Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Es buena idea el cruce de ganado criollo para obtener ganado doble propósito?

Publicado: 25 de agosto de 2005
Por: willian calderon duran
Es buena idea el cruce de ganado criollo para obtener ganado doble propósito, con qué tipo de ganado lo puedo hacer?, estoy a una altura de 1750 metros, a 19 grados o es mejor llevar ganado para esta altura, qué tipo de ganado?
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Angel Quintana Montalvo
9 de septiembre de 2005
Mi estimado, amigo Calderón de Colombia. El mejoramiento genético de los animales hoy en día es importante para mejorar la economía del ganadero; en efecto, la cruza de razas con características especiales han dado como resultado la aparición de nuevas razas de producción superior a las que le dieron origen. Con respecto a su inquietud, déjeme decirle que el cruce entre animales de la misma condición, criollos, no tendría lugar en la intención de obtener mejores beneficios en las futuras generaciones; en cambio le sugeriría hacer uso de la inseminación artificial, es decir usar semen procedente de ganado de carne, para fecundar vacas criollas; el resultado sería la mejora contínua, generación tras generación, de la calidad de su ganado. No le recomiendo llevar ganado fino a esas alturas ya que no rendirían igual, a no ser que sean razas de esos climas.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
26 de noviembre de 2005
Quieres doble propósito a esa altura, te recomiendo utilices Fleckvieh (Simmental Alemán), Braunvieh (Pardo Aleman), Gelvieh (Rubio Aleman), Normando. Considero que te encuentras en un buen clima para el doble propósito, y estas razas llenan tus expectativas ya que son productivas (muy lecheras y destetan un buen ternero); además son longevas, muy fértiles y de excelentes patas. Saludos. Comunícate.
Recomendar
Responder
MARLON GUSTAVO MORENO CARDENAS
MARLON GUSTAVO MORENO CARDENAS
16 de diciembre de 2005
Amigo William: si lo que quieres es doble propósito para tus condiciones, aunque no especificas muy bien (raza del criollo, topografía, de qué base partes), podrías pensar en animales mestizos Holstein x BON, ya que se ha observado buena producción y adaptabilidad en condiciones de trópico medio (zona media cafetera), y ya si lo que quieres es un doble propósito puro (o llegar por absorción a éste), podrías pensar en Normando o en el mismo Simmental. Las mestizas Holstein x Bon son excelentes, pues tienes un animal rústico de buena producción, excelente reproducción, y además el semen de esta raza, aunque no es mucha la variedad que existe, es bastante económico. Las producciones que manejábamos con este mestizo F1 están por los 16-18 lts en promedio, con picos hasta de 32 lts, y con baja cantidad de concentrado como único suplemento (1 a 1.5 kg/ordeño). Cualquier inquietud estamos a tus órdenes. MARLON MORENO
Recomendar
Responder
Ivan David De Leon Villa
30 de diciembre de 2006
Hola amigos, cordial saludo. Estoy buscando un ganado parido doble propósito para el departamento del Magdalena. Si alguien lo tiene, por favor me da el celular para llamarlo o ponernos de acuerdo.
Recomendar
Responder
Miguel Enrrique Rojano Bocanegra
Miguel Enrrique Rojano Bocanegra
12 de septiembre de 2008
Cordial Saludo. Compañero Willian, para la adquisicion de ganado de Doble propósito con el ganado Criollo, necesitas inseminar con Bos Taurus ( Pardo Suizo ) y adquieres ganado de buena carne y leche, ademas resistencia climática. Gracias. Miguel E. Rojano Bocanegra.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
14 de septiembre de 2008
Señor Ivan, si le interesan unas doble propósito se las tengo en Magdalena o Sucre. Llámeme
Recomendar
Responder
Ernesto Arango Vieira
9 de septiembre de 2010
Sres foristas, el uso del ganado criollo en este caso por la altitud,ganado BON en cruce con holstein si es para leche,he observado picos hasta de 43 litros, en el municipio de Entrerrios (Antioquia), o con un especializado de carne como el angus, novillos de 500 kilos a los 20 meses , es una excelente decisión.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
9 de septiembre de 2010
Hola: Sería bueno ubicarnos en el contexto actual, el ganado criollo es aquel que fue traído por los españoles y se mantiene como tales, de los que muy poca gente (diría poquísima) se ha preocupado, y que por lo menos en mi pais, hay la idea simple y simplista de usarlo como pie de cría para sacar ganado de doble propósito, nada mas absurdo, cuando en el mundo los países especialmente de cierto desarrollo como España y otros, están a la búsqueda de sus razas primigenias, y es que nadie se ha puesto a trabajar en el Perú en términos de mejora genética de estos animales de manera que estos se reproducen, y se mantienen en una suerte de selección natural, resistentes a parasitosis, mal de altura, sobrepastoreo vale decir que empezamos a ver con que los cruzamos para ver que obtenemos, cuando lo que la razón manda es que dentro de ellas empecemos a buscar animales mejores (que siempre los hay), y trabajemos en un plan de recuperación de un patrimonio que con ideas geniales terminarán extinguiéndose. Saludos que países como Venezuela, Colombia y otros ya tiene razas realmente criollas y propias de la región, como en España las comunidades autónomas están trabajando en la recuperación de sus razas autóctonas, y por estos lares estamos pensando que deben desaparecer sirviendo como pie de cría para la obtención de beneficios a corto plaza, que contrariedad no ???. Saludos
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Herrera Ossa
13 de marzo de 2012
ME PARECE UNA EXCELENTE IDEA, PORQUE ESTOS GANADOS A PESAR DE SER MUY RELEGADOS POR LA MODA DEL CEBU Y OTRAS RAZAS, ESTAN VOLVIENDO A DAR DE QUE HABLAR YA QUE EN COLOMBIA LA BON RESULTO CON UN GEN RESISTENTE A LA AFTOSA Y POSIBLEMENTE A LA BRUCELOSIS; DEBEMOS RECUPERAR ESTAS RAZAS YA QUE LLEVAN 500 AÑOS ENTRE NOSOTROS Y A PESAR DE HABER SIDO RELEGADAS Y A COMER EN LOS PEORES POTREROS, SIN NINGUNA SELECCION, INCLUZO AHI UNAS A PUNTO DE EXTINGUIRSE, ESTAN TODAVIA PRESENTES Y YA PUSIMOS OTRA VEZ NUESTROS OJOS EN ESTAS RAZAS MUY ADAPTADAS. TODAS ESTAS RAZAS TIENEN SUS BONDADES POR EJ: EL ROMOSINUANO ES MUY PARECIDO AL SENEPOL, EN VEZ DE IMPORTAR GENETICA DE ESTA RAZA PORQUE NO USAMOS NUESTRA RAZA, QUE YA ESTA MAS ADAPTADA Y NOS SALE MAS ECONOMICA.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
14 de marzo de 2012
Es grato encontrar opiniones que apuntan hacia un fin lógico, donde el ganadero que cria esas reses criollas no verá con buenos ojos mantenerse a la zaga respecto a otros que crian ganado mejorado, por ello que es importante la participación del estado a través de sus universidades e instituciones tutelares a fin de salvaguardar este importante legado de la naturaleza, y no ir a un cruzamiento indiscriminado, perdiéndose potencialidades dadas por la madre naturaleza a través del tiempo. Saludos
Recomendar
Responder
Raúl Montecé Morán
6 de marzo de 2013
muy buenas, soy un Agricultor y tengo algo de ganado poco pero me gustaria seguir creciendo con el ganado en la linia de de LECHE Y CARNE, vacas buenas en leche y en carne, si alguien tiene experiencia y que puede ayudrne guiando en lo mencionado me encataría mucho.
Recomendar
Responder
Memo
6 de noviembre de 2014
Don Raúl Montecé Morán, saludos respetuosos, le platico que si usted se dedica a la agricultura y cuenta con forraje para su ganado la mejor opción para generar un buen ingreso sería que a sus vacas actuales las cruce con un toro beefmaster, esta raza relativamente nueva se adapta a cualquier clima, calor, frio, seco, humedo, y es muy aguantadora en temporadas con poco forraje, además si tienen suficiente comida se desarrollan mucho mejor y sus hijas en primera cruza y segunda generación mejoran en producción lechera de manera considerable. A mi Padre y a mi nos gusta mucho utilizar vacas beefmaster x criollo de primer generación (F1) y cruzar con toro brangus, destetamos becerros de 200 kgs y becerras de 180 kgs a los 175 dias,ojo sin suplementación en crias y vacas. El Beefmaster es una raza creada en los Estados Unidos de Norte America en terrenos muy dificiles y es el resultado de la cruza de tres razas que la hacen muy funcional; 50% cebú brahman, 25 % hereford y 25% shorthon lechero. se considera un ganado de carne con muy buena producción de leche.
Recomendar
Responder
Daniel Nasser
14 de septiembre de 2019
Si, buenas tarde. Considerando a necessidade de doble proposito as matrizes das racas criollas Velásquez harton bon e lucerna podem ser cruzadas com beefmaster santa gertrudis suiz bu e simbrah para gerar excelente ganancia de peso dos bezerros machos e bezerras para matrizes, visando producao de leite de 2300 a 3000 litros e bezerros machos de 250 a 280 kilos no desmame. Para la geracion f1 podes fazer cruces com sardo negro, guzerat e sahiwal para continuar doble proposito e depois cruzar com normando gelbvieh ou carora.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.