada tratamiento estuvo conformado por un grupo de 10 animales. A los 58 d de edad, el mejor peso promedio (2128 gramos), el menor costo por kg de peso vivo producido y la mejor margen de rentabilidad (28.72%) se encontraron para el tratamiento de mancha + afrecho 1:1. El estudio demostró la factibilidad del uso de los subproductos de la fabricación del almidón como base de la alimentación del pato Pekín. (Chará, 1992). En el ganado bovino, la yuca aparece como un interesante producto para el buen desarrollo de la fermentación ruminal, y así optimizar el rendimiento productivo de los terneros. Recientes investigaciones le atribuyen numerosos efectos: inmunomoduladora, anti-inflamatoria, efectos a nivel reproductivo y mejora la digestibilidad de nutrientes (Tecnología & Vitaminas, 2006). Valor nutricional y condiciones de uso. La yuca es una especie eficiente en la producción por hectárea de carbohidratos comparadas con los cereales. Es, por tanto, un alimento energético básico en gran parte de la industria de alimentos balanceados para animales, ya sea en forma de harina, de hojuelas o de gránulos. El almidón de las raíces es el principal alimento animal que ofrece la yuca, normalmente, el contenido de materia seca de la raíz fluctúa entre el 34% y 38% y el almidón entre 75% y 80%. De una producción de25 toneladas se obtienen 9.5% de materia seca y 7 % de almidón. Un pequeño porcentaje de la materia seca está constituido por proteínas (menos de 3%) y por fibras (menos de 4%). En la alimentación animal, el follaje de yuca consta principalmente de hoja, pecíolos y tallos menores o ramas. Espero que esta información les aclare ciertas dudas, PARA FINALIZAR NO HAY PROBLEMA POR EL CONTENIDO DE CIANURO: Tanto las raíces como el ramaje de la yuca son adecuadas para el consumo humano, las primeras son una fuente importante de hidratos de carbono, y la segunda de proteínas, minerales y vitaminas (particularmente los carotenos y vitamina C). La presencia de los glucósidos cianogenico, tanto en raíces como en hojas, es un factor determinante en el uso que se le dará a la producción de yuca. Muchas variedades mal llamadas “dulces” tienen niveles bajos de estos glucósidos y pueden ser consumidas de manera segura, luego de sus procesos normales de cocción. Otras variedades llamadas “amargas” sin embargo en la raíz tienen niveles tan elevados de dichas sustancias que necesitan un proceso más sofisticado para que sean aptas para el consumo humano, estas variedades “OJO PARA CONSUMO HUMANO” NO PARA EL CONSUMO ANIMAL. Básicamente se utiliza el follaje hojas y tallo) el cual no presenta problemas por que el volumen de cianuro presente en estas áreas NO PRESTA PELIGRO AL ANIMAL ya que su concentración mayor está en la raíz. Atentamente. MS. César J. Roche. En Economía y Mercadeo Agrícola, Universidad Central de Venezuela, especialidad en Abastecimientos de productos Agrícolas, mención “Manihot Esculenta Cranz” (YUCA). cesarroche@gmail.com.
Recomendar
Responder
OSWALDO A. RICO G.
5 de marzo de 2020
Cesar Roche MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION ME ES DE MUCHA UTILIDAD
Recomendar
Responder
Cesar Roche
17 de febrero de 2014
Estimados amigos deseo corregir una parte de lo por mi afirmado en mi buen nombre y el de la pagina, antemano les pido disculpa por el error involuntario. Cuando indique que la mayor concentración de acido cianhídrico (Cianuro) esta en la raíz NO ES LO CORRECTO lo correcto es: El contenido de ácido cianhídrico en el follaje de la planta es mayor que en la raíz, por tanto se deben extremar los cuidados al utilizarlo en la alimentación tanto humana como animal, aunque su valor desde el punto de vista nutricional es notable. Para mejor uso dl follaje, se debe cortar antes de la cosecha, un máximo de 30 cm por encima del brote de la raíz, molerlo y secarlo al sol durante 72 horas. Se incorpora a los silos o recipientes, con 86% de MS, 18-21% de PB(dependiendo de la época de corte), 1.3%de calcio y 0.25% de fósforo, además de otros minerales y vitaminas. Por su contenido en fibra, se incluye un 15-20% en la ración de animales adultos, crecimiento y ceba. Una de las posibles opciones a tener en cuenta en el uso del follaje de yuca lo es en forma de ensilados. Los ensilados de yuca ofrecen la ventaja de poder almacenar grandes volúmenes de forraje sin que pierda su valor nutritivo, en el momento de la cosecha de las raíces. El follaje, también puede ser utilizada para elaborar ensilado de la raíz. Este proceso permite almacenar el producto por un largo período y a la vez reducir los niveles de glucósidos cianogénicos, aun cuando inicialmente sean muy elevados, este método tiene la ventaja de combinar la fuente de energía de las raíces con el contenido de proteína de las hojas. El uso de la harina de yuca en la alimentación de los cerdos ha sido muy efectivo. en este momento llevamos una investigación en una granja privada en el Estado Anzoátegui, Venezuela, con diferentes tipos de presentación dela yuca Peletizada, harinas, recortadas y/o con la raíz y el follaje en ganado vacuno de diferentes razas y mestizos de los tipos lecheros, engorde y doble propósito.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.