Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cambio de beef master a ganado de leche

Publicado: 5 de octubre de 2006
Por: Pablo Marin
Amigos: Soy un pequeño productor del sureste mexicano, ubicaddo en el Estado de Tabasco y comenzamos nuestro pie de cría con ganado Beff Master sin embargo, la inestabilidad del precio de la carne y el aumento en los insumos, ha hecho que giremos hacia la explotación lechera. Para ello me han dicho que tengo que vender el hato de hembras beef master y comprar vaquillas holando-cebú o simbrah porque las características de la raza beef master no me permiten comenzar con el pie derecho para una ganadería de doble propósito. Por favor, amigos, necesito que alguien me oriente
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Bejarano
8 de agosto de 2015
Alguien sabe donde puedo conseguir esta cruza donde comprar vacas favor de escribirme a mi correo luisbjrn@hotmail.com
Recomendar
Responder
walter contreras
4 de mayo de 2016
Que paso con tu rancho Pablo Marin Que hiciste al final de todos los comentarios Como te va con la ordeña Te todo lo que leí Yo lo que haría para producir más leche usando de base el ganado que tienes (BEFFMASTER) es aplicar las 3 leyes del lechero 1) Sin comida no hay produccion Tienes que dar concentrado, balanceado, pienso como le llames con 18% proteína mínimo ya sea que lo fabriques a base de silo maíz con silo soya y grano mojado o que lo compres 2) tienes que hacer 2 ordeñas Ya que el estímulo lechero es hormonal no nervioso así que necesitas crear una carretera de hormonas dentro de la vaca que no se forma en tamaño suficiente si no hay al menos 2 ordeños. Con todo y lo que eso acarrea doble entrega/venta de leche o tener un almacenamiento Frio (milkeeper) 3) recuerda que la producción máxima de leche será al 3er parto/ordeño Las vacas en primera ordeña siempre son bajas no te desmoralices sigue ordeñando que al segundo parto vas a notar las diferencias en volumen. Las vacas primerizas hay que ordeñarlas de primero luego que ordeñas todo el lote las ordeñas también al final así estimularás más la ley 2; y la estarás ordeñando 4 veces al día. Por último Descarta las vacas de baja producción por vacas de mayor producción Has seleccion dentro de la misma raza ya que en México hay bastante Aléjate de las cruzas Ya no inventes el agua azucarada mantente firme con tu raza Al final tendrás un BEFFMASTER lechero, que muchos te irán a comprar porque lograras lo que muchos quieren. La base del Beefmastes es doble propósito Tiene en su genética una raza muy lechera (milking Shorthorn ) solo tienes que dejar que el animal muestre su potencial. Él Hereford También es un animal con buena producción lechera, no es una raza lechera pero al ordeñarlo siempre tiene suficiente leche para el ternero y para ti. Además es una carne fina por eso está allí como mejorador El brahman al igual que él Hereford tiene leche ya que entre las líneas geneticas que lo conformaron hay indicus lecheros y las líneas geneticas que se utilizaron para conformar el Beefmaster fueron seleccionadas las más lecheras. Talvez si hubiera creado esa raza le hubiese puesto en vez de 4/8 un 3/8 de brahman para mejorar los intervalos entrepartos. Que es lo que tienes que buscar como meta vacas añeras ya que buscando eso llegarás más a encontrar Beefmaster en los que ha dominado más el MS / HF sobre brahman Si quieres jugar un poco con genetica pese a que ya te recomendé que no Usa solo Milking Shorthorn sobre Beefmaster El cruce resultante ser fenotipicamente bastante similar con un poquito moteado por el MS Quedando así el F1 5/8MS (Leche excelente) 1/8HF 2/8BR ( o sea 1/4=25%) Este animal tiene poca resistencia le falta 1/8 para llegar al mínimo Pero con cuidados no excesivos fáciles de facilitar en lechería Trata de darle sombra de 10 a 14 horas El F2 Trata de corregir el F2 cruzándolo con Beefmaster resultando 3.5/8MS 1.5/8HF 3/8BR ( listo adaptación y leche) problema solucionado aunque inestable ya que deberás cruzar los F2 entre sí para normalizar la raza El problema está desde el origen del Beef master Que en su formación simplificaron para acortar tiempo Formaron 2 bases que entrecruzaron las crías F1a (BRxHF) y F1b (BRxMS) Esto mantuvo el BR en media sangre Lo correcto para tu caso hubiese sido (Braford) x (3/8BR 5/8MS)
Recomendar
Responder
Antonio Osorio
23 de agosto de 2023
walter contreras, cordial saludo. Considero que lo que comento es real, no conozco las condiciones de esta región y la explotación ganadera comentada, pero hacer que un ganado con 100 años de selección para carne, llevarlo a leche cuesta mucho en el tiempo y usted lo comento, hay que seleccionar las vacas y eso implica un descarte bueno, adicional a eso, de las razas en el cruce (Shorthorn, Herford y Brahman), solo la que es medianamente lechera es la Shorthorn y por el aspecto de la raza hoy el rasgo que menos se nota es el del Shorthorn y solamente por conformación y color podría decir que es la raza que mas se ha perdido en la selección. Yo podría recomendarle la utilización de la raza Gelbvieh, Braunvieh, Fleckvieh (europeas), Simbrah (formado a partir de Fleckvieh), Suiz-bu, estas 2 ultimas son sintéticas), para formación de hembras doble propósito. Si las desea aun mas leche podría inclinarse por razas lecheras como Montbeliarde, Brown Swiss, Holstein rojo. . Pero si lo que desea es leche inmediatamente podría seleccionar la mitad de su hato Beefmaster por producción de leche con controles lecheros y cruzándolo con toros o semen de las razas antes mencionadas, la otra mitas la vende y compre Suiz-bu. Es necesario además que un profesional lo acompañe en la selección.
Recomendar
Responder
francisco carrete
8 de febrero de 2017
un saludo a los foristas parece cada quien dar su experiencia de como le ha ido en la feria y podemos aprender algo de cada uno de los foristas lo que si no comparto en que le pongan el decir tengo una vaca de 7 y 12 litros cuando esa misma vaca con otro manejo con praderas con leguminosas mastitis y otras enfermedades controladas dos ordenos en vez de uno suplementos minerales de marcas reconocidas que generalmente no son las mas baratas esas mismas vacas te aumentaran la produccion 20 o 30 por cientoahora cuanta la vas a dejar a la cria hay quienes sacrifican demasiado las crias por agarrar un poco mas de dinero cosa que no comparto sobre las razas tal vez las que tenga cada quien son las mas buenas pero todas son suseptibles de mejorar pienso que andar probando cruces y razas creyendo que vamos a encontrar lo mejor por eso existen las razas ya hechas con muchos anos de seguirlas mejorando tal vez sea mejor irte con una buena ganaderia y adquirir un buen semental o unas novillonas y tengas exito
Recomendar
Responder
Agustin Torres Zamudio
9 de febrero de 2017
Existe un video en YouTube que se llama " Ordeña Befmaster " en el Estado de Nuevo León, Méx.. es impresionante como producen esas vacas, su mansedumbre, el desarrollo del los becerros y como se mantienen a base de pastoreo y nopal. Yo produzco Gyrolando rojo y negro, en el sureste Veracruz y he pensado insemnar algunas novillonas con Befmaster, mejorando con ello la mansedumbre, mayor peso al destete, sin mermar tanto la producción de leche. Un saludo
Recomendar
Responder
Daniel Nasser
1 de septiembre de 2017
Pablo não venda as vacas beefmaster pelo contrário forme seu gado de dupla aptidão por meio delas. Se vc utilizar um animal europeu leite com elas terá animais 75 por cento de sangue europeu e 25 por cento zebu , porém utilize raças europeias adaptadas a sua região que aguentam o calor. Utilize touros da raça carora e senestein ou senehol ( 50 por cento senepol 50 por cento holandês) pois vc terá vacas de produção acima de 2500 litros a pasto e bezerros machos para produção de carne. O gado illawarra tbem pode ser usado sobre as beefmaster para formar o 3/4 por que é adaptado ao calor australiano
Recomendar
Responder
Daniel Nasser
1 de septiembre de 2017
Vc pode ter vacas 50 por cento europeu leite adaptado ( illawarra carora senestein) 25% shorthorn Hereford e 25 % brahman com boa conformação para carne e com boa produção leiteira. Posteriormente utilize touros Blanco oreginegro para manter adaptação e produzir um gado 7/8 europeu adaptado leiteiro com forte dupla aptidão baixo peso ao nascer e depois utilize tour
Recomendar
Responder
Agustin Torres Zamudio
1 de septiembre de 2017
Siguiendo el comentario anterior ( En portugués), nosotros criamos un Torete Senehol (75% Senepol )25 % holandés, vamos a utilizarlo en vacas Holandocebu (5/8 y 1/4). Esperamos conservar la línea carnica, precoz, rústica sin perder el carácter lechero que nos permita criar un buen becerro y algo de leche para la perola. Saludos
Recomendar
Responder
Jorge Quiroz Valiente
INIFAP México
1 de septiembre de 2017
La realidad de los sintéticos es que no son matemáticas puras. Es decir, al momento de la segregación de los genes, es la oportunidad de seleccionar los animales mejor adaptados a tu sistema. Algo que no se logra connapareamientos solamente
Recomendar
Responder
Hernan Victor Rey-Sanchez Solano
1 de septiembre de 2017
Lo mas facil seria usar los vientres beefmaaster y usar embriones sexados de la raza lechera que se quiera criar. En tres años tienes un establo lechero de primer orden. Esos cruces absorbentes son la de nunca acabar y la produccion lechera nunca va a ser como un hato lechero. Esos cruces se justifican cuando se quiere producir leche en condiciones difíciles como climas extremos, parasitismo fuerte, limitaciones en la alimentacion, etc. Ademas, las vacas se mantienen puras de raza y las prenas y las vendes a un buen precio. Aunque yo lo que haría, seria sacarles dos rondas de embriones sexados. Si hay 100 vacas, el primer año se podría sacar 80 - 90 terneras y el próximo año se repite lo mismo y tienes un establo de 200 vacas lecheras. Cuando nacen las segundas ya las primeras estan preñadas y la venta de las madres preñadas te generan un flujo de caja que ayuda a financiar la operación, Pero, esto se podría repetir hasta por 3 años cuando se empalma con una lactación plena de las primeras ya paridas. Habria que ver si el flujo de caja aguanta para tanto..
Recomendar
Responder
EUGENIO BELLORIN
3 de septiembre de 2017
Buen Día! Tengo unas 10 Vacas Mestizas y me gustaría cruzarlas con Holstein ò Carora. También quisiera saber cómo eliminar Malos olores de las Caballerizas, lo más Simple posible.
Recomendar
Responder
Yusep Gomez
4 de septiembre de 2017
yo le sugiero hacer dos cosas. 1.- indague si el gyr o el shorthon lechero, se puede adaptar mejor al medio ambiente que usted tiene, para iniciar con los cruces con el Beef master que posee, siempre tomando como madres las vacas que muestren el mejor potencial lechero, ya que el beef master es un cruce de shorthorn, todo por IA y con toros que ya tengan crias en su zona. 2.- La otra alternativa es como dijo el colega que me antecede, lo haga mediante transferencia de embriones, pero a la par de las IA, quizas con las vacas de menos potencial genetico lechero; con profesionales competentes y que ya tengan prestigio en su localidad, ya que los porcentajes de trabajos en embriones siempre son bajos, pero debe ya de inclinarse por una raza en particular antes de iniciar los trabajos de TE.
Recomendar
Responder
jorge arturo barbosa barrera
31 de agosto de 2018
buenas tardes soy jorge arturo barbosa del dpto del meta, Colombia. he seguido el foro propuesto por este medio y del 2006 a la fecha quisiera saber cual fue el resultado de la ganadería de don pablo marin , pues tengo una pequeña finca y quiero cambiar al beffmaster pero conservando la linea de leche , saber si el proceso de selección se llevo acabo dentro de la misma raza "beffmaster" o por el contrario se realizo con cruzamientos , o simplemente se desecho el proyecto, acá hasta ahora se esta introduciendo la raza beffmaaster como posible potencial de ganadería doble propósito, si alguno de los panalistas tiene alguna experiencia a la fecha le agradecería me compartiera estas para iniciar mi proceso , y saber si alguien a ruzado con el gir lechero , aca tenemos un régimen de lluvias abundante y un periodo seco no muy prolongado en la zona donde me encuentro que es el pie de monte agradecería los comentarios.
Recomendar
Responder
Daniel Nasser
2 de noviembre de 2019
Buenos dias, entendo que para cruzamento com femeas beefmaster para melhorar o leche sem prejudicar o desmame de bezerros pesados es melhor la cruza com la raca guzolando ( guzera x holandes ) 3/4 holstein ou 5/8 holstein ou 1/4 guzerat lechero ou 3/8 . Gyrolando nao aporta bons bezerros ao destete. Guzolando los machos desmama com 280 kilos de peso los machos aos 10 meses.
Recomendar
Responder
Daniel Nasser
7 de agosto de 2022
Buenos dias amigo pablo syen duvida recomendo que voce mantenha suas vacas beefmaster pois veja esse video : https://m.youtube.com/watch?v=W7cpkIUXcT4&noapp=1 el ganado beefmaster apesar de ter nascido como ganado para carne tienes otima habilidad materna podendo ser utilizado para doble proposito se quieres una raza para cruce com madres beefmaster para melhorar producao lechera e manter doble proposito nao use taurindicus nem gyrolando pois os dois nao sao carnicos sao so para leche e podem aumentar leche mas vao desiquilibrar los rendimentos carnicos. Para cruce com beefmaster puedes usar el criollo lechero tropical de grande adaptacao e boa produccion lechera com boa producion carnica e tambiem puedes usar simbrah desde que el ganado simbrah seja formado por brahman rojo e simental fleckvieh ou brahman blanco e simental montbeliard ou simbrah formado por uma dessas duas linhagens de simental com guzerat ou sardo negro. Assim teria F1 criollo lechero / beefmaster e F1 simbrah/beefmaster e puedes fazer las cruces entre seus F1 e tera F2 50 por ciento beefmaster 25 por ciento criollo lechero e 25 por ciento simbrah
Recomendar
Responder
Abel Carrillo
18 de agosto de 2023
mi humilde opinion utilizar la base que tienes de beefmaster (hembras) y utilizar inseminacion artificial (holtein puro) sexado. para que las hembras que te nazcan sean tus futuras productoras de leche sin tener problemas con la venta de becerros descarnados y a esas hembras mitad holtein y mitad beefmaster meterles un toro de carne para vender becrros de buena calidad carnica! por otro lado existen opcciones de tranferencia de embrion sexado y eso no te hara desaserse de tu hato de carne y asi de la mano funcionar los dos hatos y poner en una balanza que te conviene mas
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.