Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bufalos en clima frio

Publicado: 21 de agosto de 2006
Por: joaquin f1
¿Es posible mantener bufalos en clima frio en una finca en la montaña a mas de 2000 Msnm y de temperatura de 12 a 20 Grados centrigrados para leche?, ¿Cuantos litros diarios puede producir? Gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Leoncio Rodriguez Rodríguez
Leoncio Rodriguez Rodríguez
25 de agosto de 2006
Amigo Mio: He trabajado por varios años con búfalos en Brasil, especialmente en zonas muy tropicales como las Islas del Marañao ( San Luis), y también he visto el comportamiento en las zonas un poco mas templadas como Sao Paulo( ahi baja la temperatura hasta 5 grados C.) y en Minas Gerais( Uberaba). En el Peru ha respondido bien en costa, especialmente con un ambiente controlado, crianza semi estabulada. Se reproducen muy bien especialmente los de raza Murra y Mediterráneo. Las 2 razas son las mas lecheras y en promeio la leche de bufala tienen un 9 de graza. He visto bufalas que se crian en establos de alta producción junto a vacas Holtain y BS, y se ordeñan juntas, es para elevar el nivel de graza en la leche que es vendida. Pienso que en un ambiente hasta de 12 grados C, prospera bien. Solo debes tener en cuenta que el bufalo necesita ciertos cuidados, similares al vacuno. Es muy sociable si se cria desde pequeño en contacto con lafamilia. es muy docil estando en grupos pequeños. Son muy flemáticos. Quieres ver algo de bufalos?, Ve al parque de las Leyendas y observalos.
Recomendar
Responder
oriel suescun duarte
17 de noviembre de 2018
Un. Favorzote Algyien que me informe dondo o con quien puedo adquirir bufalas en colombia Les agradezco Cel 3185560739 agregar whatsapp E mail orielsuescunduarte@hotmail.com
Recomendar
Responder
simón Riveros Morales
27 de octubre de 2019
Leoncio Rodriguez Rodríguez Gracias Leoncio por la información. Acá hay hasta los 1.200 msnsm. El problema quizás no es el frió si no la altura; por el momento el inversionista que está sombre los 2.000 no ha avanzado en la propuesta. Seguiremos en contacto. Muchas Gracias
Recomendar
Responder
Leoncio Rodriguez Rodríguez
Leoncio Rodriguez Rodríguez
25 de agosto de 2006
Disculpa Lo del parque de las Leyendas es para gente de Lima-Perú. El resto de la información es totalmente válida para usted. Gracias.
Recomendar
Responder
Leoncio Rodriguez Rodríguez
Leoncio Rodriguez Rodríguez
12 de septiembre de 2006
Yo te diria, que depende de la cantidad de búfalos, que sistema vas a adoptar( intensivo en establo, o al pastoreo). Si antes no has criado bufalo, comienza con un pequeño lote, 10 a 15, madres y un buen toro. Si empleas pastoreo, necesitan bastante pastura tipo Brachiaria Brisanton o pasto de corte con King Gras,etc. Si haces estabulado es igual que alimentar vacas en produción. y mas forrage. Espero que un día tengas buenos resultados. El búfalo es muy fecundo.
Recomendar
Responder
Edgar Arturo Torres Gomez
Edgar Arturo Torres Gomez
25 de mayo de 2007
EL BÚFALO SE COMPORTA BIEN EN CLIMA FRÍO, ACTUALMENTE ASESORO 4 PRODUCCIONES QUE ESTÁN A UNA ALTURA MAYOR DE 2000 M.S.N.M., Y SOY CONSULTOR DE OTRA. LA CLAVE, COMO TODAS NUESTRAS PRODUCCIONES, ES EL MANEJO Y LA GENÉTICA. LAS PRODUCCIONES VAN DESDE 3 LITROS HASTA 8 EN PROMEDIO.
Recomendar
Responder
simón Riveros Morales
24 de agosto de 2019
Edgar Arturo Torres Gomez Saludos Edgar desde Mérida Venezuela El frió por supuesto que lo resisten. La altura 2.800 msnm problemas de respiración? corazón?
Recomendar
Responder
Juancho's Sanchez
27 de octubre de 2019
simón Riveros Morales hola amigo simon quería saber como te fue con los bufalos en merida, yo quiero experentar en colon del edo tachira alla la temperatura puede llegar a 10 mas o menos en la noche
Recomendar
Responder
simón Riveros Morales
27 de octubre de 2019
Juancho's Sanchez . En colon no vaas a tener problema con búfalos. el frió no les hace daño y ya Edgar Arturo Torres Gomez escribió: "EL BÚFALO SE COMPORTA BIEN EN CLIMA FRÍO, ACTUALMENTE ASESORO 4 PRODUCCIONES QUE ESTÁN A UNA ALTURA MAYOR DE 2000 M.S.N.M" Yo te recomiendo el búfalo por su rusticidad y resistencia. Claro la idea es sacar Queso que puedes madurar tres meses y sale muy bien. Acá un colega saca el Queso la Gocha de tres kilos y ha ganado premios. Está a 1.200 msnm. Asesórate bien respecto a la genética y échale pichón.
Recomendar
Responder
simón Riveros Morales
27 de octubre de 2019
Juancho's Sanchez El jueves 15 de noviembre hay unas JORNADAS DE GANADERÍA EN LA UNET. Mi telefono es 0424-778 20 80. agregarme y te envió el fayer.
Recomendar
Responder
Erick Acero Ramirez
Erick Acero Ramirez
16 de octubre de 2007
El Búfalo es uno de los animales productivos y mas adaptables que existen en este momento, he tenido la experiencia de mover búfalos y búfalas en producción desde los 120 MSNM y tenerlos que trasladar hasta por encima de los 3800 MSNM y ver parir y adaptarse muy bien a ese entorno, las búfalos que estaban preñadas, parieron naturalmente sin ninguna ayuda los animales se adaptaron tan bien que a los pocos días, ya estaban totalmente peludos y adaptados a este sistema climatológico. Por tal motivo puede decir que sin ninguna duda es el animal productivo mas viable en nuestro medio. Si tienes mas preguntas en cuanto a la Bufalotecnia, con mucho gusto se las responderé... Cordialmente ERICK ACERO
Recomendar
Responder
simón Riveros Morales
24 de agosto de 2019
Erick Acero Ramirez Que interesante Erick Acá en Mérida Venezuela queremos experimentar con esa altura. Que nos recomiendas? Gracias
Recomendar
Responder
Alejandro Marentes
9 de octubre de 2020
Erick Acero Ramirez buenos días, quisiera implementar un sistema de producción de búfalo en clima frío a una de 3300 a 3500 msnm, que razas me recomiendas, y si los debo tener desde pequeños para que adapten, que tal son las razas murra y Mediterráneo, y obviamente me gustaría manejar la inseminación artificial donde conseguiría pajilas.
Recomendar
Responder
Jose Javier Cortez Castro
3 de enero de 2024
@Alejandro Marentes estimado Alejandro talvez me puede ayudar con tu experiencia de bufalos a más de 3300msnm clima frío muchas gracias
Recomendar
Responder
Isabel Cristina Gonzalez Palacio
Isabel Cristina Gonzalez Palacio
13 de diciembre de 2007
Buenas Tardes, Mi nombre es Isabel Cristina González Palacio, instructora del SENA Servicio Nacional de Aprendizaje del departamento de Antioquía, Colombia. Laboro en el Centro de los Recursos Naturales Renovables La Salada, clima frío del municipio de Caldas. Se cuenta con una Unidad Productiva de Búfalos para la enseñanza de aprendices, además se están adelantando procesos de doma natural y se están haciendo prácticas con nuestros búfalos con excelentes resultados. Además se aprovechan la leche, se procesan derivados lácteos con muy buenos resultados. La rusticidad de la especie, permite el manejo. Se cuenta con un espacio diseñado para ellos, para protección del frío. En el momento, no cuento con toda la información de esta unidad, pero si desean conocer algo sobre esta explotación, un técnico pecuario del SENA podrá ilustrarlos mejor.
Recomendar
Responder
Roberto Buccella
13 de diciembre de 2007
La finca mas importante de búfalas en EEUU se encuentra en Vermont, así que creo que eso prueba todo. En Italia hay cada vez mas tambos de búfalas en la zona norte, y de hecho su zona natural en la campaña, es bastante fría en invierno con temperaturas que bajan a cero grados. Saludos Alberto Duhau
Recomendar
Responder
Alberto Anaya Perez
14 de diciembre de 2007
Soy médico veterinario de Monteria, Colombia... Colega, en cuanto a búfalos en clima frío le comento lo siguiente: en nuestro país con los búfalos en todos los climas, desde el nivel del mar (zona donde me desempeño) hasta los nevados, de acuerdo a esos mismos climas y los tipos de tierras y de explotación es el manejo de los potreros. En todo los climas se desempeñan muy bien, pero he visto que en el frío los procesos de adaptación, especialmente desde el punto de vista reproductivo, son mas lentos. Por ahí podemos justificar una leve merma en la producción lechera promedio. En zonas más templadas de todas maneras requieren tener sombra o lagunas, conozco búfalos mantenidos a 2880 metros sobre el nivel del mar, en Subachoque, en el departamento andino de Cundinamarca, con magnífica produccion de leche. Alberto Anaya Hasta la próxima, colegas.
Recomendar
Responder
Raul Alejandro Vazquez Bonilla
26 de septiembre de 2018
Alberto Anaya Perez Hola bueno yo quiero saber mas sobre la crianza de Búfalos vivo en Bolivia en el departamento de Oruro y nuestra finca se encuentra en Santa Fe a una altura promedio de 1800 a 2000 MSNM contamos con tierras para forraje de cebada y alfa. un clima frió en temporada de invierno hay nevadas pero una vez que pasa el hielo se disipa en verano es caluroso unos 22 C en estas condiciones puedo criarlos y donde puedo comprar y mas o menos cuanto me costaría
Recomendar
Responder
simón Riveros Morales
24 de agosto de 2019
Raul Alejandro Vazquez Bonilla Saludos Alberto, conozco Oruro. Estamos igual acá en Mérida Venezuela intentando llevar búfalos a 3.000 msnm.
Recomendar
Responder
Rodolfo Olivera Calderon
14 de diciembre de 2007
Sobre ésto opino que cada especie animal se desarrolla a plenitud en su ambiente... Trasladarlo a otro, de todos modos le va a causar estrés de adaptación.- A más de 2000 m.s.n.m el frío es más intenso, la presión atmosférica es menor, temperaturas extremas que oscilan en un solo día de 5º C por las mañanas y tardes menos de 0º C en la noche y 25º C al medio día. Ante esto no creo que sea acertado exponerlos, ni tampoco que sean rentables.
Recomendar
Responder
Erick Acero Ramirez
Erick Acero Ramirez
15 de diciembre de 2007
Para Joaquín: Estoy seguro que su pregunta es muy importante, ya que, el concepto que se tiene es que el búfalo es de clima cálido, ESE ES UN GRAVE ERROR DE CONCEPTUALIZACIÓN, el búfalo, se puede adaptar muy bien a cualquier clima y con circunstancias mínimas de manejo. Si Ud desea mejorar la produccion del mismo, téngalo por seguro que le responderá al doble de lo que Ud. le suministre o le invierta. El búfalo no tiene ningún problema y se adapta muy bien, si Ud. lo maneja en ese clima y en el medio donde Ud. está preguntando - como lo puede ver en este foro-, en nuestro país existen varias explotaciones de igual características a las solicitadas por Ud.... Por lo tanto, sería ideal que Ud. no se dejara llevar por informaciones erradas de otras personas que no tienen conocimiento al respecto, o que no han trabajado con los mismos, en este tipo de zonas templadas o frías, como es la inquietud que Ud. realiza en este foro. Yo, como Experto en Bufalotecnia, le puedo expresar a ciencia cierta que está tomando la mejor opción en productividad ganadera que existe hoy en día en el mercado pecuario y de proyección en nuestros países. No lo piense más, invierta en el mismo y a la vuelta de un tiempo verá los excelentes resultados que es la cría de Búfalos y beneficiarse de su productividad. Si desea mayor información, puede comunicarse con cualquiera de los foristas que participamos en el mismo y hablamos bien de los Búfalos. Estoy totalmente seguro que tendrá mucho éxito en su nueva empresa!! Cordialmente, ERICK ACERO Zootecnista Experto en Bufalotecnia
Recomendar
Responder
Oscar Granda Sotero
16 de diciembre de 2007
Mi saludo especial estimados foristas... Joaquín, yo creo que la temperatura no sería problema en estos animales, ya que son muy rústicos, en lo que sí es recomendable cuando se cambia de habitad a un animal debe hacerse en edad joven, para que se adapte conforme el animal vaya desarrollando, porque si lo llevas adulto de una zona de pocos m.s.n.m a una altura respetable como la que has planteado, es un cambio brusco y estos animales pueden sufrir lo que se conoce como enfermedad o Mal de Briske, por no adaptarse... Tendrías que bajarlos de inmediato a su zona de origen para que el animal no muera. Por esta razón le preguntaría al Colega Leoncio Rodriguez, que ha trabajado con estos animalitos, si tuviera alguna experiencia en esta enfermedad, porque en bovinos he visto este problema con mucha frecuencia. Gracias.
Recomendar
Responder
Ismael Coronel Sicairos
Ismael Coronel Sicairos
21 de diciembre de 2007
Saludos, amigos bufaleros: en mi poca experiencia en la cría y reproducción de búfalos tuve la oportunidad de tener unas búfalas en una de las zonas frías de México, en promedio de 9 grados, y aproximadamente en los meses de noviembre a febrero, que es cuando hace frío. Tuvieron unos partos, se comportaron bien y sus becerros aprovecharon bien, ya que su leche no disminuyó. Estas búfalas se preñaron en un clima subtropical, y se trasladaron a esa zona. Esto es en mi caso, solo comparto mi experiencia. Gracias y felicitaciones a todos los participantes. Ismael Coronel Criador de búfalos.
Recomendar
Responder
Juan Camilo Castilla
Juan Camilo Castilla
10 de junio de 2008
El búfalo es un animal que degrada los pastos debido a que sus pezuñas son cerradas la tierra se aprieta además tiene hábitos de mantenerse en el agua en tierra fría esa disponibilidad es difícil , los pastos de tierra fría como el raigrás no tienen la calidad ni la fuerza en proteina para levantar a estos animales que comen bastante definitivamente yo no me metería prefería los llanos el trópico
Recomendar
Responder
Erick Acero Ramirez
Erick Acero Ramirez
14 de junio de 2008
Para Juan Camilo: Déjeme decirle que de ser cierto lo que ud. comenta en este foro no existirían explotaciones de búfalos en el altiplano cundiboyancense y en zonas altas de diversas zonas del país (Colombia) al igual que en otros países de la región andina, sin dejar a un lado los países sureños como Argentina, Uruguay y Paraguay, donde las condiciones climatológicas y edáficas son idénticas a las condiciones ya antes mencionadas. Además de los países Europeos donde las condiciones son mas similares al respecto de lo comentado anteriormente. Las que yo he asesorado a mas de 2800 msnm, además bajo que conceptos técnicos y experimentales hace tan irrelevante apreciación con respecto la productividad de los búfalos en estos pisos térmicos y altitudinales?? Por favor si no conocemos las características de esta especie tan especialmente productiva en el medio pecuario, por favor no las hagamos pues dichas informaciones crearan un mal criterio de una especie tan productiva como son los búfalos y de la experiencia y proyección de profesionales e investigadores, en la cual a conciencia podemos tomar criterio en cuanto al tema. Informémonos e investiguemos a profundidad para dar un concepto en un tema en particular. ESA CLASE DE COMENTARIOS SON LOS QUE NO QUEREMOS EN TAN RESPETADO FORO DE DISCUSIÓN. POR FAVOR TENGAMOS CRITERIO.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
30 de diciembre de 2008
El BÚFALO hoy dia es de triple utilidad trabajo, la producción de carne y leche de ganado bubalino, es ya una alternativa cuyo potencial de desarrollo abre un horizonte alentador en campos poco aptos para otras producciones. Esta producción encuentra un espacio ideal en todo tipo de esteros, bañados y suelos anegadizos o susceptibles de inundación, condiciones que obstaculizan el desenvolvimiento de las producciones consideradas tradicionales, pero favorecen la del búfalo. En cuanto a las perspectivas comerciales de éste animal de triple propósito, refirió que la mayor parte de la población bubalina en la Argentina está orientada a la producción de carne. En lo que respecta a la leche, opinó que puede decirse que se trata todavía de una actividad comercial incipiente, aunque se cuenta en el país con cuatro emprendimientos lecheros que están dando buenos resultados y de los que cabe esperar mucho. Uno de los principales objetivos, en éste momento, es lograr que la carne, además de ser un commodity, sea también una speciality para nichos de mercado, tanto locales como externos. También hay quienes venden specialities con el nombre de carne de búfalo en restaurantes y también en ciudades del interior carnicerías que venden un producto de mucha demanda que es el mamón búfalo que es el ternero de 8 meses con unos 250 Kilos de peso vivo. Si hay algo que no puede reprocharse a los criadores de búfalo, es la falta de entusiasmo o de actividad. Durante los últimos meses, la agenda de los productores, se ha visto libre de todo sosiego. Las charlas, las visitas a establecimientos de Venezuela y Colombia, los congresos, los convenios y los remates se han sucedido uno tras otro casi sin solución de continuidad. Entre éstas actividades recordó como muy significativa la realización de la Exposición Nacional de Búfalos, en Formosa en septiembre del 2006, que trajo un récord de animales inscritos, duplicando la cantidad histórica.
Recomendar
Responder
Saúl Emerson Tijerina Wolf
30 de diciembre de 2008
Les felicito por la aportación a tan interesante tema, no pude quedarme con la incógnita, y dispuse de un pequeño tiempo para indagar sobre el mismo, creo que vale la pena anexar algo de lo que encontré en la red, espero que el autor no se moleste por divulgar su aportación a esta grandiosa comunidad. Si no conozco no tengo el derecho a opinar, si no me informo y no pregunto me quedo neófito, les invito a aportar conocimiento y poder crecer, es parte de la idea de este foro a parte de discutir con argumentos y profesionalismo. Gracias y les deseo en Dios un productivo y prospero año 2009 Atentamente. MVZ Saúl Emerson Tijerina Wolf Monterrey, N.L. México. Autor.- Prof. Dr. Patiño, Exequiel María Fac. Cs. Veterinarias - Universidad Nacional del Nordeste Corrientes - Argentina Coautor del libro Búfalos En Argentina. E-mail: exepa@vet.unne.edu.ar Asociación Para La Producción y El Desarrollo Del Búfalo En Argentina (Abuar) Clasificación Zoológica y Origen El búfalo doméstico: Por favor busquen en la red este tema , intente copiar y anexar pero el programa de ortografía no me permitió finalizarlo, léanlo esta interesante de que se esta hablando.
Recomendar
Responder
Manuel Jose  Macero Fuentes
30 de diciembre de 2008
Buenas noches a todos los foristas presentes, yo diaria que los climas fríos no influye tanto en la produccion como las condiciones medio ambientales, recordando que esta maravillosa especie exige mas para su producción es al medio vegetal que al climático. Debe existir muy buena planificación de los potreros y el tipo de pasto, a parte de las instalaciones, en estos puntos son de suma importancia para la producción bufalina, Feliz año nuevo 2.009 que venga cargado de muchos éxitos para todos..
Recomendar
Responder
Edgar Arturo Torres Gomez
Edgar Arturo Torres Gomez
31 de diciembre de 2008
BUENOS DIAS A LOS PARTICIPANTES DE ESTE FORO. DESEÁNDOLES un FELIZ AÑO LLENO DE PROSPERIDAD. RE TOMANDO UNA PARTICIPACIÓN ANTERIOR, LES COMENTO QUE LAMENTABLEMENTE HAY DESCONOCIMIENTO Y FALTA DE TRABAJOS CIENTÍFICOS, QUE RESPALDEN EL COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO Y REPRODUCTIVO DEL BÚFALO EN CLIMA FRIÓ. PARA ESTO ES IMPORTANTE ACLARAR QUE LOS BÚFALOS DE PRODUCCIONES ASESORADAS Y DE CONSULTARÍA PERSONALES, SE ENCUENTRAN EN TRÓPICO ALTO ESTO ES CLIMAS QUE ESTÁN ENTRE LOS 3 Y 17 GRADOS, CON ALTURAS ENTRE LOS 2400 Y 3040 MSNM, QUE SON CONDICIONES DIFERENTES A LAS DEL SUR DE BRASIL Y NORTE DE ARGENTINA. ENTRE LO QUE HEMOS ENCONTRADO EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS BUBALINOS, RECHAZO LA AFIRMACIÓN DE QUE DESTRUYEN PASTURAS, TODO ESTA CONDICIONADO AL GRAN COMPONENTE QUE ES EL MANEJO EN CLIMA FRIÓ. NO NECESITA, REPRESAS LAGUNAS PARA TERMOREGULAR POR EL CONTRARIO COMO YA SE MENCIONO PRESENTAN UN CRECIMIENTO DE SU PELAJE SOBRE TODO EN EL TREN ANTERIOR Y CABEZA. LA ADECUADA ROTACION DE POTREROS Y LA OBSERVACIÓN SON CLAVES EN EL CONTROL DE ECTOPARÁSITOS. EL DESARROLLO EN GANANCIA DE PESO ES IGUAL Y EN ALGUNOS CASOS SUPERIOR AL DE CLIMAS CÁLIDOS, TODO ESTA RELACIONADO A UN MANEJO ADECUADO. LOS PASTOS DEL GENERO RAY GRASS TIENEN ALTOS NIVELES DE PROTEINA Y ALIMENTAN BIEN HATOS LECHEROS BUFALINOS DE CLIMA FRIÓ, DONDE AGRADABLEMENTE PODEMOS REFERIR YA ANIMALES CON PICOS ALREDEDOR DE LOS 18 LITROS DIA. PARA ESTOS VALORES Y PARA LOGRAR UN SOSTENIMIENTO DE LA LACTANCIA ES IMPORTANTE ESTABLECER PROGRAMAS DE ALIMENTACION ACORDES A LOS ANIMALES Y LAS PRODUCCIONES CON QUE SE CUENTA. POR ULTIMO UNOS ADECUADOS REGISTROS QUE ACOMPAÑEN PROGRAMAS DE REPRODUCCIÓN Y MEJORAMIENTO GENÉTICO SON LAS HERRAMIENTAS MAS VALORADAS EN CUALQUIER SISTEMA DE PRODUCCION BUBALINA.CUALQUIER INQUIETUD O IMÁGENES SOBRE ESTOS SISTEMAS CON MUCHO GUSTO COLABORARÉ. CORDIALMENTE. EDGAR ARTURO TORRES G. TÉCNICO ASOBUFALOS
Recomendar
Responder
Ivan Polanco
31 de diciembre de 2008
Hola, es verdad que se pueden tener en clima templado como ya se ha mencionado , pero que produce mas en clima frió una búfala , o bovinos como pardo , fleckvieh , pustertaler , gelvieh , que también sobresalen par sus sólidos totales , cuantos litros en 305 dias produce una búfala? , cuanto es el engorde diario de los búfalos de 0 a 210 dias y después hasta 305 dias . Trate de buscar la palabra bufotecnologo pero no esta en el diccionario
Recomendar
Responder
Lucy Alexandra Parra Correa
31 de diciembre de 2008
saludo cordial a todos los participantes La especie bufalina se considera como una de las especies de mayor rusticidad y adaptabilidad al medio, no solo porque se tiene una alta capacidad de termorregulación sino porque se adapta al consumo de forrajes que para otras especies serían muy toscos y poco aprovechables por su alto contenido de fibra. la verdad he visto animales que en ambientes hostiles se adaptan muy bien, ambientes con alta temperatura, humedad y forrajes ricos en fibra, por lo tanto no debe ser un problema tenerlos en clima frió. personalmente, aunque estos animales se adapten muy bien a este clima no los tendría porque precisamente estos se adaptan mejor a condiciones en las cuales otros animales no se podrían adaptar y reducirían su producción. gracias LUCY A. PARRA CORREA
Recomendar
Responder
Raul Alejandro Vazquez Bonilla
26 de septiembre de 2018
Lucy Alexandra Parra Correa Hola bueno yo quiero saber mas sobre la crianza de Búfalos vivo en Bolivia en el departamento de Oruro y nuestra finca se encuentra en Santa Fe a una altura promedio de 1800 a 2000 MSNM contamos con tierras para forraje de cebada y alfa. un clima frió en temporada de invierno hay nevadas pero una vez que pasa el hielo se disipa en verano es caluroso unos 22 C en estas condiciones puedo criarlos y donde puedo comprar y mas o menos cuanto me costaría y producción lechera seria normal
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.