Discusion creada el 06/11/2008

Buenas Prácticas o Producción más limpia en la Finca Lechera

Con las actuales aperturas comerciales, y las firmas de tratados de libre comercio, las industrias nacionales entran en competencia con las internacionales, generalmente los parámetros para competir, los reducimos a calidad y precio, pero debemos tomar en cuenta las regulaciones en materia ambiental, las cuales cada ves se están tomando más en cuenta en el desarrollo de las industrias.

Producción más Limpia es aplicar a los procesos de producción una estrategia ambiental preventiva con el fin de aumentar la productividad, hacer mejor uso de recursos, mejorando estos procesos, disminuyendo costos de producción utilizando eficientemente materias primas, agua y energía, de una manera amigable con el ambiente.

La producción más limpia nos trae los siguientes beneficios:
-Ahorros (energía, agua y materia prima, insumos)
-Aumento de productividad
-Aumento en calidad del producto
-Competitividad
-Cumplimiento y satisfacción de las normas y requerimientos ambientales
-Reducción de riesgos para la salud y accidentes
-Mejor manejo y reutilización de desechos
-La satisfacción personal de cuidar el medio ambiente para futuras generaciones.

Poniendo en práctica estas recomendaciones ya empezamos a adecuarnos a producir con buenas prácticas:
Tenemos que reducir consumos (agua, energía, abonos) para eso debemos saber cuanto consumimos
-instalación de medidores de agua
-Utilice el barrido en seco, antes de la limpieza con agua en los pisos de las galeras (tambos)
-Todas las mangueras deben tener pistolas o reguladores de flujo.
-canalizar las aguas residuales
-tratar las aguas residuales
-Instalación estratégica en los techos de las galeras de paneles traslucidos para aprovechar mejor la luz solar
-mantenimiento preventivo de los equipos
-utilización de las excretas para fabricar abono orgánico.

Estas son solo algunas de las muchas cosas que podemos hacer para instalar en nuestras fincas un sistema de producción más limpia. Los desechos (sólidos, líquidos, gaseosos) que producimos en el proceso productivo afectan el medio ambiente, y es responsabilidad de cada dueño de finca manejarlos de manera adecuada a fin de minimizar los efectos negativos en el mismo, no olvidemos que estamos usando los recursos naturales ambientales prestados de las futuras generaciones y es nuestro deber y obligación devolverlos con el menor daño posible.

(5462)
(15)
Alexander Santos Hernandez Alexander Santos Hernandez
Ingeniero en Desarrollo Agropecuario con énfasis en Dirección de Empresas Agropecuarias.
21 de Octubre de 2012
excelente participación, este es un tema que pocos quieren tratar por parecer oneroso, no obstante es la salida mas viable a la crisis ambiental, al menos de parte del sector primario....
1
Responder
Jaime Dimas Ramirez Martinez Jaime Dimas Ramirez Martinez
CONSULTOR AMBIENTAL
21 de Octubre de 2012
Muchas gracias mi compatriota, inclusive en nuestros días, y este artículo lo publique hace algun tiempo, siento que a sido muy lento el arraigo de la cultura ambiental, no solo entre nuestros productores, sino con el público en general, en cuanto a lo oneroso si hay algo de eso aunque a la larga es más a mediano plazo se recuperan muchas de las inversiones, lo que tenemos que tener en cuenta en donde estamos y cuanto hay que invertir para llegar a donde queramos.
1
Responder
star Jorge Luis Mendoza Jorge Luis Mendoza
Químico Agrícola
23 de Octubre de 2012
Muy buen artículo. Lástima que en mi País (México) y tal vez en otros paises seguimos descuidando el aspecto ambiental. No usamos correctamente el agua, mas bien la tiramos, esperemos que en mi país se regule y tengas normas oficiales para cumplir y que todos hagamos algo por el planeta, por el momento no se hace y es una látima
0
Responder
Jaime Dimas Ramirez Martinez Jaime Dimas Ramirez Martinez
CONSULTOR AMBIENTAL
26 de Octubre de 2012
Saludos desde Panamá y un abrazo a Mejico lindo y querido, pienso que la unica forma de arraigar en lo mas profundo de las entrañas la cultura ambiental, es la educacion empezando por nuestros niños, un niño convrncido de que por ejemplo botar basura a la calle es malo, cuando vea a un adulto hacerlo, le llamará la tención, igual con el ahorro y cuidado del agua etc, ahora y mientras tanto la otra forma es obligar con leyes castigos a las personas a cumplir con ciertos parametros y adecuaciones ambientales empezando por las empresas, industrias y negocios, quenal final son las que mas contaminan, esto porque estos pienzan más en las ganancias que en la sostenibilidad ambiental, si se les contamina el predio, van y compran otro en otro lado, lastimosamente no podemos mudarnos de planeta cuando este ya no nos sirva, quiero aclarar que no son todos, pero una parte importante, igual hay que poner un granito de arena cada uno y al final... tendremos un arenero jajajaj una playa grande, por otro lado los gobiernos no le dan mucha importancia, por lo menos en mi caso, las grandes empresas aportan mucho dinero a la politica y eso lo cobran despues, oponiendose a leyes que los afecten.
0
Responder
29 de Octubre de 2012
Sin lugar a dudas un tema relevante para la producción lechera, especialmente la intensiva. Evitar el compromiso ambiental de la producción primaria es un deber y un gran desafío del cual depende la sustentabilidad de las empresas pecuarias en un horizonte de largo plazo.
0
Responder
Jaime Dimas Ramirez Martinez Jaime Dimas Ramirez Martinez
CONSULTOR AMBIENTAL
30 de Octubre de 2012
Totalmente de acuerdo con Usted William es más el mayor provecho o mejor dicho se aprovecha más en la producción intensiva, por las condiciones, capital que en este tipo de producción se esta más enfocado a lo que es realmente al final: un negocio. Yo me he encontrado con ganaderos de 2 da generación por ejemplo, con produciones mas bien pequeñas que me dicen "hemos ordeñado de esta manera por 50 años, y nunca hemos tenido problemas", lo que me lleva a pensar que es más la resistencia en este tipo de productor. Sin tener que ser adivino en un futuro necesitaremos aprovechar al máximo la tierra, la cual si seguimos creciendo en numero de habitantes, más las malas practicas de producción, cada ves tendfemos menos tierra util para producir, menos espacio para producir mas comida, la estabulación no muy arraigada en Panamá, por lo menos en leche, es lo que se viene en un futuro (no cercano), porque tendremos que aprovechar cada espacio que podamos, con el desafio del manejo de los desechos biologicos., claro mas facil de recoger y en mayor cantidad
0
Responder
Douglas Bonalde Douglas Bonalde
Asesor Técnico
1 de Diciembre de 2012
Buenos dias, el interes es tener mas conocomiento e informacion sobre el tema de la produccion de leche en un sistema semi-eatabulado o semi-intensivo, con 30 animales de raza Carora, en un ares de desarrollo de 50 has, con pasto de corte y alimento concentrado, en suelos franco-arenoso, tipo sabana, con suficiente agua, electrisidad, etc.
0
Responder
Cristiàn Guibaudo Cristiàn Guibaudo
Médico Veterinario
1 de Diciembre de 2012
Buenas tardes a todos los participantes del foro ; como siempre agradecerles ya que lo que leo por lo general son sabias palabras, con respecto al tema puntual "buenas practicas", estoy totalmente de acuerdo y solo decirles que si o si tenemos que adaptarnos a los cambios y mas cuando estos son en beneficio de todos los habitantes de hoy y del futuro sobre todo, sin ir mas lejos y sintetizando sobre el tema, esto lleva a un cuello de botella donde cada vez será mayor el compromiso de cada productor a realizar estas buenas practicas mencionadas por los colegas, dado que en poco tiempo o mejor dicho a futuro cercano, el gobierno y otras entidades comenzarán a fomentar y castigar con multas y otros; a los que no quieran adaptarse a estas normas ambientales, reptito para el bien de todos, y sobre todo sabiendo que nuestras vacas producen un gran impacto sobre el mismo a traves de los gases emitidos al exterior, aquí en Argentina ya se está gestando algo en serio y con bastante solidés, es solo empezar de a poco, como se trajo como ejemplo, desde levantar un papel o mejor dicho que ese papel vaya a parar a un sesto y no a la madre tierra, es solo una cuestion educacional me parece, y entiendo que existe mucha gente hablando de productores y no, que no conocen sobre el tema y no tienen por que conocerlo, nosotros por que estudiamos y seguimos haciendolo y cultivandonos todos los dias, por esto no los culpo, pero si espero que lo acepten y comiencen al menos a interiorizarse sobre esta buenas practicas, por lo pronto nosotros tenemos el compromiso de llevarles la información de que no hacer para evitar los daños al medio.
Muchas gracias. Mis Saludos desde Argentina para todos
C.Guibaudo


0
Responder
Sugey Bustamante Sugey Bustamante
Investigación
1 de Marzo de 2013
Buenos dias licenciado Jaime, trabajo en investigación en el IDIAP, en el área de Azuero, me gustaría saber si tiene conocimiemto acerca de donde puedo conseguir la materia prima OXYDOL (catalizadores biológicos), para trabajar Bioencimación para aguas contaminadas en nuestro páis, porfavor,,,,, y gracias!!!
0
Responder
 Emilio Gonzalez Emilio Gonzalez
Médico Veterinario Zootecnista
1 de Marzo de 2013
Buenas tardes Lic. Bustamante quizás el medico Marcelo Atehortua ( director comercial de Biopharm Panamá que son distribuidores de Agranco Corp) pueda darle mas informacion sobre ese producto de la cual usted esta interesada..gracias y saludos.
0
Responder
Salvador Cummings Tapia Salvador Cummings Tapia
Ingeniero Agronomo Zootecnista
8 de Marzo de 2013

Jaime
Es un tema muy interesante, las personas no se imaginan la cantidad de dinero que se ahorran , al utilizar paneles solares, para energía eléctrica y el calentamiento del agua.

Saludos! MUY INTERESANTE
0
Responder
Jaime Dimas Ramirez Martinez Jaime Dimas Ramirez Martinez
CONSULTOR AMBIENTAL
12 de Marzo de 2013
Buenas Sugey, en estos momentos no conozco, donde puedes conseguir el producto, pero hare algunas averigaciones, que tipo de aguas contaminadas estan tratando, si se puede saber, los microorganismos especializados, trabajan bien en aguas residuales de lecherias.
Don Salvador, es muy cierto, la recuperación de la inversion, como maximo, se da a mediano plazo, pero, generalmente, la resistencia, es casualmente a invertir en cuidar el medio ambiente, habra que hacer una gran labor de educación, a varios niveles, el cuidado del ambiente no debe ser una opcion, sino una obligación
0
Responder
Jaime Dimas Ramirez Martinez Jaime Dimas Ramirez Martinez
CONSULTOR AMBIENTAL
12 de Marzo de 2013
Me parece interesante Douglas, me gustaria saber ciertas cosas como, cuantos litros por vaca, en promedio, peso aproximado al ano, el manejo de los terneros, etc
0
Responder
Jaime Dimas Ramirez Martinez Jaime Dimas Ramirez Martinez
CONSULTOR AMBIENTAL
12 de Marzo de 2013
ESte señor Marcelo Atehortua, cuyos datos se encuentran aqui mismo en engormix, por lo menos en Panama, en colombia y venezuela entiendo que hay distribuidores
0
Responder
Isabel Ulmery Isabel Ulmery
Estudiante
24 de Mayo de 2013
holaaa, me sirvio de mucho la informacion, me encantaria tener la informacion completa para documentarla.
0
Responder
1
(5462)
(15)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Buenas Prácticas o Producción más limpia en la Finca Lechera?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ivan Ledic
Ivan Ledic
Médico Veterinário com Doutroado em Melhorament...
  Texas, Estados Unidos
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Dario Caffarena Dario Caffarena
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Ivan Ledic Ivan Ledic Texas, Estados Unidos
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved