Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cantidad de concentrado

Publicado: 8 de septiembre de 2002
Por: hector ovalle
Que tal, estoy empezando este negocio y me gustaría saber, en libras, la cantidad de concentrado que debo darle a una vaca en producción. Gracias
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
9 de septiembre de 2002
Esto depende de muchos factores, como nivel de producción de las vacas, estado de carnes de ellas, nivel al que se quiere alcanzar, contenido nutricional del concentrado, entre otros; sin embargo un concentrado de 22 % de proteína y 1. 85 Mckal/kg, puede ser una base para administrar una libra de concentrado por litro de leche que la vaca produzca. Si es vaca de primer parto habrá que darle algo adicional, pero esto podría ser una primera sugerencia en base a la poca información que se dá. Suerte.
Recomendar
Responder
Miguel Sanhueza
Miguel Sanhueza
9 de septiembre de 2002
Estimado Héctor.
Bueno, resumiendo el aporte de alimentos concentrados estará dado en función a la raza del animal, a la produccioón lechera esperada, al costo de los concentrados, a los tipos de ensilajes que poseas, a la pradera que destines a producción de leche y por último a tu forma de producir leche si es estabulada o en base a praderas.
Mi experiencia personal es la producción de leche en base a praderas, entregando a mis vacas de Raza Overo colorado y Overo Negro un kilo de concentrado energetico(14% proteína, 3.1 Mcal de energía) y pradera que posee un 60% de gramineas peremnes y un 40 % de leguminosas como tréboles, además de aportar con un buen ensilaje de praderas, mis producciones son de 19 litros promedio por vaca y mis costos directos de producción por litro de leche es de 7.5 centavos de dólar y la planta lechera me cancela 13 centavos, es rentable no?, esto lo logro porque mi producción lechera está dada por la fuerte utilización de la pradera residente.
Te propongo lo siguiente:
Envíame los siguientes datos y calcularé una ración que se adecue a tus requerimientos y que obviamente sea rentable para tu explotación

1.-Cuál es la raza de tus vacas?
2.-Cuántos partos promedio tienen?
3.-Cuántas vacas posees?
4.-Qué tipo de praderas posees?
5.-Cuánta leche promedio producen al día?
6.-Cuántas vacas por hectárea posees?
7.-Cuántas hectáreas destinas a producción de leche?
8.-Cuántos días de lactancia promedio poseen tus vacas?

Respondeme y te ayudaré en una buena toma de decisiones. Saludos Miguel Angel Sanhueza Lang
Perito Agrícola
Ingeniero de Ejecución en Agronomía
Experto en Producción de Leche y Carne
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.