Discusion creada el 16/06/2003

Cómo prevenir la retención de placenta en vacas?

Buenos Días.
Quisiera que me hicieran el favor de indicarme de qué manera se puede evitar el problema de la retención de placenta.
Les agradezco su atención.

Felipe Cárdenas.

remove_red_eye 26720 forum 31 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
16 de Junio de 2003
Estimado Felipe:
A la retención de placenta se la evita principalmente con un correcto balance nutricional.
Si tus vacas están bien alimentadas, hay pocas retenciones.
Debes cuidar mucho la condición corporal de las vacas al parto, ya que las vacas flacas o las gordas son más propensas a tener retenciones.
Además de la causa nutricional puede haber causas patológicas, para las cuales un veterinario te dará más datos y soluciones.
En resumen, si tienes muchos casos de retenciones de placenta, debes revisar la dieta de tus vacas y buscar corregirla.
Si la dieta está bien, entonces pueden haber problemas sanitarios.
Un saludo.
Responder
José María Balsa José María Balsa
Presidente
Laboratorios Burnet S.A. Laboratorios Burnet S.A.
Buenos Aires, Argentina
17 de Junio de 2003
Estimado Felipe:
Este problema tiene origen nutricional.
El déficit de calcio preparto conduce a la inercia uterina, y como consecuencia, a la retención placentaria.
La deficiencia de vitamina E y Selenio agrava el cuadro por baja de la inmunidad.
Saludos.

Dr. Leonardo De Luca
Director Técnico LABORATORIOS BURNET S.A.
Responder
18 de Junio de 2003
Quisiera ampliar un poco más el caso que tengo acerca de la retención de placenta.
En la ganadería que yo manejo, éste es un problema generalizado.
Me gustaría pedirles el favor de indicarme qué alimentación preparto puede ser la más adecuada.
Un saludo,

Felipe Cárdenas
Responder
Roberto Evaristo Roberto Evaristo
Médico Veterinario
18 de Junio de 2003
Las retenciones de placenta tienen variors orígenes.
Dentro de lo inmediato, puede ser infeccioso. Por lo tanto, hay que empezar a descartar la brucelosis como principal causa de aborto.
Luego, la causa más frecuente de retenciones de placenta, corresponde a intervenciones muy tempranas en la atención del parto. Esto hace que no haya desprendimiento normal de la placenta, terminado el parto.
El aspecto nutricional probablemente sea uno de los factores que tengan una importancia preponderante, por lo que es difícil saber qué nutriente puede estar en situación deficitaria.
De todas maneras, reducir al mínimo el calcio, la sal y el bicarbonato de sodio, antes del parto, ayuda mucho a prevenir las RP.
Además, las proteínas y energía deben estar en buen nivel y balance, como también lo minerales, especialmente en lo concerniente a los minerales microelementos (dentro de ellos, Selenio, Manganeso, Cobre y Cobalto, entre los más importantes).
En términos prácticos, descartar brucelosis, chequear lo concerniente al parto, y quitar calcio, sal de la dieta pre parto.
Quizás si el problema es calcio, la administración de calcio inmediatamente después del parto, sirva por el momento, mientras se hace un buen estudio de la situación.
Suerte.
Responder
25 de Junio de 2003
Primero que todo, les agradezco a todos por sus respuestas.
Les quería comentar que se han hecho exámenes para descartar enfermedades.
Afortudamente el problema no proviene de brucelosis ni de ninguna otra enfermedad.
Por lo tanto, la causa del problema debe ser nutricional.
Dado que ustedes me dicen que el problema es una deficiencia de calcio y selenio, les pido que por favor me indiquen qué alimentación puede ser rica en estos minerales para suplementar al ganado, en la etapa de preparto.
Responder
30 de Junio de 2003
Lo mejor en estos casos es suplementar con mezclas de minerales, que provean de los elementos en cuestión.
En mi país, el fosfato dicálcico al 18 ó 21 % de P, es una forma de asegurarse de un correcto nivel especialmente de fósforo, a dosis de 50 a 80 gramos por vaca al día, especialmente en el período seco y la lactación temprana.
Y los elementos menores también los conseguimos de las premezclas de minerales y vitaminas, que por lo general vienen en envases de kilo para una tonelada de alimento.
Alguien puede decir que es necesario realizar exámenes previos para ver en qué elemento andamos mal. Pero la práctica ha demostrado, y gente enterada ha opinado, que la suplementación -especialmente en elementos menores, como el Se, Mn, Cu, Co- debe ser sobre lo que los animales consumen en la dieta normal (a no ser que en el medio hayan plantas que acumulen elementos como el Selenio, en cuyo caso se tendrá mucho cuidado).
Suerte.
Responder
Henry Cortes Moyano Henry Cortes Moyano
Médico Veterinario Zootecnista
10 de Julio de 2003
Hola, Felipe.Sin embargo, para corroborar y ampliar un poco más sobre las causas de retención de placenta, hay que tener en cuenta también los partos distócicos.
Comento esto porque cuando los músculos del útero han sufrido un exceso en las contracciones, estos se vuelven refractarios y no responden a las contracciones, dando como resultdo una retención.
Ahora bien, para una buena suplentación de minerales, en Colombia existe una mezcla mineral llamada Somex para vacas en producción de leche (la hay al 12% y 10% en fósforo), y está muy bien balanceada en cuanto a elementos menores.
Espero que puedas contactarme.
Responder
RICARDO ASTE RICARDO ASTE
Asesor Técnico
10 de Julio de 2003
Estimado Felipe:
En efecto, las retenciones placentarias se deben generalmente a desbalances nutricionales en cuanto a minerales y vitaminas se refiere.
No se qué forrajes ni tipos de concentrados puedas estar utilizando, pero una forma de asegurar y prevenirte contra este problema, es el de dosificar a tus animales días antes del parto con un inyectable que contenga vitaminas AD3E en su fórmula, en la cantidad que el producto aconseje, y si quieres reforzar esto, podrías inyectar otra solución que contenga fósforo y selenio.
Verás que tu problema se aliviará. Sin embargo, te recomiendo revisar tu fórmula de alimentos concentrados, y de ser posible, consulta con un buen zootenista.
Suerte y saludos.Ricardo Aste
Responder
4 de Septiembre de 2003
Sr. Cárdenas:
Los americanos en Wisconsin tenían como método para evitar retenciones placentarias y mejorar los índices de concepción después del parto. Inyectar a las vacas con 10 cc de selenio, dos semanas antes del parto; sería bueno que realice un perfil metabólico, " un análisis de sangre" y revise los paráetros de selenio.
Suerte.
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
2 de Marzo de 2004
La causa de la retención de placenta está dada por las alteraciones que conllevan a que no se desprenda el cotiledón de las criptas carunculares. Son varios factores los que se han asociado con la alteración del desprendimiento; además, la retención de placenta muchas veces es un signo de otras enfermedades generales o infecciosas, por lo tanto la causa estaría relacionada con la enfermedad primaria. No obstante, dentro de múltiples factores que pueden causar la retención de placenta se tienen: a) desbalances nutricionales; b) dificultades en el proceso normal del parto (distocias, partos gemelares, etc.); c) disturbios hormonales; d) estrés intenso; e) enfermedades infecciosas; f) prolongación del proceso de gestación, y g) factores hereditarios. Una de las causas de retención de placenta en Colombia es el déficit de algunos nutrientes en el preparto, dentro de los que se encuentran el Calcio, Fósforo, Yodo y Selenio. Por lo anterior, uno de los signos que pondría de manifiesto la deficiencia de Selenio sería la retención de placenta. La administración 1 mes antes del parto, 5 a 10 mg de selenio, ya sea parenteral (IM) puede evitar este fenómeno, o administrarlo en forma de Selenio orgánico tipo selenometionina. Esto eleva el nivel de enzima antioxidante Glutation Peroxidasa por lo menos por 3 meses, recordando que el parto es el momento de mayor generación de radicales libres de oxígeno.
Responder
22 de Julio de 2004
Dentro de la zona que trabajo, las retenciones placentarias son de origen nutricional más que infecioso, ya que el ganadero -por no gastar un poco más en lo que es la alimentación del animal- no le da al animal un buen alimento preparto.
Responder
6 de Agosto de 2004
Nuestra experiencia sobre este tema, nos indica que las deficiencias de Magnesio son una de las que más afecta con retenciones de Placenta. Sería bueno correlacionar con otras sintomatologías presentes en el hato, a saber: prolapsos uterinos, partos distócicos (lánguidos), tetanías post-parto, o eventualmente muerte súbita. Sin dudas, un ionograma nos daría una idea del estado del hato donde se sospeche esta carencia. Contamos con una serie de trabajos que, a quien lo solicite, podremos brindárselos. Con el diagnóstico adecuado de este deficit, podrá sugerir la suplementación oral y/o inyectable que Ud. considere oportuno.
Saludos al Foro.

Dr. Carlos María Farina
Responder
19 de Agosto de 2004
Si bien es cierto que las causas de la retención placentaria son varias -como ya muchos amigos lo han expuesto- es necesario tener en cuenta que ésta, o sea, la retención, no es tal hasta pasadas las 24 horas post parto. Por lo tanto, es mi parecer que mientras encuentras la causa o causas de este problema en tu hato, tomes las medidas sanitarias que el caso amerita, como son una terapia antibiótica y hormonal que corrijan tu problema, tratando en lo posible de no manipular el animal internamente.
Responder
30 de Junio de 2005
Hola amigos del foro, en mi caso a cada vaca se le aplica una inyeccion de HORMOFISINA, la aplicamos dentro de las 24 hras siguientes al parto e inclusive en la hora del parto, nosotros trabajamos bajo la premisa de la prevención, esto no ha traido buenos resultados, facilidad de preñes del animal, menor tiempo para entrar en calor.
Pienso que es una buena estrategia a seguir en el negocio que estamos porque un descuido y se paga caro.

Julio Aguas.
Responder
23 de Octubre de 2006
La retención de las membranas fetales invariablemente acompaña al aborto al final de la gestación por infecciones como brucelosis, leptospirosis y rinotraqueítis bovina infecciosa, también se observa en los casos de parto prematuro por preñez gemelar y de parto inducido por corticosteroides o cesárea y en la distocia obstructiva. La retención de placenta ocurre más a menudo en las razas lecheras que en las de engorde. Se ha considerado que son causas posibles factores como higiene deficiente o los agentes estresantes de las vacas lecheras en el momento del parto, en particular el tipo de alojamiento ocasional. Dado que este trastorno provoca infección en el útero (metritis) y demora en la involución de dicho órgano, la fecundidad futura de la hembra puede verse afectada. Este problema suele tratarse por medio de inyecciones de oxitocina a una dosis de 50 unidades por vía intramuscular, por varios días consecutivos, además de aplicar bolos intrauterinos de nitrofurazona e inyecciones intramusculares de oxitetraciclina a una dosis de 11 a 22 mg/Kg, durante varios días.
MVZ. Gilberto Contreras Aguilar.
Responder
24 de Octubre de 2006
Someto a ustedes a la información técnica derivada de trabajos de Curtis et al, 1985 y de Grohn et al, 1990 sobre las Interrelacciones de la Hipocalcemia con la Retención de Placenta.

1) Hipocalcemia subclínica:

5.7 X más de posibilidad de tener Retención de Placenta.
7.2 X más de posibilidad de tener Distocia.
5.4 X más de posibilidad de tener Mastitis principalmente Medio Ambientales: Coliformes
3.1 X más de posibilidad de tener Prolapso Uterino

2) Retención de Placenta:
11.4 X de Mortalidad Embrionaria
1.3 X de provocar Anestro
4.4 X de provocar Metritis Post Parto.
2.5 X de provocar Metritis Pre-servicio
Responder
Julio Cesar Riosreyna Julio Cesar Riosreyna
Ing. Zootecnista
5 de Noviembre de 2006
La retención de placenta se, presenta generalmente, en animales que tienen deficiencia de estos minerales como: fósforo selenio, cobalto, calcio, etc.
ya que los pastos y forrajes son deficientes y es por eso necesario suplementarlos a través de alimentos y/o en todo caso inyectándolos.
Responder
James Crossley James Crossley
Médico Veterinario
25 de Abril de 2007
Estimados Colegas y Ganaderos
Doy lectura, con gran interés, y es posible que una causa importante sea de tipo nutricional. Sin embargo, en la práctica he podido observar que una buena razón para estas retenciones es que sean causadas por estados estresantes. Cuando a la cría la retiramos prematuramente, causamos estrés. Cuando son novillas primerizas, y muy nerviosas, son animales con mucha predisposición a retener la placenta.
La explicación es simple. La Occitocina es bloqueda por la Adrenalina (si hay adrenalina hay erstres). La occitocina natural está siendo bloqueda, y el útero no tiene las contracciones necesarias. Siempre recomiendo dejar al pie a la cría, y en caso de que la cría haya muerto, recomiendo ordeñar la vaca entre 4 a 6 ordeños por 2 o 3 días.
Espero que mis observaciones nos haga reflexionar en las cosas naturales, simples y sencillas. A veces la ciencia nos vuelve un tanto ciegos.
James Crossley
Veterinario-Homeopata
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
31 de Agosto de 2007
En mi intervención anterior expreso como causa, imbalances nutricionales como deficiencia de Ca, P, Mg, Selenio, etc. El exceso de potasio es comun en Colombia en tropico alto, donde excede al 2.5[percent] de MS, causando problemas metabolicos del calcio y magnesio que juegan papel importante en la expulsión de placenta por lo tanto las sales anionicas son alternativa preventiva en preparto. Se habla de estrés, claro que si. El selenio juega papel importante en el estrés oxidativo. Los radicales libres que se generan por cantidades en el parto, buscan estabilidad electronica y ocupan o desnaturalizan receptores de hormonas como oxitocina y prostaglandinas. Por eso la administracion previa al parto, 30 a 60 dias antes del parto, de Selenio, estimula la GSHPx, que inhibe síntesis y transforma radicales libres de Oxigeno, evitando la retencion de placenta.
Responder
carlos piedra torrez carlos piedra torrez
Técnico en Inseminación Artificial
31 de Agosto de 2007
Saludos don Felipe, su pregunta respecto a la retención placentaria es el pan nuestro de cada día acá en Nicaragua, si bien las causas pueden ser variadas, mi criterio personal al respecto es la escasa aplicación de sales minerales. Normalmente el productor se preocupa para que sus vacas den la mayor cantidad de leche posible, que críe su ternero de la mejor forma, pero cuando llegamos al aspecto nutricional las cosas no son del todo a favor de la vaca: periodos de lactancia extremos, dígase 10 -12 meses de ordeño, sales minerales que apenas le cambian el color a la sal común, periodo de descanso antes del parto muchas veces menor a un mes, con el consiguiente problema de que el animal no ha logrado recuperar todo lo perdido durante su periodo de lactancia... Esto con el agravante de que en menos de 30 días comienza de nuevo el proceso metabólico antes expuesto. De mi parte y por la experiencia obtenida a través del tiempo, te recomendaría hacer un diagnóstico de tu finca a ver en cuál de los puntos antes expuestos estás fallando. Sería conveniente que consultes con tu MV la posibilidad de aplicar Selenio con vitamina E 45 días antes del parto y una vez parida esta, creo conveniente la implementación de un programa de minerales líquidos... Esto para contrarrestar posibles deficiencias adquiridas a través del tiempo. También por efecto de manejo sería importante que consideres los bolos de minerales, los cuales pudieran cubrirte estas necesidades por hasta 6 u 8 meses... Toma en cuenta que en promedio, cada animal debe consumir mínimo de 60 a 90 gramos de sales minerales diario, esto si no son grandes productoras, si son de estas últimas la dosis recomendadas sería alrededor de 120 gramos al día.
Espero haber contribuido en algo a su pregunta, hasta pronto amigo.
Responder
print
(26720)
(31)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cómo prevenir la retención de placenta en vacas??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Rodolfo Murray
Rodolfo Murray
Médico Veterinario
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved