Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo elegir que Toros usar? - Segunda Parte

Publicado: 17 de julio de 2006
Resumen
Sistema de Evaluación aAa Además de usar los lineares como vimos en el artículo anterior existe otro método para seleccionar toros que complementen tipo. En los catálogos hay un recuadro aAa con una serie de numeros del 1 al 6. A inicios de los 50 Mr. Bill Weeks desarrolló un método de apareamientos complementarios que se hizo rápidamente popular, él era un clasificador de la Asociación Hols...
Temas relacionados:
Autores:
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
Recomendar
Comentar
Compartir
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
30 de julio de 2006
En Peru, Select Sires empezó ya a ofrecer semen sexado, no se a qué precio, pero voy a averiguarte. Accelerated también en un mes va a ofrecer semen sexado, la tecnología de Accelerated es la de Cogent en Inglaterra, que es su socio comercial. Cogent, ante los problemas de fiebre aftosa y BSE en Inglaterra, desarrolló la tecnología como la única opción para reestablecer la ganadería en el país luego de haber matado millones de vacas. Así que ellos desarrollaron el más costoso y eficiente de los métodos. Ellos garantizan actualmente 90% de hembras y la misma fertilidad, el precio como siempre depende del toro, pero nada cuesta menos de $ 45 ya que la tecnología en sí es cara. Por $ 100 ya consigues un buen toro. Personalmente, creo que es económicamente viable emplearlo en vaquillas bien alimentadas así tenemos mayor preñez, más hembras y menos problemas al parto.
Recomendar
Responder
VIRGILIO PAZ
VIRGILIO PAZ
2 de agosto de 2006
Gracias Diana, claro que es un precio viable a la larga de mucha rentabilidad para los que somos amantes del ganado de leche. La verdad que producir leche es costoso, creo es mejor comprarla en cantidades y revenderla ganando centavos, pero en cantidades sería ganancia. A veces me pregunto cómo es posible que el bote de agua es más caro que la leche. Nosotros que estamos en esto nos damos cuenta de todo el procedimiento para producir leche, bueno, pero esto ya es otro tema, ya una vez en el foro hice la pregunta, pero no tuvo participación. Lo del semen sexado es algo que realmente me interesa, si me puedes dar más información al respecto, te lo voy agradecer. Lo que me dices de Inglaterra me parece bien interesante, pues este país sacrificó casi todo sus Holstein, y creo ahora se han recuperado. Y es impresionante de la manera que lo hicieron. También quisiera aprovechar si alguien tiene información del compartamiento del Holstein rojo en climas tropicales, estoy inseminando con este semen h/r no tengo al momento el nombre del toro, pero sí me gustaría leer de alguien que ya tenga la experiencia en este tipo de ganado.
Recomendar
Responder
Francisco Miguel Esparza Heredia
7 de agosto de 2006
Agradeceré me envíen la primera parte de este artículo.Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Rafael Montero
Rafael Montero
7 de agosto de 2006
Hola Hay factores importantes economicamente hablando que Ud. no menciona. La importacia arrolladora de la produccion de grasa y leche por animal en beneficio del hato lechero, demandan que estas dos caracteristicas reciban prioridad en cualquier programa de seleccion de cria y de reproductor. Son caracteristicas heredables en un mismo nivel y usualmente ambas llevan la misma direccion. Lo que sigue en importancia, para mi, pudiera ser el contenido de grasa y proteina de la leche producida. Hay mercados que pagan primas por leche de alta calidad. Hay otros factores de importancia economica para el productor de leche; vacas de altas producciones en su primera lactancia permanecen mas tiempo en el hato que otras de baja produccion, las cuales pueden estar en el orden del 40 por ciento de las secadas. Otro 14 por ciento de las vacas secadas se deben a problemas de ubre. El tipo y la forma de la ubre, los pezones y la facilidad y rapidez del ordeño son importantes. Los pies, las patas, la region pelvica, el caracter lechero y la resistencia a la mastitis son tambien caracter importantes. El problema radica en que a mayores caracteristicas que ud. seleccione obtiene el progreso mas bajo para una sola caracteristica. pe: si ud. selecciona primaria- mente el incremento de la produccion, pero agrega la seleccion de X y otra Y, el progreso en la produccion sera solo aproximadamente del 70 por ciento del total posible si hubiera seleccionado unicamente la produccion. Seleccione caracteristicas altamente hereditables y de importancia economica que le den el mejor retorno a cada peso, dolar o Bs. que esta invirtiendo. Saludos
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
7 de agosto de 2006
Es importante tener en cuenta muchos factores como nutricion, sanidad, manejo, y genetica. otos factores que se deben tener pendiente es el clima ya que no es lo mismo en el tropico bajo que el alto.para tener en cuenta que razas se adaptan mejos en las mismas. por ejemplo yo vivo en sahagun cordoba y por experiencias propias he observado que la raza holstein negra cruzado con cebu es mas suceptible a hemoparasitos, ectoparasitos por ende hay que darle un manejo especial reflejando una mano de obra mas costosa. en cambio razas como el pardo suizo, simental, jersey, cruzado con el cebu, por su pigmentacion le faborese y se adaptan mejor en los predios nuestros, por ende se pueden expresar mejor tanto en reproducion, como en producion. Es importantisimo que los empresarios ganaderos se asesoren bien, y que tengan unos profesionales con experiencias para que no les causen deseciones, y perdidas economicas, que pueden dar a que el mismo se quiebre financiera mente. por ultimo es importantisimo que los empresarios ganaderos que tengan inseminacion artificial, compren semen certificado, porque hay personas inescrupulosas que los comercializan sin tener en cuenta muchos factores, como concentracion, conservacion, etc.
Recomendar
Responder
carlos gomez
8 de agosto de 2006
Ingeniera Diana. Quiero agradecerle su colaboracion con el articulo y quisiera me aclarara dos cosas. La una es en que parte y en cuales catalogos aparece la numeracion de los toros; la otra es que un toro con un PTA para leche de + 550 quiere decir que mejora 550 libras de leche a partir de cuanto, en cuanto esta la media Americana para saber a partir de cuantos litros empieza a mejorar. De antemano quiero agradecerle su valiosa colaboracion. AttCarlos Gomez V
Recomendar
Responder
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
8 de agosto de 2006
Esta evaluacion aparece en los catalogos con las letras aAa , en todos los catalogos en ingles la encuentran, muchos catalogos en castellano desgraciadamente la omiten. Pero ahora se puede entrar via internet a la informacion de las diferentes casas o pueden entrar a www.dairybulls.com donde hay informacion de todos los toros e incluso con la posibilidad de verlos en base USA o Canada. En cuanto al promedio actual es el promedio de produccion de las vacas naciadas en el 2000, tomado a los 5 anios de edad (edad adulta), toma vacas de diferentes partes de USA buscando minimizar el efecto clima y las compara con companeras de rebaño para minimizar el efecto manejo, corrige por epoca del año de parto y en resumen trata de quitar todos los factores ambientales y de manejo mostrando aquello que se debe al factor genetico. Actualmente el promedio usado para holstein es de 25,660 lb , para Brown Swiss 21,584 lb y 18,166 lb para Jersey,: sin embargo recordemos que justamente el valor +550 lb nos indica que ese es el progreso en produccion que podemos esperar de un grupo de hijas sin importar el promedio de ese hato en particular, estando en la misma poblacion americana, al usar el mismo toro en nuestra poblacion, donde las vacas tienen promedios muy diferentes los toros se comportaran siguiendo la misma tendencia pero los numeros no seran exactamente los mismos. Estos valores nos sirven sobre todo para comparar los toros entre ellos al efectuar nuestra seleccion y no tanto para estimar cuanto mas produciran sus hijas en nuestra realidad diferente. Las pruebas de progenie son la mejor herramienta ya que justamente al usar una poblacion grande de animales permiten aislar el efecto GENES y nos cuantifican este efecto el cual nos muestran como STA que van de -3 a +3 normalmente, recordemos que el 68 de la poblacion estra entre+1 y -1 y el 99 entre +3 y -3 , un toro +4 en estatura es mas alto que al menos el 99.5 de la poblacion. Volvemos al tema de que es mas importante, si el manejo o la genetica, e insisto en que si no hay genetica el manejo llega a un limite muy pronto, quien cree que de 2 padres (humanos) que miden 1.60 cada uno vamos a sacar todos sus hijos de 1.90 a punto de darles excelente alimentacion y vitaminas?, igual es con las vacas.
Recomendar
Responder
Oscar Vargas
8 de agosto de 2006
Ing. Diana Buenos dias., agradezco profundamente toda la informacion que nos esta brindando es de mucha ayuda para nosotros, Profesionales y Productores, en nuestro medio las compañias que venden semen de bovinos la mayoria de las veces elos mismos desconocen de todos estos criterios y vendedores y productores generalmente hecen su trabajo selleccionando toros con los mas altos nivels de produccion, en cambio las compañias que compran la leche en nuestro pais mejoran los precios por calidad mayor porcentaje de grasa, menor contenido de celulas ejn general, y seguramente muy pronto los precios de la leche nos los pagaran mejor por el mayor contenido de solidos Totales, estas variables que tienen baja heredabilidad y que sumados a la alta incidencia de mastitis que generalmenete esta asociada a vacas altas productoras, que nos puede opinar para desarrollar un programa de mejoramiente genetico con estas exigencias de las plantas procesadoras que nos compran la leche en nuestro pais. Agradezoco muy especialmente su apoyo.
Recomendar
Responder
carlos gomez
8 de agosto de 2006
Ing. Diana. Quiero agradecerle su respuesta, si era lo que yo entendia pero pense que partian tambien sobre alguna media pues puede ser muy diferente un toro Aleman, Canadiense, Italiano , a un Americano. Ahora quiero que me ayude a resolver una duda. Que me garantiza a mi que al ligar una vaca supongamos muy baja sacro , con un toro bastante alto me va a dar un animal normal, y con un gen fijado en la normalidad. Si yo este error de la vaca lo corrijo con un toro normal con un gen dominante normal no trasmito mas facil un gen normal que pueda ser dominante en sus siguientes generaciones, o a que despues las crias de la vaca del primer caso no se sepa para donde iran a tirar, pues en sus antesesores hay genes muy altos y muy bajitos, y no hay un gen dominante normal. De antemano le agradesco su colaboracion y su gran ayuda.Tambien soy un convencido que si no es a base de genetica y bien aplicada no salimos adelante. Att Carlos Gomez V.
Recomendar
Responder
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
8 de agosto de 2006
En genetica no hay garantias realmente, sobre todo por que siempre tenemos variabilidad o dispersion en las respuestas pero si la vaca es muy baja de grupa y usamos un toro normal nos demoraremos mas generaciones en tener la grupa correcta, si usamos un toor de grupa un poco alta +1 digamos lo logramos antes, ninguna de las caracteristicas depende de un solo gen, no es un gen que nos da grupa alta o baja, si fuera asi su comentario seria muy correcto, eso se da con los colores de pelaje por ejemplo, en caracteristicas fisicas es la interaccion de varios genes y lo que nos garantizan las pruebas es que al ver un grupo de hijas esa sera la tendencia del toro, la madre influye tambien en 50 por supuesto en cada acoplamiento individual. Yo personalmente a mis vacas de grupa muy caida les meto toros -1 y funciona bien, las crias mejoran bastante y hasta ahora no he tenido una con grupa levantada (de una madre de grupa muy caida) pero por supuesto puede pasar. La grupa alta es mas persistente todavia, si a una vaca de grupa alta le pones un toro de grupa perfecta o sea alrededor de 0, la cria va seguir teniendo grupa alta.
Recomendar
Responder
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
8 de agosto de 2006
Creo que me falto poner que esos promedios que di son los de USA, cada pais que evalua sus toros evalua tambien los toros importados y como se comportan en su pais, y cada pais tiene su propio promedio sobre el cual basan sus resultados. Es mas las bases son distintas, USA y la mayoria de Europeos cambian la base cada 5 años, Canada la cambia cada año, algunos dan los valores en libras, otros en kg, algunos dan PTA (que son los valores estimados que transmite el toro) y otros dan Breeding Value (BV), donde BV es la carga genetica en si del toro y por ello vale el doble que PTA. No quisiera confundirlos con muchos numeros pero tengo un articulo que explica esto detalladamente y se llama Como entender los catalogos lecheros, lo tengo que actualizar ya que lo hize en el 2003 pero lo voy ha hacer de manera de ponerlo a disposicion de ustedes ya que veo que hay interes en el tema.
Recomendar
Responder
carlos gomez
9 de agosto de 2006
Ing Diana. Le repito mis agradecimientos. Muy clara su explicacion. Otra inquietu es que veo que algunos tratadistas Brasileros por el lado del gir lechero hablan de que el aporte de un toro en la herencia lechera de una cria alcanza a ser de un 76. Dato sacado de una revista de gir lechero. Me gustaria conocer su valiosa opinion. Fuera de eso le suman el aporte del abuelo materno de un 18 el valor total de la influencia de los 2 toros llega como al 94. Me perdona tantas preguntas pero tengo que aprovechar sus muy valiosas y desinteresadas colaboraciones. Att Carlos Gomez V.
Recomendar
Responder
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
9 de agosto de 2006
Siempre el aporte es 50 del toro y 50 de la madre, lo que equivale a 25 del abuelo materno incorporado en la madre, el asunto es que para evaluaciones geneticas se considera mayor el valor del toro ya que hay mayor confiabilidad en sus resultados, un toro puede tener 5,000 hijas y nosotros podemos evaluarlas a todas, una vaca en un hato tiene con mucha suerte 5 hijas, (algunas ninguna), ahora con transferencias de embriones tal vez 50 hijas si es muy buena vaca, pero en general para evaluar que transmite la vaca tenemos una poblacion muy limitada,lo cual hace dificil determinar el aporte genetico de la madre.
Recomendar
Responder
carlos gomez
9 de agosto de 2006
Ing Diana. Como entra a jugar la genetica cuando de una vaca regular en produccion de leche con un toro regular salen buenas productoras sus hijas, que probabilidad hay de que ese gen se vuelva dominante si hay alguna herencia guardada de los abuelos que salga a relucir en esta generacion. Otra pregunta serias que probabilidad hay de que de una vaca de buenaproduccion que tenga una hija mala productora pueda esta guardarse por la herencia que tenga de atras. Le estoy hablando de ganado doble proposito. Le pido me disculpe por abusar de sus conocimientos y su amabilidad ATT Carlos Gomez V.
Recomendar
Responder
Gonzalo Garcia
11 de agosto de 2006
Ing. Diana, cordiales saludos. Me apunto en el contenido del artículo sobre genética y selección. Por mera casualidad lleve a mi rebaño lechero, holstein y mestizo, un toro Normando y los resultados han sido extraordinarios. Además de mejor apariencia en las crias, son mas resistentes y productoras de leche en base a pasto. De Holstein puntiagudas se pasó a animales redondeados. Este artículo me permitió saber que está pasando y como llevar una mejor observación. Gracias.
Recomendar
Responder
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
12 de agosto de 2006
La produccion de leche es de alta heredabilidad y generalmente de una buena madre tenemos buenas hijas, a veces la primera lactacion puede ser no muy buena pero en general la influencia materna es muy fuerte y por eso hablamos de lineas maternas y nos interesa tanto cuando compramos un toro o una vaca saber quien es la madre y la abuela. Una vez mas en genetica todo puede pasar en casos individuales !, al menos yo antes de comprar una vaquillona primero miro la madre y la produccion de la madre, si eso me gusta miro la vaquillona (novilla)!.
Recomendar
Responder
heberto molina
heberto molina
12 de agosto de 2006
felicitaciones
Recomendar
Responder
Francisco Cruz
18 de agosto de 2006
Ing. Diana, muy buena toda su informacion proporcionada y sobre todo las aclaraciones que ha dado a los demas participantes, aprovechando tanta amabilidad de su parte me gustaria que me ayude con algun consejo sobre un nuevo rumbo que pienso tomar en mi ganaderia, yo manejo ganado holstein, y jersey, tambien cruzas entre estos dos, pero en las condiciones ambientales que me encuentro, es decir a 900 msnm, en el subtropico y una humedad alta, los animales alalcanzar un grado de mejoramiento se han visto muy afectados con este clima, por lo que he decidido inseminar con gir, no se que tan aconsajable es realizar esta practica, qaue de alguna manera pienso yo me bajaria el nivel de ghenetica que he conseguido y que pienso es el principal causante de los problemas en los animales, muy agradecidopor recibir una respuesta, y si hay algun participante que pueda anadir alguna informacion le quedo muy agradecido. Franciscol
Recomendar
Responder
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
19 de agosto de 2006
Francisco : antes que nada tengo que decir que no tengo experiencia en ganado de selva pero definitivamente el ganado lechero especializado es todo menos rustico y sufren en condiciones de calor y alta humedad, Consigues semen de toros cruzados?, un padrillo Gyr-Brown Swiss o Gyr-Jersey seria excelente y asi metes 1/4 de Gyr en las crias, hay ademas Gyr lechero que puedes usar, tendrias que ir viendo cual es tu equilibrio para lograr cierta rusticidad al medio sin perder mucha produccion, pienso yo que inseminar con Gyr puro seria retroceder demasiado en produccion sobre todo si tus vacas a pesar de sufrir con el clima han estado produciendo y reproduciendose.
Recomendar
Responder
Francisco Cruz
19 de agosto de 2006
Ing. Diana, muchas gracias por la informacion proporcionada, me gustaria saber que opinion le mereces a las cruzas de gir puro con holstein que por el momento han alcanzado producciones de hasta 19000 kg en una lactacion, que desde luego las condiciones en las que se desenvuelve no son similares a las de mi pais pero de todas maneras alcanzar un 70 de esa produccion bajo el manejo que hemos aplicado no creo que sea tan malo que opinas tu...? Francisco
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.