Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cantidad de leche diaria para un becerro

Publicado: 2 de noviembre de 2002
Por: VALERIO GARCIA
¿Que cantidad diaria de leche necesita un becerro ? y ¿a qué edad debo dejar de darle leche y su requerimiento alimenticio a partir de entonces?.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Miguel Angel
Miguel Angel
2 de noviembre de 2002
Estimado don Valerio.
Muchas son las teorías sobre alimentación de terneros o becerros como usted los llama, usted cuenta que esta iniciando un proyecto lechero.
Pero le contare mi experiencia personal: Las hembras las alimento con 4 litros de leche entera diaria, se les entrega una sola vez al día (en la mañana), se les ofrece concentrado inicial de buena calidad a libre consumo, además se les ofrece heno de alfalfa también a libre consumo, todo esto por un periodo de 90 días, porque noventa días, ellas serán mis futuras vacas de lechería, así que no escatimo en costos de alimentación, a partir del día 90 salen a pradera de buena calidad solamente comiendo el concentrado a razón de 2 kilos diarios hasta cumplir un promedio de 120 días, a partir de el día 121 se les da concentrado de crecimiento hasta que cumplan los 180 días, en todo el proceso no debe faltar nunca las sales minerales.
En el caso de los machos, la leche se les dá solo hasta los 60 días y todo el otro proceso es igual, solo varía el concentrado que se dá a razón de un kilo por animal, esto me a dado excelentes resultados. Tengo animales que a los 6 meses pesan un promedio de 190 kilos las hembras y los machos 175 kilos.
Le deseo la mejor de las suertes.
Miguel Angel Sanhueza Lang
Perito Agrícola
Ingeniero de Ejecución en Agronomía
Experto en Produccion de Leche y Carne
Recomendar
Responder
MVZ GUSTAVO CORDOVA V.
MVZ GUSTAVO CORDOVA V.
21 de noviembre de 2002
Valerio García.
Estimado Valerio en relación a la cantidad de leche que se debe dar a las (os) terneras (os) es de aprox. 8-10 % de su peso o sea si un neonato pesa al nacer de 30 kg. deberas dar apro. 3 lts. de calostro, aunque un becerro con que tome 1.5 lts de calostro durante las 3 primeras hs de vida queda perfectamente inmunisado al beber el calostro.
Posteriormente durante los siguientes dias deberas darles de 3.00 a 4.00 Lts. de leche depende de tu manejo y otros aspectos (de tus costos, de la tolerancia y la cantidad que puedas administrar al animal y manejo de la finca) y se los puedes dar en una o dos tomas en ocasiones al dar en una toma llegan a presentar diarrea, por lo que deberas reducir la cantidad de esta. La diarrea la puedes controlar (si es mecanica) con : caolin, pectina y carbon vegetal una hora antes de cada toma. (Kaopectate) una hora antes de la leche.
Existen destetes precoces que citan en la Literatura desde los 45 dias de vida, a partir de aqui tu determinaras hasta cuando puedes destetar a tus animales. Lo mas recomendable en animales de raza lechera (Holstein, Suizo, Jersey, etc) es destetar a partir de los 2 meses esto esta intimamente relacionado con el consumo de pienso y forraje que este consumiendo el animal, ya que se recomienda un consumo de 1 Kg. de pienso y no menos de 10 dias, para que cuando destetes el animal no resienta el suministro de leche. El peso aprox. a esta edad (2 meses) debe ser aprox. de 50 Kg.
Para animales de carne y/o de tropico (ppte. Bos Indicus) se alarga hasta 6 meses y se hace p. e. dejando una teta de la vaca sin ordeñar o sin ordeñar a fondo para que el becero mame y en una o dos veces al día.
En espera te sirva este comentario.
Atte. MVZ Gustavo Cordova.
Recomendar
Responder
Domingo Cestari
18 de septiembre de 2020
MVZ GUSTAVO CORDOVA V. buenas tardes muy interesante su comentario me gusto mucho gracias
Recomendar
Responder
MOLINOS ROSS S.A.
MOLINOS ROSS S.A.
29 de noviembre de 2002
Para poder contestar me gustaría empezar diciendo que en la cría artificial de terneros no hay recetas, pero si hay pautas que cumplir, aquí en Argentina la experiencia que tenemos en ésto es darle 4 litros de leche o lactoremplazantes por día en dos tomas una a la mañana y otra a la tarde "siempre en el mismo horario" y "a la misma temperatura" (37 - 38 °C, después de los 15 a 20 días aproximadamente hay que ofrecerle heno de muy buena calidad y alimento concentrado con un tenor de proteínas de 18%, la duración de la cría es de 60 días pero hay que evaluar costos, se puede hacer en menos días. La toma de agua hay que hacerla de la siguiente manera, cortar el suministro de agua 2 horas antes de darle la leche y no suministrarle agua 2 horas después de la leche.
Estas son las pautas de manejo básico, hay mucho por hablar y conocer, si a usted le interesa le ruego me escriba haciendo clic sobre mi nombre.
Sin otro particular lo saludo muy atentamente Dr. Guillermo Lazzuri
Recomendar
Responder
Gilberto Sanchez
8 de diciembre de 2020
MOLINOS ROSS S.A. Saludos me gustaría saber más inf sobre manejo becerro aproximadamente 2 meses como tener diarrhea y cómo alimentarlo y que caridad vitaminas
Recomendar
Responder
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
11 de diciembre de 2003
Estimados amigos: en los primeros días de vida del ternero o antes del destete, es importante el peso y su condición corporal. Pero es mucho más importante el desarrollo del rumen. Su vaca alcanzará una mayor profundidad cuando sea adulta; esto significa un mayor consumo. El desarrollo del rumen se maximiza por la producción de ácidos grasos volátiles, y éstos son maximizados por los granos, no por el pasto entonces de forrajes, hasta que sea destetado o alcanzar 1 kg mínimo de concentrado por una semana.
Recomendar
Responder
javiera fernanda soto mora
29 de junio de 2019
Servelio Hernandez hola tengo un trabajo de la universidad que tengo que alimentar 300 bovinos de producción de leche recién destetados, que cantidad se le proporciona a cada animal me podría aclarar mi duda
Recomendar
Responder
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
11 de diciembre de 2003
Dr. Jaime: le agradecería que me enviara por favor una copia de su programa para terneras. Gracias. En pocos días le enviaré el mío (es una adaptación al trópico del programa de Pennsylvania State).
Recomendar
Responder
Juan Pablo Paez
Juan Pablo Paez
23 de mayo de 2007
¿Revisar el destete precoz?
Recomendar
Responder
Gustavo Fernández Vittori
2 de junio de 2007
Estimado Sr. Juan Pablo Paez: No sé como son las condiciones de producción de su país, pero considero que las pautas básicas para la cría de terneros son las mismas en todas partes. Durante los primeros tres o cuatro días suministrar calostro, es muy importante que el ternero consuma su primer calostro dentro las primeras horas de vida, para obtener una buena inmunidad. A continuación se debe dar leche a razón de por lo menos un 10% del peso del ternero, y conviene darlo en dos tomas diarias para evitar sobrecargas. Si se desea realizar un destete precoz cercano a los treita días de vida es muy importante fomentar el desarrollo del rumen. Para lograr esto hay que suministrarle ración en base a granos, pues ésta desarrolla más las papilas ruminales y favorece el desarrollo de la población bacteriana y de protozoarios del rumen. También es importante que los terneros se críen sobre praderas a fin de que se vayan acostumbrando a pastorear, y con esto a fomentar la rumia. Si se van a utilizar sustitutos de la leche, le recomendaría que por lo menos tuviesen un 60% de proteínas de origen lácteo. Esto es porque de esta manera se forma un buen coágulo en el estómago y también porque no decantan tanto como los otros productos derivados por ejemplo de la soja. Todas las sustituciones de alimentos se deben hacer en forma gradual, demorando por lo menos de dos a tres días en realizar el cambio. Para poder destetar al tenero es importante que esté consumiendo por lo menos 1 kg. de concentrado por día y que lo haya hecho por el plazo de por lo menos una semana. Al deslecharlo conviene pasarlo a pradera y continuar suministrando algo de ración mientras el ternero se adapta a un consumo importante de pastura. De esta forma, el consumo total de leche ascendería a unos 100 litros totales hasta el desleche, y se lograría una ganancia de peso de poco más de 500 gramos diarios. Si quisiéramos ganancias máyores tendríamos que aumentar el consumo de leche o de sustitutos y en algunos casos se pueden suministrar hasta 8 litros diarios, con ganancias de hasta 600 gramos diarios. Como información, en Uruguay es muy difícil utilizar sustitutos lácteos por su costo pues la mayoría son importados, y aparte de eso el precio de la leche sobrante no es elevado, lo que la hace conveniente para suministrarla a los terneros. Básicamente este manejo lo hemos aplicado en los tambos que asesoro y en el mío propio, y le puedo decir que con buenos resultados. Espero que le sea de ayuda, esto va relacionado con la pregunta del Sr. Valerio García. Pienso que el destete precoz es factible de realizar y resulta provechoso siempre y cuando se haga correctamente. Gustavo Fernández Vittori Doctor en Veterinaria
Recomendar
Responder
PAULO HUEBRA
PAULO HUEBRA
17 de julio de 2007
llevo criando terneros desde hace tres años( holstein para carne, machos), a razon de 10 mensuales que se van incorporando. Siempre hay una constante preocupación y esfuerzo por la mortandad , debido a que a veces en los tambos donde los compro no los calostran bien. Me han ofrecido un producto argentino de una cooperativa agraria que se da para deslecharlos anticipadamente, ya que produce un desarrollo anticipado del rumen. Me gustaria saber si alguien lo ha utilizado y me puede decir como le fue con él. Gracias
Recomendar
Responder
David Gutierrez Galicia
17 de julio de 2007
Son comentarios muy acertados, sin embargo los animales pueden incrementar su consumo de concentrado despues del destete entre 1.5 kg a 2 kg, siempre y cuando se disminuya la cantidad de leche ofrecida desde los 50 dias de manera gradual. Ademas de limitar la cantidad de forraje ofrecido. En pradera, puede ser que el agua no sea importante, pero en ganado en jaulas, el agua es importante en el manejo de estos animales. Ofrecerlo a libertad desde el primer dia de edad.
Recomendar
Responder
jose Villalba
jose Villalba
18 de julio de 2007
Estimados todos, Como regla general nosotros servimos calostro y 10[percent] ,de leche en una toma, del peso del becerro. A los 4 dias empezamos con una taza de iniciador de becerros de buena calidad y agua a gusto. Cuando el ternero puede consumir 2 kilos de iniciador diariamente asumimos que esta listo para el destete (el rumen deberia estar desarrollado) Esto puede ser 4 o 5 semanas. A todo esto los becerros estan en una jaula suspendida a 45 cmts. del piso. La construccion del mismo es muy elemental y practica. Los resultados son exelentes. Hay mucha informacion en espanol sobre cria de becerros en Calfnotes.com. Exitos a todos!!
Recomendar
Responder
jose urdino rodriguez
jose urdino rodriguez
18 de julio de 2007
Mis respetos a todos los colaboradores de es espacio.Quizá me salgta un poquito del tema por lo que les pido me disculpen.Pero se me presentó el caso que una novilla de primer parto muy hermosa por cierto pario en el tiempo normal de gestación pero no soltó la leche calostrada ni para la cría.Agradezco su consejo.Hasta pronto José Urdi no desde Colombia (cundimarca).
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
19 de julio de 2007
Estimado José Urdino: mi pregunta al respecto del caso que expone respecto a una vaquillona de primera cría que no tiene leche calostral. Primero pregunto si revizó la punta de los pezones si tienen esfinteres, o son ciegos, que sean los 4 nunca tuve la oportunidad de observalos pero... dos o tres si. Y para salir del paso al ternero hacerlo mamar de otra vaca recién parida por la acción inmunológica del calostro o sinó fabricarlo en forma artificial
Recomendar
Responder
David Gutierrez Galicia
David Gutierrez Galicia
20 de julio de 2007
José Urdino: ¿Podría escribirme para conocer con mas detalles lo que sucedio con su vaca? Con esos datos se puede pensar muchas causas. Para poderlo ayudar sera necesario mas detalles de su explicación.
Recomendar
Responder
jose urdino rodriguez
jose urdino rodriguez
20 de julio de 2007
Muchas gracias, desde Colombia, al médico veterinario David Gutierrez, de México. Mi caso parece ser especial, ya que la vaquillona, como usted la llama, a la que me refiero es una especie criolla de buena salud y desarrollo corporal, solo que cuando parió a pesar de haber desarrollado el capacho o la ubre, no le salió la leche por los pezones. Ahora bien lo único raro que observé en esta vaquillona fue que las glándulas mamarias son demasiado pequeñas. Una vez más, gracias por orientar a pequeños ganaderos en el mundo. Hasta otra oportunidad. JOSE URDINO.
Recomendar
Responder
jose Villalba
jose Villalba
23 de julio de 2007
Al compañero Jose Urdino, como regla general, Ud. debe tener calostro en una congeladora, que puede obtener de sus vacas, las que dan más de lo que Ud. necesita y cuanto más adulto es el animal será un mejor calostro. Lo puede congelar en un recipiente de plástico bien tapado y póngale una etiqueta con fecha , etc. Así no le volverá a sorprender lo que pasó. También esta práctica es aconsejable para que Ud. le de calostro en las dos primeras horas de vida del becerro ya que a veces las madres no se dejan ordenar o por cualquier otro motivo. También hay una fórmula que Ud. debe saber como hacer su propio calostro en caso de emergencia con ingredientes muy sencillos, claro esta que jamás podría suplantar en calidad a lo natural. Slaudos
Recomendar
Responder
Luis Alberto Murillo
23 de julio de 2007
Como cosa rara, un caso similar al del señor URQUIJO me pasó, y es que compré una vaca más o menos de tercer parto, y la recuperé y se inseminó con Simmental europeo (la vaca es una Ayrshire). La misma parió dentro de todo lo normal, pero al darle de tomar a la ternera notamos que no bajaba el calostro; hay que aclarar que la vaca la compré asumiendo que tenía 2 cuartos perdidos. Quisiera saber si podría repercutir más adelante, si la ternera desde que nació, ya hace 2 meses, no ha tomado calostro. ¿Qué programa de alimentación puedo comenzar con ella lo más pronto posible? Por su atención, mil gracias y un fuerte abrazo.
Recomendar
Responder
Rene Topete Terminel
Rene Topete Terminel
30 de julio de 2007
EN MI PRACTICA TENGO 60 RESES DE DOBLE PROPOSITO EN LA CUAL ORDEÑO 22 RESES CON UN SOLO ORDEÑO AL TERMINO DE LA ORDEÑA DEJAMOS A LOS BECERROS CON LA VACA POR UN LAPSO DE 6 HORAS Y AL REGRESAR A SU CORRAL TIENEN ALFALFA A LIBRE ACCESO Y UN CONCENTRADO Y TENGO UNA BUENA CONVERCION ALIMENTICIA Y DESARROLLO DE LOS MISMOS PERO SI SABEMOS QUE ES EL 10% DE SU PESO CORPOPRAL EL CONSUMO POR LOS PRIMEROS 90 DIAS ES MUY ACERTADO DAR LOS 4 LTS DE LECHE FRESCA 2 EN LA MAÑANA 2 POR LA TARDE Y NO SE LEL OLVIDE SI QUEDAN CON HAMBRE DARLES AGUA TIBIA 2 LTS Y VERAN LOS RESULTADOS GRACIAS
Recomendar
Responder
Ulises Ismael Dominguez Pulido
CALFTEAM DE MEXICO
7 de agosto de 2007
Que tal Valerio: Un becerro debe recibir por lo menos una cantidad de 4 litros de leche repartidas en dos tomas, independientemente cual sea tu proposito de tiempo del destete en promedio un becerro que pesa al nacimiento 38 kilos requiere 2.5 litros diarios en promedio de leche en una crianza de 55 dias (atencion los primeros 35 dias el consumo es de 4lt y con forme avanza el consumo del iniciador la leche se disminuye a menos cantidad es decir 2 lt am y 1 lt pm seguido de 1lt am y 1 lt pm hasta llegar a solo un litro en el día). Es valido recordarte el informar que tipo de leche quieres usar sustituo de leche (y revisar proteina, grasa fibra que se indique en el reemplazdor), leche fluida, leche entera de descarte u otra ya que esto es un punto medular que nos indica cual sera la estrategia a seguir par llevar una lactancia prospera y un futuro prometedor para la etapa del desarrollo en tu reemplazo, el mayor indicador que debes observar es el consumo de el inicador siempre y cuando sepas la cantidad de enrgía que este proporciona para asi establecer un consumo mínimo por mas de cinco días seguidos y pensar en un destete. Un cordial saludo Ulises
Recomendar
Responder
I V Glez
6 de marzo de 2013
cuando debo usar bytril el nuflor y para que sirven?
Recomendar
Responder
I V Glez
13 de marzo de 2013
en donde se compra los electrolaits.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.