Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cantidad de alimento por vaca con dos ordeños diarios

Publicado: 13 de diciembre de 2005
Por: luis mercado
yo tengo un ordeño de 2 veces al dia ..me gustaria saber que cantidad de alimento le debo echar como cuanta libra por vaca
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Sebastian Restrepo
Juan Sebastian Restrepo
14 de diciembre de 2005
Señor Luis, en mi país, algunos ganados especializados y de alta producción, se han suplementado en relación a la cantidad de leche. Algunas relaciones comunes para estas vacas son de 3:1 ó 4:1, es decir, por cada tres litros de leche, un kilo de concentrado. Cuando las vacas son de baja producción, en muchos hatos sólo les dan un kilo por vaca en cada ordeño. Una decisión importante se puede tomar cuando después de dosificar, se piensa en retar el animal a producir más al entregarle una ración más alta.
Recomendar
Responder
MARLON GUSTAVO MORENO CARDENAS
MARLON GUSTAVO MORENO CARDENAS
16 de diciembre de 2005
Cordial saludo. Sr. Luis Mercado, lo ideal fuese que nos dijeras qué tipo o qué raza manejas, de qué producción son las vacas, si están en pastoreo, y si lo es así, qué sistema de pastoreo empleas y qué pastos utilizas, las características edafoclimáticas de la zona, entre otros aspectos. Empecemos por decir que la base de la alimentación de los bovinos (herbívoros), son los forrajes que contienen la fibra necesaria para el proceso de digestión de los rumiantes; entonces, no cometamos el error de que los forrajes se constituyan en un suplemento (menor parte de la ración). Lo ideal es que no diéramos concentrado, pues esto incurre en un costo, y además alto. Cuando yo recomiendo o utilizo el concentrado, no lo hago por producción, lo hago evaluando la condición corporal de mis vacas y su fase de la lactancia; entonces, decir que le debes dar una cantidad determinada, sería muy osado de mi parte. Espero mi comentario te sirva de ayuda, y estoy a la órden. MARLON MORENO
Recomendar
Responder
FERNANDO LAZO VELEZ
FERNANDO LAZO VELEZ
17 de diciembre de 2005
Lo más importante para elaborar un plan de alimentación, es necesario conocer cuál es la base de alimentación del hato lechero, conocer la producción de cada animal, para de esta manera proporcionar el concentrado necesario para sastisfacer las necesidades productivas del animal, sin incrementar el costo de mantenimiento del animal, y bajar la rentabilidad.
Recomendar
Responder
Dr. Angel Emilio Miranda
17 de diciembre de 2005
Señor Luis: aquí en USA, con ganado de ordeño en estabulación, lo separamos en varios grupos. 1 recién paridas: que va aproximadamente de 1 á 15 ó 21 días de parida; pasan al grupo 2 que se divide en vacas de más de un parto y vaquillas de primer parto, ambos de alta producción, que van en dirección de alcanzar su pico de producción en aproximadamente 50 á 65 días de ordeño, y donde estarán hasta aproximadamente 150 días de ordeño, donde habrán recibido de 3 á 5 servicios de inseminación, y su producción volverá a bajar del pico de la curva de producción a cerca del promedio general del hato. De ahí pasan a un tercer grupo, donde la mayoría ya han recibido el diagnóstico de preñadas. En este grupo quedan hasta que su producción va bajando, y su gestación va adelantando hasta aproximadamente unos 180 (poco más o menos) de días de gestación. El cuarto y último grupo de vacas lactando es el de baja producción, y ahí estarán hasta que completan su lactancia con unos 215 á 220 días de gestación, o sea, con gestación de unos 7 meses y medio. De ahí pasan al primer grupo de vacas secas, donde permanecerán hasta que le faltan de 15 á 21 días por parir, que es cuando pasan al último grupo de vacas por parir, donde su alimentación vuelve a suplementarse con grano por varios aspectos: el del crecimiento del feto y la preparación del rumen o menudo, para el crecimiento de la papila ruminal y la multiplicacion bacterial del rumen para el alto consumo de consentrados. Estos sólo son unos ejemplos pues, como bien le dicen los otros colegas, la alimentación irá en base a la fase de producción y reproducción del ganado, peso de los mismos, que así será la demanda de materia seca, proteínas y energía, además de los minerales, especialmente calcio y fósforo, más elementos menores. También, como le menciona el ingeniero, los tipos de pastos, leguminosas y otras fuentes de materia seca, proteínas y energía serían los primeros en evaluarse su valor nutritivo, para poder partir de ahí a la suplementación de los déficits dejados por éstos. Tampoco es económico suplementar por encima de los requerimientos nutricionales de las tablas del (NRC), pues el primer lastimado es su bolsillo.
Recomendar
Responder
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
17 de diciembre de 2005
Hola a todos. A manera de síntesis, se puede decir que el primer paso para suplementar cualquier lote de animal (bovinos), en primer lugar es identificar los requerimientos del mismo de acuerdo a los parámetros establecidos en las tablas NRC. Luego comparar éstos con el aporte que hace el productor a través de forrajes y minerales (sea a base de pastoreo, ensilaje y heno), para así tener valores reales de la cantidad de concentrado a suministrar por animal, lote de animales o corral. En resumen: ¿dependerá de lo que le ofrezcamos y lo que realmente necesita, y no de relaciones dadas de litros por concentrado?
Recomendar
Responder
Manuel Zarzuela
Manuel Zarzuela
27 de agosto de 2008
hola yo soy niviades arias luis mercado mis recomendaciones son contruir tu propia pasta para el ganado de leche seusa en un tanque serecomienda medio tanque de cana de asucar o merker tres cuarto de gallinasa 40 libra de alimento deleche y un galon de melasa unpoco aguada fermentarla por 15 dias distribuir una tancada pordias cada 20 vaca gracias respondel a este foro o a nitideznitidez@hotmail.com
Recomendar
Responder
Jorge Eduardo Arroyave Quintero
11 de abril de 2011
Don Niviades Arias, su propuesta me parece interesante. Por favor si le esposible ampliar su información...
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.