Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Es bueno secar las vacas al momento de inseminarlas para tratarlas

Publicado: 26 de julio de 2005
Por: Eleodoro Chavez Galvan
Bueno mi consulta es la siguiente: me pregunto si es recomendable hacer el secado total de mis 12 vacas para poder tratar el problema de mastitis que he detectado en 3 de ellas teniendo en cuenta que están en baja producción, pues todas están siendo inseminadas y no sé si me pueden orientar: se lo agradeceria si está bien secarlas o no ahora que las están inseminando, gracias por la respuesta.
Recomendar
Comentar
Compartir
Víctor Hugo Manrique Vallejo.
27 de julio de 2005
Eleodoro : Primero te pregunto si tus vacas son para engorde o para producir leche? Porque se secan vacas a los 7-8 meses de gestación, dependiendo la producción de la vaca en crianzas lecheras para asi asegurar 2 o 3 meses de secado y regenerar el sistema mamario (que es muy poco el periodo de secado para el tiempo y cantidad que producen las vacas lecheras. Al secarlas se recomienda usar secadores que son chisguetes de larga accion y se aplican al ultimo ordeño. Tu manifiestas que las están inseminando y estan en baja producción, asumo que todas? (las 12 vacas) o sea están con muchos dias abiertos. Me gustaria que especifiques cuantos dias de lactación tienen tus vacas y si solo tienes 12 vacas o vas a secar 12 de todo el hato y de cuantas vacas se conforma tu hato?. Para tener una idea y aconsejarte mejor, espero te ayude lo poco que te comente.
Recomendar
Responder
sandra magaly barrera martinez
sandra magaly barrera martinez
28 de julio de 2005
Sr Eleodoro: la mastitis es fácil detectarla con un reactivo que se llama california mastitis test, en Colombia es muy fácil de consegir, supongo que haya tambien. Este reactivo le ayuda a detectar la matitis subclinica de sus vacas, por lo tanto debe conseguir un profesional para que le haga un chequeo de mastitis y asi resolverá su problema porque tratará las vacas que realmente tengan mastitis, en el momento oportuno. El que las haya servido o no, no tiene importancia con el tratamiento antimastitico desde que este no tenga corticoide. Lo que esta de más es que tengan la enfermedad. Por otro lado sin importar la producción que tengan las vacas se deben secar cuando tengan 7 meses de producción o en su defecto cuando se les esté acabando la lactancia, aunque hay que ver que no es costumbre secar vacas de ceba porque están con el ternero. Ayudese con el reactivo y busque un medico veterinario.
Recomendar
Responder
Roberto Evaristo
Roberto Evaristo
30 de julio de 2005
En el caso de mastitis clinica que ha detectado en su establo, lo más recomendable es tratarla rapidamente y no es recomendable secarla a razon de que ud puede secarla con una mastitis más curada y esto repercutira en su próxima campaña. Ahora bien en el caso que despues de sacar adelante los casos de mastitis y si el nivel de producción de leche es bajo y no cubre los costo de prod. de leche, en ese caso si le recomiendo secarla, pero siempre controlando la CC de las mismas para evitar problemas despues del parto. Con respecto a la IA es independiente de los casos de mastitis y si ya tiene el tiempo prudencial para realizar la IA realicela sin problema alguno. Suerte.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.