Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Brachiaria Híbrido

Publicado: 8 de diciembre de 2003
Por: Ricardo lafaurie
Estoy trabajando en el establecimiento del pasto MULATO liderado por CIAT recientemente. Agradecería toda la información que me pudieran suministrar acerca de este tema, ya que he encontrado muy poca.
Gracias!!!
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Esteban Lopez
Esteban Lopez
12 de agosto de 2008
hola buenas yo soy estudiante de Ing. Agronómica de la Universidad de Córdoba, Colombia y estoy viendo un curso que se llama pastos y forrajes, necesito sabes como se obtuvo la variedad de híbrido de mulato II...por favor si saben algo me ayudan. gracias
Marvin José Perneth Montaño
18 de agosto de 2008
Amigo Esteban López. Sobre el origen del pasto Mulato I se dice lo siguiente. Origen: El cultivar Mulato I es el resultado de tres generaciones de cruzamiento y selección realizadas por el proyecto de Forrajes Tropicales del CIAT, localizado en Cali, Colombia, a partir de cruces iniciados en 1989, entre Brachiaria ruzizienzis clon 44-6 (tetraploide sexual) x Brachiaria decumbens Stapf cv Basilisk (tetraploide apomíctico). Las progenies sexuales de este primer cruce se expusieron a una polinización abierta para generar una segunda generación de híbridos, de donde se selecciono por sus buenas características agronómicas un genotipo identificado con el código SX94NO/0612, que se cruzó de nuevo haciendo el mismo procedimiento de polinización abierta con una serie de híbridos apomícticos y sexuales. Generaciones posteriores permitieron identificar el clon FM9503/S046/024, el cual se selecciono por su vigor, calidad y buena proporción de hojas. Progenies subsecuentes de este clon confirmaron su reproducción apomíctica y resultados con marcadores moleculares (microsatélites) mostraron que el mismo tiene alelos que están presentes en la madre sexual Brachiaria ruzizienzis, en Brachiaria decumbens Stapf cv Basilisk y en otras accesiones de Brachiaria brizantha incluyendo el cv Marandú. Con base en normas de clasificación de germoplasma del CIAT, dicho clon se identificó posteriormente como la accesión Brachiaria híbrido CIAT 36087. En el año 2000 la compañía Grupo Papaloptla S.A. de C.V. de México adquirió los derechos de exclusivos de multiplicación de éste y otros híbridos de Brachiaria y lo liberó en 2005 como cultivar Mulato I. Marvin Perneth Montaño Ingeniero Agrónomo- Universidad de Córdoba Estudiante Especialización en Pastos y Forrajes U de A.
Leonardo Jácome
24 de octubre de 2008
Hola, yo realice una investigación sobre la Brachiaria híbrido y Brachiaria brizantha xaraes, probando 4 tipos de fertilizaciones, para ver cual produce mejor rendimiento de materia seca, y calidad nutritiva del pasto, entre los resultados más sobresalientes, se obtuvo que los dos pastos tiene un similar rendimiento de materia seca de 26.5 t/ha/año, pero con la fertilización química (mezcla de fertilizantes simples) se obtuvo el mejor resultado con el pasto mulato. Pero el pasto xaraés es una variedad que muestra mejores producciones en el testigo sin fertilización. es una investigación realizada en la Ciudad de Santo Domingo - Ecuador (Clima tropical).
Miguel Bonilla
6 de noviembre de 2008
hay muy buena informacion sobre este híbrido de brachiaria en el siguiente link: http://www.turipana.org.co/desempeno_agronomico.html espero les sirva....saludos !!!
Marvin José Perneth Montaño
4 de febrero de 2009
Para todos los futuros interesados en información sobre el pasto Mulato II usando un buen buscador en Internet y digitando las palabras Brachiaria híbrido Cultivar Mulato II (CIAT 36087) pueden obtener mucha información sobre este nuevo pasto desarrollado por el CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) con sede en Cali-Colombia. La segunda opción es visitando las siguientes páginas donde pueden adquirir excelente información de investigaciones de la más alta calidad hechas por instituciones y entidades como CIAT y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, CORPOICA en su regional de Turipaná ubicada en Cereté, departamento de Córdoba, Colombia. www.ciat.cgiar.org/forrajes www.turipana.org.co www.tropicalforages.info Cordialmente Marvin Perneth Montaño Ingeniero Agrónomo Estudiante de Especialización en Pastos y Forrajes Universidad de Antioquia.
Irma Debonis
13 de mayo de 2009
Agradezco el comentario al Dr. Vet. Pedro Plata G. yo estuve muy interesada en sembrar este híbrido pero ahora lo tendré que pensar
Gustavo
Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA)
11 de agosto de 2010
Hola, he recopilado algunos artículos sobre el híbrido Mulato, y ya he visto varios sitios recomendados por algunos de ustedes, eso está bien. Necesito alguna información sobre experiencias de asociación de este Híbrido con alguna leguminosa perenne, específicamente con el Teramnus labialis. Es con esa asociación que tengo enfocado mi Tesis de la maestría de Nutrición de las Plantas y Biofertilizantes aquí en el INCA, la influencia de biofertilizantes a base de HMA y BFN en esa asociación y por ello necesito conocer de experiencias anteriores aunque no sea con la utilización de estos biofertilizantes. Gracias Gustavo
Fabio Ojeda
12 de agosto de 2010
Una aclaración: CIAT 36061[equal]Mulato: B. ruzizensis x B. brizanta CIAT 36087[equal]Mulato II :B:ruzizensis x B. decumbens
Abelardo Treviño
26 de junio de 2011
Para Horacio Rojas de Bolivia. Deseo contactarte por correo para que me deis información como recolectar semillas de pasto mulato 2 y tambien para importar semilla de maní forrajero desde Bolivia a Colombia. ciao.
Nelson De La Ossa
16 de mayo de 2013
soy un desplzado con ganas de recuperar mi parcela. estoy en clima caliente con las estaciones invierno y verano fuertes. sembre 3 hectareas en brisanta marandu, apesar de ser suelos muy escasos de capa vegetal, se ha comportado bien.me gustaria experimentar con la brachiaria hibrido,cuenten conmigo
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate