Discusion creada el 16/11/2006

Becerros nacidos de inseminación

Le propuse a un amigo que inseminaramos las novillas y vacas y me contesto que era mejor que lo hiciera un toro por que de inseminacion nacian animales defectuosos,debiles, con muchos problemas incluso que habia que darle tetero por que carecian de fuerza .¿Que hay de cierto en eso amigos?

Yvan Pirela
Agricultor
remove_red_eye 2008 forum 9 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
17 de Noviembre de 2006
Soy respetuoso de las opiniones ajenas, pero las opiniones como las que anteceden no tienen ningún sustento lógico ni científica, si fuera cierta la aseveración, habrían toros en todos los establos y esto no es así, ya que la IA se ha abierto paso por si sola y hoy en dia, es un arma eficáz en el manejo reproductivo de hatos. Saludos,
Responder
18 de Noviembre de 2006
Estimado Yvan,

Eso que piensa su amigo, con todo respeto, es un disparate. Las personas le tenemos miedo a lo que no conocemos y es perfectamente normal ya que cambiar los paradigmas y las prácticas convencionales es un proceso dificil y de lenta adaptación. La Inseminación Artificial es un procedimiento muy parecido a lo que hace el toro y los animales no tienen por qué salir defectuosos ni débiles. Además, la IA nos permite mejorar rápidamente los hatos ya que nos da opciones de elección. Imagínese usted una vaca lechera con malos ligamentos. Por medio de IA usted puede utilizar un toro que le de fortaleza ligamentaria y su cría va a mejorar ostensiblemente. Lo mismo sucede con aplomos, facilidad de parto, aptitud lechera etc. Esta no es su única ventaja ya que usted puede tener crias de toros excelentes que se encuentran ubicados a miles de kilometros de distancia y esto lo puede lograr con unas inversiones irrisorias: un termo de IA vale mucho menos que un buen toro y no hay que cambiarlo cada 2 años y una pajilla o pajuela cuesta un porcentaje mínimo de lo que cuesta el toro que la produce.

Por otra parte por medio de IA se disminuye dramáticamente el riesgo de transmitir enfermedades en el hato, no hay que manejar toros peligrosos y adicional a esto sus crias van a tener un valor agregado ya que van a ser hijos o hijas de X toro renombrado y premiado. Las únicas desventajas que tiene IA en mi opinión es que hay que saber hacer el procedimiento pero eso lo puede hacer cualquiera capacitándose con un curso. Otra desventaja es que hay que hacer detección de celos y eso lo hace mejor el toro y más fácil pero teniendo un recelador y ayudándose de dispositivos la detección del celo se convierte en algo muy sencillo y rutinario.

Yo le recomiendo Yvan que hagan un curso de IA y apliquen la técnica en su empresa y dentro de un par de años van a ver que los resultados son muy alentadores. Vale la pena que lo intenten.

Éxitos en su empresa.
Responder
18 de Noviembre de 2006
Amigo Yvan Pirela, en nuestro pais desde hace mas de treinta (30) anos hemos inseminado vacas. Los resultadosde y las bondades de la tecnica de Inseminacion Artificial estan mas que a la vista, en ganaderias organizadas. Cuidado debe tener al escoger a quien oye y quien le asesora.

Las ventajas ya fueron mencionadas y no creo en las desventajas de la tecnica, pero si necesita organizacion y supervision. Cuando compramos un tractor no podemos decir que su desventaja es que necesita alguien que lo sepa manejar.
Responder
Rodolfo Huahuasoncco Hancco Rodolfo Huahuasoncco Hancco
Médico Veterinario Zootecnista
12 de Diciembre de 2006
Hola mis queridos foristas.
Quiero comentar sobre este asunto de los becerros nacidos por inseminación artificial. Hubo recientemente una experiencia hace más de tres años en la Municipalidad de Orurillo - Puno Perú, que está ubicado a 3890 msnm. En esta municipalidad se inició con un programa agresivo de mejora genética en vacunos Brown Swiss en altura, con la instalación de 6 postas satélites ubicadas en varias comunidades del distrito. Lógicamente, al inicio se tuvo que recurrir primero con la concientización de la población rural con profesionales entendidos en la materia, porque la población hace más de 10 años no creía en la inseminación porque en esos años no hubo resultados, por este método por diversas circunstancias. Entonces fue difícil empezar el programa porque siempre hubo opositores que no creían en las bondades de la inseminación. Creo que con la perseverancia, la fe y la voluntad de hacer bien las cosas del alcalde de Orurillo, entonces empezamos a comprar equipos y pajillas regionales, Nacionales e Importadas, y se pone en marcha el Programa. Hoy pasados casi tres años, los resultados saltan a la vista, tenemos más de 1500 hembras y 1900 crías machos nacidos por inseminación artificial. Muchas de ellas ya participaron en ferias nacionales como Ayaviri 2006, y la mayoría de ellas obtuvieron los primeros lugares en sus categorías, así que no tenemos por qué desconfiar de la inseminación artificial, más bien debemos fijarnos de tener buenos técnicos, pajillas garantizadas, y muchos otros factores que actúan en la mejor marcha de la inseminación artificial.
Responder
Edwin Yepez Edwin Yepez
Ingeniero Agropecuario
26 de Febrero de 2007
Estimado Yvan,

En realidad coincido con los demás panelistas de este foro, donde se enuncian el gran número de ventajas que tiene la IA, y la gran variedad de toros que tenemos a nuestra disposición para realizar el mejoramiento genético que es el objetivo de esta técnica. En realidad, el consejo que puedo darte es que antes de escoger el toro con el que trabajarás en IA, es necesario identificar las fortralezas y debilidades de tus vacas para escoger el mejor toro para éstas, y así obtener mejores resultados, y así mismo al inseminar vaquillas de primer servicio, escoger un toro que tenga facilidad de parto y un alto compuesto de ubres, con el fin de asegurarte el mejoramiento de esas características en sus hijas.
Te deseo suerte.

EDWIN
Responder
José Rodrigo Gutiérrez Borda José Rodrigo Gutiérrez Borda
Productor Lechero
21 de Octubre de 2020
Este año por la pandemia de coronavirus nos vimos obligados a utilizar un toro Holstein, hijo de un toro de IA y de una buena vaca holanda del hato, ejemplar que dejé desde diciembre de 2018 ya que me lo querían pagar a un precio irrisorio y fue perfecto porque por la cuarentena el veterinario e inseminador no lo dejaban salir del casco urbano y perdíamos calores, entonces optamos por servicios con el toro con buenos resultados de preñez hasta el momento y sin tener días abiertos en el hato.
Responder
27 de Octubre de 2020
José Rodrigo, yo hubiera hecho lo mismo, teniendo en cuenta que preñar una vaca puede ser para obtener un producto, pero es más importante que quede preñada (ojalá quede preñada), porque es la manera en que renueva campaña y por tanto tenemos más leche en la finca. Saludos y felicitaciones.
Responder
Yusep Gomez Yusep Gomez
Medico Veterinario
28 de Octubre de 2020
Coincido con todos los foristas, el comentario de que los terneros nacen débiles y defectuoso no viene al caso, ya que el mismo problema podría ocurrir si los animales son servidos por monta natural, es parte de naturaleza como tal. Particularmente he inseminado y visto miles de terneros nacidos por inseminación y hasta el momento no logre encontrar alguna cría por inseminación con esos posibles problemas. Mas por el contrario, que cuando se hace el servicio por monta natural y no se lleva un control o registro adecuado, la consanguinidad del rebaño, si podría conducir a ese tipo de problemas.
Responder
29 de Octubre de 2020
Hola estimados colegas muchas veces opinamos de manera muy a la ligera que los terneros producto de ins.art.nacen débiles y no tomamos en cuenta la.alimentaion q le hemos dado.a la.madre durante la preñez que es muy importante
ya q ella le suministra los nutrientes al
feto haciendoo incapie el suministro balanceado de prot. Energía y sobre todo minerales .saludos
Responder
1
print
(2008)
(9)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved