Discusion creada el 09/10/2006

Clasificacion de los Minerales Orgánicos para el Ganado de Leche

Estimados Foristas:

Durante todos los días recibimos nuevos ofrecimientos de Minerales Orgánicos para el Ganado de Leche. Sin embargo, mi preocupación es que no todos los Minerales Orgánicos son iguales, ya que las BIODISPONIBILIDADES son muy diferentes.

Según la Clasificación del AFCO ( U.S.A ) tenemos:

1) Metal aminoacidos
2) Proteinatos
3) Quelatos
4) Polisacáridos
5) Propionatos
6) Yeast - Selenio

Considero muy importante discutir sobre el tema de los minerales orgánicos

GONZALO CARMONA SOLANO
DOS PINOS, COSTA RICA

Gonzalo Carmona Solano
Gerente de Asistencia Técnica
remove_red_eye 23498 forum 33 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Edwin Rodolfo Factos Brito Edwin Rodolfo Factos Brito
Dr. en Ciencias Veterinarias
12 de Octubre de 2006
Proximamente quisiera hacer un comentario sobre los minerales quelatados que tienen mucha influencia en la extructura del casco bovino y su importancia en la prevencion de ciertas potologias podales.
Responder
Francisco Javier Ramos Herrera Francisco Javier Ramos Herrera
INGENIERO EN PRODUCCION ANIMAL
30 de Enero de 2007
Ing. Francisco Ramos
Ing. Producción Animal
San Carlos - Venezuela.

Estimado Sr. Gonzalo, estoy completamente de acuerdo con su comentario, porque no todos los tratamientos que se les hacen a los microminerales tienen las misma respuestas en su absorción. Por ello debemos tener clara esa situación. Le puedo comentar que los minerales Quelatados tienen cerca del 90 de Absorción, ya que su función primordial es proteger o encapsular a los micro para evitar las interferencias en su paso por el rumen, teniendo además otro beneficio, el cual es multiplicar flora bacteriana. Los proteinados, como su nombre lo indica, son fuentes minerales con la adición de NNP, para facilitar la formación de proteína bacteriana, su efecto se hace más aceptable cuando los microminerales son quelatados u Orgánicos, ya que tienen mejor respuesta en la época seca, que es para lo que son recomendados (facilitar digestión de fibra). Pero debe tener presente para qué tipo de animal lechero, ya que si habla de animales de alta producción, existen minerales Orgánicos con el debido balance Anión-Catión, además de las Vit. necesarias para su buen funcionamiento.
Responder
Alvaro Arias Alvaro Arias
Zootecnista
27 de Mayo de 2007
No todos lo minerales se absorben de igual manera, y los quelatos pueden ser un obstáculo para su absorción en algunos casos como en el Magnesio, en terneros y no rumiantes su absorción es en el intestino delgado, luego de desarrollarse el rumen y el retículo, éstos pasan a ser el mayor sitio de absorción, la absorción en el rumen depende de su concentración en el fluído ruminal, la absorción puede ser activa o pasiva para el caso del Mg Y NO ES ABSORBIDO EN FORMA DE QUELATO, así sea fabricado por el Laboratorio más prestigioso del Mundo. El transporte activo del Mg está ligado al del sodio. El PH ruminal influye en su solubilidad y su absorción declina exponencialmente por encima de un PH de 6.5, esto explica la interferencia de altos contenidos de potasio en su absorción.
Hay que tener encuenta varios factores para determinar los coeficientes de absorción de un mineral y es absurdo pensar que todos se absorben de igual forma
Responder
Gonzalo Carmona Solano Gonzalo Carmona Solano
Gerente de Asistencia Técnica
12 de Noviembre de 2007
Estimados foristas:
Lo que me interesaría es que iniciáramos una discusión sobre la clasificación de los Minerales Orgánicos en función de las diferencias entre un METAL AMINOÁCIDO, ejemplo, unión de la Metionina con el Zinc, el cual es más biodisponible... versus un proteinato o quelato, donde se deben de formar varias cadenas de aminoácidos con un mineral, siendo el menos biodisponible. Lo interesante sería conocer de la opinión de otros colegas desde ese punto de vista...

Gonzalo Carmona Solano
Dos Pinos, Costa Rica
Responder
27 de Febrero de 2008
mucho gusto veo las respuestas de los participante defendiendo posturas validas pero en realidad cual es la diferencia entre un mineral orgánico y un inorgánico y un mineral quelatado y uno que no lo es deque forma se obtienen esos minerales quelatados porque a final de cuentas un mineral es un producto que sale de la roca X y esta en la tabla periódica y que cada uno tiene su carga atómica y es un mineral no orgánico ni inorgánico solo mineral y los invito a ver la publicación siguiente.

Artículo No. 13 - El Mito de los Minerales Orgánicos e Inorgánicos

La industria de alimentos naturales se ha inventado un ardid nuevo para vender “alimentos saludables”. Se le dice al público que el cuerpo no absorbe los minerales inorgánicos y que solo los minerales orgánicos son efectivos es por esto que dicen que debemos consumir alimentos saludables - “health foods”- que contengan minerales orgánicos. Este es una afirmación irresponsable hecha por gente que no tiene ni los conocimientos más básicos de química, átomos y moléculas.

La tabla periódica de elementos contiene más de 107 de ellos, todos con distinto número y peso atómicos. Cada elemento tiene un núcleo con un número de protones y de neutrones que le dan el peso específico la cantidad de electrones que giran alrededor de los protones son igual en número a estos. Los protones tienen carga positiva y los electrones carga negativa, lo cual hace que estén eléctricamente balanceados entre sí.

Los electrones giran alrededor del núcleo a gran velocidad, por lo cual no se estrellan con los protones y forman órbitas de niveles diferentes. La estabilidad de los electrones cambia dependiendo del número de electrones en la órbita más lejana del núcleo. En otras palabras, los elementos tienen una fuerte tendencia a ceder uno o dos electrones, ó a atraer uno ó dos electrones de los elementos cercanos.

Un elemento que cede un electrón queda positivamente cargado. Los minerales alcalinos pertenecen a esta categoría. Un elemento que atrae electrones de otro elemento queda cargado negativamente y son los minerales ácidos. En general, en la tabla periódica de elementos los del lado izquierdo son minerales alcalinos y los del lado derecho son minerales ácidos. Todos los minerales son inorgánicos.

Algunos de los elementos de la tabla tienen la estructura de la órbita de electrones muy estable, por lo cual se les conoce como elementos inertes. El oro es el elemento más inerte de todos y no reacciona frente a los otros elementos por esto está catalogado como el metal más preciado.

A continuación se enumeran los metales positivos más comunes ordenados de acuerdo a su potencial para reaccionar siendo el potasio el mineral más activo y el oro el más inerte:

K, potasio Na, sodio Ca, calcio Mg, magnesio Al, aluminio Zn, zinc Fe, hierro Ni, niquel Sn, estaño Co, cobalto Mn, manganeso Pb, plomo Cu, cobre Hg, mercurio Ag, plata Pt, platino Au, oro.

Si a una solución líquida de compuestos minerales de bajo poder se le agrega una solución líquida de minerales de alto poder, estos últimos reemplazan a los primeros. El intercambio de iones que produce un suavizador de agua -“softener”- se basa en este principio. La llamada agua “dura” contiene muchos compuestos de calcio, por lo cual se agregan tabletas de cloruro de sodio (sal común) al tanque del ablandador de agua para remover el calcio el lugar de éste es ocupado por el sodio el calcio se mezcla con el cloro para formar el cloruro de calcio que se va al fondo del tanque de donde es extraído frecuentemente. Esta es la razón por la cual el agua que se obtiene por medio del suavizador de agua contiene menos calcio y más sodio. Cada átomo mineral tiene su propio poder de reducción de oxígeno (ORP- siglas en Inglés: Oxigen Reduction Power).

El valor del pH del agua alcalina se establece por el número de iones de hidróxido (OH-) que hay en el agua. Sin embargo, los minerales que se aparejan con los iones de hidróxido pueden tener potenciales distintos de reducción de oxígeno. Los iones de OH- son usados para neutralizar iones de H+ y hacer H2O sin embargo, los minerales alcalinos en el agua alcalina reemplazan a los minerales que tienen bajo poder.

Cuando las células del cuerpo producen exceso de ácidos venenosos, como el ácido sulfúrico, el cuerpo toma calcio de los huesos e inmediatamente convierte el ácido en sulfato de calcio, que es una sal ácida más aceptable. Si el agua alcalina contiene minerales más fuertes que el calcio, como en efecto lo son el potasio y el sodio que contiene AlkaLife estos, potasio y sodio, liberan el calcio que regresa a los huesos y el nuevo compuesto, el sulfato de potasio puede eliminarse fácilmente pues, se disuelve mejor que el sulfato de calcio.

Todos estos minerales que se encuentran en nuestro cuerpo para mantener el equilibrio entre acidez y alcalinidad, del cual depende la vida, son minerales inorgánicos. El cuerpo no hace ninguna distinción sobre el origen de los minerales. La tesis de que los minerales inorgánicos no tienen ninguna utilidad porque el cuerpo no los absorbe y los elimina a menos que sean de origen orgánico, es totalmente falsa.

La sal de mesa, o cloruro de sodio, no es más que una combinación de minerales inorgánicos, sodio y cloro. No tienen nada de orgánicos sin embargo, el cuerpo absorbe la sal de mesa y esto puede originar muchos cambios en él. Me preocupan mucho estas personas, que sin saber nada de los principios básicos de la química hacen declaraciones con respecto a “minerales orgánicos” solo con el propósito de vender sus productos.

No existen los minerales orgánicos. Todos los minerales que juegan un papel muy importante y vital en nuestra existencia, son minerales inorgánicos.

Derechos de Autor Reservados por Sang Whang Enterprises, Inc., 2002. Miami
Responder
27 de Febrero de 2008
Quiero felicitarte por lo expuesto, FÉLIX ALBARTA, totalmente de acuerdo,siempre paro discutiendo con los laboratorios su negocio es vender a veces haciendo cosas como esta y el nuestro es tratar en lo posible de no comprar.

con unas formulas buenas donde la diversidad de insumos que se usan están aportando todos los nutriente o minerales que se necesitan y que son parte de su estructura molecular no necesitamos mas .
Responder
27 de Febrero de 2008
disculpen eso de no usar lentes cuando los necesito me causan serios problemas

Félix Alberto Monteon Robles
Responder
Luis R. Pérez García Luis R. Pérez García
Médico Veterinario Zootecnista
28 de Febrero de 2008
Buenos días a todos. He leído sus comentarios en relación a la utilización de minerales orgánicos y creo que aunque sus comentarios son válidos se debe dar otro enfoque al por qué y como utilizarlos. Los minerales orgánicos se han desarrollado con los siguientes fundamentos:

1.- Incrementar la disponibilidad del mineral. Los requerimientos minerales del ganado de han incrementado debido al aumento del potencial de producción y el costo de la suplementación mineral también se ha incrementado . Como bien mencionan, los minerales interactúan entre sí cediendo ó captando electrones y es de esta forma como se forman los compuestos minerales insolubles y como un mineral disminuye ó incrementa la absorción de otro mineral. Al procesar un mineral y volverlo orgánico la polaridad del mineral se cambia evitando los problemas de interferencia al interactuar con otros minerales quedando totalmente disponible para su absorción y utilización. Incluso se ha observado en diferentes trabajos de investigación que al tratarse de amino metales (mineral + metionina, mineral+glicina) los minerales se dirigen a un órgano blanco de manera específica y a mayor velocidad. De esta manera se utiliza una mayor cantidad de minerales ofrecido y se disminuye la cantidad de minerales excretados y no utilizados.

2.- Una visión ecológica. Al disminuir la cantidad de minerales inorgánicos en las dietas y aportando minerales disponibles para el animal se disminuye la cantidad de minerales que se excretan, disminuyendo la carga mineral depositado en suelo y que tiene potencial para contaminar el ambiente (suelo y mantos friáticos). La legislación de varios países establece un máximo de concentración de minerales totales permisibles en dietas para alimentación animal.

La recomendación para la utilización de minerales orgánicos no es la de sustituir totalmente los minerales inorgánicos, sino sustituir de manera parcial estos minerales inorgánicos de menor disponibilidad e incluso disminuir la cantidad total de minerales incluidos en la dieta. Esta reducción deberá hacerse de acuerdo a la biodisponibilidad del mineral orgánico considerado y deberá ajustarse de acuerdo a los requerimientos específicos de cada situación. La recomendación general es la de sustituir entre 20 y 40[percent] de minerales inorgánicos, pero cada caso deberá evaluarse de manera individual dependiendo del nivel mineral requerido, tipo de mineral orgánico e incluso de la marca comercial.
Responder
Luis R. Pérez García Luis R. Pérez García
Médico Veterinario Zootecnista
28 de Febrero de 2008
Los minerales orgánicos son muy útiles en el manejo de algunas situaciones que enfrentamos día a día en producción, como es el control de mastitis, control de células somáticas, manejo de problemas podales, manejo reproductivo y en general podemos estimular el sistema inmune mejorando el estado sanitario del ganado disminuyendo los costos por tratamientos en la explotación.

En el caso de ganado en engorda y otras especies nos permiten manipular la calidad de las canales producidas, mejorar el estado sanitario del ganado.
Responder
Alvaro Arias Alvaro Arias
Zootecnista
28 de Febrero de 2008
Quiero confirmar algunas afirmaciones del colega Felix Alberto, hablando químicamente no existen minerales orgánicos, desconozco la razón por que se han adoptado estos términos, pero parece ser que ha surgido por falta de conocimientos en principios de química, y el boom de algunos descubrimientos en bioquímica y fisiología que han dado lugar al surgimiento de especulaciones que son aprovechadas con fines de marketing o mercadeo.
cuando un mineral se une un compuesto orgánico como un aminoácido se puede llamar metal-aminoácido, posiblemente de ahí surgió el erróneo término de minerales orgánicos.
casi ningún mineral se absorbe en forma de quelato y la excepción más conocida es el cobalto que es el núcleo de la molécula de vitamina B12 el cobalto también puede ser absorbido como catión pero se desconoce si tiene alguna función en esta forma iónica solo se sabe que se elimina luego vía renal.
El ZINC que es el elemento que ha dado origen a los tales equivocadamente llamados minerales orgánicos, tiene una gran cantidad de funciones principalmente enzimáticas. igualmente se ha creado gran controversia y especulación acerca de su mecanismo de absorción. Algunas investigaciones con isótopos de Zn hechas por Universidades de renombre (No por laboratorios ni fabricantes de suplementos minerales) han demostrado que el Zn puede absorberse en forma de ión y para traspasar las barreras celulares del enterocito, se une a una proteína rica en cisteína, pero al mismo tiempo existe otra metalotianina en la mucosa intestinal que también captura átomos de Zinc y compite con la rica en cisteína, este es el mecanismo que regula la absorción del zinc, el mecanismo por el cual se produce esta metalotionina se desconoce hasta ahora solo se sabe que luego de capturar el zinc, permanece en el enterocito hasta que este muere, se desprende y es eliminado con las heces.
También hay estudios que afirman que la Zinc Metionina se puede absorber, pero la mayoría establece que no hay diferencias significativas en cuanto absorción de Zinc cuando se compara con otros compuestos como el óxido de zinc o el citrato de zinc.
Aquí les proporciono algunos coeficientes de absorción para algunos compuestos comúnmente usados en suplementación.
carbonato de Zinc, coeficiente de absorción ...............0.10
cloruro de zinc...................................................0.20
öxido de zinc.....................................................0.12
sulfato de zinc monohidratado.................................0.20
Zinc metionina (el tal orgánico)................................0.20 (variable)
como verán el tema da lugar a interesantes polémicas.

Como dato adicional los chinos están produciendo miles de toneladas de compuestos como zinc metionina que luego de ser exportada tiene unos precios elevados comparados con las otras fuentes de zinc. por supuesto esto da surgimiento a una industria de millones de dólares para la cual se debe buscar u orquestar un soporte científico. afortunadamente hay profesionales que revisamos los fundamentos científicos y nos tomamos el tiempo de verificar rutas bioquímicas y fisiológicas para ver si es cierto lo que se nos informa.
mis sinceras felicitaciones a los participantes de estos foros que se preocupan por llenar los vacíos y disertar de forma constructiva acerca de estos temas
Responder
29 de Febrero de 2008
Leyendo todas las opiniones y fundamentos científicos vertidas en el foro de discusión y siendo un productor poco versado en estos conceptos, se me crea una duda sobre lo que es más conveniente utilizar, deseo de ser posible una orientación práctica y que sea efectiva en su propósito al realizarla.
Agradezco sus atenciones. Un saludo.
Atte. Manuel Jiménez F.
Productor
Tamaulipas,México
Responder
Alvaro Arias Alvaro Arias
Zootecnista
29 de Febrero de 2008
Otros datos adicionales: si el zinc-methionina no está protegido, sufrirá degradación ruminal (bacteriana) que desnaturalizará la metionina y dejará el zinc expuesto a formar parte de otro compuesto cuya naturaleza va a depender de las condiciones químicas del fluído ruminal en ese momento como PH, presencia de otros minerales con los cuales hay directa interferencia, radicales libres de compuestos ácidos con los cuales hará enlaces y formando compuestos insolubles.
Si analizamos los coeficientes de absorción, podemos hipotetizar que la principal ruta de absorción es que debe unirse a la proteína de transporte rica en zinc para poder atravesar las barreras del enterocito y para que esto suceda debe estar en forma de ión.
Entonces se crea la incertidumbre de cual fuente debemos usar, desde mi punto de vista tenemos que analizar, costos, solubilidad y datos que poseamos acerca de biodisponibilidad, sin ignorar el factor de las interacciones existente entre minerales, las variaciones en la absorción también van a depender del status del zinc a nivel sistémico.
Estos son solo parte de aspectos relativos a la absorción del Zinc.
Similares apreciaciones deben hacerse con el resto minerales tanto macro como microelementos.
balancear raciones no es simplemente meter datos a un programa e imprimir soluciones, y pasarle una factura al pobre granjero.
Estamos cayendo en el mismo vicio que es factor común especialmente en Norteamérica, donde cualquier buen vendedor con algunos vagos conocimientos de ganadería recibe un curso de dos semanas proporcionado por la compañía de concentrados o insumos para la cual trabaja, y ya se convirtió en Nutrologist o especialista en nutrición.
Un veterinario o un Zootecnista tiene que haber aprobado todos los niveles de Químicas, Bioquímicas y Fisiologías para poder tomar el primer nivel de Nutrición en su carrera,
les dejo mi punto de vista y sean bienvenidos toda clase de comentarios
Responder
Alvaro Arias Alvaro Arias
Zootecnista
29 de Febrero de 2008
Respuesta a Manuel Jiménez,
No se si su pregunta se refiere a aditivos en general o a uno para el Zinc.
En general lo que primero buscamos es costo pero a veces lo más económico no funciona, entonces no podemos generalizar una respuesta, sino que debemos tratar cada elemento mineral independientemente, como lo mencioné anteriormente para el caso del cobalto sería casi el único que se absorbe en forma de quelato y cuaquier otro mineral que me ofrezcan en forma de Quelato, yo lo descartaría de inmediato,
Pero la vitamina B12 es el quelato donde esta el cobalto, y bajo condiciones normales los rumiantes funcionales No necesitan ser suplementados con vitaminas del complejo B porque todas estas son sintetizadas por las bacterias ruminales, incluyendo la vit B12
pero como la vit. B12 tiene cobalto entonces debe haber suficiente suministro de cobalto para que las bacterias se puedan desarrollar y a la vez proveer de vit B12 al rumiante , si los suelos son pobres en cobalto basta con suministrar una sal que contenga cobalto.
cual es la primera conclusión?
que no es necesario dar minerales en forma de quelatos, por el contrario si el quelato es poco soluble o insoluble lo que estamos haciendo es bloqueando absorción. y tirando el dinero pues los quelatos son más costosos
Responder
29 de Febrero de 2008
Para MVZ Alvaro Arias :
Agradezco sus atenciones y toda la valiosa información que nos proporciona, ya que esta nos sera de gran utilidad.
En cuanto a mi pregunta o duda es en general , en mi caso padecemos muchas deficiencias de fósforo y calcio en la época de estiaje (seca, ausencia de lluvias) y se acentúa más cuando el ganado se alimenta de pastos establecidos en suelos pobres (de menor fertilidad), en pastos establecidos en mejores suelos y con acceso a riego, el ganado presenta o tiene menos deficiencias. En mi caso algunos MVZ me han recomendado aplicar fósforo inyectable (argumentan que es un estimulante metabólico a base de fósforo orgánico) via subcutánea, intramuscular o endovenosa, también me han sugerido aplicar calcio y acetarsol sódico en solución (lo promueven como arsénico orgánico) también aplicado por las mismas vías, asegurando que su efecto es mejor y más rápido que el proporcionado por vía oral (ya sea en forma de sales minerales solas o mezclada con el alimento.
¿Usted cuál opción sugiere más adecuada?
Le doy las gracias de antemano y quedo a sus apreciables ordenes.
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
29 de Febrero de 2008
Tuve la oportunidad de realizar trabajo de investigación en lechones para prevenir anemia ferropriva usando una forma de Hierro Organificado (Hierro bisglicina) vía oral a una dosis, oral inorgánico (Oxido) y vía parenteral (Hierro dextran) a los tres días de nacidos dosis total de 100 mg como hierro elemental. Conclusión: el hierro organificado y el hierro dextran fueron bioequivalentes, en los parámetros de hematocrito, hemoglobina y ganancia de peso diario. La forma inorgánica oxido, vía oral es poco biodisponible y se refleja en baja ganancia de peso y anemia.
También se observa baja incidencia de diareas por E. coli, la literatura informa sobre la incapacidad de las bacterias para tomar el hierro en forma organificada.
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
29 de Febrero de 2008
Microminerales bajo forma orgánica
Estos compuestos en los que se encuentran los Quelatos sinteticos, aminometales, proteinatos, se producen con objeto de mejorar la biodisponibilidad del
micromineral cuando se suministra al animal. También existen estudios que muestran baja interaccion con la vitaminas evitando su oxidación e inactivación cuando se formulan en sales mineralizadas o biocorrectores.
Existen diferentes alternativas en el
mercado pero la literatura científica no siempre diferencia bien el tipo de producto que
se emplea en los ensayos. Los más frecuentemente encontrados son :
Complejo: Metal-Aminoácido, Quelatos, Proteinatos
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
29 de Febrero de 2008
Complejo: Metal-Aminoácido
Este producto resulta de acomplejar una sal soluble de metal con un aminoácido.
Se trata de un complejo de bajo peso molecular ya que es la unión de un mol de metal
con un mol del aminoácido. Se conocen también como complejos 1:1
Quelatos
Estos complejos resultan de la reacción de una sal soluble del metal con varios
aminoácidos. La relación molecular en estos complejos (Metal:Aminoácidos) suele ser
1:2 ó 1:3. Estos productos no son de alto peso molecular pero superior siempre al del
Metal:Aminoácidos (1:1).
Proteinatos
Estos productos se forman por reacción de una sal soluble del metal con
aminoácidos y/ó proteína hidrolizada parcialmente. Son de alto peso molecular.
Complejos Polisacáridos/Metal
Son de alto peso molecular y se forman por reacción de sal soluble del metal con
una solución de polisacáridos.
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
29 de Febrero de 2008
Posiblemente en rumiantes sea el Zn-Metionina, la forma orgánica de
suplementación de un micromineral más extendida. A su empleo se le atribuyen mejoras
en los epitelios, por lo que se favorece indirectamente los parámetros reproductivos y
sanitarios de los animales.
Poseen baja degradación ruminal, se cree que se absorben en intestino delgado por vía aminoacidica y no por vía de carriers intestinales usadas por minerales, por donde comparten los traza, una misma vía haciendo interacción.
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
29 de Febrero de 2008
Para que tengan biopermanencia pueden o no disociarse del quelante a nivel sistemico, para su bioactividad si requiere que se disocie a no ser que se requiera como tal, es el caso del Selenio que puede darse como selenometionina en dieta y este podrá favorecer síntesis de Glutation Peroxidasa por que así se requiere para ella, mas no para estimular Deiodinasas (Importante en metabolismo del Yodo a través te T3 y T4), ya que se acompleja de manera diferente. Esto da a entender que en dieta debe incorporarse también las formas inorganicas de elementos traza.
Responder
Alvaro Arias Alvaro Arias
Zootecnista
29 de Febrero de 2008
Son muy interesantes y constructivos todos los aportes de los participantes.
Me he centrado en el Zinc porque es un mineral con el cual he tenido que trabajar en investigación con rumiantes principalmente ganado de leche y me ha tocado revisar muchos trabajos y literatura.

El concepto que nos podamos formar acerca del resultado de una investigación se puede convertir en objetivo y controversial con otros resultados, cuando revisamos literatura tenemos que tener en cuenta varios factores como fuentes de información, si el ensayo fue realizado en base a respuestas a tratamientos o si fue hecho midiante la observación directa sobre tejidos bien sea in vivo o in vitro, en que especie animal se realizó el estudio como todos sabemos los rumiantes son muy particulares , si el tratamiento a ensayar fue suministrado vía oral o directamente en el intestino, etc. diseño experimental utilizado, tamaño de las muestras, que no haya contradicciones o inconsistencias, si revisamos libros de texto también tenemos que tener en cuenta la edición y sus revisiones, bueno y muchos factores más.

Regreso al Zinc como ejemplo, en algunos textos Respetables de bioquímica como la de Harpers o la de David L. Nelson, su absorción se describe como lo menciona Rubén Dorio, pero si revisamos trabajos independientes de Universidades muy reconocidas, podemos encontrar resultados muy diferentes, generalmente este tipo de trabajos los podemos encontrar en journales especializados como por ejemplo: Journal of dairy science, Biochemical journal, journal of phisiology, endocrinology and metabolism, journal of biochemistry etc.
A qué conclusiones llegamos entonces ?

Cada profesional se crea su propio criterio en base a muchos factores es mi humilde opinión
Responder
print
(23498)
(33)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Clasificacion de los Minerales Orgánicos para el Ganado de Leche?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved