Discusion creada el 18/03/2007

Brote de Estomatitis Vesicular: que hacer

E sido muy descuidado en no tocar sobre el tema que pasa en CAÑETE con lo de los brotes de Estomatitis Vesicular ya hay establos grandes que lo tienen y además en visitas a San Luis hay pequeños ganaderos que lo estan sufriendo con pústulas en pezones y ya dificulta el ordeño me gustaría que si pudieran darme una orientación que hacer con estos casos; ¿Y como diablos creen quy ha llegado esta enfermedad acá?? ¿Que esta haciendo SENASA ??.
Gracias.

remove_red_eye 24957 forum 36 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
19 de Marzo de 2007
Bien haríamos en tratar de asistir a los seminarios sobre el tema. Sólo a manera de ilustración el viernes se realizó uno, que esperamos repetirlo en la Sociedad Peruana de Buiatría. En síntesis, es una enfermedad infecciosa de origen viral, que tiene la forma de propagación bastante peculiar, porque además de viajar en fomites, vehículos, puede y de hecho lo hace en vectores biológicos, como moscas, tábanos o zancudos, de manera que no es fácil su control y la prevención, y la vacuna da una protección del orden del 70 por ciento. Es ahí donde nace la duda de si vacunar o no, y las fumigaciones tampoco son de fiar cuando este tipo de control se circunscribe a nuestro predio. La pregunta de qué hace SENASA, habría que llevarlo también a QUE HACEMOS PARA QUE SENASA ACTUE. Debemos recordar que es de notificación obligatoria. Lo estamos haciendo? Saludos.
Responder
Alvaro Moreno Alvaro Moreno
Agricultor
29 de Agosto de 2018
Alfredo Delgado . La enfermedad es sólo para vacas o también se contagian los toros?
Responder
29 de Agosto de 2018
Vacas, toros, caballos
Responder
25 de Marzo de 2007
INTERESANTE doctor, pero cuál es el mejor protocolo preventivo en casos de las pústulas en los pezones aparte de fumigar con insecticidas más desinfectantes, qué hacer con esas heridas, regresar a la antigua con SANITO en pezones, que cicatrice, y rogar que no haya mastitis. Lo que en Cañete mucho hacen es a los que tienen pocas vacas, es sellar con un sellador a base de YODO+sábila, se llama PROTET, realizarlo constantemente. Otros están usando sólo repelente de insectos que se usa en humanos.
Por favor, si me pudieran dar alguna ayuda, GRACIAS.
Responder
25 de Marzo de 2007
Cuando la ampolla ha reventado y se ha convertido en llaga, lo único que queda es curarlas como herida abierta. Tengo la impresión de qué desinfectante usar, no es de relevancia, se entiende que usar un desinfectante en el momento en que revientan más ampollas, ayuda a disminuir la propagación de las partículas virales, especialmente si se administran desinfectantes fuertes como el yodo, o cuando se aplican ácidos o álcalis. El asunto de la mastitis es latente, porque hay herida en los pezones, hay dolor para el ordeño, y por tanto la vaca no suelta toda la leche, la mala desinfección, por ello puede ser interesante la administración preventiva de la mastitis con antibióticos por vía parenteral. En muchos casos he recomendado tintura de yodo al 7.5 por ciento, y ha trabajado. hoy en dia vienen yodos con aloe vera y otros aditivos, que en mi concepto no contribuyen en nada, y más bien actúan como materia orgánica, y por tanto quitando la potencia del yodo. El uso de repelentes ayuda muy poco, porque pretendemos que no vayan insectos a otras vacas, u otros predios, es complicado. Algo que no debemos olvidar es que las vitaminas y minerales deben estar dentro de la dieta, de manera que de esa forma ayudamos al sistema inmune, y no estoy hablnado sobre vitamina ADE inyectable que muy poco sirve. Saludos.
Responder
Felipe Lobaton Felipe Lobaton
Medico Veterinario
26 de Marzo de 2007
Se entiende que el servicio oficial de Sanidad Animal-SENASA, debe ser notificado cuando emergen enfermedades como la descrita, se debe realizar un diagnostico preciso de la ocurrencia, determinando el tipo de virus que actua, y tomar las medidas conveniente a nivel de la zona ó región afectada, ya que en forma individual
Responder
26 de Marzo de 2007
Para empezar debemos de comunicar a SENASA sobre el problema en nuestro establo, y no como pasò en mi valle que no dijeron nada y se ha seguido propagando; y bueno que el responsable de esta instituciòn evalue bien antes de decir que la estomatitis no mata y por lo tanto no es de tanta importancia y peligro, claro por que a èl no le afecta econòmicamente. En su establo no baja la producciòn, disminuye el nùmero de ganado. etc. etc.
Responder
29 de Marzo de 2007
Hola, respecto a la ESTOMATITIS VESICULAR debo manifestar que efectivamente es una enfermedad de origen viral , su presentación casi es constante en estas épocas y su desencadenamiento o patogenia produce lesiones, heridas, ampollas tanto en la boca, labios, ubres y algunas veces en las patas, trayendo problemas: dolor, dificultad alimetaria y babeo, con temperatura ligeramente aumentada en el animal. También aparecen problemas en la producción láctea. Por otro lado, aquí en Huaral y el norte chico, por falta de tener personal calificado, los técnicos y profesionles del SENASA en vez de orientar bien, lo que hacen es alarmar y confundir con la enfermedad de la FIEBRE AFTOSA. Así mismo los tratamientos que deben hacerse son de soporte o paliativos , ya que como es viral, no existe tratamiento específico, lo que deben hacerse son tratamientos para las infecciones secundarias, y con analgésicos para el dolor directo y vitaminoterapia vía parenteral, acompañados de immunoestimulantes para elevar las defensas orgánicas.
Lo recomendable: debe hacerse una evaluación constante de la población de ganado vacuno y si se encuentra algún animal enfermo imediatamente hacerle su tratamiento.

MVZ: Edgardo Casasola Bonifaz
Responder
30 de Marzo de 2007
La antibioterapia se justifica en el hecho de que existen infecciones secundarias, pero la admnistración de analgésicos no ayuda en nada, a no ser que sea un enjuague bucal con lidocaina en solución acuosa, pero aun eso no dura mas allá de dos horas como máximo, lo que significaría estar haciendo lavados bucales cada dos horas, la vitamminoterapia tampocoa ha demostrado en la práctica ser útil, se ha discutido bastante sobre el temay casi hay consenso de que no ayudan. Los inmunomoduladores, es otro tema que mucho se habla y poco se hace, y la verdad es que si se va a usar inmunomoduladores, esto trendría que ser como preventivo, ya que el virus es un excelente antígeno e induce a una rápida repuesta inmune humoral y celular. De manra que es poco lo que hay que hacer durante el brote, salvo la natibioterapia preventiva de infecciones secundarias. Saludos.
Responder
1 de Abril de 2007
Es cierto la estomatitis nos afecto a casi todos en cañete, nos descuidamos, esto nos pasara según el medio ambiente sea favorable para que se desarrolle la misma.
Con respecto a que hacer ,es viral solo que pase su ciclo y cambie el clima, con los efectos colaterales que nos deja tratar con antibiótico vía parenteral para evitar las infecciones posteriores y las heridas abiertas tratarlas tópicamente con yodados, sepáralas de las sanas ordeñarlas al ultimo ,bañar contra ectoparásitos con mochila que en algo ayudara a que incremente la infección en el resto de animales, él personal que use guantes de cirugía para una mejor higiene y para prevenir ser contagiados con la misma que se manifiesta como una influenza.
Ojala te sirva,gracias por los otros comentarios que me sirven mucho.
Responder
Jose Bendezu Jose Bendezu
Médico Veterinario
1 de Abril de 2007
Debido a que la Estomatitis Vesicular es una enfermedad Viral,y no tiene tratamiento. solamente poder dar un tratamiento para evitar infecciones secundarias, en casos necesarios usar antibioticos. tratar las ampollas vesiculares con astringentes, analgésicos para contrarrestar el intenso dolor que ocasiionan las ampollas a nivel ubre y pezones. En caso de heridas abiertas desinfectantes y cicatrizantes. Si oportunamente se hubiera notificado a SENASA, ESTA HABRIA TOMADO LAS MEDIDAS NECESARIAS Y EVITADO SU PROPAGACIÓN.
Responder
1 de Abril de 2007
El SENASA controla las enfermeddes controlables, pero el caso de la EV, es un problema viral infeccioso, que se propaga por artrópodos, demanera que su contro no es tan fácil, sinembargo, el tener a los animales con un buen plano alimenticio y nutricional adecuados, lleva a tener animales muy reistentes, de moso que la estomatitis puede estar tana cerca como 500 metros y no afectar al hato, si la nutrición es buena el sistema inmunológico es eficiente y dependerá de la carga viral que reciban los animales. Si creen que los anágésicos ayudan, pues echenle mano, pero por teoría y experiencia estos no son eficaces, alhunos de los respetables foristas ha tenido aftas en la boca y se la ha ocurrido tomar aspirina u otro analgésico?, o se haya inyectado quizás?, yo no porque simplemente no sirven. En el ordeño el uso de cremas a base de lidocaina aplicado antes del ordeño si ayuda, pero el pezón puede perder la sensibilidad, cosa fundamental para el buen ordeño. Saludos.
Responder
4 de Abril de 2007
Hace poco tuve la oportunidad de ir a un foro sobre estomatitis vescicular en SENASA - LIMA, y se concluyó en que es una enfermedad que año tras año, está aumentando considerablemente... Escuche también que había una vacuna inactiva del virus... Podría ser una alternativa para los granjeros que están por Cañete y en todos los lugares donde hay pandemia. Como he leído anteriormente, no hay tratameinto para la enfermedad, solo para las infecciones secundarias. Estoy dispuesto a seguir debatiendo sobre el tema... Tengo bastante información sobre la estomatitis vescicular. Hasra pronto.
Responder
José Ascuña Márquez José Ascuña Márquez
Tecnólogo de salud animal
18 de Abril de 2007
La estomatitis vesicular también ha entrado a los caballos de paso, y se ha postergado el Concurso Nacional de Caballos de Paso, no sé si se está haciendo algo en el Ministerio respectivo.
Responder
Oscar Dario Buitrago Oscar Dario Buitrago
Ingeniero de Producción Animal
20 de Abril de 2007
Cordial Saludo

La Estomatitis Vesicular es una enfermedad muy tediosa en cualquier hato, en Colombia tenemos muchos problemas con esta enfermedad, sobre todo en las épocas de verano. Una de las cosas que pueden hacer es vacunar cada 6 meses o cada año, según la incidencia, también pueden curar las heridas después, de una manera muy aséptica, usando siempre guantes quirúrgicos y pinzas. Deben levantar las costras y dejar las heridas al rojo vivo, aplicando yodo al 4 en las heridas, repitiendo hasta sanar... no se deben movilizar los animales de un lugar a otro y es necesario separar los enfermos de los sanos, para evitar más brotes... ¿Ojo! también le da a los humanos.

Cuando se cree que hay estomatitis vesicular se debe notificar inmediatamente a la entidad respectiva DE SANIDAD ANIMAL, ya que se debe descartar que sea Fiebre Aftosa. Si en su finca tiene Equinos y éstos son afectados, quiere decir que es ESTOMATITIS VESICULAR y si no son afectados los equinos y por el contrario son afectados los bovinos, caprinos y porcinos, es una gran probabilidad de que sea FIEBRE AFTOSA.
Responder
Roberto Herman Roberto Herman
Médico Veterinario
25 de Abril de 2007
Estimados foristas: Aquí en Guatemala también se ha presentado esta enfermedad con las consiguientes pérdidas por el enflaquecimiento del ganado y hasta muertes, por las pústulas que existen en la lengua y encías que no dejan comer a los animales. Una práctica que se ha venido haciendo para tratar a los animales enfermos, es el cambio de PH a través de enjuagues diarios con limón y bicarbonato. La práctica es tediosa, pues cuando la enfermedad se presenta, su diseminación es demasiado rápida y en pocos días existe una cantidad considerable de enfermos. Últimamente se está aplicando un desinfectante a base de peróxido, en lugar del limón y bicarbonato, con resultados similares. Esta enfermedad se presenta cada dos o tres años y sobretodo en la época seca. La vacunación hasta cierto punto ha sido exitosa, pues no sólo la enfermedad tiende a espaciarse, sino que cuando se presenta, la cantidad de animales enfermos es mucho menor. Es de notar que las pústulas vesiculosas tienden a aparecer sobre todo en la boca y en menor proporción en la ubre. Saludos.
Responder
8 de Octubre de 2007
Creo que es muy tarde para dar las gracias sobre sus respuestas, aunque el brote ya acabó y ya se controló esperemos que no se repita, y con Doctores como ustedes se puede ayudar a quienes lo necesitan. Gracias.
Responder
14 de Mayo de 2008
Buenas noches.

Deseo compartan información acerca de la Estomatitis Vesicular. En mi hato se presentó una especie de epidemia, que consiste en unas ronchitas rojas en las ubres de las vacas que están lactando, luego se convirtieron en granos y posteriormente en peladuras. A una le sobrevino además mastitis. Algún operario me comentó que eso era chinela. Que esa era la enfermedad, chinela y que había que tener cuidado porque se trasmitía al ser humano. Creímos entonces que era algo así como shigella. Pero hoy recibo un artículo en el que se me comenta que chinela es el nombre con el que se conoce en Venezuela, específicamente en la zona de Perijá a la Estomatitis Vesicular. Que de alguna manera por lo que leí en el artículo se parece mucho a lo que nos sucede en la finca. El articulo fue publicado en CENIAP No. 17. Nuestra ubicación es el norte del Cesar en Colombia, zona vecina a Perijá.

Leo ahora con atención y veo que algunos foristas afirman haber tenido experiencias al respecto y con esperanza observo que un estudiante de veterinaria y zootecnia dice tener gran información al respecto.

Señores les agradezco sus opiniones y sugerencias técnicas.
Responder
14 de Enero de 2009
afable saludo
se ha presentado un brote de estomatitis vesicular en una Tía desde hace mas de un año, ella ha tratado de solucionarlo con NISTATINA y los resultados no han sido los mejores, puesto que el medicamento alborota las llagas. Si ustedes doctores tienen alguna información que me pueda ayudar estaré enormemente agradecido ya que mi tía se encuentra muy preocupada debido al prolongado tiempo de la afección, ya que los médicos dicen que esta debió terminar a la semana de haber iniciado, fuera de eso ella no presento síntomas gripales como es lo acostumbrado cuando la enfermedad afecta a los humanos
gracias por su valiosa ayuda.
cordialmente
HAROLD GUEVARA
Responder
mauricio zenteno burelo mauricio zenteno burelo
Productor Ganadero
17 de Enero de 2009

Saludos a todos los participantes de este Foro ( que en lo personal creo que es uno de esos foros que tienen un alto valor zootécnico. ) Yo no tengo aportaciones si no preguntas . Agradezco de antemano su respuesta.

1) Me interesa saber el laboratorio y nombre comercial de la vacuna de virus inactivada para estomatitis.

2) Si alguien sabe si SENASA tiene conocimiento de la vacuna o si esta autorizada por alguna secretaria relacionada con el campo.

3) La efectividad del 70[percent] para mi es muy buena , siempre y cuando sea cierto. Alguien tiene experiencia practica con esta vacuna.

4) Por último, si se consideran que como manejo es muy apresurado vacunar al momento tener conocimiento de algún brote en la región.

saludos.

Responder
19 de Enero de 2009
Bien. esta es una enfermedad viral Vesicular, y afirmo vesicular, pues solo bajo el diagnostico del laboratorio se puede diferenciar de la fiebre aftosa.

La estomatitis vesicular es una enfermedad viral que afecta a los bovinos, equinos y porcinos, caracterizándose por la formación de vesículas y erosiones en la membrana de la mucosa oral, o sobre la piel de los pezones y de las patas. Es de baja mortalidad, pero de alta morbilidad. es un viris de la familia Rhabdoviridae Género: Vesiculovirus, Existen 2 serotipos inmunológicamente distintos New Jersey e Indiana.

Huéspedes: Equidos, Bóvidos y Porcinos.Animales Salvajes: venados y pequeños mamíferos de los trópicos. Humanos: zoonosis menor (Una especie de influenza) Transmisión: se sospecha de la transmisión por ácaros, moscas (Phlebotomus) y mosquitos (Aedes y Culex). También hay contaminación por vía transcutánea o a través de las mucosas.

Los signos clínicos son Fiebre. Aparición de pápulas y vesículas en la boca, pezones, espacios interdigitales y la banda coronaria,
Salivación Excesiva, Anorexia Lesiones en pezones, Lesiones en patas que ocasionan cojeras, Infección bacterial secundaria de lesiones, Disminución de la producción y mastitis, Recuperación 1 - 2 días ,Periodo de Incubación: 2 a 4 días (hasta 21 días).

lo primero es definir si cual de las enfermedades vesiculares es con el laboratorio Aftosa , Estomatitis?, o bien observar los equinos de la finca donde ocurrió la enfermedad, pues si afecta un equino sin lugar a dudas se encuentra con un caso de ESTOMATITIS VESICULAR.

QUE HACER?

lo primero es no desplazar a otros potreros los animales afectados, tratarlos con antihistaminicos, desinfectantes locales y un antibiotico para las contaminaciones bacteriales secundarias si hay ruptura de las aftas. los potreros afectados deben quedar en cuarentena, y evitar la movilización de animales. todas las personas que tengan contacto con los animales, utensilios herramientas e instalaciones se deben fumigar con soluciones de yodo ÷o amonio cuaternario.

Los animales que no presentaron signos clínicos se deben inmunizar con vacuna de estomatitis vesicular, (aquí en colombia Vecol comercializa una vacuna oleosa de ambos seros tipos) todos los semovientes desde dos meses de edad. es importante tener encuenta que las vacunas brindan la mayor protección a partir de los 15 días

Cualquier inquietud me cuentas
Responder
Jaime Enrique Puentes Jaime Enrique Puentes
Productor Ganadero
29 de Enero de 2009
Buenos días, desarrollo un proyecto de ganadería estabulada para reproducción, hace un mes apareció un brote de EV, aplique antibióticos y ahora controlo las aftas en las encías con solución de peróxido, inicialmente lo hice con azul de metileno + limón. Deseo conocer que tiempo debo esperar para ingresar al establo un toro (el cual había adquirido con anterioridad al problema) pero que debo llevar al mismo. En este momento aún curo aftas. igualmente que recomendación existe para nivelar la perdida de peso de los animales afectados. gracias.
Responder
print
(24957)
(36)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Brote de Estomatitis Vesicular: que hacer?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Rodolfo Murray
Rodolfo Murray
Médico Veterinario
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved