Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cáscara de Maracuya en alimentación de vacas lecheras

Publicado: 22 de agosto de 2005
Por: Ronad Quezada
Saludos a todos: Quisiera saber si alguien tiene experiencia en dar cáscara de maracuya en vacas lecheras en producción. Qué cantidad es la adecuada y qué porcentaje de proteina aporta a la ración. Agradezco su colaboracion.
Recomendar
Comentar
Compartir
Freddy Jimmy Plaza Merchàn
17 de diciembre de 2015
Saludos a los foristas. Les hago saber que yo les daba a mi ganado medio lechero una mezcla de harina de maíz, palmiste y harina de semilla de maracuya en partes iguales con excelentes resultados, pero lo máximo que comía cada vaca eran de 9 libras.
Recomendar
Responder
ivan grisales
30 de enero de 2017
BUenos días a todos. Estamos empezando con un proyecto productivo de elaboración de concentrado para cerdos y vacas a partir de pulpa de fruta deshidratada y semillas de maracuyá. Me podrían orientar sobre experiencias con este tipo de alimentación o literatura que nos permita fortalecer nuestro proceso productivo. Gracias
Recomendar
Responder
Manuel Barnica
8 de febrero de 2017
Buenas tardes amigos foristas, esta interesante lo que ustedes plantean en relacion al uso de la cascara de maracuya como alimento para ganado. Actualmente trabajo en una empresa que procesa maracuya y sale bastante cascara y quisiera saber si sale mejor incorporarlo como suplemento unos 10kg/vaca/dia o producir harinas e incorporarlo en la preparacion de concentrados. Si hay alguien que pueda asesorarme en ese sentido se les agradece de antemano.
Recomendar
Responder
Manuel Barnica
8 de febrero de 2017
Un saludo en la distancia, solamente quería agregar si hay algun estudio bromatologico al respecto, esto nos sería de gran utilidad. Gracias
Recomendar
Responder
Esteven Fontecha
16 de julio de 2019
Manuel Barnica . Leyendo una tesis de una universidad de ecuador, encontré este estudio. Me parece que para ser un desecho que se puede utilizar, esta muy bien de proteína. Composición de la cáscara de maracuyá Materia seca % 87,50 Materia Orgánica % 91,43 Proteína % 7,70 Cenizas % 8,57 Grasa % 2,87 Fibra % 39,74
Recomendar
Responder
Esteven Fontecha
16 de julio de 2019
Manuel Barnica . Miren la composición química y contenido de energía de la cáscara de maracuyá. Variable (%) En base seca Extracto libre de nitrógeno (ELN) 44,53 Calcio 0,37 Fósforo 0,12 Nutrientes digestibles totales (NDT) 78,70 Energía digerible - ED 3,47 Energía metabolizable - EM 2,85 Energía neta - EN 1,81 Energía digerible - ED 14,52 Energía metabolizable - EM 11,91 Energía neta - EN 7,57 Fibra detergente neutro (FDN) 44,12 Celulosa 26,72 Hemicelulosa 9,11 el estudio realizado esta en el siguiente Link. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/3778/3/T-UCE-0017-75.pdf
Recomendar
Responder
Diana Patricia Sánchez Morales
8 de mayo de 2017
Buenas!!. Alguien me puede decir que ingredientes puedo usar para hacer ensilaje de cáscara de maracuyà.. Les agradecería. SALUDOS.
Recomendar
Responder
Patricio Salas
26 de septiembre de 2017
Una literatura muy interesante respecto de este tema https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/6741/1/T-ESPE-002474.pdf
Recomendar
Responder
Pedro Tapia Vergara
5 de junio de 2019
Indudablemente que hay mucha experiencia en proporcionar cascara de maracuya al ganado y aparentemente con buenos resultados.Me interesa saber el contenido proteico y mineral.Si alguien lo sabe por favor que comparta la información.
Recomendar
Responder
Fernando Iriarte
8 de septiembre de 2022
Hola, me interesa saber si las hojas de la planta se pueden utilizar como alimento para vacas o carneros
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.