Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Boldenona en vacas preñadas

Publicado: 19 de agosto de 2008
Por: Alberto Peña
Por error se inyectaron unas vacas de mi hato con Boldenona, una dio un ternero muerto...... Existe algún antídoto?.............Que pasa con estas vacas?...... ... Después se puede volver a cargar esa vaca o es mejor descartarla.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Gonzalo Carmona Solano
20 de agosto de 2008
Estimado Alberto Peña No tengo 100[percent] respuesta a su pregunta. La Boldenona es una anabólico que retiene N3 a nivel renal y sintetiza proteínas. Desconozco la farmacocinética de la BOLDENONA pero si atraviesa la placenta. Puedo presumir que sí porque en una VACA que ANDROGENIZAMOS con TESTOSTERONA logró entrar en celo en una finca de ganado de carne y no me van a cree que logró quedar gestante. El feto no llegó a termino de gestación y nació con defectos congénitos. En su caso no me atrevería a predecir lo que va a suceder. Depende de la dosis y la cantidad de dosis administradas. Tuve una experiencia similar en CERDAS DESTETADAS que estaban delgadas y se les aplicó por error ANABÓLICOS CON VITAMINAS y las cerdas costó mucho hacerlas quedar gestantes, se llevaron a matadero y tenían QUISTES OVÁRICOS. Desconozco que puede suceder en VACAS pero con su veterinario deben monitorear hallazgos útero ováricos para detectar anomalías Espero contribuir en algo a su inquietud Gonzalo
Recomendar
Responder
Alberto Peña
Alberto Peña
Autor
24 de agosto de 2008
Muchas gracias por la respuesta y si es de mucha ayuda. Para complementar, la dosis que se les puso de Boldenona fue de 1 ml por cada 90 Kg. de peso y se les puso una sola vez. Una de las vacas día también un ternero muy pequeño y algo débil que casi no se cría .....pero finalmente poniéndolo a mamar con ayuda se esta criando. Sin ser Veterinario, pareciera que el anabólico le quita fuerza al ternero para darle todos los nutrientes a la vaca??? he buscado en diferentes libros de amigos y míos sobre el mecanismo de acción y no lo he encontrado...Con la dosis que se les aplicó será necesario descartar esas hembras??? o el efecto puede pasar con el tiempo? De nuevo mil gracias por su ayuda y que tenga un buen día. A. Peña
Recomendar
Responder
Gonzalo Carmona Solano
24 de agosto de 2008
No lo considero necesario, ya que el anabólico ya fue metabolizado a pesar de ser moléculas de cadena larga. Lo que le recomiendo es que su veterinario le brinde los hallazgos ÚTERO-OVÁRICOS para descartar quistes ováricos a algún tipo de patología: Estrógenos-progesterona
Recomendar
Responder
Alberto Peña
Alberto Peña
Autor
28 de agosto de 2008
De nuevo muchas gracias por su respuesta, voy a buscar un veterinario en la zona. Cordial Saludo, Alberto Peña
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.