Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cantidad de alimento por vaca por día

Publicado: 2 de noviembre de 2002
Por: VALERIO GARCIA
Necesito saber cantidad de alimento forraje y concentrado por día por vaca. Tengo 22 vacas 17 de primer parto y 5 de 2 y 3 partos y tengo una producción promedio de 10 litros por vacas y quisiera aumentar mi producción. Actualmente no estoy suministrando alimento y la comida ha sido escasa pero me estoy preparando con hierba merker para corte y San Ramón para pastoreo, pienso tenerlas semi tabuladas.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Norman Montenegro
Norman Montenegro
4 de noviembre de 2002
El consumo de alimento esta relacionado con la masa corporal de cada animal. Como ejemplo, si la vaca pesa 450 kg consumirá cerca de 45 kg de alimento por día pero si la vaca esta en producción este consumo aumentará en proporción al # de litros que le de y esto ligado a si es un alimento de buena calidad.
Los animales en desarrollo requieren mas o menos ese 10% pero este se incrementa al acercarse al parto. Quisiera poder indicarte con exactitud un # pero esta varía mucho por diversas razones, para planificar tus necesidades de alimento verde calcula el peso total de tu hato y determina un 25% de dicho peso para alimento incluyendo perdidas. Luego calcula la producción de corte que podes esperar en tu localidad y asi podrás tener una idea de tus necesidades para un periodo determinado de tiempo.
Espero que te sirva de alguna ayuda y suerte
VALERIO GARCIA
VALERIO GARCIA
Autor
13 de noviembre de 2002
Gracias Norman por tu respuesta, me gustaría saber como calculo el peso del alimento que consumen en el pastoreo, es decir en los potreros y en base a eso, determinar cantidad de alimento concentrado que debo suministrarles.
Santiago Londoño Posada
15 de noviembre de 2002
Mi recomendación como zootecnista es dar un Kilogramo de cuido por vaca por cada 4 kilos de leche producida, para el caso deb las vacas de 10 kilos de leche día, no de cuido, solo dele ensilaje de maíz 3 kilos día y si quiere dele 1\2 kilo de cuido día, para vacas de mayor producción darle 1 Kilo de cuido por cada 4 Kilos de leche día, por ejemole una vaca de 20 litros de leche día o 20 Kilos de leche día dele 5 Kilogramos de cuido, para bajar costos cambiele 2 kilogramos de cuido por tres de ensilaje de maíz pues los costos se bajan así: Cuido cuesta por kilogramo $ 600 y el Kilo de ensilaje de maíz solo cuesta 190 comprado, cosa diferente a producirlo usted mismo que se puede ahorrar 100 pesos por kilogramo por no contar con fletes ni utilidad del productor etc. De esta forma cogí mi mejor vaca de 7 Parto de 51 Litros tope de Lactancia y a los dos meses esta produciendo 48 litros de leche diaria, disaminución muy inferior a la normal esperada del 10 % mensual de la curva de Lactancia típica en lechería.
Mire costos y verá que de esta forma cambia el panorama de rentabilidad aun con precios bajos de la leche, en casos de bajas producciones al pasar a dar ensilaje puede aumentar la produccion. Puede utilizar tamo de arracacha picadaa si no cuenta con ensilaje de maíz y papa picada de tercera reemplazando el 50 % del cuido y conservando la producción y reproduccion, aunque conozco casos en que han reemplazado hasta el 70% del cuido con excelentes resultados sin bajar producción y han conservado poromedios de 19-16 litros día que es más rentable esto que producir mucha leche con mucho cuido, caso en que se incurre en el error de dar la leche por la boca.
sergio cruz casas
sergio cruz casas
3 de marzo de 2003
Sr. Valerio:
Para poder determinar el consumo de forraje en pradera, puede utilizar el método del cuadrante para, antes que otra cosa, saber la capacidad de producción de forraje de su pradera.
Posteriormente, de forma màs o menos práctica, tomar como promedio 25% de M.S. de aporte de su pradera por kg. de forraje ofrecido (lo ideal es determinarla de forma real).
Recordemos que el consumo debe determinarse en base a consumo de M.S.
En lo referente al complemento alimenticio, la cantidad a suministrar estará en función de varios factores.
El tema es amplio.
Saludos y suerte.
Juan de Dios Herbas Perez
Juan de Dios Herbas Perez
21 de noviembre de 2003
Hola. Desearía una orientación para realizar el cálculo de la superficie corporal de una vaca, y en función a ésta realizar los cálculos de aporte nutricional que debería recibir cuando está en producción y preñez.
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
24 de noviembre de 2003
Amigo: si las tiene semi estabulada, supongo que va hacer 12 hr estabulada y preferiblemente de día; en esta etapa de la rutina puede calcular más fácilmente el consumo de pasto de corte y estimar el de pastoreo. Establezca las proporciones forraje: concentrado primero, 50%:50%(f:c) para recién paridas por su bajo consumo, casi 30 días luego 60:40 lactancia media y 70:30 lactancia tardía. Haga el pesaje del hato con un promedio para poder saber el consumo de materia seca, luego la producción promedio, el porcentaje de grasa, edad del animal, días de preñez y si necesita ganancia de peso. Ej: una vaca de 1000 lb con 20 litros, a un porcentaje de grasa de 3.5 de 1 parto con una condición corporal de 3. Proporción 60:40
a) Establezca los requerimientos: litros por grms. de proteína + litros por Mcal ENL + requerimientos de mantenimiento + 20% de crecimiento.
b) El 40% del consumo de materia seca y requerimientos.
c) Después haga los cálculos con el porcentaje de proteína y energía del concentrado disponible. Trate de utilizar lbs de concentrado por litro, subalimenta o sobrealimenta algunas vacas. Hay diferentes % de proteína por etapa de lactancia, y lo más importante, mantenga la salud de su ganado, especialmente el rumen (ph). Cantidades arriba de 15 lbs de concentrado: dar 3 ó 4 veces por día prevenga caídas bruscas de ph.
Más información, envíeme un correo.
Franklin Duran Ali
10 de junio de 2008
CONSUMO ANIMAL
Alexander Suarez Hernandez
2 de agosto de 2016
Buenas tardes, en este momento estoy interesado en empezar un proyecto de producción de leche...la idea es realizarlo con pasto de corte...alguien me puede dar recomendaciones en el establecimiento de 1 hectárea y que pasto puede ser el mas recomendable y la forma de sembrar para de este modo tener pasto todo el tiempo y que los nutriente no se pierdan porque se pase el tiempo de cosecha.
Eliseo Argeñal
9 de abril de 2017
buenas tardes amigos, ustedes son de mucha ayuda a nosotros los que iniciamos una producción, quiero consultarles, se puede dar ad libintum silo de maíz a vacas de ordeños de producción de 12 a 20 litros de un ordeño, les estare muy agradecido con sus consejos.
Maria Elena Rodriguez
28 de diciembre de 2017
un lote de (15) vacas secas con una condicion corporal promedio de 3,25 necesitan aumentar de peso ,20 Kg x dia para poder parir con condicion corporal de 4, consume un pasto e 6,28 Mg/Kg de materia verde ¿ Cuanto deberian comer de pasto tomado en cuenta que tiene una capacidad receptiva de 3,9 Kg materia verde por m2
rosario loopez ibañez
24 de junio de 2019
en la etapa de engorde del ganado que pesa 300 kg para que llegue al peso de 550kg cuanto de forraje se deber dar. y si se quiere logarlo este peso en 2 meses?
Anderson
2 de mayo de 2020
Buenas tardes cuales son los concentrados que se utilizan con mayor regularidad para lecherias y por favor me podrian ayudar con sus precios. Estare muy agradesido con sus respuestas
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate